27 de julio de 2018

Santa Fe: La Municipalidad de Timbúes firmó una resolución para que se ejecute proyecto de accesos ferroviarios a puerto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un simple, pero significativo acto, que se realizó en la Sede de la Municipalidad de Timbúes (Provincia de Santa Fe), Amaro González en su carácter de Presidente Comunal, acompañado por la Vicepresidente Ayelén Cogo y el Secretario Juan Carlos Abatedaga firmaron un Resolución en donde se procede a otorgar a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, la factibilidad y uso del suelo para ejecutar las obras para la construcción del Proyecto de Accesos Ferroviarios a los Puertos de Timbùes en la provincia de Santa Fe.

En el citado acto, en representación de la empresa Trenes Argentinos Cargas firmó la documentación, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, Carlos Funes.


Este Proyecto está destinado a un ramal ferroviario que vinculará la red principal de la Línea Belgrano con los futuros desvíos ferroviarios de las terminales portuarias agroexportadoras ubicadas en Timbùes a realizarse sobre terrenos ubicados en el distrito de la localidad.

La idea es que, se construya una vía de trocha angosta utilizando durmientes para vías mixtas. El objetivo es que, en el futuro pueda transformarse y ampliarse a un ramal con dos vías mixtas paralelas (trocha ancha y angosta).

Cabe consignar que, la Comuna de Timbùes en forma reiterada ha puesto de manifiesto su expresa voluntad de colaborar con el desarrollo de la región participando activamente en las políticas ferroviarias por el Gobierno Nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Fue la Municipalidad de Timbùes quién, tiempo atrás , presentó en sociedad el Proyecto Timbùes 2050 que significa claramente el ingreso de las formaciones ferroviarias de trocha angosta y ancha desde la zona norte del puente ferroviario sobre el Río Carcarañá direccionado a los puertos de Timbùes y Puerto San Martín.

Por otro lado, en la Resolución firmada queda especificada que, este acuerdo se circunscribe única y exclusivamente al desarrollo y ejecución de las obras ferroviarias necesarias, para conectar la red ferroviaria nacional con los puertos de esta localidad.

Por expreso pedido del Presidente Comunal de Timbùes Amaro González, en la redacción de este Acuerdo, queda claro que, la Comuna de Timbùes manifiesta su reserva, objeción e impugnación  respecto de todos y cada uno de los términos contenidos en la Memoria Descriptiva Proyecto Ramal Timbùes referida a obras de accesos viales denominados peines desarrollados por la empresa IETSA promovidos por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

El funcionario nacional manifestó “El Presidente Comunal siempre apoyó el Proyecto del Ferrocarril Belgrano, y esta firma por parte de la Comuna va a oxigenar la situación en Timbùes y fundamentalmente a los vecinos, nos espera un futuro mucho más alentador con más trabajo y producción”.

En tanto que Amaro González como Presidente Comunal expresó “la presencia de Carlos Funes para firmar este convenio en nuestra localidad lo agradezco –señaló el Jefe de la Comuna-, porque esto beneficia al desarrollo agroexportador para el polo agro industrial más importante del Paìs como es Timbùes”.

Y acota “la factibilidad para esta obra tan importante que acabamos de rubricar es relevante también para Puerto San Martín, nosotros en la Gestión Comunal pensamos y trabajamos para el 2050 acompañando la mirada del gobierno Nacional sabiendo  –advierte González-, que todo el País atraviesa una situación económica compleja pero todos juntos, podemos salir adelante, construyendo caminos, puentes de diálogo, porque la gente nos exige ese compromiso, esa madurez”.

Alstom recibe de la SNCF un pedido de 100 trenes de alta velocidad

Empresas

El Consejo de Administración de SNCF Mobilités ha aprobado en su reunión de hoy efectuar un pedido en firme de 100 trenes de alta velocidad (TGV) de nueva generación Avelia Horizon.

Esta nueva generación de trenes de alta velocidad responde al ambicioso objetivo de competitividad y rentabilidad económica, con un coste total de adquisición un 20% inferior al de la generación anterior. El equipo de expertos que lleva dos años trabajando en este proyecto afrontaron el reto de desarrollar un nuevo TGV con un coste por unidad de 25 millones de euros, y un presupuesto adicional de 190 millones de euros para las opciones y los servicios.


Avelia Horizon es un tren articulado de dos pisos, que cuenta con dos innovadoras motrices de menor longitud, que combinan alto rendimiento y formato compacto.  Este diseño permite incrementar en un 20% la superficie del tren dedicada a los viajeros, ofreciendo una capacidad de hasta 740 pasajeros en la configuración de máxima capacidad elegida por la SNCF.

Los costes de mantenimiento disminuirán más de un 30% con respecto a los costes actuales de la SNCF. El mantenimiento del tren se ha tenido muy en cuenta desde la fase de diseño, con un sistema de telediagnóstico que permite un mantenimiento predictivo, lo que mejora la fiabilidad y la disponibilidad de los trenes. Muchos de los componentes cuentan con un diseño optimizado para simplificar, reducir y espaciar las intervenciones de mantenimiento.

Gracias a su aerodinámica y a una cadena de tracción más eficiente, la nueva generación de TGV consumirá un 20% menos de energía que los actuales trenes de alta velocidad.

“Este pedido es fruto de una estrecha colaboración entre la SNCF y ALSTOM. Avelia Horizon de Alstom responde a los desafíos tecnológicos, económicos y de competitividad de la SNCF” destaca Henri Poupart-Lafarge, presidente y director general de Alstom.TyNMagazine.com

Línea Roca: Vuelven las quejas de los usuarios por la falta de vidrios del techo en la estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Roca: La estación La Plata ya lleva un año sin techo y esperan el tren a la intemperie"
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/linea-roca-la-estacion-la-plata-ya.html) de fecha 18 de Julio pasado, y debido a las inclemencias del tiempo que estamos viviendo en estos últimos días, los usuarios de la Línea Roca se quejan (y no sin razón) que es imposible esperar el tren en la estación La Plata por la falta de vidrios del techo desde hace un año.


