27 de septiembre de 2019

Se formará comisión de ex trabajadores de la ex empresa Ferrobaires para solicitar su reincorporación al ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esto comenzó como una iniciativa de los ex trabajadores de la ex empresa Ferrobaires de formar una comisión para poder reincorporar a la gente que fueron despedidos o que les obligaron a tomar el retiro voluntario cuando la misma fue cerrada. En el último congreso general de delegados de APDFA del mes de Agosto pasado se resolvió que el gremio se ponga a disposición  de la comisión que se forme, y que va a ser integrada por los ex ferroviarios sea del gremio que hayan pertenecido.

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo conversando con algunos ex trabajadores de Ferrobaires que concurren todos los lunes a la sede central de APDFA para conocer de antemano los motivos que mueven a estos ex ferroviarios para volver a laborar en el ferrocarril.

Haciendo un poco de historia, uno de ellos nos explica que mediante "el decreto que firmó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para traspasar el personal al Estado, se basó en el Decreto Nro. 1021 del año 2017 donde expresaba que la provincia devolvía al Estado Nacional el ferrocarril con todo, o sea, con la infraestructura, material rodante y tractivo, inmuebles, etc. porque antes de pasar a Ferrobaires eran de la Nación por una concesión que se realizó en la época del ex presidente Menem por 30 años".


"El tema es que se creó la Unidad Operativa de Transferencia y en uno de sus anexos dice que todo el personal ferroviario tiene que ser transferido a la Nación, y sin embargo no se cumplió con esa parte", nos explica.

"Después de eso, comenzaron a llegar telegramas a todos los trabajadores con despido sin justa causa, que es lo que estamos también reclamando. Lo que nosotros queremos es una reinvindicación, más allá del puesto laboral para todos, ya que fuimos despedidos injustamente dado que en esa Unidad Operativa de Transferencia que se formó, estaba bien claro que todo el personal tenía que ser pasado a Nación y reubicado".


A su vez nos dice que "se realizó un censo que lo hizo la Universidad Nacional Tecnológica sin embargo del mismo no se supo nada, ni de cuáles fueron los resultados, eso sí, lo que apareció después fueron los despidos".

"Creemos que lo más claro de todo esto, fue la determinación que tomó la gobernadora Vidal el 30 de Junio de 2016 al cerrar los ramales por la que prestaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires".

Estación Haedo. Tren de pasajeros Once - Bragado - Pehuajó

Le pedimos que nos explique un poco esto último y nos dijo que "eso fue la demostración de lo que se quería hacer, que era un vaciamiento total de la empresa provincial ferroviaria. Creemos que fue una estrategia que se utilizó en distintos sectores, incluso a nivel nacional. Por ejemplo, sacan un aparato de rayos X de un hospital y después dicen para qué queremos un radiólogo si no puede sacar radiografías, para eso lo despedimos. Eso fue un poco lo que pasó en Ferrobaires, o sea, primero fue sacarnos los servicios de pasajeros para después argumentar que no había necesidad de tener empleados ferroviarios".


Para continuar expresando que "todo lo demás fue una forma de estirar la cosa, porque como todos sabemos, esto pasó en el 2016, en el año 2017 había elecciones y no podían despedir gente durante un año electoral, por eso esperaron hasta el año 2018, crearon la Unidad Operativa de Transferencia pero ya estaba decidido que muchos de los empleados de Ferrobaires quedaran fuera", nos dijo con un dejo de bronca.

"Cuando se comenzó con ese traspaso éramos unos 2.400 trabajadores que estábamos en el plantel de la empresa ferroviaria", nos dice. "Muchos fueron pasados a planta permanente, porque en un comienzo había gente contratada, y se hizo una lista supuestamente de 1.044 que eran los que pasaron a integrar el plantel de SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) para cumplir con los servicios que todavía quedaban vigente, que eran: Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Bahía Blanca. No sabemos bien cómo se elaboró esa lista, pero se hizo", expresó

Entonces le preguntamos qué pasó con el resto, a lo que nos contestó que "quedaban cerca de 1.400 personas que no se sabía que iba a pasar con ellos. En definitiva posteriormente fueron despedidos, pero además, lo hicieron con aquellos que ya habían sido transferidos a Nación".

"Los meses posteriores entre Marzo y Junio siguió habiendo despidos de trabajadores que eran ferroviarios de carrera. Comenzaron con unos pocos y después de haber realizado la "gran limpieza" al comienzo después empezaron de a poco a seguir despidiendo gente, no conociendo hasta el momento que cantidad quedó en la llamada Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que ni siquiera fueron traspasados a la SOFSE para determinado servicio de pasajeros".


Preguntado por los motivos de la futura comisión nos dijo que "en cuanto a ésta la estamos formando, nosotros creemos que si en realidad hay un cambio de política y se va a apostar a la producción y al trabajo, creemos que ahí tenemos grandes de posibilidades de volver a aportar nuestro conocimiento dentro del área de los ferrocarriles".

"Eso es lo que nos motivó, más que nada, al ver que hoy se nos puede abrir una puerta de esperanza ya que si se va a apostar a la producción, como digo más arriba, el ferrocarril es parte fundamental para esa política".

