25 de septiembre de 2019

Perú: El ferrocarril Lima-Ica se ejecutará como una Asociación Público Privada

Exterior

El sector tendrá a su cargo la elaboración del estudio de preinversión, para que, posteriormente Proinversión adjudique la obra, operación y mantenimiento. Con la realización de este proyecto se mejorará la movilidad de más de 10 millones de personas de ambas regiones.

A fin de optimizar el desplazamiento de más de 10 millones de ciudadanos de Lima e Ica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en su cartera la ejecución del ferrocarril Lima-Ica, cuyo estudio de preinversión a nivel de perfil se encuentra en convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).


De acuerdo con la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, este estudio es un requisito de las Asociaciones Público Privadas (APPs), para el desarrollo del proyecto como una Iniciativa Estatal Cofinanciada, que promocionará Proinversión.

Cabe recordar que se trata de un ferrocarril de 323 km de extensión, con una inversión estimada que superará los US$ 3 mil millones, y que cubrirá la ruta Lurín-Ica, lo que permitirá que se conecte con la red del Metro de Lima y Callao. De esta manera, los ciudadanos tendrán un óptimo acceso a los distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, este ferrocarril considera transportar personas y mercancía, de modo que se dará un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica. Promoverá también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital y desde ahí, a otras plazas del país y fomentará la agroexportación.

2 comentarios:

  1. La llegada del tren a Peru no es casualidad. Asi como hace mas de 130 años llego el ferrocarril a Argentina con lo deseos de transportar cargas y personas, mas cargas por cierto,, este servicio logro sacar las riquezas de nuestro pais mas rapido de lo pensado y hoy dia lo que queda ya es poco, no quiero decir que no quedan riquezas, pero los grupos de poder siempre buscan diferenciarse de los grupos mayores que somos los pobres y apuntan a tener cosas extravagantes o exoticas. Que tiene que ver este comentario con el tren? Que Peru hoy dia es mas rico que la Argentina y a mi entender es por este motivo que el ferrocarril llegara a esta tierra, no para dar servicios de pasajeros como quieren hacer creer, sino estan preparando la mentalidad de la gente y luego daran el zarpazo con trenes de carga que llevaran todo a puertos y de alli a los paises del primer mundo poniendo en alto el nombre de Peru a cambio de saqueos. Lo mismo pasara con Ecuaador, Colombia y Venezuela que son paises muy ricos aun poco expolotados. Cuando la tecnologia llega, no es para darnos un gusto, sino para usarnos con un proposito oculto, y de alli obtener mas provechos, y nosotros creemos que nos tienen en cuenta porque somos valiosos. Ingenuos?. SIIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabe.
      Me recordó a Jorge Guerra y Virtus Veritas.
      Si no los conoce: youtubear.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.