13 de septiembre de 2019

APDFA: Documento aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Delegados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aconsejamos a nuestros lectores tomarse un tiempito y poder leer íntegramente el documento que sacó la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos que fuera aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Delegados sobre el presente y futuro del medio de transporte ferroviario. Imperdible.

Ferrocarriles Argentinos. Su situación 

"Los Ferrocarriles Nacionales, con múltiples empalmes internacionales y accesos a los puertos más importantes del país, son una herramienta de gobierno, integradora del territorio nacional, acumulando responsabilidades claves en el desarrollo económico, distribución poblacional, geoestratégico y defensa nacional".

"Asamblea Anual de Delegados de A.P.D.F.A. -Comisión de Política Ferroviaria. Icho Cruz, Córdoba" Empresa estructuradora por excelencia, creadora de sus propios roles industriales, de la estabilidad social y económica de las poblaciones que el riel atraviesa y del ordenamiento de los territorios, Ferrocarriles Argentinos fue objeto de agresiones institucionales que fueron limando sus misiones fundacionales.


Desde el Plan Larkin en el año 1961 hasta su liquidación final producida en el año 2001, con excepción de los gobiernos nacionales, el liberalismo, conocedor del poder organizador del riel, no escatimó esfuerzos en desestructurar la empresa de bandera férrea de los argentinos, tal es así, que de los aproximadamente 44.000 Km de vías que integraron la red, hoy solo se encuentran operativos aproximadamente un tercio de la misma.

Hacia finales de la década de los noventa, nuestra Asociación, que permaneció de pie defendiendo el patrimonio nacional, elaboraba a partir de la alta misión ferroviaria, un proyecto de empresa , la ENAFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles), que ingresó en el Parlamento Nacional, adquiriendo desde el año 2000, dos veces estado parlamentario.

Había que revertir los signos resultantes de una política que desagregó el Sistema Ferroviario Nacional, en cumplimiento del Consenso de Washington y que se evidenció con trágicos reflejos en el comercio de las distintas regiones, la desindustri · ión del país a partir del cierre de los Talleres Ferroviarios, el debilitamiento demográfico y cultural de diversas zonas del país y la desaparición de las previsiones de la defensa nacional.

La Empresa Madre, Ferrocarriles Argentinos, sería liquidada a fines del año 2000, al igual que la Empresa FE.ME.SA (Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima). Hubo un interregno de difícil transición, hasta que la última normativa sancionada, la 27.132, restablece el dominio del Estado en los Ferrocarriles, a través nuevamente de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, en el dominio integral de la explotación de las redes, por encima de las empresas ya existentes.

La Ley 27.132, sancionada en el año 2015, dispuso que los Ferrocarriles vuelvan a manos del Estado Nacional. La importancia de esta normativa se expresa en la Administración de la Infraestructura Ferroviaria por parte del Estado Nacional, hasta ese momento en manos de las concesiones y el establecimiento de las modalidades de acceso abierto a la red ferroviaria nacional, incorporando en su estructura orgánica a las empresas SOF.SE (Sociedad Operadora Ferroviaria, sociedad del estado) y la ADIF.SE (Administradora de la Infraestructuras Ferroviarias, sociedad del estado), ya existentes por imperio de la ley 26.352. A estas dos empresas, se sumó el Belgrano Cargas y Logística, corredor cerealero del noroeste argentino.

En reasumir la plena administración de la infraestructura se expresaba la posibilidad de desafectar bienes, rescatar o renegociar los contratos de concesión. La modalidad de acceso abierto a la red, derriba el uso exclusivo de los ramales que se les había adjudicado las concesiones por contrato, es decir la corrida de las formaciones de punta a punta, o sea en "block", permitiendo a los pequeños y medianos productores cargar sus productos en determinado punto del corredor, evitando volcar la producción al medio alternativo.