En diálogo con el noticiero de Imagen Platense, un usuario indicó: "Para estos días de lluvia es muy complicado. Yo vengo todos los días y se ve todo parado el tema de las obras". Otro agregó: "Debe ser muy molesto para el que lo utiliza diariamente".

Esperemos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación tomen nota de todo esto, porque se hace muy difícil esperar un tren en una monumental estación que no tenga el techo los vidrios para cubrir a los usuarios de las inclemencias del tiempo. ¿Para cuándo, muchachos?

Líneas de Subte y Premetro: La justicia porteña revocaría la medida cautelar que congeló la suba del pasaje. ¿Se viene el aumento?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informámos en otra nota, hoy se conoció por parte del Ministerio de Transporte de la Nación el nuevo aumento (en tres veces) del boleto de tren y de ómnibus para el AMBA a partir del 15 de Agosto, 15 de Septiembre y 15 de Octubre.

Ahora falta saber cuándo irá a aumentar el pasaje de las Líneas de Subte y Premetro, que como todos saben, está parado debido a que la Justicia porteña confirmó la validez de la medida cautelar que presentaron a mediados del mes de Mayo pasado los legisladores del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro, por lo que el aumento del subte, previsto en dos etapas entre el 8 de Mayo y el 1 de Junio, sigue suspendido.


De acuerdo con el cuadro tarifario original, publicado en el Boletín Oficial en el mes de Mayo de 2018, el boleto del subte porteño debía aumentar el 8 de Mayo de $7,50 a $11 y desde junio, a $12,50.

Ahora parecería ser que tras el receso invernal la justicia porteña revocaría la medida cautelar y el boleto pasaría a costar directamente $12,50.

Según consignó el portal Letra P, el equipo de Larreta confirmó que tras el receso invernal la Justicia porteña revocará la medida cautelar que frena el aumento del subterráneo y el boleto pasará a costar $12,50. El incremento está congelado desde que el juez Guillermo Scheibler hizo lugar al amparo presentado por los legisladores del Frente de Izquierda tras la audiencia pública.

Según los cálculos de Rodríguez Larreta, la Ciudad pierde cerca de $3,5 millones por día debido al frustrado incremento. La tarifa se mantiene en $7,50 desde octubre de 2016 y el Gobierno porteño desembolsa $3500 millones anuales en concepto de subsidios. “¡Qué particular modo de presentar el tema tiene este gobierno! Si no hubiésemos parado el tarifazo en el subte, ellos nos hubiesen robado más de 3,5 millones por día”, retrucó la legisladora Myriam Bregman.

Por lo visto, el gobierno nacional y de la CABA siguen pegando terribles golpes a los bolsillos por demás enflaquecidos de los argentinos. Después le quieren dar a los trabajadores aumentos miserables en cuotas que hacen que muchos compatriotas estén pasando penurias para poder vivir porque el dinero alcanza cada vez menos.

Metrovías: Ante el levantamiento de molinetes y medida de fuerza en la Línea "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse hoy, viernes, en la Línea "D" (apertura de molinetes entre las 19:00hs y 21:00hs y posterior paralización del servicio en esa línea desde las 21:00hs y hasta su finalización a las 23:30hs.) por parte de la AGTSyP, comunica a la opinión pública que:


* Ya se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales;

* Trabajaremos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

* Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio.

* Recordamos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. En este sentido, los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo.

Termina expresando el comunicado de Metrovías que "lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea "D" en esa franja horaria".

Aumentos en las tarifas de trenes y ómnibus a partir del 15 de Agosto

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció hoy la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se aplicará a partir del 15 de agosto en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.


Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada el 15 de agosto, 15 de septiembre y el 15 de octubre. El viaje mínimo en colectivo pasará a costar $1,00 más a partir de Agosto, uno más en Septiembre y otro en Octubre.

La tarifa mínima de las Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín costará 0,75 centavos más en Agosto, 0,75 centavos más en Septiembre y 0,50 centavos más en Octubre. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 0,75 centavos más a partir de Agosto; 0,75 centavos más en Septiembre y otros 0,75 más en Octubre. Por último, la tarifa mínima de Línea Belgrano Norte costará 0,50 centavos más en Agosto, otros 0,50 centavos más en Septiembre y 0,50 centavos más en Octubre.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo en Agosto es de 0,45 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 0,22 centavos y en el tercero, de 0,11 centavos.

26 de julio de 2018

Línea Roca: ¿Por qué no hay guardabarreras en Monte Grande?

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Hace varias semanas que no se ve personal en las barreras ubicadas en los pasos a nivel de las calles Dorrego y Rodríguez

Ya han pasado varias semanas desde que no se ve personal en las barreras de Dorrego y Rodríguez. Según Trenes Argentinos Operaciones los empleados deberían estar allí, aunque algunos fueron trasladados a sitios con mayor flujo de tránsito y además modificaron los turnos de trabajo.


Por otro lado, hoy en día las barreras son automáticas y funcionan con sensores aunque resulta imprescindible la presencia del personal para que actúen ante cualquier falla mecánica que pudiese ocurrir.ElDiarioSur.com

Intendente José Corral: Estado Nacional tiene que realizar la obra del Circunvalar Ferroviario para sacar los trenes del centro de la ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tras una reunión con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, el intendente José Corral anunció que los fondos obtenidos en la subasta de terrenos ubicados en Candioti Sur y Alem se destinarán íntegramente a los trabajos del Circunvalar Ferroviario Santa Fe, un proyecto que permitirá que los trenes de carga no ingresen más al ejido urbano.

El intendente José Corral mantuvo en Buenos Aires una reunión de trabajo con el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, quien le informó que el destino de la subasta de terrenos nacionales ubicados sobre Avenida Alem y en Candioti Sur, financiará la obra del Circunvalar Santa Fe, una obra clave que permitirá evitar que los trenes de carga que hoy ingresan a la ciudad tengan un recorrido por fuera de la zona urbana.


