27 de septiembre de 2019

Línea "H": Prorrogan por dos años desde la fecha de su vencimiento expropiación inmueble ubicado en Avda. Sáenz 75

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 24 de Septiembre pasado con el título "Se hace más difícil la prolongación de la Línea "H" a Retiro y Pompeya", informamos que el proyecto original es seguir prolongándola, en la punta Sur hasta estación Sáenz (la licitación está suspendida) en el barrio porteño de Pompeya y en la punta Norte hasta estación Retiro, obra que nunca fue licitada hasta ahora, y no existen por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planes para terminarla como lo establece la ley.

En la sesión de la Legislatura porteña del día de ayer, Cambiemos (al tener mayoría absoluta) logró aprobar 34 votos contra 16 abstenciones de la oposición la extensión por dos años más el vencimiento para declarar de utilidad pública y expropiación el inmueble de la Avenida Sáenz N° 753 en Nueva Pompeya – Comuna 4 de la C.A.B.A.


La flamante normativa modifica el artículo 3º de la Ley Nº 5.233, texto consolidado por Ley Nº 6.017. En el predio de Sáenz 753 situado en el barrio de Nueva Pompeya se ubicarán el acceso a la estación, los locales técnicos destinados a su funcionamiento como cabecera y una zona con paradas de colectivos.

Durante el debate en el recinto, el presidente de la Comisión legislativa de Obras y Servicios Públicos, diputado Gastón Blanchetiere (VJ), informa el medio Noticias Urbanas, que argumentó "el propósito es evitar la caducidad y que las causas obedecen a cuestiones técnicas", a la vez que destacó las obras de ampliación llevadas adelante en los últimos doce años.

En cambio la oposición, mediante la alocución de la legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista) le recordó al oficialismo que "la ley es del año 2001 y fue rectificado su recorrido en el 2014 cuando se votó la expropiación. Esto no se realizó y al mismo tiempo se extendió la Línea "H" hacia el Norte lo que postergó a la zona Sur. En Comisión no se presentó un informe técnico que justifique la paralización a nivel de la calle Cachi" y solicitó información al Ejecutivo. "Las obras fueron licitadas y no se realizaron", expresó

Por su parte, el diputado Sergio Abrevaya (GEN) dijo que "el subte de la Línea "H" arranca en el año 1999 en una Audiencia Pública donde se manifestó comenzar por el Sur, no por el Norte como se ha hecho con lo que hace 20 años que este problema no se resuelve". Explicó que "tras un amparo planteado ante la justicia por una organización vecinal se modificó la traza. No se puede creer la falta de voluntad política y la ausencia de información técnica".

Como se recordará, la Ley 5.233 aprobada el 11 de Diciembre de 2014 autorizaba al Poder Ejecutivo del Gobierno de la C.A.B.A. a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea "H" de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Sáenz con la Estación Retiro en la actualidad de la Línea "C".

También se prevé en un futuro (vaya a saber uno cuándo) de llegarse hasta estación Sáenz, la Línea "H" podrá extenderse por la Avda. Perito Moreno hasta el cruce con la Avda. Fernández de la Cruz, que deberá recoger en su diseño de vías y andenes las posibilidades de prolongación ulterior.

Creemos, como lo expresara CRÓNICA FERROVIARIA en la nota arriba citada, que el actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hoy por hoy no tiene ningún interés en invertir en la prolongación de la Línea "H" de Subte. Las muestras de lo que expresa la oposición en sus alocuciones, así lo demuestran.

1 comentario:

  1. Al final "el gobierno que termina las obras " paradojiicamente deja dos obras parientas inconclusas la prolongacion de la linea H hacia norte y sur y la prolongacion del Belgrano sur hacia Plaza Constitucion .Ahora eso si; se aseguraron de cerrar estacion Bs As..(seguramente para negociados de algun amigote)
    y ni hablar de la que se habrán gastado en expropiar y demoler la manzana triangular pegada a Plaza Constitucion....precisamente para que ingrese el malogrado VIADUCTO.
    En fin....Argentina.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.