Nada de esto ha sucedido. A la desestructuración del sistema ferroviario ocurrido en la década del 90, se suma por parte del actual gobierno, una visión recortada del ferrocarril, poniendo sólo el acento en la Empresa Belgrano Cargas y Logística (BCyL) sólo para el transporte de la soja con destino a puertos, para su exportación, desestimando la diversidad de carga existente en La Región, como por ejemplo forestales, minerales, etc. Asimismo, podemos nombrar el abandono de las cargas vitivinícolas y frutihortícolas proveniente de la zona de Cuyo, fundamental para las economías regionales. No sólo consistió la política empresaria en la pérdida de los tráficos típicamente ferroviarios, sino que impacta de lleno en todo el sistema de transporte, como por ejemplo la pérdida constante de personal idóneo aproximadamente más de 200 cesantes, el abandono de mantenimiento de la red, como de hecho de las estaciones y galpones ferroviarios.

En toda la red del F.C. Gral. Belgrano, Cargas y Logística (B.C.y L.) se desestimó la corrida de trenes interurbanos de pasajeros. El más claro ejemplo lo tenemos con la línea Urquiza Cargas, siendo el primer paso de este gobierno en suspender el tráfico internacional y la conexión existente con los países limítrofes de Paraguay, Brasil y Uruguay, con la consecuencia de la pérdida de mano de obra calificada y de brindar transporte apropiado a las economías regionales, esto significo la anulación de la conexión ferroviaria con el Mercosur respondiendo claramente a la ausencia de criterios estratégicos y geopolítico invalidado por la actual gestión con el fin de desarticular, desintegrar y reducir la potencialidad de la región.

La condición operativa de Ferrobaires, venida en decadencia a partir del 2016, queda en completa desarticulación técnica y operativa, a raíz de la resolución de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires de suspender la totalidad de los servicios ferroviarios dentro del territorio provincial, dejando aislados a numerosos pueblos y ciudades que tenían en el ferrocarril la única posibilidad de transporte, comunicación social y desarrollo de sus economías regionales (400 ciudades abandonadas, instalaciones, depósitos y talleres) el costo social de 1500 despedidos. Solo quedan algunos corredores por ejemplo el corredor turístico Bs As-Mar del Plata.

La sanción de la Ley 27.132 de creación de los Ferrocarriles Argentinos -le modificaron el nombre-, hoy se llama Trenes Argentinos y la empresa que nos convoca jamás fue implementada. La idea central de la misma, explicitada en su art. 1°, define como "objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga, la renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías".

La empresa ferroviaria del futuro Ferrocarriles Argentinos. Una empresa federal

Una Empresa cuya identificación sea El Federalismo, enclavado en el seno de su más alta conducción. Aspiramos a que sea el continente de las aspiraciones y necesidades de nuestro país, en el nivel de su infraestructura férrea.

A los fines de asegurar la representación de las regiones socio-económicas en el Directorio de la Empresa Ferrocarriles , proponemos la incorporación en su Directorio de un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI); un representante del NOA, un representante del NEA; un representante de la Región de Cuyo, un representante de la Región Central; un representante de la Región Patagónica; un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante de la Provincia de Buenos Aires, Propiciamos asimismo un Consejo Asesor, también integrado por las organizaciones sindicales con representación ante el Ministerio de Trabajo, asociaciones de usuarios, asociaciones de productores agrarios, forestales, mineros, etc., por profesionales de la carrera de Ingeniería Ferroviaria de la UBA, de la UTN, y otras Universidades que dicten Cátedras del Transporte y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Que vuelva a incorporar la misión del Planeamiento Estratégico a los fines de emprender la tarea de redimensionamiento de la red, para conectar las distintas regiones económicas nivelando de esta manera las zonas deprimidas de nuestra geografía.

El Planeamiento Estratégico deberá incorporar también la alta misión de la defensa nacional, para proponer cubrir los espacios más vulnerables de nuestro país: centro y sur de nuestra geografía.

Recobrar la capacidad industrial, poniendo en pié en sus distintas especialidades a los Talleres Ferroviarios, otrora la industria metal mecánica más grande de Sudamérica, constituyendo un polo importante de investigación y desarrollo tecnológico. Librado el acceso a la red, queremos incrementar el tráfico de carga, reponer los servicios de pasajeros al interior, consolidar nuestra extensa geografía y promover con los estudios de probabilidades factibles, nuevos tendidos en la Región Patagónica y Central del País.