El encuentro se realizó en el marco de una reunión de la Red de Innovación Local -que integra el intendente santafesino junto a pares de otras localidades- y que tuvo como anfitrión al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“En una reunión con las autoridades de la Administración de Bienes del Estado (AABE), se nos comunicó que la totalidad de los fondos van a ser destinados a la ciudad de Santa Fe, concretamente al proyecto para sacar los trenes del ejido urbano. Es un proyecto que se conoce como “Circunvalar Santa Fe”, que está muy avanzado -de hecho ya está el mensaje en la Legislatura para la expropiación de los terrenos-, pero estos fondos van a permitir acelerar el proceso para las inversiones que el Estado Nacional tiene que realizar en la obra del Circunvalar Ferroviario, que supone nuevas vías y un recorrido nuevo, que evite que el tren -con todos los problemas que trae a la ciudad, el ruido que molesta en los barrios, las dificultades en la conectividad y el transporte, entre otras- atraviese la zona más poblada”, informó José Corral luego del encuentro.

En las próximas semanas se anunciará la subasta de cuatro terrenos ubicados en inmediaciones de la Terminal de Omnibus: dos en Candioti Sur, y otros dos sobre la avenida Alem.

En ese sentido, el intendente santafesino celebró “la buena disposición de las autoridades nacionales para realizar estos trámites, para poner en valor terrenos que estaban abandonados y que significaban una cantidad de problemas para los vecinos por las ocupaciones informales, y también para la ciudad, porque estaba desaprovechando terrenos muy valiosos”.

En esa línea, valoró que “el Gobierno nacional actúe con celeridad, para que podamos actuar preventivamente y sin generar inconvenientes, evitando que se instalen estacionamientos informales y antirreglamentarios, o que se generen posibilidades de intrusión y usurpación en lugares que están en desuso y vacantes.

Por su parte, el presidente de AABE, Ramón Lanús, manifestó que “lo recaudado por la subasta de estos cuatro inmuebles se destinará a inversiones que hoy Santa Fe necesita. Además, condicionamos la venta al desarrollo que incentive inversión y empleo”.

En ese sentido, Lanús aseguró que por la subasta de estos cuatro inmuebles se espera recaudar más de 5 millones de dólares.

Además, José Corral también recordó que la subasta de terrenos permitirá concretar proyectos urbanos importantes, “siempre en el marco del plan de la Ciudad, que ya definió cuando aprobó el Reglamento de Ordenamiento Urbano, qué destino quiere que tengan esos terrenos y con qué tipos de edificaciones”.

En ese punto, resaltó que “los terrenos del interior de Candioti Sur, respetan la idiosincrasia del barrio con alturas máximas; y los terrenos que están sobre Alem, aprovecharán esa escala que tiene la Avenida para una densidad más alta, que permite tener una ciudad más compacta, donde se aprovechen mejor los servicios, donde más gente pueda vivir cerca del centro, del Puerto y de la Terminal en un lugar muy valioso de la ciudad”.

Tren de las Sierras: Otra vez vuelve a descarrilar una formación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el día 13 de Julio pasado se registrara otro descarrilamiento en una dupla de coche motor en cercanías de estación Dique San Roque del denominado Tren de las Sierras operado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en el día de hoy se produjo otro episodio de las mismas características en la localidad de Santa María de Punilla.


En el tren accidentado viajaban turistas y residentes de las zonas por donde circula el Tren de las Sierras, que tuvieron que caminar hasta la estación y esperar la llegada de un ómnibus que los trasladó hasta los lugares que tenían como destino.

 Nota sobre el mismo tema hacer click en el link: Córdoba: Descarriló coche motor del servicio de pasajeros "Tren de las Sierras" https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/cordoba-descarrilo-coche-motor-del.html

Por el motivo del descarrilamiento, los servicios quedaron interrumpidos a la espera de personal de vía y obra que es el encargado de encarrilar al vehículo accidentado.

Santa Fe: Otro descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después del descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano ocurrido hace unos días en el Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, en donde los vecinos del lugar se alzaron con gran cantidad de bolsas con soja y donde tuvo que intervenir la policía provincial para impedir que ello no ocurra, en el día de hoy hubo otro accidente en otra parte de la capital santafesina.






El descarrilamiento ocurrió en las inmediaciones de las calles French y Avellaneda, dejando el paso a nivel intransitable para los automóviles. Desde hace horas que está parada la formación y todavía hasta ahora no ha sido removida del lugar.

¿Sabés cuándo habilitarán la vía circuito: Bosques - Sourigues - Ranelagh - Villa España - Berazategui que está suspendida desde hace tres años?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las redes sociales son aptas para expresar lo que siente la gente y también para las ocurrencias. En este caso de varios usuarios de la Línea Roca que tenían al sistema ferroviario como modo de transportarse por la vía Circuito sobre todo entre las estaciones Bosques - Sourigues - Ranelagh - Villa España - Berazategui y que desde hace casi tres años se encuentra suspendidos la circulación de trenes de pasajeros por obras.

El twitts que nos ocupa, es éste que vimos y que nos pareció gracioso y a la vez interesante para las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para que de una vez por todas informen para cuándo la apertura de esa parte de la vía Circuito de la Línea Roca.

- Cheee!!!!, ¿Sabés cuándo habilitarán la vía circuito: Bosques - Sourigues - Ranelagh - Villa España - Berazategui que está suspendida desde hace tres años?

Línea Roca: Ayer fue un regreso complicado a sus casas para los usuarios del ramal Bosques

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día lunes 23 de Julio pasado con una Carta de Lectores titulada Línea Roca: "Los usuarios Ramal Bosques (vía Temperley) estamos hartos de los piquetes en la vía" y firmada por la señora Miriam Garré, en el día de ayer los usuarios de dicho ramal también tuvieron que vivir momentos complicados a su regreso al hogar, ya que por cortes de vía efectuados por vecinos de la localidad de Ardigó, se vieron perjudicados por demoras y cancelaciones de los servicios de pasajeros.


Los vecinos de Ardigó se encuentran manifestándose por los cortes de luz que sufren desde hace varios días. Por tal motivo, los servicios del ramal Claypole y Bosques llegan solamente hasta estación Temperley de la Línea Roca

Según informa DiarioSur.com, los pasajeros que se dirigían en una formación con destino a Claypole, al ver que el tren iba a quedar varado en Temperley, se atrincheraron en uno de los primeros vagones y tuvo que ir la Policía a sacarlos. La misma situación se vivió en Claypole con los pasajeros que iban a Bosques. 

