6 de septiembre de 2019

Salta: Fue tratado y aprobado en el Senado Provincial Proyecto para gestionar la reparación de la infraestructura de vía entre Cerrillos, La Merced y Dr. Zuviría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace varios días, y la última este 04 de Septiembre pasado, donde expresamos que hoy más que nunca se observa la necesidad del medio de transporte ferroviario. Son muchas las provincias cuyos intendentes se han puesto a la cabeza de la reivindicar la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Por muchos motivos, pero el principal es la falta de una buena atención del transporte automotor (único que abastece a esos pueblos) y el precio del boleto que ellos cobran "a piacere", ya que no tienen contra".


Ahora, y siguiendo esa línea, mediante Proyecto de Declaración presentado por la Senadora Provincial María Laura de la Zerda donde dicho trámite recayó en el Expte. 90-28.086/19 del 05 de Septiembre de 2019, en los fundamentos del proyecto, la senadora "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la realización de las obras de reparación de infraestructura y/o adquisición de material rodante para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros en el Ramal C-13, entre la Ciudad de Salta, Cerrillos y la Merced".

La iniciativa presentada por la Senadora María Laura de la Zerda fue aprobada por los demás senadores.

Hay que recordar, que en el año 1996 cuando se decide realizar el ferrocidio por parte del ex presidente Menem, el Ramal C13 de la Línea Belgrano que va de General Güemes hasta Alemanía, fue transferido por el Estado Nacional a la Provincia de Salta, por lo que el mismo quedó abandonado a partir de estación Cerrillos hasta Alemanía quedando las siguientes estaciones intermedias sin el medio de transporte ferroviario (La Merced, Las Pircas, Dr. Zuviría, Chicoana, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, 20 de Febrero, Castañares y Talapampa).

La idea, aunque a algunos les resulte ambiciosa, está obligada a tomar forma, entre otras cosas por la expansión urbana y las múltiples necesidades que fueron surgiendo, producto del crecimiento poblacional de la zona, uno de los más pronunciados de la provincia. Hoy, pese a los esfuerzos, el transporte automotor por si sólo resulta insuficiente y antieconómico para los bolsillos flacos de los pobladores de esa zona.

Por lo visto, no es mucha la inversión que hay que realizar. Los coches motores Alerce están (son 4 formaciones) y los trenes de carga y del Tren a la Nubes circulan desde Salta hasta Cerrillos por el Ramal C13 donde desde ahí tomar por el C14, por lo que la infraestructura de vía que había que mejorar son pocos kilómetros.

Si hay interés por los ferrocarriles por parte del Estado Nacional (léase Ministerio de Transporte de la Nación) y del gobierno de la Provincia de Salta, el proyecto es viable.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES AL GOBIERNO DE SALTA
    SI EL GOBIERNO CENTRAL NO ACTÚA, LO MEJOR QUE PUEDE PASAR QUE SE HAGA CARGO EL GOBIERNO PROVINCIAL, EXCELENTE Y ADELANTE CON EL PROYECTO LOS CIUDADANOS SALTEÑOS SE LOS VAN AGRADECER.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
  2. jajajajaa, si Saeta y Baliut lo permiten.... más viniendo de una provncia cuyo ministro de turismo quiere imponer el "MICRO A LAS NUBES" porque EL VIAJE EN TREN LE MOLESTA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.