20 de septiembre de 2019

España: Inicia su temporada el "Tren de la Fresa"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el próximo sábado 21 de Septiembre inicia su temporada de otoño el "Tren de la Fresa". Desde esa fecha hasta el 26 de octubre, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, para disfrutar de una interesante excursión cultural y de ocio a bordo de este clásico del turismo madrileño.

En primavera el tren cumplió 20 viajes desde Semana Santa hasta finales de junio y en la segunda parte de la campaña de 2019 ofrecerá 11 circulaciones.


Septiembre: días 21, 22, 28, 29
Octubre: días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26

El viaje se inicia los sábados y domingos a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias. A la vuelta, sale de Aranjuez a las 18:36 h y llega al Museo hacia las 19:30 h.

Para la visita a Aranjuez se puede elegir entre estas tres rutas turísticas:

Fresas con nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.
Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.
Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, de caja de madera, fueron construidos en la década de 1920 y reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) en el litoral catalán.

Con el Tren de la Fresa se recrea el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península, que se inauguró en 1851. La oferta combina el viaje en un tren histórico con una serie de opciones que se adaptan a los diferentes gustos y curiosidades de los viajeros: patrimonio monumental, disfrute del paisaje, turismo y ocio en familia…

El Tren de la Fresa tiene su origen en 1984 y desde entonces se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este combinado fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. En esta y otras campañas ha contado también con el apoyo de Renfe y Adif.

El Museo del Ferrocarril está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. El Museo exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, creada en 1985, cuenta con un Patronato formado por empresas del sector público ferroviario español y tiene como objetivo la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. También gestiona los museos ferroviarios de Madrid-Delicias y de Cataluña, el Archivo Histórico Ferroviario, el Centro de Documentación Ferroviaria, la Biblioteca Ferroviaria y el Aula de Formación Ferroviaria.

2 comentarios:

  1. Cuantas veces han cambiado tracción en este histórico tren; Hasta con eléctrica o diésel(serie 269 o 333)hace años Hasta otras asociaciones le "prestaron" locomotoras a este tren de temporada estival. La 141F2413 quedará en la historia. La visita a este lugar de la mancha se llega fácil por cercanías. Viajar con coches de antaño es lo interesante; extraña un serie 5mil;cuando en realidad eran 4 costas y un DV. Da pena; para el turista común es algo para vivir; quien conoce del tema sólo un par de fotos y a la bolsa. Alberto

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tren de las fresas. Podríamos hacer algo parecido aquí.
    Alejandro

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.