Linea "E" de Subte digna. No más demoras, ruido, calor, hacinamiento e inseguridad.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El usuario Matías Catena lanzó una petición mediante Change.org al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, al SubJefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli, y a la empresa concesionaria Metrovías S.A.

En dicha petición expresa que la Línea "E" de subte está desactualizada con respecto a las otras líneas, está "abandonada" hace mucho tiempo, a saber:

* Hace más de 10 años que la obra de las dos nuevas estaciones que llegan a Retiro no se terminan, pero por ejemplo la línea H tiene nuevas estaciones que van allegar a la facultad de derecho, y lo hicieron en un par de años.


* La línea "E" tiene coches viejos, cambiaron algunos por los viejos de las otras líneas. Cabe destacar que el boleto sale igual en cualquier linea y esta no tiene aire acondicionado, el ruido es insoportable y se rompen seguido lo que genera demoras casi todos los días. Ya no sabemos a que hora salir para llegar a horario.

* En las estaciones no hay ascensor para personas discapacitadas, en las estación Virreyes por ejemplo ni siquiera hay escaleras mecánicas. Personas con bebés, personas mayores y discapacitados se ven afectados.

Se pide igualdad con las otras líneas ya que el boleto sale lo mismo. Se pide frecuencia igual a las otras líneas de 3 minutos, coches limpios, sin ruido y con aire acondicionado, escaleras mecánicas, ascensores y que terminen las estaciones que prometieron hace años para que llegue a Retiro.

Accidente y descarrilamiento de un coche de una formación de trenes eléctricos de la Línea "C" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Mauricio Ariel

En el día de la fecha, y siendo aproximadamente las 13,00 horas, se registró un accidente y posterior descarrilamiento de un coche eléctrico de la Línea "C" de Subte en estación Constitución.




El hecho ocurrió cuando la formación se encontraba estacionada en andén para partir hacia estación Retiro. Al parecer (según comenta un usuario) los comandos de marcha estaban en reversa y en vez de salir para adelante el tren salió hacía atrás subiendo las cuñas de contención que se encuentran en la vía y cayendo pesadamente y descarrilando el primer bogie.  

Línea Urquiza: Todos parados: Por el aumento de usuarios, Metrovías les sacó algunos asientos a los coches

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Como consecuencia del servicio limitado del tren San Martín, el Urquiza vio incrementado el número de pasajeros en un 43 por ciento a comparación con igual periodo de 2017. El aumento de la demanda colapsa los 18 trenes con los que cuenta la red, material rodante que data de los años 70. Frente al problema, la decisión de Metrovías fue drástica: Mutilar los coches, quitándoles asientos y convirtiéndolos prácticamente en furgones.


La empresa del grupo Roggio opera la Línea Urquiza desde fines de 1993. En 2017 el gobierno decidió no autorizar la extensión de 10 años que había pedido la concesionaria y se espera un nuevo llamado a licitación. Hasta ese momento Metrovías sigue con la prestación del servicio, y lo hace en tiempos de crisis debido a la saturación causada por el repentino crecimiento de la demanda al limitarse por obras el recorrido de la línea San Martín, la que corre a la par desde San Miguel hasta Chacarita.

Falta de espacio y sofocación, es el escenario que describen desde hace semanas en redes sociales los usuarios del ‘trencito’. Ante esto, Metrovías tomó una decisión ‘a lo argento’, reformar el interior de los coches quitando asientos y colocando respaldos metálicos delante de las ventanas para aumentar el número de usuarios parados. “Los furgonizó”, bromeaban hoy en las estaciones.


El Urquiza, al igual que el Belgrano Norte, son las líneas urbanas olvidadas por el Estado nacional a la hora de la renovación del material rodante. Con casi 50 años de servicio, los trenes Toshiba son piezas de museo en Japón. En Argentina siguen operando gracias a las tareas artesanales de los trabajadores ferroviarios.SMNoticias.com

25 de julio de 2018

Línea Belgrano Sur: Se trabaja en el desmantelamiento de la infraestructura de vía desde Estación Dr. Antonio Sáenz hasta PAN Alcorta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Hoy estuvimos presentes observando las obras del futuro Viaducto de la Línea Belgrano Sur, que consiste en la elevación de la traza para cruzar la Avda. Dr. Antonio Sáenz en altura hasta la calle Diógenes Taborda, por lo que la estación Sáenz se construirá elevada.




Tren de obra que levanta material de vía

Durante la recorrida, no sin antes hacerla con un dejo de nostalgia y de muchos recuerdos ya que nuestro director su abuelo (entró al ferrocarril en 1908 con la inauguración) y su padre (en el año 1937) fueron conductores de locomotoras del ex Compañía General Buenos Aires y vivió hasta los 30 años a tres cuadras del PAN Cachí, observar el desmantelamiento de las viejas vías de "la trocha" (como cariñosamente se lo llamaba) trajo mucha tristeza, aunque como dijo alguien, "hay que dejar paso a la modernidad".

Vista desde el PAN Iguazú para el lado de estación Buenos Aires

En el momento que estábamos en el lugar, apareció un tren de obra que transporta todo el material de infraestructura de vía que está siendo levantado. Preguntado el encargado de obra, nos dijo que esta formación sería la anteúltima o última que se encargaría de dicha misión porque la cosa viene un poco atrasada y el levantamiento de la vía descendente, que es la que queda, sería sacada por la empresa que se dedique a la obra del viaducto.





También vimos que las vías desde el PAN Iguazú hasta la estación Buenos Aires están todas levantadas, sólo queda la vía descendente hasta dicho paso a nivel.

Asimismo, se está trabajando, no con rapidez, en la colocación de las estructuras para las columnas para la obra del viaducto que llegaría hasta el PAN Diógenes Taborda. Hay que recordar que hay una proyección en una supuesta segunda etapa que llevaría también en altura a la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución.



Se observa la demolición de la estación Dr. Antonio Sáenz




También nos causó mucha tristeza ver que se está demoliendo la vieja y querida estación Dr. Antonio Sáenz, pero bueno, como lo decimos más arriba, no hay que vivir de añoranzas sino que la modernidad sea el objetivo para tener un ferrocarril mejor.

