16 de septiembre de 2019

Vaca Muerta: A la falta del ferrocarril, buenos son los ductos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el demorado proyecto de la Obra del Ferrocarril Norpatagónico que el gobierno de Macri prácticamente tiró la pelota para adelante y que era de un costo de alrededor de 780 millones de dólares, donde también se había firmado un convenio de cooperación con el consorcio del puerto de Bahía Blanca para potenciar la construcción de dicho ferrocarril que permitiría unir la ciudad del sur bonaerense con la localidad neuquina de Añelo, en Vaca Muerta. La obra que se realizaría también a través de la modalidad de participación público-privada (PPP), lamentablemente las empresas no se pusieron de acuerdo con el Estado para aportar el capital que se necesitaba.

Por ello, y al ver que el proyecto ferroviario está paralizado, la empresa de servicios petroleros Patagonia Shale Services (PSS) tiene una propuesta que solucionaría el problema del excesivo tránsito para transportar la arena de fractura a Añelo, el corazón de Vaca Muerta, que este año movilizará más de 50.000 camiones, llegando al doble en 2023/2024, si Vaca Muerta sigue con el desarrollo previsto, informa la agencia Télam


La propuesta consiste en  la construcción de un ducto de 220 kilómetros para el traslado de la arena de fractura a sus áreas productivas, como alternativa más económica y de menor impacto que la construcción de un línea ferroviaria.

El vicepresidente de PSS, Gian Franco Andreani, explicó a Télam que la idea es trasladar la arena por un ducto hasta los yacimientos de Vaca Muerta mezclándola con agua para formar un barro homogéneo que puede ser bombeado como el petróleo, usando la tecnología minera muy extendida en Chile, Brasil e incluso en la mina La Alumbrera de Catamarca.

El arenoducto proyectado tendría una extensión de 220 kilómetros que, partiendo desde la localidad rionegrina de Chelforó y siguiendo la traza del oleoducto de Oldelval, llegaría directamente a los principales yacimientos sin cruzar ciudades, lugares turísticos, ríos o áreas frutícolas.

Andreani aseguró que la idea ya está en análisis de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta, que son las que mayor demanda de arenas de fractura tienen en la actualidad y por los próximos años, las que podrán tomar la decisión de invertir en el arenoducto tal como si fuera un oleoducto propio.

De acuerdo al trabajo de ingeniería referido por Andreani, el arenoducto podría transportar entre 1,5 a 1,8 millones de toneladas de arena por año, para abastecer entre el 80 y 100% de las necesidades de Vaca Muerta para 2020.

Por lo visto, ante la paralización del tan mentado proyecto del Ferrocarril Norpatagónico, ya hay ideas y proyecto para suplantar al medio de transporte ferroviario. Una lástima.

4 comentarios:

  1. Una locura total. La RN 22 ya esta recontrasaturada. Espero que los intendentes de las localidades pongan tanto reparos como cuando iban a poner el tren de combustibles. Bochornoso todo esto. Una muestra más de porque no avanzamos.
    Alfredo Seoane

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  2. NOOOOO!!!, POR FAVOR. QUE NO HAGAN ESE DUCTO. INÚTILES!!!!, PARA QUÉ GASTARON TANTO DINERO PÚBLICO POR ESA OBRA ESTÚPIDA COMO EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO PARA DEJARLA PARADA, CON MUCHO MENOS DE ESE DINERO PODÍAN HACER EL FERROCARRIL NORPATAGÓNICO QUE ES MUCHO MÁS RENTABLE Y ESA INVERSIÓN EN UNA DÉCADA SE AMORTIZABA. ¿PUEDEN SER MÁS INÚTILES?. SÍ, SE PUEDE. SÍ, SE PUEDE.
    ROGELIO RODRÍGUEZ

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  3. Este tal Andreani me suena a Transporte Automotor.
    Me causa gracia cuando dice...."como alternativa más económica y de menor impacto que la construcción de una línea ferroviaria"; sabiendo que el fracking petrolero va ocasionar tamaño daño ambiental, que lo heredaran los nietos de sus nietos.
    Si quieren hacer el caño que lo hagan pero sin un mango del Estado Argentino!

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  4. El error (involuntario o a veces voluntario), es pensar una línea férrea monotráfico (para un sólo tráfico). El ferrocarril siempre fue un servicio de transporte general, para todo tipo de tráficos. Sólo ahora se lo reduce a uno sólo, y queda mucha capacidad de transporte ociosa. Se debe reestudiar y evaluar las potenciales necesidades de transporte de la zona para su desarrollo regional (explotación de minerales, provisión de insumos, traslado de personal, nuevos asentamientos, etc.).
    Hay que subir a la vía todo lo que sea posible. Se ganará en economía y en salud ambiental.

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