13 de septiembre de 2019

Viaducto San Martín: rescinden contrato a Green-Rottio por una "estafa" millonaria a proveedores

Actualidad

Un cierre a todo escándalo. De esa forma podría resumirse la salida de la UTE Green-Rottio del proyecto oficial de desarrollo del viaducto para el ferrocarril San Martín.

Este viernes, la Ciudad rescindió el contrato con la sociedad luego de que se comprobara que Green mantiene deudas multimillonarias con al menos medio centenar de proveedores. En concreto, la firma no llevó a cabo pagos por una cifra cercana a los 500 millones de pesos aunque el Gobierno porteño aportó los fondos en tiempo y forma.

El acuerdo, concluido este viernes, afecta la finalización de las obras en torno a la línea ferroviaria. Fuentes de la Ciudad indicaron a iProfesional que la ruptura se da cuando resta un mínimo de los trabajos por lo que el viaducto finalmente se concluirá antes de fin de año.


Desde el área de Desarrollo Urbano sendos voceros consultados indicaron que la rescisión surgió a partir de una queja pública dada a conocer por los proveedores de Green en estos últimos días.

"Nos enteramos por los proveedores de la empresa Green S.A., principal contratista en la obra del viaducto San Martín, que no estaban recibiendo los pagos que les corresponden por parte de la empresa. Pese a que AUSA (Autopistas Urbanas) realizó todos los pagos a la empresa Green S.A. en tiempo y forma, parte de esos pagos nunca llegaron a sus proveedores", se indicó a este medio desde la dependencia oficial.

Las fuentes interpeladas en Desarrollo Urbano aseguraron que la Ciudad se hará cargo de la finalización de los trabajos.

"Vamos a hacer todo lo posible para acercar las posiciones de los proveedores y la ex contratista. Estamos manteniendo reuniones diarias con todos los proveedores afectados para entender a fondo su situación y acercarles la ayuda que esté al alcance de la Ciudad", precisaron.

El viaducto en cuestión establece una conexión entre Palermo y La Paternal a lo largo de 5 kilómetros y fue habilitado en julio pasado. La inversión estimada para el emprendimiento ronda los 3.000 millones de pesos. Para su desarrollo se utilizaron 780 vigas de hormigón y más de 25.000 toneladas de acero.

Si bien la obra está desarrollada en casi un 95 por ciento, lo cierto es que aún restan concluir las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, así como la finalización de la vía tercera.

Denuncia de proveedores

En un comunicado difundido el jueves, 50 subcontratistas de Green denunciaron a través de un comunicado haber sido "alevosamente estafados" por la compañía socia de Rottio en la obra del San Martín.

"La suma a la que asciende la deuda con nosotros supera los 400 millones de pesos, aunque sabemos que poco a poco la suma irá creciendo ya que tenemos conocimiento de que aún falta contabilizar la deuda de otras empresas como las nuestras", expusieron en el texto.

"La empresa Green SA-Rottio SA VFE UTE, con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad, que está en absoluto conocimiento de lo que sucede hace ya muchos meses, está permitiendo que la estafa se termine de concretar. Siguió liquidándoles los certificados y redeterminaciones de obra cuando ya la empresa estaba en cesación de pago a sus proveedores. La maniobra no puede ser más descarada o, al menos, negligente", añadieron.

Por último, los empresarios alertaron sobre la situación del viaducto sin concluir y los eventuales peligros que encierran los trabajos por desarrollarse.

"Advertimos a todos los usuarios de la línea San Martín que dicha paralización acarrea inevitablemente una serie de peligros, y que responsabilizamos por ello al Gobierno de la Ciudad. También hacemos extensivo el llamado de atención pertinente a todos los trabajadores ferroviarios de la Línea San Martín para que estén más alerta que nunca ante cualquier inconveniente", concluyeron.

Los vínculos entre Green y los emprendimientos en la Ciudad no son nuevos. Así, la firma salió favorecida en la licitación para el desarrollo de uno de los tramos del Paseo del Bajo y, por supuesto, con el contrato ahora caído para el desarrollo del viaducto del San Martín.

De acuerdo a distintos reportes periodísticos, la constructora además resultó beneficiada con uno de los PPP viales de Guillermo Dietrich, que ganó asociada con su par china CCA.

Los números financieros de la compañía son una confirmación del estado de situación en el que se encuentra la controlada por Arroyo: sus pasivos superarían con comodidad los 70 millones de dólares.iProfesional.com

11 comentarios:

  1. los pasajeros del san martin viajan en un barril de polvora

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza
    Víctor Schejtman

    ResponderEliminar
  3. No, si no roba este gobierno!! Vendedores de humo
    Nicolás Moreno

    ResponderEliminar
  4. YYYY LA JUSTICIA DONDEEEE ESTÁÁ
    CAMILO FABRE

    ResponderEliminar
  5. -¿Esto acá?¿en Argentina y en CABA?, ¡qué raro! ¿no?..., ¿quién será el Jefe de Gobierno de aquella ciudad?...-:
    "(...) "La empresa Green SA-Rottio SA VFE UTE, con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad, que está en absoluto conocimiento de lo que sucede hace ya muchos meses, está permitiendo que la estafa se termine de concretar. Siguió liquidándoles los certificados y redeterminaciones de obra cuando ya la empresa estaba en cesación de pago a sus proveedores. La maniobra no puede ser más descarada o, al menos, negligente", añadieron. (...)". Carlos Aguirre

    ResponderEliminar
  6. Estafan a empresas locales para que quiebren y cuando haya futuras licitaciones, este servicio lo haran empresas de ellos. Lo penoso es que en las licitaciones siempre priorizan los pliegos a los extranjeros, fomentando el monopolio en la ausencia de contratistas o adjudicatarios argentinos. Ademas son empresas que desconocemos sus origenenes y sus dueños. Pero asi se ha manejado porque nunca intentamos votar a otro sector, o no intentamos pensar diferente como personas.

    ResponderEliminar
  7. Seria muy interesante averiguar a quienes pertenece esta empresa.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, quien está atrás de todo esto. A mi me parece que huele muy mal para el gobierno de la ciudad. Ojala se investigue y se de con los responsables, asi no pueden participar en futuras licitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Lo que informan las empresas proveedoras de la obra es grave. Creo que se tendría que auditar todo lo hecho porque sino el usuario y los trabajadores están sentados en una bomba de tiempo.
    Adalberto Pardales

    ResponderEliminar
  10. El GCBA les manda un saludo muy cordial a los vecinos de Chacarita y Paternal, que van a seguir sin poder usar el tren por un tiempito más...
    Tute Alonso

    ResponderEliminar
  11. Muy bien por la rescisión del contrato. Pero ahora quién paga el muerto?
    Alejandro

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.