Entre que cada día se viaja muy mal en las Líneas de Subte, cuando llueve hay que suportar el agua en el andén

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quiero ser breve en mi nota, sólo expresar mi bronca diaria por viajar muy mal en cualquier Línea de Subte. Hoy lo hice con demoras por un problema técnico que es casi a diario se registra en la Línea "B".



Pero no sólo fue eso lo que puso mal, sino que al llegar a la estación Callao me encuentro con los andenes llenos de agua. Cartón lleno.

Me pregunto: ¿Es esto por lo que quieren subir el boleto?. ¿Tan buen servicio cree que presta la empresa Metrovías?. Gracias por leerme. Excelente su publicación. Saluda atte.
Federico McCormick
federunadelsexto@gmail.com

Neuquén: Los viajeros del tiempo llegan a Senillosa para pedir la vuelta del tren

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La intervención teatral que se presentó en Neuquén el Día Nacional de los Monumentos, regresa mañana al mediodía con una nueva función para poner el valor la estación de la vecina localidad que mañana cumple 67 años.

Mientras miles de personas esperan con ansias que el tren del Valle extienda su recorrido y frecuencias y conecte a todas las localidades de la región, el grupo teatral que emocionó a los neuquinos el Día Nacional de los Monumentos con la obra ¿Qué tren? Historias sobre rieles, vuelve a decir presente en el marco de los festejos por el 67º aniversario de Senillosa.


Mañana al mediodía, los viajeros del tiempo se presentarán en la vieja estación ferroviaria de esa ciudad para revivir épocas de antaño con una desopilante puesta en escena llena de nostalgia.

Si en las cuatro intervenciones que se hicieron en el mes de mayo tuvieron al ferrocarril que une Neuquén con Cipolletti como escenario, ahora la ausencia de ese medio de transporte -que ya no pasa por Senillosa- será el leitmotiv de la acción que transcurrirá en un andén de una estación "cerrada y maltratada" en la que una serie de pintorescos personajes de la década del 50 "esperan un tren que no llega, que no llega y que no.


"Lo que en Neuquén era tragicomedia, allá va a ser más trágico que comedia", dijo con humor Lucio Herrera, el actor, profesor y director teatral que, a pedido de Patrimonio Cultural del gobierno provincial, creó el proyecto artístico.

"Es una pequeña historia, muy simple que rompe con la rutina de la gente. Tienen mucho potencial. Los personajes vuelven del pasado y se encuentran. Cada uno tiene su historia y su razón, entre ellos está (Abel) Cháneton", contó Herrera, quien años atrás sorprendió en varias oportunidades a los pasajeros de los subtes porteños con intervenciones artísticas.


"La idea es estimular a la gente, traer recuerdos, hacer referencia a los años de esplendor de los trenes públicos argentinos, que alguna vez el tren vuelva a pasar por ahí y que la estación se recupere".

Sobre el nuevo escenario que tendrá la intervención, Herrera dijo: "El lugar tiene mucha energía, está casi intocado y muy maltratado. El objetivo es que alguna vez el tren vuelva a pasar por ahí y que la estación se recupere, que ese hermoso edificio pueda convertirse en un espacio de arte donde se pueda dar cursos o un museo ferroviario porque hay objetos, una locomotora desarmada y tirada a 80 metros".


"Es la única estación que aún tiene un bebedero de hierro. De Buenos Aires a Zapala los arrancaron y lo robaron y este es el único que quedó. El sueño es que se preserve ese espacio y que la gente lo pueda visitar", remarcó el actor que hace tres meses dirige el Museo y Centro Cultural Gregorio Álvarez, ubicado en Alderete y Córdoba.

En sintonía, Elizabeth Arocena, jefa de Turismo y Museo de Senillosa sostuvo: "Esta es una movida que tiene que ver con la reinvidicación del tren, que para Senillosa fue muy importante desde los primeros años". "La idea es poner en valor la estación. El intendente (Hugo Moenne) ha tratado de preservar los lugares históricos. De hecho donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales era una casa de ex empleados ferroviarios", recordó.


"La estación era un lugar de encuentro, no solo de la gente que viajaba. Allí se hacían fiestas por los aniversarios, grandes bailes y peñas", precisó la funcionaria.

"Todos esperamos que vuelva el tren. Sería muy importante para los que estudian y los que trabajan", subrayó.

Por último, Lucio Herrera manifestó que tanto él como los actores que integran el proyecto ¿Qué tren? Historias sobre rieles tienen el deseo de que la propuesta continúe y llegue a las escuelas. "Estamos buscando apoyo del Estado y del Instituto de Teatro porque esta es una obra muy rica a la que podrían asistir las escuelas, por ejemplo el primer viernes y sábado de cada mes", señaló el director teatral e insistió en que el espíritu de la iniciativa es que el servicio del ferrocarril del Valle se extienda.LaMañanadelNeuquén.com

Línea Urquiza: "¿Vieron que se puede?"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como CRÓNICA FERROVIARIA viene desde hace tiempo prestándole atención e informando a todos nuestros lectores de los problemas que vive la Línea Urquiza y de los rumores de cierre de parte de la misma, hoy el medio web Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria expresa que "milagrosamente en el día de ayer se presentaron en el patio Zárate representantes de la oficina de comercial de Trenes Argentinos Cargas junto a funcionarios de una firma multinacional, que desea transportar insumos desde Corrientes hasta Zárate. No es el deseo actual, ya que antiguamente ya transportabamos por las vías del Urquiza, pero como ya es sabido, se fueron alejando a causa del descontrol y desinterés de algunos sectores".

Prosigue diciendo Ferroviarios del Urquiza: "Entonces nosotros nos preguntamos: ¿Es necesario proyectar el cierre de un ramal cuando la oficina de comercial estuvo ausente e inoperante todo este tiempo?. Tenemos la certeza de la existencia de otros clientes con gran interés de utilizar los servicios de transporte ferroviarios, más las presentaciones realizadas por nuestra organización".


