18 de septiembre de 2019

Calificadora FixScr le asignó "perspectiva negativa" a compañía del grupo Roggio

Empresas

Esa desmejora en la perspectiva se vincula con las "debilitadas coberturas de intereses, por los elevados niveles de deuda denominada en dólares y un menor acceso al mercado de crédito local, en un contexto de bajo nivel de actividad esperada", señaló la calificadora de riesgo afiliada a la agencia global Fitch Ratings.

La calificadora de riesgo FixScr (afiliada a la agencia global Fitch Ratings) asignó "perspectiva negativa" a las calificaciones de Clisa (Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios S.A., del grupo local Roggio, hoy concesionaria de Metrovías y contratista en obras del Estado nacional y de las provincias).

Esa desmejora en la perspectiva se vincula con las "debilitadas coberturas de intereses, por los elevados niveles de deuda denominada en dólares y un menor acceso al mercado de crédito local, en un contexto de bajo nivel de actividad esperada".


Fix considera que el sector de construcción, en el que actúa Clisa, "mantiene una tendencia negativa ante un nivel de actividad esperada fuertemente deteriorado".

Ello se debe, indicó la agencia, a "las restricciones presupuestarias del Gobierno nacional; el retraso en las cobranzas con los principales comitentes del sector público; y el elevado costo financiero".

De todos modos, Fix resaltó que la calificación de Clisa refleja su "robusto modelo de negocios con actividades diversificadas en la Argentina y en el exterior, y una sólida posición de mercado en todos sus segmentos operativos".

Durante el primer semestre de 2019 la generación de Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía provino de sus segmentos de Ingeniería Ambiental (50%); Construcción y Concesiones Viales (43%); Servicio de Agua (4%); y Transporte (5%).

Fix advirtió que Clisa "se encuentra expuesta al sector público local en todos sus segmentos de negocio".

En la construcción, Benito Roggio e Hijos concentra su portfolio en obras viales cuyas principales contrapartes son la ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y la DNV (Dirección Nacional de Vialidad).

En Ingeniería Ambiental, en tanto, la empresa mantiene contratos de prestación de servicios principalmente con gobiernos provinciales y municipales.

La calificadora consideró adicionalmente que "existe un elevado nivel de incertidumbre en el segmento de Transporte".

Ello se debe a que los contratos de concesión de Metrovías (concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza) "finalizan en el primer trimestre de 2020, a la espera de definiciones en las licitaciones públicas para la adjudicación de un nuevo periodo de concesión".

Si bien el impacto directo sobre la generación de flujos de Clisa no sería significativo, Fix estimó que "una falta de renovación de dichos contratos podría tener un efecto reputacional negativo".

La agencia señaló también que Clisa "presenta riesgo de descalce de moneda", ya que a fines de junio pasado el 79% de su deuda se encuentra denominada en moneda extranjera, mientras que la generación de fondos está mayoritariamente concentrada en pesos.

"Esto se traduce en un elevado costo financiero, que impacta negativamente en la generación de fondos operativos de la compañía", concluyó Fix.ÁmbitoFinanciero.com

1 comentario:

  1. Con el costo de esa monstruosidad que mejoren las vías de corta y media distancia que pongan trenes más rápidos y eficientes que logre incentivar a la gente vivir más lejos y desconcentrar la capital como pasa en Europa.
    Mariano Demare

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.