27 de septiembre de 2019

El Gobierno busca sumar u$s200 millones con la venta de terrenos VIP antes de dejar el gobierno

Actualidad

Además de poner en venta parte del predio de la ex cárcel de Caseros y ceder otro espacio al gobierno porteño para que traslade las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno nacional rematará antes de fin de año otra gran cantidad de inmuebles con el objetivo de terminar recaudando cerca de u$s200 millones.

Lo hará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que preside Ramón Lanusse y que destinará gran parte de los fondos a financiar la construcción de nuevos viaductos en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se debe a que la mayoría de los terrenos se ubican en la zona de la Capital Federal, aunque también se realizarán licitaciones en otras localidades del interior del país, como Córdoba.

Los fondos que la AABE recaude con dichas operaciones se sumarán a los u$s1.046 millones que el ente oficial ya suma a partir de las licitaciones que organizó desde el 9 de marzo del 2017 y hasta el 16 de agosto pasado.


En el caso de las nuevas subastas, se lanzarán entre octubre y noviembre próximos, es decir antes de la asunción del próximo gobierno, el 10 de diciembre, por lo cual desde el organismo son optimistas en poder adjudicar las operaciones durante ese período.

De concretarse todas estas ventas, la AABE habrá cerrado ventas cercanas a los u$s1.246 millones en los últimos tres años.

Las últimas licitaciones que llevó a cabo la AABE fueron en agosto pasado, cuando concretó dos subastas de terrenos el complejo denominado Palermo Green, en el barrio porteño del mismo nombre, ubicado junto a las vías del ferrocarril San Martín, que fueron vendidas al grupo Inversa por u$s7,4 millones.

En este caso, lo recaudado fue a parar a las arcas de la Sociedad Anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires, creada a fines de 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner para dedicarse a la venta de terrenos ferroviarios en Palermo (Línea San Martín), Liniers y Caballito (Línea Sarmiento), cuya gestión fue transferida a la AABE en el 2017.

Ahora, las próximas operaciones involucran terrenos que ocupan 27.375.314 m2, siendo tres ubicados en Córdoba los de mayor superficie, mientras que otro ubicado en la zona porteña de Retiro el de mayor valuación, con u$s 56 millones.

El cronograma de ventas de la AABE arranca a principios del mes próximo:

3 de octubre: se rematará un terreno de 5.233 m2 en Puerto Madero, sobre Avenida de los Italianos 365, aledaño a la Torre YPF.

Para más datos, está ubicado a pocos metros de la reserva ecológica Costanera Sur, del Río Dique/Río Dársena Sur, del "Puente de la Mujer" y de la Av. Alicia M. de Justo. La modalidad será subasta electrónica y su valor de base de u$s28 millones.

4 de octubre: se intentará vender otro terreno al 1665 de Avenida Rivadavia. Son 1.747 m2 frente a la Plaza de los Dos Congresos, y se ofrecerá con una base de u$s5,7 millones.

7 de octubre: será el turno del predio de Avenida Santa Fe 4645, cuya superficie es de 2.103 m2 y un precio de u$s5,782 millones. "El predio se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un entorno comercial importante y residencial de densidad alta, en el barrio de Palermo. Posee gran movilidad peatonal por ser lindero al Subterráneo y a la Estación de Tren Palermo del Ferrocarril General San Martín", explica la AABE en la página web donde promociona sus licitaciones.

8 de octubre: se anuncia la licitación de 3.471 m2 emplazados en la calle Soldado de la Independencia 615 de Capital y por el que la AABE pide u$s14 millones. Se encuentra ubicado en la zona de Las Cañitas, cerca del campo Argentino de Polo, a 100 metros de Avenida Libertador y a 500 metros del Hospital Militar.

10 de octubre: se venderá un lote de 1.510 m2 en la calle Jaramillo al 2028, cotizado en u$s2,4 millones. Según los datos de la AABE, el inmueble tiene forma de "L", con dos frentes sobre las calles Jaramillo y Arcos. Posee una edificación de tipo residencial y está ubicado en el barrio de Núñez, a cuatro cuadras de la Estación "Belgrano C" del Ferrocarril Mitre, a 50 metros de la Avenida Crisólogo Larralde, a 400 metros de la Avenida Cabildo y a 450 metros de la Avenida del Libertador.