"Es una locura pensar que el déficit de la empresa pasa por el número de trabajadores, máxime y lo que es más grave, pensar en el cierre de un tramo de nuestro ferrocarril (Monte Caseros - Garupá), sector estratégico con salida internacional a los países de Brasil y Paraguay. Por eso decimos que la oficina de comercial nunca existió, ni trabajaron por una operación eficiente, ya que al momento de ser visitados y consultados por importantes firmas, le triplicaban las tarifas o directamente no los atendían", expresan

"Ejemplo claro es lo que sucedió con la visita de ayer de estos oscuros comerciales que no sabemos a qué intereses responden, ya que solamente ellos y los clientes sabían que venían a realizar esa visita. Nosotros decimos: Cuando hay interés en que nuestro transporte se reactive tenemos que estar todos los sectores en sintonía con esta situación, como por ejemplo: infraestructura y operaciones, por citar algunos de ellos, o sea locomotoras disponibles y operativas, lugares de descarga, etc. Por eso estamos convencidos que este es un plan orquestado por algunos funcionarios de la empresa intentando hacerle creer al Gobierno que la Mesopotamia no es estratégica para la reactivación de un sistema en serio", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza.

AGTSyP: "Todo sube menos nuestro salario. Hoy apertura de molinetes y paro en la Línea "C" de Subte"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado informa que el día miércoles 25 de Julio se llevarán a cabo medidas de autodefensa en la Línea "C" de Subte, consistentes en la apertura de los molinetes desde las 19,00 a 21,00 horas y luego desde esa hora y hasta el final de la jornada la paralización total de esa Línea.


"Continuamos reclamando a la empresa Metrovías, SBASE y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata convocatoria a continuar la mesa de paritarias. Además, exigimos a Metrovías que finalice todos los ataques patronales contra nuestros compañeros, incluyendo los procesos de desafuero con el objeto de despedirlos, agravado por la negativa de asignar tareas a uno de ellos en flagrante violación de la ley", expresan.


Continuando diciendo, "durante los mes de Marzo y Abril se llevaron a cabo reuniones entre las partes que fueron interrumpidas con la firma inconsulta de una cifra de 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumuló una suma del 16% en el primer semestre del año, y la firma del descuento del 1% en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA".

Por último expresan: "reiteramos nuestro llamado a la reflexión a las autoridades del Gobierno de la CABA y a la empresa Metrovías sobre su accionar en el presente conflicto y volvemos a expresar nuestra voluntad de buscar una solución pacífica al reclamo".

Subió un 50% el valor del pasaje del tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 17 de Julio pasado los pasajes del tren de pasajeros que une Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento han sufrido un incremento del 50%.


Hasta antes de esa fecha, el boleto de Primera Clase costaba $78,00 contra $117,00 que cuesta ahora y la Clase Pullman pasó de $ 94,00 a $140,00.

Como se recordará, solamente la empresa estatal ferroviaria brinda dos servicios semanales que salen de Once de Septiembre los días martes a las 18,30 horas llegando a Chivilcoy a las 22,25 horas y los viernes a las 19,53 horas llegando a destino a las 23,45 horas con una duración de viaje de 3 horas 55 minutos.

Estación Once de Septiembre

El regreso de estación Chivilcoy son los días lunes saliendo 03,13 horas y llegando a Once de Septiembre a las 07,07 horas, y los días miércoles con partida a las 06,43 horas llegando a destino a las 10,37 horas.

Acuerdo salarial en La Trochita con los conductores de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que acordó en el día hoy una recomposición salarial para el sector de los trabajadores que se desempeñan en la empresa provincial "Viejo Expreso Patagónico La Trochita", en un acto del que participaron Julio Sosa, Secretario Gremial e Interior, y Carlos José Agüero, delegado del personal.


La misma consiste en un 15 % de aumento en los sueldos básicos de cada categoría, sujeto a la actualización del básico testigo vigente al 30 de Septiembre de 2018, la que se obtendrá como resultado del acumulado porcentual del tercer trimestre al mes de Octubre, resultante del promedio de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para la Patagonia y de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut, acumulados del trimestre.


Asimismo, Sosa explicó que “se acordó elevar el presentismo de $150 a $1500 pesos, es decir un aumento de $ 1350, y aumentar la zona de $1300 a $2300”.

“También se solicitó dejar asentado en el acta que de haber un incremento en las bonificaciones de otro gremio que agrupa el sector, se liquide en forma automática a los representados por el Sindicato La Fraternidad”, agregó el sindicalista.

De la reunión participaron el Subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo de Chubut, Sr. Carlos Arzan, la Dra. Caren Lloyd y el Dr. Oscar Ramírez; la Gerente General de Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Sra. Lorena Viviana Abreu; y el Subgerente de Personal de CORFO, Sr. Sandro Javier Pena.

24 de julio de 2018

Trenes Argentinos extorsiona y chantajea a señaleros

Actualidad

El martes 17 de Julio, los señaleros de la Línea Roca se enteraron con un mensaje de Whatsapp enviado por los delegados del sector, que debían firmar el traspaso de empresa a Trenes Argentinos Operaciones, bajo la extorsión de que aquél que no firmara, quedaría en una empresa residual y, de este modo, no tendría asegurada su continuidad laboral.

Este mensaje extorsivo de la empresa, además es provocador porque fuimos notificados el martes al mediodía y tiene plazo hasta el viernes. Esta nueva disposición afectaría a muchos trabajadores que desconocen la información porque se encuentran de vacaciones.


Los señaleros desconocemos las consecuencias que traerá el cambio de empresa, dado que el gremio no llamó a realizar asamblea alguna para informar y que de esto, los propios trabajadores decidamos que pasos a seguir. Por esta razón desconocemos el alcance de esta medida.

Al ser cuestionados, los delegados argumentan que “estamos pasando por momentos difíciles”, que este es “un gobierno antiobrero”, que “la empresa viene avanzando sobre nuestros derechos” y en este sentido aconsejan que hay que firmar sin más. Estos delegados son los mismos que militaron no sumarse al paro del 25 de Junio con el argumento de que “hay que cuidar el trabajo”.