Asimismo, para el logro de estos objetivos debemos consolidar a la empresa ferroviaria bajo un nuevo esquema de gestión. En fin, aportar a la Ley 27.132 una visión más representativa y federal, para esta vez, acometer con visión estrictamente ferroviaria y con visión prospectiva el diseño del ferrocarril de los próximos cien años.

Dada la íntima relación entre la evolución histórica del sistema ferroviario y la composición de las estructuras productivas y distribución territorial de la población por sectores sociales, de cómo el Estado estructure este medio de transporte dependerá cómo se conforme territorial mente la nación futura.

Nuestras Propuestas

• Creación en el ámbito del Ministerio de Transporte de una Unidad Funcional que estudie y diseñe políticas atinentes a "Sistemas Logísticos y Transporte", originando en las Empresas Ferrocarriles Argentinos y Administración General de Puertos una dependencia funcional de símiles características para ir generando actitudes culturales desde esta integralidad de formación de técnicos y profesionales.

• Creación en el Ministerio de Transporte de la Unidad Funcional de Planeamiento Estratégico, a los efectos, con su símil de Ferrocarriles Argentinos redimensionar la red ferroviaria, impulsando el tendido de la red del

* Ferrocarril Transpatagónico

* Ferrocarril Trasandino del Sur, para estructurar a través de la red férrea los territorios australes del país, espacios de extrema vulnerabilidad, ante la necesidad de movilizar las riquezas de nuestra Patagonia y asimismo como elemento imprescindible de la defensa nacional, en esa extensa área cruzada por situaciones de conflicto.

• Creación en el ámbito de la Empresa Ferrocarriles Argentinos de la Unidad "Complejo Industrial Ferroviario" a los fines de volver a poner a punto, de acuerdo a las necesidades de la red actual y futura la fabricación de material  rodante, tractivo, repuestos y todo elemento de la infraestructura, diseñando para cada establecimiento las líneas de producción, concurriendo a la innovación tecnológica que se llevaba a cabo en nuestros Talleres.

• Propiciar la recreación de la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL). Importancia del Binomio Puertos- Ferrocarriles. La conectividad puerto-ferrocarril es una combinación estratégica para el desarrollo complementario de las unidades logísticas y de transporte comprendidas. Una adecuada conectividad ferroviaria, no solamente amplía el "hinterland" portuario y con ello la captura de nuevas cargas y servicios de valor agregado para el puerto, sino que no aporta congestión al entorno urbano que lo rodea.

En una publicación "Integración puerto-ferrocarril: desafíos y oportunidades para América Latina" de la CEPAL, se consigna: Aspectos geográfico-económicos, estructura de la industria, tipos de comercio exterior e institucionalidad, son algunos de los elementos exitosos que influyen en una complementación exitosa.

Así, por ejemplo, a concentración y ubicación geográfica, se relacionan de una manera importante en volúmenes potenciales a transportar y con ello, en la competitividad del ferrocarril, cuestión especialmente importante en el caso de las materias primas como los minerales o productos agrícolas a granel.

"La distribución geográfica de la producción o de los mercados de consumo representa uno de los principales inductores para un desarrollo portuario basado en la conectividad ferroviaria".

Europa y los ferrocarriles 

En el Documento Reto 2050, los ferrocarriles europeos se encaminan hacia la articulación de sus Políticas Ferroviarias en relación a las siguientes definiciones: "El ferrocarril se encuentra en el corazón de un sistema de transporte integrado, atractivo, en el que cada modo aprovecha sus capacidades al máximo, posibilitando una economía europea más competitiva."

"Es el centro del desarrollo de una estrategia que se ha traducido en un enorme descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la disminución de la dependencia del petróleo y que ha paliado el reto de la congestión". " ... es el factor que posibilita la movilidad sostenible que impulsa el crecimiento económico y el dinamismo social".