11 de octubre: se pondrán en venta cuatro terrenos en diferentes zonas de la Capital Federal por los cuales se pretende recaudar u$s21,415 millones.
Uno de ellos está emplazado la calle Vidal del barrio de Colegiales, en un lote de 1.799 m2 y cotizado en u$s4,8 millones paralelo a las vías del ferrocarril Mitre. Se trata de una zona residencial cercana a los grandes ejes comerciales sobre las avenidas Federico Lacroze y Cabildo.

El segundo también se ubica en la calle Vidal pero abarca 2.973 m2 y tiene un costo de base de u$s9,140 millones. En el caso del tercer lote, se encuentra sobre la calle Moldes, esquina Céspedes. Son 1.358 m2 y la AABE pide u$s4,5 millones. Y el cuarto terreno también se encuentra en la esquina de Moldes y Céspedes, pero tiene 954 m2 y tiene un precio base de u$s2,975 millones.

15 de octubre: un inmueble ubicado en Avenida Dr. José María Ramos Mejía esquina Avenida del Libertador de la zona de Retiro. Son 5.423 m2 y se trata del predio de mayor valuación de todos los que se licitan hasta fin de año.

Su tasación de base es de u$s56 millones y la AABE plantea como objetivo la transformación del "imponente frente de la Avenida del Libertador, replicando a nivel planta baja la recova, para generar áreas de comercio que se integren al espacio existente, favoreciendo la peatonalidad de la zona e impactando en la transformación de esta zona neurálgica".

15 de octubre: en la calle Franklin Roosvelt y la esquina Bucarelli del barrio porteño de Villa Urquiza se subastará un terreno de 2.774 m2 por el cual se piden u$s 11,624 millones.

17 de octubre: tendrá lugar la licitación de un pequeño lote de 116 m2 sobre la Avenida Figueroa Alcorta 3042 que está cotizado en u$s 254.000. Es vecino a la Facultad de Derecho de la UBA y la estatua de la Flor de la Ciudad de Buenos Aires.

25 de octubre: en el complejo Palermo Green, del barrio con la misma denominación, se venderá una parcela de 752 m2 con un valor base de u$s3,446 millones. El terreno es vecino a las vías del Ferrocarril San Martín y se encuentra cercano a las avenidas Libertador, Santa Fe y Juan B Justo. También linda con el Polo tecnológico de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología de la Nación.

14 de noviembre: las subastas de la AABE se mudan a Córdoba, con la venta de dos campos como continuidad de las subastas del 2017 cuando se vendieron 46 lotes del Establecimiento General Paz de Remonta.  Ahora, la AABE lanza una segunda etapa con un predio con ubicación estratégica y aptitud agrícola del campo, en la Estación El Retiro de la localidad de Ordoñez, Departamento Unión. Su superficie es de 2.675.093 m² y su precio base de algo más de u$s2,5 millones.

28 de noviembre: también en la Estación el Retiro S/N donde se ubica el Campo Establecimiento General Paz.

Se trata de varias parcelas que totalizan una superficie de 13.900.000 m² cuyo precio base de venta es de apenas superior a los u$s 13,9 millones.IProfesional.com

6 comentarios:

  1. No tendrìan que permitirselò.
    Sergio Botto

    ResponderEliminar
  2. Ojala sirvan para modernizar las actuales estructuras, haciéndolos mas funcional a las necesidades del publico usuario.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJa...me hacés reír , Francisco...me caigo de la silla.....jajaja

      Eliminar
  3. subasta de terrenos públicos para pagar deudas contraídas en el mismo período de gobierno, es vaciamiento del estado por mecanismos legales.

    ResponderEliminar
  4. yo cambiaria el titulo : EL GOBIERNO BUSCA ROBAR ........

    ResponderEliminar
  5. Y estando de salida cómo puede tomarse una atribución como esa? No se lo puede impedir tomando en cuenta que ya se van?.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.