Cable que notifica a los señaleros que deben presentarse hasta el viernes en horario fuera de servicio para firmar el pase de empresa

Sabemos que son tiempos difíciles, que Macri junto al FMI, los gobernadores y empresarios, quiere avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. Desde la Lista Naranja, sostenemos que solamente con esta actitud de lamento de los delegados, del cuerpo directivo y de la Comisión de Reclamos, no vamos a revertir las cosas. El Gobierno, si bien viene avanzando con sus planes, tiene una debilidad que hoy está sostenida por la complicidad de la CGT y el resto de las centrales sindicales que no salen a enfrentar el ajuste con un plan de lucha en serio hasta derrotarlo.

Las mujeres nos marcaron el camino, de como con organización y lucha, en las calles se conquistan los derechos, así como también los trabajadores que vienen resistiendo en sus lugares de trabajo contra los despidos, muchas veces aislados de sus propias conducciones que se niegan a pelearla. Por todo esto, una vez más volvemos a lamentar la actitud de nuestro cuerpo de delegados que solamente nos aconseja a resignarnos. Desde la Lista Naranja creemos que es otra la opción, debemos organizarnos, prepararnos para salir a enfrentar este ajuste que quieren imponer a los trabajadores y sectores populares.Fuente: Seccional Belgrano Norte Metropolitana "Ing. Elido Veschi"

Corrientes Federal de Trabajadores: En Defensa del Patrimonio Nacional. las Economías Regionales, la Fuente Laboral en pos del Crecimiento de la Patria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores en un comunicado de prensa hace suyas las denuncias y apoya en sus reclamos a los "compañeros de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)".

Dicho comunicado, entre otras cosas, expresa que "todos los medios hegemónicos publicitan una política de inversión ferroviaria, apareciendo el Ministro de Transporte de la Nación recibiendo locomotoras y vagones nuevos de China. También, vemos al presidente sacándose fotos en puentes ferroviarios donde por falta de conocimiento los hacen más angostos que la trocha permitida, o inauguran otros que al otro día se vienen abajo".



"Nos parece inconcebible que, en un un país exportador, no se hagan inversiones serias en infraestructura ferroviaria, vías navegables, y que no exista un Plan de transporte multimodal donde se establezcan políticas de ordenamiento de transporte, como para poder organizar y abaratar los costos en logística", expresa el comunicado.

Asimismo, dicen que "repudiamos las mentiras de un gobierno que, habiendo alzado las banderas de las economías regionales y haber hecho campaña electoral sobre este importante tema, no haya hecho nada en casi tres años, y veamos que sólo se realizaron pequeños parches, razón por la que las economías regionales están colapsando. Ello lleva al acrecentamiento de despidos, cierre de empresas y emigración de los habitantes de distintos pueblos tratando de salvarse en las grandes ciudades".

"La realidad muestra que se está llevando un plan dirigido por el FMI, que ordena el achicamiento del Estado e implica el despido indiscriminado de compañeros trabajadores".

Prosigue el comunicado expresando que "denunciamos la intención del Estado de querer cerrar la Línea ferroviaria Urquiza Carga (que recorre toda la Mesopotamia); reducir ramales de la Línea San Martín Cargas (afectando las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan) y el Belgrano Cargas (perjudicando a 14 provincias). Eliminar las tres dejará a muchos sectores de la Argentina sin medios económicos como para poder trasladar sus respectivas producciones y destruyendo por completo las distintas economías regionales, es inaceptable".

"Denunciamos el cierre de la empresa Ferrobaires y la no implementación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Larga distancia) de servicios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires y en el resto de la República Argentina, aislando a los habitantes e impidiéndoles trasladarse mediante un transporte público, seguro y económico".

"Rechazamos enérgicamente los despidos indiscriminados de trabajadores ferroviarios y las presiones para obligar al resto a acogerse a los retiros voluntarios o planes puente".

Por último expresa el comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. "Exigimos al gobierno nacional la ejecución de un Plan Logístico de Transporte Multimodal que responda a las necesidades e intereses de los argentinos y que propenda al pleno empleo de los trabajadores ferroviarios".

Crece la preocupación en Pereyra por el cese de una guardia de gendarmes

Actualidad

El juez Luis Armella ordenó que se adopten “todas aquellas medidas que se estimen pertinentes, tendientes a impedir el ingreso de todo tipo de materiales para la construcción y/o refacción de viviendas, con expresa excepción de aquellos materiales destinados a las obras de construcción y/o modernización de la estación Pereyra de la Línea Roca”.

Con el objetivo de frenar el explosivo avance del asentamiento que crece en tierras aledañas con la estación ferroviaria de Pereyra, la Justicia ordenó implementar un estricto operativo de vigilancia que impida la descarga, en ese predio, de materiales para la construcción que no estén vinculados con el proyecto de electrificación del ramal Vía Quilmes de la línea Roca.


Desde hace un lustro, el espacio verde más importante de la Región, reserva natural provincial y Reserva de Biosfera de la UNESCO, suma a sus padecimientos históricos -talas clandestinas, vuelcos de basura, expansión indiscriminada de las explotaciones hortícolas, ausencia de planes de manejo- la multiplicación de usurpaciones. Primero fueron en el “Triángulo de Davidson”, cerca de la localidad de Ingeniero Allan; luego cerca de la rotonda de Alpargatas, donde se consolidó una enorme feria ilegal; y ahora entre las edificaciones y cañaverales de la antigua parada de trenes.

La medida que acaba de ordenar la justicia federal de Quilmes, donde se tramitan varios expedientes vinculados con la electrificación del Roca y su traza (ver aparte), tiene que ver con una denuncia presentada por el apoderado de Trenes Argentinos Operaciones -la sociedad del estado que gestiona el corredor entre Plaza Constitución y La Plata- contra los ocupantes del predio fiscal de Pereyra, situado en el distrito de Berazategui pero a 600 metros del límite con el territorio platense.

Según se supo, entre otras medidas de prueba, el juez Luis Armella dictó una prohibición de innovar por el término de sesenta días, en tanto se resuelva la cuestión de fondo del planteo, y ordenó que se adopten “todas aquellas medidas que se estimen pertinentes, tendientes a impedir el ingreso de todo tipo de materiales para la construcción y/o refacción de viviendas, con expresa excepción de aquellos materiales destinados a las obras de construcción y/o modernización de la estación Pereyra”.

