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Redacción Crónica Ferroviaria
No podía ser de otra manera. El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a prorrogar la apertura de los sobres para el mes de Octubre para la obra de electrificación de la Línea San Martín entre las estación Retiro y Pilar. En una palabra, y viendo los resultados de las PASO del 11 de Agosto pasado, la pelota que estaba en juego desde Septiembre de 2015 cuando la anterior administración puso en movimiento el proyecto de esta obra (ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada Randazzo: "Hemos acordado que empresas chinas realicen un estudio de factibilidad para electrificar la Línea San Martín" del 09 de Septiembre de 2015) y se la pasó al gobierno del presidente Macri que durante casi 4 años de gestión vivió postergando la misma. ¿Ahora se la volverá a pasar al anterior?, o sea, un tiqui, tiqui.
Como se recordará, el llamado a licitación para la obra electrificación de la Línea San Martín (zona local) fue allá por Diciembre de 2017, expresando que la apertura de los sobres sería en Julio de 2018. Pasado un año todavía estamos esperando esa apertura. Lo que pasa que los sobres deben de venir muy pegados.
CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 21 de Junio de 2018 publicó una nota titulada "Línea San Martín: Se posterga nuevamente el llamado a licitación por la electrificación", donde expresamos que "ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que fueron postergadas lo mismo que el Soterramiento del Sarmiento y el sueño imposible de este gobierno, el R.E.R. (Red de Expresos Regionales), que quedó en la nada como el traslado de la C.A.B.A. a Viedma de Alfonsín, a lo igual que el Tren Bala de los Kirchner o el cohete a la estratosfera del "Rey de Anillaco". Todos delirios.
En esa nota del 21 de Junio de 2018 decíamos también que ese mismo día se tendría que haber abierto los sobres del llamado a licitación para la electrificación de la zona local de la Línea San Martín (como se recordará ya se viene postergando desde los meses de Febrero y Abril pasado) pasándose para el 23 de Julio próximo. Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, "sí se anunció que hasta hoy habrá tiempo para presentar nuevas ofertas", expresaron en ese momento desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.
El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.
El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal.
También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares.
Por lo visto amigos lectores, ha pasado mucha agua debajo del puente, se ha postergado año a año la apertura de los sobres, la economía argentina hoy está casi en default (por no decir knock out) y ahora esperamos para ver si el próximo gobierno sigue tirando la pelota para adelante o se decide, de una vez por todas, llevar adelante esta importante y necesaria obra.
Redacción Crónica Ferroviaria
No podía ser de otra manera. El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a prorrogar la apertura de los sobres para el mes de Octubre para la obra de electrificación de la Línea San Martín entre las estación Retiro y Pilar. En una palabra, y viendo los resultados de las PASO del 11 de Agosto pasado, la pelota que estaba en juego desde Septiembre de 2015 cuando la anterior administración puso en movimiento el proyecto de esta obra (ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada Randazzo: "Hemos acordado que empresas chinas realicen un estudio de factibilidad para electrificar la Línea San Martín" del 09 de Septiembre de 2015) y se la pasó al gobierno del presidente Macri que durante casi 4 años de gestión vivió postergando la misma. ¿Ahora se la volverá a pasar al anterior?, o sea, un tiqui, tiqui.
Como se recordará, el llamado a licitación para la obra electrificación de la Línea San Martín (zona local) fue allá por Diciembre de 2017, expresando que la apertura de los sobres sería en Julio de 2018. Pasado un año todavía estamos esperando esa apertura. Lo que pasa que los sobres deben de venir muy pegados.
CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 21 de Junio de 2018 publicó una nota titulada "Línea San Martín: Se posterga nuevamente el llamado a licitación por la electrificación", donde expresamos que "ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que fueron postergadas lo mismo que el Soterramiento del Sarmiento y el sueño imposible de este gobierno, el R.E.R. (Red de Expresos Regionales), que quedó en la nada como el traslado de la C.A.B.A. a Viedma de Alfonsín, a lo igual que el Tren Bala de los Kirchner o el cohete a la estratosfera del "Rey de Anillaco". Todos delirios.
En esa nota del 21 de Junio de 2018 decíamos también que ese mismo día se tendría que haber abierto los sobres del llamado a licitación para la electrificación de la zona local de la Línea San Martín (como se recordará ya se viene postergando desde los meses de Febrero y Abril pasado) pasándose para el 23 de Julio próximo. Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, "sí se anunció que hasta hoy habrá tiempo para presentar nuevas ofertas", expresaron en ese momento desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.
El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.
El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal.
También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares.
Por lo visto amigos lectores, ha pasado mucha agua debajo del puente, se ha postergado año a año la apertura de los sobres, la economía argentina hoy está casi en default (por no decir knock out) y ahora esperamos para ver si el próximo gobierno sigue tirando la pelota para adelante o se decide, de una vez por todas, llevar adelante esta importante y necesaria obra.
Excelente nota para refrescar un poco la memoria de algunos y para ahuyentar el humo que generaron con este tema.
ResponderEliminarAdalberto Pardales
Siempre lo mismo arranca las obras un peroncho y casi terminada la obra se la llevan los otros que entran. Esto pasó con el roca y pasará siempre.
ResponderEliminarLuis Alberto Ruiz
Y si muchachos, en este contexto económico no creo que se pueda hacer mucho en los próximos años. Auguremos para que el próximo gobierno promocione la obra a ver si consigue el tan necesitado financiamiento!
ResponderEliminarQue la tiren para adelante. Después de activar algunos trenes metropolitanos en otras provincias podrán seguir llevando el AMBA al siglo XXII. Que paren la pelota con el desequilibrio en las inversiones.
ResponderEliminarIsmael Mahfoud
Yo encontré un libro que tenía muchos proyectos en eso estaba el San Martin para electrificar por la unión soviética 1960 creo que decia
ResponderEliminarPablo Ezequiel Luna
Este gobierno de macri miren cómo será que llenaron de humo a la Argentina que ahora tienen que importar basura para seguir tirando humo. No veo la hora que se vayan.
ResponderEliminarJames Bondi
Y OBVIO QUE ESPERABAN ???? EL SAN MARTIN LLENO DE PROBLEMAS Y FALTA DE PAGO , EL BELGRANO SUR SIN CONTINUAR , EL MITRE TAMBIEN TENDRA ALGUNOS PROBLEMAS , Y SIEMPRE FAVORECIENDO A LOS BARRIOS QUE LOS VOTAN !!!!
ResponderEliminarDe acuerdo , a la electrificacion de la linea S.MARTIN opino seria un adelanto ,ya que hace por lo menos 50 años que se hablaba de la electrificacion de la linea pero como siempre proyectos que terminaron en el cajon .De la linea s. martin puedo hablar con conocimiento porque vivi mucho tiempo en Pilar con amigo mio que tambien era defensor del ferrocarril rondabamos por la estacion de Pilar asi puedo contar una historia de la linea S.Martin por eso hay que exijirl que ese ´proyecto ya que lo tienen que lo concreten y no solo hasta Pilar sino tambien hasta Manzanares y Cabred ,y si es posible hasta Mercedes , y porque doy esta idea no olvidemos que la poblacion crece y se expande entonces no podemos siempre realizar obras para el presente ya que se comprometen a realizar una construccion de electrficado realizelan completa y no a la mitad como hacen siempre en este pais, si aducen que no hay suficientes habitantes,seria mentira porque habiendo buen servicios de trenes los pueblos progresan Sres gobernantes carguen las pilas y hagan lo que tienen que hacer
ResponderEliminarAlfredo Ángel Ricardi