23 de septiembre de 2019

Empresa mendocina va la Justicia por la obra del Viaducto San Martín

Actualidad

La Ciudad de Buenos Aires rescindió el contrato de la empresa mendocina Green por no cumplir los plazos. Pero la empresa reclama falta de pago.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió rescindir el contrato de la UTE que conforma la empresa mendocina Green SA en la construcción del Viaducto San Martín, en una decisión que sorprendió pero que también tiene como telón de fondo una crisis en la ejecución de obras públicas y en la realidad de algunas empresas.

El Gobierno porteño argumentó la decisión con la falta de pago a los proveedores, “a pesar de que el cumplimiento del contrato estaba al día”. Pues desde la empresa mendocina aseguran lo contrario y reclaman una deuda de 1000 millones de pesos.


Como ocurre con casi todos esos litigios, el tema terminará en la Justicia: Green demandará a la Ciudad para reclamar por el contrato caído. Las consecuencias de la decisión del jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, puede tener más consecuencias para Green, pues suma un antecedente negativo que lo complica en futuras licitaciones.

El Viaducto San Martín se convirtió en una obra emblemática para la Ciudad de Buenos Aires. La primera inauguración, realizada en julio, fue un evento de alcance nacional.

El problema es que había otras dos fechas de entrega para las estaciones de Paternal y Chacarita. Las fechas límite eran el 30 de agosto y el 20 de septiembre. La obra no fue terminada a tiempo y había demora en el pago a los subcontratistas y proveedores; quienes reclamaban. Por eso se rescindió el contrato a pesar de estar en un 96% de avance.

Ahora, desde Green aseguran que el problema es al revés, es decir que es el gobierno porteño el que les debe. “En agosto dejaron de pagar. Por eso la empresa buscó usar todos sus recursos para seguir con la obra. La falta de pago generó un problema financiero muy grande”, explicaron allegados a la empresa, que reconocieron los problemas que hay en la cadena de pagos con los proveedores.

Green tiene otras obras grandes en la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas es el barrio Papa Francisco. En ese caso también denuncian que hubo una suspensión en los pagos de parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa de la familia Arroyo ha ejecutado en Mendoza obras grandes. Entre otras cosas, tuvo a cargo parte de la ruta 40, parte de la obra del Metrotranvía, el nudo vial, entre otras.

La obra del Viaducto San Martín comenzó en febrero del 2017 y en julio se hizo la recepción provisoria. Ahora, la Ciudad seguiría con los trabajos a través de AUSA.MDZ.com

6 comentarios:

  1. Esta es la honestidad y la transparencia del mejor eqiupo de los últimos 50 años. Aún las pocas obras útiles que hizo están salpicadas de corrupción. Esto es la gestión Choriemos / Juntos por el Choreo
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. Apuraron la inauguración para las PASO sin tener el final de obra. Larreta te vas. "Si vos queres Larreta tambien"��
    Daniel Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Dietrich, te buscan. Larry Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Soy vecino de la obra y veo la estación y bastante del viaducto por la ventana de mi departamento, la estación chacarita está bastante verde, de los dos andenes uno solo colocaron parte de la estructura para el techo y techaron 2/3 del andén, la tercera vía está presentada sin balasto, las señales están colocadas pero no funcionan con el riesgo que significa, falta la parte de abajo de la estación, ascensores y escaleras mecánicas, dicen que está el 95 % o 96 % de la obra terminada, con lo que conté lo dudo y nadie habla de la parte de abajo que luego de la paralización de la obra no hay vigilancia y con la situación de indigencia y familias en situación de calle no me extrañaría que lo empiecen a ocupar y ningún medio habla de esta realidad, lamentable la irresponsabilidad de este gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Mientras tanto deja a sus proveedores con millones en cheques sin fondo y facturas impagas
    Carlos S.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.