Por último, expresó que "esta comisión que se va a formar estará compuesta por ex ferroviarios que fuimos despedidos, que fueron jubilados antes de tiempo o que recibieron obligados el retiro voluntario. No tenemos sindicato alguno ya que la mayoría pertenecía a la Unión Ferroviaria y APDFA, aunque están invitados los otros dos gremios para integrarla, pero esta última (APDFA) nos está dando una gran ayuda prestándonos el lugar físico para reunirnos que lo hacemos todos los días lunes a partir de las 12,00 horas donde invitamos, a través de CRÓNICA FERROVIARIA, a todos aquellos trabajadores de la ex Ferrobaires que se quieran unir a nosotros los cuales serán bienvenidos".

A todos aquellos ferroviarios de la ex Ferrobaires que quieran tener más información sobre esta comisión, podrán enviar un mail al siguiente correo electrónico: extrabajadoresdelauepfp2019@gmail.com

Las reuniones se realizan todos los días lunes a partir de las 12,00 en la sede central de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) sito en la calle Billinghurst 426/28 C.A.B.A

5 comentarios:

  1. En vez de desarrollar los Ferrocarriles, prefieren eliminar personal, me parece una medida totalmente arbitraria, dentro de la secretaria de transporte tendría que haber un organismo que desarrolle los mismos, estudiando debidamente zonas potenciales que requieran el uso del ferrocarril, manteniendo el criterio de que se trata de una Empresa netamente comercial, desterrando para siempre el concepto de que no da ganancias, bién administrado no seria un lastre para las cuentas del estado, como lo han desarrollado los países que lideran el uso del ferrocarril (Japón es uno de ellos) el suscripto trabajo con Ingenieros Ferroviarios Japoneses y se tocaron estos temas incluyendo la modernización de los mismos, de esta manera no habría necesidad de despedir personal, que afecta muchísimo a la sociedad en estos tiempos.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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  2. En vez de desarrollar los Ferrocarriles, prefieren eliminar personal, me parece una medida totalmente arbitraria, dentro de la secretaria de transporte tendría que haber un organismo que desarrolle los mismos, estudiando debidamente zonas potenciales que requieran el uso del ferrocarril, manteniendo el criterio de que se trata de una Empresa netamente comercial, desterrando para siempre el concepto de que no da ganancias, bién administrado no seria un lastre para las cuentas del estado, como lo han desarrollado los países que lideran el uso del ferrocarril (Japón es uno de ellos) el suscripto trabajo con Ingenieros Ferroviarios Japoneses y se tocaron estos temas incluyendo la modernización de los mismos, de esta manera no habría necesidad de despedir personal, que afecta muchísimo a la sociedad en estos tiempos.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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  3. muchos de ellos votaron al gato y a la hiena ,,,y bueno ahi tuvieron el cambio !!!

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  4. Otra vez con ese slogan (imbécil o malintencionado) de que los ferrocarriles deben dar ganancias en su operación. Antes ya lo dijeron Frondizi, Alsogaray, Menem, Cavallo, hasta Bernardo Neustadt y Mariano Grondona. Ültimamente lo dicen Macri, Dietrich, Dujovne y otros. Y sí, ganancia les dieron cuando cortaron y chatarrearon locomotoras, coches, vagones, rieles,etc. Más ganancias les sacaron también con la venta de terrenos, edificios y todo tipo de inmuebles e instalaciones. Justo ahora que parecía terminarse este gobierno antiferroviario, algunos ingenuos (o perversos, no sé), quieren impedir el resurgimiento de los trenes en Argentina. Los ciudadanos sanos y honestos, que este país los tiene y mucho, queremos que los ferrocarriles nos den ganancias a nosotros y a la nación entera. Nos corresponde porque nosotros los pagamos (al comprarlos, al mantenerlos y al operarlos). Los que estamos favor de los rieles argentinos repudiamos a todos esos personajes y a los que ahora en Crónica Ferroviaria quieren volver a imponer sus slogans.

    hos,

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  5. Ni los ferrocarriles dan ganancia ni tampoco deben ser una empresa donde el personal este triplicado , donde habia jefaturas impensadas con sueldos exorbitantes.
    Donde el 70% del personal desconocia su función y era contrado por un puntero politico .
    Los años de saqueo desde que se formo la UEPFP hasta la fecha , es inimaginable el robo y el daño, que se le ha hecho al ferrocarril .
    Desde el gasoil repuestos desmantelamiento de estaciones , trenes fantasmas que desbalijaban estaciones .
    No quedo nada ,lo que pudieron se lo robaron , no hay mas .
    Si no fuera por desgracia de once , y la llegada , de "La Revolucion Ferroviaria de Randazo " con la compra del material a china , hoy habría quedado en pie ningún servicio , larga distancia , luego de 25 años de abandono .
    Me pregunto que tarea quiere desempeñar la gente que pide regresar , la minoría que hacia lo imposible para que sigan funcionando , trenes que ya no podian mas , lamentablemente la ligo un 20% que no lo merecia , y el 80% ñoquis , quedo un 10% la jefatura fantasma y otros q tuvieron q ir a dar la cara para q no los echen.
    Por eso q cuando la gente opina desde afuera es muy difícil , en un contexto tan delicado como esto.
    Donde hubo un robo constante al estado para mantener , barras politicos , sindicalitas , punteros , ñoquis .
    Eso era ferrobaires , y por eso termino como termino y bendita fue la hora q alguien le puso fin a semejante agujero negro de dinero .

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