A esas definiciones y a esos logros tendremos que tender en las futuras políticas de estado referidas al sistema nacional ferroviario, estructurador y potencializador por excelencia de nuestras sociedades y nuestras economías. Definamoslo como una herramienta estratégica de gobierno al servicio de las altas misiones expuestas precedentemente.

Conclusiones finales 

1) Vigencia plena de la Ley 27132 que establece como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación de los Ferrocarriles de pasajeros y cargas en el marco de la creación de la Empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.-

2) Acondicionamiento de la vía en las redes troncales y restablecimiento del servicio interurbano de pasajeros.-

3) Cumplir con la decisión de reasumir la plena administración de toda la infraestructura, y a través de la organización de planeamiento que se instituya, estudiar la posibilidad de rescatar los contratos de concesión y determinar la libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de pasajeros de carga.

4) Poner en funcionamiento la estratégica línea Urquiza (paralizada casi en su totalidad incomprensiblemente), eje de consolidación geopolítica de la cuenca del plata e instrumento básico junto con los puertos del litoral del comercio interno y de ultramar, robusteciendo el Mercosur en la hidrovía Paraná- Uruguay.

5) Que los espacios relativos a la Planificación y los estudios vuelvan a instalarse en el seno de la más alta conducción empresaria a los fines de rediseñar la red y posibilitar la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la conflictiva zona austral de nuestro País y la región centro oeste, con ausencia de infraestructuras férreas y baja densidad demográfica.

6) Restablecer las vinculaciones Internacionales de la línea Urquiza: Concordia - Salto Grande con la República Oriental de Uruguay; Paso de los Libres - Uruguayana con la República Federativa del Brasil y Posadas- Encarnación con la República del Paraguay.-

7) Restablecer las vinculaciones Internacionales con la República de Bolivia a través de los enlaces en la Quiaca y Yacuiba, a los fines de restablecer los enlaces físicos con las Repúblicas del continente.-

8) Como parte de una política de estado que tienda a reinstalar la cultura ferroviaria desde las generaciones más jóvenes, a partir de la reapertura de los talleres ferroviarios la reinstalación de las escuelas de aprendices que otrora permitieron el desarrollo de la industria ferroviaria.

9) Propiciar la creación de escuelas técnicas de nivel medio con orientación ferroviaria en todo el país, para ir generando conciencia del ferrocarril como herramienta del desarrollo.

6 comentarios:

  1. Muy valioso este documento. Creo que plantea ideas fundamentales y realistas para que ferrocarriles reasiente sus bases y pueda crecer y ser motor de desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Ojalá lo tome en cuenta la gente del próximo gobierno para ponerlo en marcha o como complemento del que ellos tengan. Felicito a APDFA ya que son los únicos del sector gremial que les interesa el porvenir de los trenes
    Humberto I

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota y felicito a APDFA por el desarrollo de la misma, es lamentable lo que han hecho los gobernantes con los ferrocarriles, desde hace 70 años, desde prácticamente desde su nacionalización, comensò su paulatino descenso, ojala que los mismos sean divididos por gerencias como en sus comienzos, rehabilitando de apoco sus ramales clausurados, que el estado sea dueño absoluto de sus transportes, eliminando las concesiones de Cargas y Pasajeros, que se renuevan loa sistemas operativos que se apliquen sistemas modernos, que hacen a la seguridad de circulación, que aplique paulatinamente el uso de la energía eléctrica en sus unidades de locomoción (Energía renovable no tan contaminante), que haya una política comercial importante para mitigar sus costos, explotando convenientemente sus periféricos, como lo hacen las empresas ferroviarias los principales países del mundo.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a APDFA por el documento.
    Alvaro Gómez

    ResponderEliminar
  5. Muy buen documento. Es de esperar su aplicacion como politica de estado a largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota como para tener en cuenta para de esa forma, y con otras ideas más, tomar al ferrocarril como política de Estado. ¿Para cuando la ley de transporte?.
    Adalberto Pardales

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.