GREMIALES
Representantes
de los sindicatos representativos del sector ferroviario han amenazado hoy con
medidas contundentes en el supuesto de que el Ministerio de Fomento se atreva a
rebasar la "línea roja" de la privatización del servicio, posibilidad
que, según han advertido, se ve cada vez más cercana ante las discrepancias
entre el departamento que dirige Ana Pastor, a la que acusan de querer poner el
ferrocarril en manos privadas, y el Ministerio de Economía, que quiere
continuar con la liberalización del tráfico internacional de viajeros, en línea
de lo ya ocurrido con las mercancías.
Representantes
de los sindicatos representativos del sector ferroviario han amenazado hoy con
medidas contundentes en el supuesto de que el Ministerio de Fomento se atreva a
rebasar la "línea roja" de la privatización del servicio, posibilidad
que, según han advertido, se ve cada vez más cercana ante las discrepancias
entre el departamento que dirige Ana Pastor, a la que acusan de querer poner el
ferrocarril en manos privadas, y el Ministerio de Economía, que quiere
continuar con la liberalización del tráfico internacional de viajeros, en línea
de lo ya ocurrido con las mercancías.
Ante la
incertidumbre y preocupación generadas, las distintas organizaciones sindicales
han iniciado una ronda de asambleas y encuentros con trabajadores del sector en
toda España a fin de, tal y como han explicado sus representantes, estar
preparados para ofrecer una respuesta inmediata y contundente, incluida una
multitudinaria manifestación en Madrid, en el supuesto de que el ferrocarril
dejara de ser un servicio público y social.
Y es que, el
primer decreto de medidas urgentes de diciembre de 2011, que contemplaba
importantes recortes en infraestructuras, y el posterior plan nacional de
reformas, que habla de una reestructuración del sector y la integración de Feve
en Renfe y Adif, hacen presagiar a los sindicatos que el próximo paso será la
privatización del sector, en la línea de lo ya ocurrido desde 2005 con el
tránsito de mercancías.
En este
sentido, Juan Jesús García, del Sindicato de Maquinistas, en declaraciones
recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a los trabajadores
ferroviarios para que se opongan a un cambio en el modelo y con el fin de
garantizar su carácter público, para lo cual ha abogado por que siga existiendo
un operador público de referencia, al igual que en Francia y Alemania, y un
administrador público.
En caso de
privatización, tal y como ha advertido Félix Díaz Martínez, de UGT, sería
imposible seguir manteniendo precios tan competitivos como los relativos a los
trenes Avant entre Valladolid y Madrid, por ejemplo, de ahí que, de forma
unánime con el resto de representantes sindicales, ha animado a los
trabajadores del sector a que defiendan con uñas y dientes la "calidad y
seguridad" del ferrocarril actual.LaInformación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.