En la misma sintonía, requirió al ministerio de Transporte de la Nación que, en forma conjunta con la cartera de Seguridad, implemente un sistema de puestos de vigilancia a tales efectos.

“Se tuvo en cuenta, a partir de las pruebas producidas, que resulta primordial impedir la construcción de nuevas viviendas o intromisiones en el mencionado predio” fundamentaron en la sede judicial quilmeña, “así como evitar el avance de construcciones clandestinas hasta tanto se produzcan las medidas de prueba necesarias para esclarecer los hechos investigados”.

El pronunciamiento de Armella aboga por no perder de vista “las consecuencias que podría aparejar el crecimiento del número de viviendas, dentro de los límites del predio destinado a la utilización por parte de la empresa del estado encargada del brindar el servicio público de transporte de pasajeros por ferrocarril”.

La ubicación del asentamiento que medra entre racimos de cañas tacuara, muy cerca de la cabecera del andén norte de la estación, frenó en su momento la instalación de andenes provisorios como los que se colocaron en otras paradas de la línea Roca que ya cuentan con servicio de pasajeros en modalidad eléctrica.

"Loteos" y reventa

Conocedores del lugar revelan que esas tierras se “lotearon” de manera informal y se vendieron a familias que llegan desde barrios precarios, en este caso de La Cañada (Bernal Oeste), entre otros. Estas prácticas ya son la norma en la mayoría de las tomas de tierras que se suceden en zonas periféricas a los grandes centros urbanos.

Actualmente, la ocupación está contenida en un espacio rectangular de poco menos de una hectárea, rodeado por cercos.

La estación Pereyra fue creada a mediados de la década de 1870 para abastecer a la estancia “San Juan”, y fue intermedia del ramal entre la capital federal y Ensenada hasta que se fundó La Plata y se tendió un empalme a la nueva capital; en 2015, cuando se cancelaron los servicios diesel de pasajeros para empezar la electrificación del Roca-Vía Quilmes, era poco más que un apeadero con escasa actividad, ya que no se vendían boletos.

Sus recintos principales y sus construcciones auxiliares -que datan de 1888-, así como su histórica playa de maniobras, están siendo tomados y modificados. Vecino de ellos es el instituto educativo María Teresa, que tiene una matrícula de 1.200 estudiantes de todos los niveles, provenientes de familias de clase media de Villa Elisa -en menor medida de Hudson-, e hijos becados de quinteros.

En ese escenario se forjó una movida de autoconvocados para pedir la llegada del tren eléctrico; sin embargo, una fracción de aquel colectivo, identificada con la militancia de izquierda y la oposición al gobierno nacional, dejó trascender que baraja tomar la estación e impedir el reinicio de las obras si la Justicia ordena un desalojo.Quilmespresente.com

Uruguay: "Alertamos a los pasajeros y a la población el riesgo que corren", advirtió sindicato de AFE

Exterior

Según un comunicado del sindicato de AFE, se evitó una colisión entre dos trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros y hacer señas al carguero involucrado en el incidente para que se detuviera.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE, emitió un comunicado este lunes en el que advirtió que se produjo un choque "técnico" entre un tren de carga y un tren de pasajeros en la estación 25 de Agosto (Florida) a las 4:00 de la mañana.

Según el comunicado no hubo colisión entre los trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros del tren y hacer señas al carguero para que se detuviera. “Por milagro y porque nuestros funcionarios ferroviarios actuaron rápido, es que no se produjo una tragedia”, indica el texto.


En el comunicado el sindicato dice que este hecho se produjo por una “cadena de hechos” y que han advertido a AFE y a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) “ del deterioro de los sistemas de seguridad, las desastrosas tercerizaciones, la falta de personal para las cuadrillas de las comunicaciones, la falta de inversiones, etc”.

“Alertamos a los pasajeros y a la población en general el riesgo que corren, es imprescindible invertir en AFE y tomar personal de manera urgente”, afirma el sindicato.

De acuerdo

El director de AFE Alfonso Lereté (Partido Nacional) está de acuerdo con el sindicato en que se requiere más personal. “Es una empresa que necesita peones y mano de obra para mantener la vía, no necesita más gerentes, lo que necesita son peones para el mantenimiento de la vía”, sostuvo.

Lereté dijo que se necesita personal para “la infraestructura, necesitamos peones que vayan a limpiar, que vayan a arreglarla, a mantenerla”.

“Con respecto al material humano coincido con el sindicato que es necesario”, aseguró Lereté y agregó que “hace 18 meses se presentó un llamado público para que ingresaran 70 nuevos peones y después ese tema quedó congelado”.

El director de AFE explicó que “por la década de los 70, 80 AFE registraba en su plantilla de trabajadores 10.800 funcionarios en todo el país con servicios de pasajeros en todas las líneas al interior, trasporte de carga al interior y trasporte de encomiendas”,  y dijo que bajo esas características existían 10 gerencias, hoy en día “ existen las mismas 10 gerencias para 540 funcionarios”, afirmó. ElPaís.uy

La AABE cede a la Municipalidad de Lobos la estación Empalme y terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 214/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 19 de Julio de 2018, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Lobos el cuadro de la estación Empalme Lobos y terrenos ferroviarios.

Fotografía gentileza: Carlos Sisto

Por tal motivo, la AABE resuelve:

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Lobos, de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario y gratuito de dos (2) inmuebles propiedad del Estado Nacinal, ubicados en la esquina Cardoner y Angueira, el primero de ellos perteneciente al Cuadro de Estación Empalme Lobos y el segundo a la zona de vía, ambos de la Localidad de Empalme Lobos, Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, vinculados a los CIE 0600061429/1 y CIE 0600061437/1 respectivamente, contando el primero de ellos con una superficie aproximada de 8.160,38 m2 y el segundo con una superficie aproximada de 831,63 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-04287912-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LOBOS”, que como ANEXO II identificado como IF-2018-32226522-APN-DGP#AABE, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE LOBOS y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LOBOS y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva