3 de junio de 2022

Se fueron sin protestar

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cuando se abre algún galpón de los abandonados talleres del ferrocarril en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza y uno se encuentra con los casilleros del personal de hace años con ropa de trabajo, remedios, papeles personales, le viene a uno una gran tristeza y desazón.


Cuando se ven las herramientas, los repuestos ordenados en los estantes y etiquetados, uno se da cuenta de cuánto dolor pasaron esos ferroviarios.


Dejaron todo preparado para que algún día, si alguien los quiere resucitar, volver y poner rápidamente en funcionamiento estos talleres y se fueron sin protestar.


La mayoría nunca volvió a pisar la estación, prefirieron morirse con la imagen que tenían grabada de los talleres trabajando y de los trenes circulando.



Muchos pidieron, como última voluntad, que los cremen y esparciesen sus cenizas donde fueron muy felices, "en su amado ferrocarril". Todo dicho. Atte.

Los túneles de La Merced: La faraónica obra que proyectaba unir dos provincias y jamás se finalizó

Historia Ferroviaria

El plan contemplaba penetrar con dinamita, pico y pala el interior de las sierras del Gracián para conectar por vía férrea Catamarca con Tucumán

“Todavía tenemos la esperanza de ver pasar el tren”, afirma Luis Carrizo, director de Turismo del Municipio de Paclín, que incluye a su ciudad cabecera, La Merced, un pequeño pueblo a 55 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. A solo 4000 metros de distancia de su pintoresca plaza existe un lugar que esconde un misterio que atrae a turistas y curiosos de todo el país: los túneles de la Merced, una faraónica obra que jamás se finalizó y que proyectaba penetrar con dinamita, pico y pala el interior de las sierras del Gracián para unir por vía férrea Catamarca con Tucumán. “Aún permanecen nueve túneles y muchos enigmas”, afirma Carrizo.

“La construcción tuvo muchos percances y se piensa que murieron alrededor de 60 obreros y nadie sabe dónde están enterrados”, afirma Carrizo. En 1943, Ferrocarriles Argentinos dio el visto bueno al ambicioso proyecto. El proyecto era hacer 20 túneles (luego fueron 15) dinamitando el corazón de la montaña. Fueron 400 trabajadores golondrinas los que llegaron de Bolivia, Paraguay y de varios puntos del país y trabajaron las rocas con herramientas muy básicas. “Las condiciones de trabajo no eran las mejores”, advierte Carrizo. ¿Los recursos? Palas, picos, mazas y dinamita

El Ferrocarril General Belgrano llegaba hasta la estación Superí, en La Merced, Catamarca, y del otro lado de la montaña estaba la Estación Rumi Punco, en Tucumán. Los túneles proyectados tenían como objetivo unir ambas estaciones y, de esta manera, dejar conectadas estas provincias; solo las separaba el cordón serrano y las yungas. “El plan era más ambicioso y pretendía unir Chile y conectar el NOA con el Pacífico; hubiera cambiado para siempre la realidad de la región”, afirma Carrizo.

Los números de la obra son incluso desmedidos para nuestra realidad del siglo XXI. Se planeaban hacer 20 kilómetros de vía a través de la montaña en una región selvática con vertientes, cascadas y una serie de cuestas y bajadas que volvían inaccesible la zona. “Se desconoce si hubo estudios previos, pero sabemos que empresas canadienses e inglesas asesoraron”, cuenta Carrizo.

En 1943, llegaron a la estación Superí 270 vagones con materiales. La obra tomó empuje gracias al empecinamiento del primer gobernador radical de Catamarca, Ramón Clero Ahumada, quien ya había insinuado en su segundo mandato (1920/24) la factibilidad de atravesar el cordón serrano. “Se creyó imposible hacerlo en los años 20″, afirma Carrizo.

Bajo el Gobierno de Perón, las grandes obras tomaron vigor en todo el país, el proyecto ferroviario de los túneles de la Merced cobró fuerza y durante 1943 hasta 1952, estuvo activo.

Las detonaciones para abrir la montaña se hacían en cadena. Se perforaban 50 puntos en el interior de la montaña, introducían la pólvora, el fulminante y se producía las explosiones consecutivas. Muchas cargas no explotaban y, cuando los operarios retiraban las rocas, lo hacían en forma espontánea; he aquí una de las razones de las numerosas muertes. “Lo curioso es que sus cuerpos no están en el cementerio local y no hay datos acerca de sus paraderos”, afirma Carrizo.

Mito local

El mito local da algunas pistas: los viejos pobladores dicen que algunos cuerpos fueron enterrados en el antiguo cementerio de Paclín Viejo, un poblado de la época colonial hoy deshabitado, a pocos kilómetros de La Merced, y que otros que están en el propio túnel o en las inmediaciones de ellos, en la selva.

La primera boca del primer túnel —el que está en La Merced, ahora dentro de las instalaciones del camping Los Túneles— demandó dos años en abrirse. Seis túneles se planificaron en Catamarca y tres en Tucumán. Se tenía pensado hacer seis más. Los que están, se pueden visitar con mucha precaución: muchos están tapados y algunos parcialmente inundados. “Es una zona de yungas y las filtraciones de agua han producido derrumbes”, cuenta Carrizo. También fue una de las causas del fracaso del proyecto.

Rodeado de una vegetación impenetrable, el primer túnel aparece como un portal oscuro a lo desconocido. Diminuto, casi una ilusión óptica, un perturbador punto de luz blanca se ve a lo lejos, un punto de fuga que enmarca una perspectiva alrededor de la cual reina la más absoluta oscuridad. Es la boca de salida del túnel que tiene una colosal extensión de 2080 metros. No existe una obra comparable en el país. “Demandó siete años en construirse”, atestigua Carrizo.

1950 se lee en un escudo en lo alto del túnel. Como si la propia estructura tuviera vida, la vegetación no la ha podido tapar. Cada pequeño sonido que se produce dentro de él, se amplifica en una interminable y deformada secuencia de ecos. A medida que se camina en su interior, la propia respiración retumba contra las heladas paredes.

Los demás túneles son más pequeños, con dimensiones que van desde los 40 a 150 metros de longitud.

Cuando se pensó la obra se creía posible dominar la naturaleza. La boca abovedada del primer túnel tiene cinco metros de ancho por ocho de alto, en sus costados hay canaletas, llamadas parabalastos que se pensaron para que corriera el agua de las filtraciones de la montaña. “Pero nunca pensaron que hubiera tantas, el agua comenzó a aparecer en todas partes”, cuenta Carrizo.

“Es agua potable que usamos en La Merced”, sostiene Carrizo, señalando el pequeño río subterráneo que baja desde el túnel. Hasta hace cinco años, se lo podía atravesar en auto. Una gran lluvia produjo el nacimiento de una cascada en mitad del trayecto. La temperatura baja hasta diez grados en su interior. Hay sectores en los que se puede caminar, otros en donde es necesario hacerlo en los parabalastos y apoyar las manos en las paredes, no es una tarea fácil. La humedad es intensa y brota de las paredes. En algunas partes hay huecos, hendiduras en la construcción, algunas pequeñas, otras más grandes, cuya finalidad es inexplicable. “Se supone que allí descansaban los obreros o se protegían de las explosiones”, afirma Carrizo.

Nueve años

De los nueve años que en los que estuvo activa la obra, se trabajó en tres turnos rotativos durante todo el día. Al final del primer túnel, en un lugar conocido como Cuesta del Totoral establecieron su campamento los más de 400 obreros. Se improvisaron casillas, carpas y algunos dormían bajo los árboles, a la intemperie. Se trató de un trabajo precarizado. “Ganaban para pasar el día, a algunos solo le alcanzaban para la comida”, cuenta Carrizo.

La empresa Sallazo Hermanos estuvo a cargo de la construcción, bajo el mando del ingeniero Juan Sandrín.

“Muchos datos se han perdido de la obra y de lo que pasó en aquellos años —reconoce Carrizo—. Los primeros en querer conocer más somos nosotros, quienes crecimos con los túneles”.

“Hay personas que han tenido información y no la han compartido”, dicen.

Ls túneles forman parte de la identidad de La Merced. La diversión de los jóvenes mercedinos era llegar hasta el primer gran túnel e intentar atravesarlo. “Entonces no teníamos linternas y la oscuridad era total. Nuestros padres decían que no fuéramos porque quizá no pudiéramos volver a salir”, recuerda.

¿Por qué fracasó el proyecto? “Las filtraciones de agua fueron más de las esperadas y porque no hubo acompañamiento político a lo largo de la obra”, afirma Carrizo.

En 1970 Ferrocarriles Argentinos cedió los terrenos a Vialidad Nacional para la construcción de la actual ruta nacional 38, la vía de conexión entre Catamarca y Tucumán. El sueño ferroviario murió en aquel año.

“Desde siempre los túneles estuvieron atravesados por el misterio —afirma Carrizo—. Nadie se animaba a cruzarlos enteros”. Acampantes, youtubers y visitantes dicen oír voces y ver figuras blancas cuando sacan fotos. “Nosotros no descartamos nada”, confiesa Carrizo.

El turismo los ha puesto como uno de los destinos más atractivos de Catamarca, y La Merced tiene una buena oportunidad para crecer. Para la temporada de invierno harán senderos e incluirán cartelería, además de modernizar el camping que tiene conexión directa con el primer y más extenso de los túneles.

“Nos queda siempre la sensación de lo que pudo haber sido si la obra se hubiera terminado —manifiesta Carrizo—. No me canso de caminarlos, siempre encuentro algo nuevo, y soñamos con poner al menos una zorrita”, afirma.

Hay semanas que los visita hasta diez veces. A pesar de que están abiertos, solo el primero es seguro caminarlo y con linterna: los demás tienen filtraciones y hay que hacerlo con un guía. “Son todo un misterio”, concluye Carrizo. Por: Leandro Vesco (para el diario La Nación)

Trenes Argentinos Cargas: Realidad actual y proyección de una empresa estratégica

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo día miércoles 08 de Junio de 2022 se realizará en la modalidad Webinar desde las 18:30 horas hasta las 20:30 horas en la que se desarrollará el tema "Trenes Argentinos Cargas. Realidad actual y proyección de una empresa estratégica".

En el marco de la Semana de la Ingeniería, proponen un encuentro sobre un tema de alto interés estratégico para nuestro país (por su impacto en la reducción de costos logísticos, en la competitividad de las economías regionales, en la conectividad productiva con sentido federal, y en el desarrollo de infraestructuras, industria y tecnología nacional), como es su sistema de transporte ferroviario de cargas, a través de una presentación a cargo de Daniel Vispo, presidente de la principal empresa de este segmento en nuestro país, Trenes Argentinos Cargas. Para la apertura del encuentro, contaremos con las palabras del Decano FIUBA y del Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

Apertura:

- Ing. Alejandro Martinez. Decano de la Facultad de Ingeniería UBA.

- Sr. José Villafañe. Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, ALAF.

Presentación central: 

- "Trenes Argentinos Cargas. Realidad actual y proyección de una empresa estratégica", a cargo del Sr. Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Moderación: Inga. Melina Scasserra.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar del próximo domingo circularán parcialmente con normalidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que el próximo día domingo 05 de Junio de 2022 todos los servicios de pasajeros de la Línea Roca de la zona local no circularán durante todo el día, debido a varias obras que se realizarán en distintos puntos de los ramales, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes trenes de larga distancia como: Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa lo harán normalmente.


Tren de pasajeros Nro. 301

Plaza Constitución que sale a las 06:23 horas y llega a Mar del Plata a las 12:10 horas

Tren de pasajeros Nro. 304

Estación Mar del Plata que sale a las 14:15 horas y llega a Plaza Constitución a las 20:05 horas

Tren de pasajeros Nro. 319

General Guido que sale a las 10:30 horas y llega a Divisadero de Pinamar a las 12:55 horas

Tren de pasajeros Nro. 320

Divisadero de Pinamar sale a las 13:15 horas y llega a General Guido a las 15:40 horas

Línea Mitre: Del 17 al 20 de Junio los servicios de pasajeros no saldrán ni llegarán de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que que desde el 17 al 20 de Junio inclusive, los servicios de pasajeros en sus tres ramales de la zona local no llegarán ni partirán de la estación Retiro, debido a la gran obra de renovación de la infraestructura de vía, de la parrilla de ADVs y la señalización que se está llevando a cabo en dicha estación terminal. 

Ramales Retiro - José León Suárez y Bartolomé Mitre

Circularán desde y hacia la estación Tres de Febrero. Los trenes del ramal Bartolomé Mitre continuarán con recorrido limitado entre Bmé. Mitre y Belgrano "R". 

Ramal Retiro - Tigre

Circularán desde y hacia Lisandro de la Torre. 

Chile: Gobierno impulsará 10 proyectos ferroviarios y fija año de inicio del tren Santiago-Valparaíso

Exterior

En la cuenta pública el Presidente Boric puso un foco especial a los proyectos ferroviarios, e incluso fijó metas concretas: a 2025 se busca triplicar el transporte de pasajeros a 150 millones de personas y alcanzar los 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga anualmente.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Transporte armó un plan 2022-2026, el cual implica sumar a los 11 proyectos en curso una decena más. De hecho, dentro de las nuevas iniciativas, el presidente destacó en su discurso que “ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

“Estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine”, dijo el gerente general de consorcio TVS, Álvaro González, interesado en el proyecto entre las capitales regionales.

El cronograma que maneja la cartera de Juan Carlos Muñoz, para la obra que unirá a las capitales regionales, busca definir la alternativa, el trazado y el modelo de financiamiento durante la actual administración. Luego, se iniciarán las obras en 2026, para después comenzar a operar la ruta a fines de 2032. Todo implica una inversión de US$ 3 mil millones.

El gerente general del consorcio TVS -compuesto por el grupo chileno Sigdo Koppers, Acciona y Latinoamérica Infraestructura-, Álvaro González, vio con buenos ojos el anuncio y explicó que su proyecto “está listo, probado y respaldado técnicamente” para concursar.

“Estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine”, dijo.

Además, el Gobierno contempla una inversión extra de más de US$ 3 mil millones en la construcción de otros nueve proyectos ferroviarios, para los cuales se desarrollarán los estudios de ingeniería e impacto ambiental en la actual administración.

En la zona central se estima el emplazamiento del corredor Ferroportuario y Centro Intercambio Modal Puerto Exterior San Antonio, cuyo Inicio de obras se prevé en 2026. Luego, está la conexión Estación Central-Quinta Normal, que se proyecta comenzar a levantar a principios de 2028. Y además, se prevé comprar trenes para robustecer los servicios regionales de Rancagua y Chillán.

La segunda inversión más importante está ubicada en la zona sur, con la construcción de la ruta Santiago-Concepción. El inicio de obras está proyectado a fines de 2026 y requerirá un monto de US $2.200.

Transporte público

En su discurso, Boric puso énfasis en la “modernización” del sistema de transportes para hacer más densa la red de cara a los usuarios. Para abordar ese desafío, se impulsará la electromovilidad de buses urbano e interurbano, además de mejorar la infraestructura vial y de aeropuertos.

En esta materia, el presidente destacó el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público y anunció que está estudiando expandirlo al “no regulado”, es decir, las comunas que no están cubiertas por la ley de subsidio bajo el perímetro de exclusión, que son las áreas geográficas en que el gobierno puede exigir cumplimiento de operación, entre otras cosas.DiarioFinanciero.com

2 de junio de 2022

Construyen contenedores cerealeros para la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que se está trabajando en la producción de contenedores cerealeros para responder a la alta demanda.




Ya se encuentran listos los primeras 10 contenedores que fueron fabricados en talleres de empresas privadas ubicadas en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe cuyo nombre Trenes Argentinos Cargas no informa.

Trabajan en un prototipo de semáforo para pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y la Gerencia de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos Operaciones están trabajando en un prototipo de semáforo para pasos a nivel.



Esta tecnología servirá para avisar cuando está circulando más de una formación a través de un cruce ferroviario, para evitar posibles accidentes e incrementar la seguridad para vehículos y peatones. 

Después de tres años de prórroga, queda sin efecto la construcción de la Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de tres años de prórrogas del llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 elevado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el proyecto y pliegos técnicos para la construcción de la Línea "F" de Subte y obras complementarias, la misma queda sin efecto.

Como se recordará, dicho llamado a licitación comprendía la elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea "F" y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Como se veía venir, y después de varias prórrogas, la licitación quedó sin efecto. ¿Dónde habrá quedado esa promesa de construir 10 km. de Subte por año?

Realicó: Puesta en valor de la estación de trenes. ¿Y el servicio de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Realicó informa que se concretará la puesta en valor de la estación de trenes de esa ciudad. Esta obra será central para reconstruir la historia ferroviaria. En este sentido, la intendenta municipal, Viviana Bongiovanni, realizó gestiones ante Trenes Argentinos Capital Humano.

El fin de esta obra es generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria. La estación Realicó (Línea Sarmiento) es un edificio histórico en la localidad que necesitaba una intervención para su puesta en valor.

Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico (Septiembre de 2014)

El convenio establecido se enmarca dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y el Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que toda intervención, readecuación y/o modificación edilicia se adecuarán a las normativas nacionales vigente en la materia.

El proyecto de refacción prevé reparaciones en la fachada, paredes, restauración de techos y carpinterías. Además, están incluidas cuestiones de accesibilidad y restauración de aleros y andén. Desde el Ejecutivo se está reubicando a las organizaciones sociales que actualmente funcionan allí. 

Así quedará la estación Realicó una vez realizadas las obras de puesta en valor

Desde Crónica Ferroviaria creemos que es una buena medida el poder recuperar y remodelar las estaciones, pero mucho mejor sería que, como en Realicó, vuelva a llegar el tren de pasajeros como lo hacía hace apenas unos años atrás, que proveniente de Buenos Aires con el tren de pasajeros que tenía como destino estación Bragado, en esa se realizaba la combinación hasta, en un primer momento estación Realicó, para después meses más tarde ser prolongado el servicio hasta estación General Pico (La Pampa).

Ahí sí que luciría mucho mejor la estación con vida ferroviaria.

Línea Sarmiento: Avanzan las obras para restaurar la Casona de la estación Ramos Mejía

Actualidad

Considerada patrimonio cultural ramense y de toda La Matanza, el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, brindó detalles de la continuidad de los trabajos.

En diálogo con El1 Digital, Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, brindó detalles de los trabajos de puesta en valor y restauración de la Casona de la estación Ramos Mejía, considerada patrimonio cultural ramense y del Distrito de La Matanza. Esta restauración y puesta en valor se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización que llevan a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Trenes Argentinos Operaciones, que incluyen una renovación completa de la estación de Ramos Mejía.

Tal como lo mencionaran El1 y El1Digital, entre los trabajos en marcha se encuentran la restauración de la Casona, la renovación del andén central, así como del acceso desde el puente, dependencias, nueva boletería y hall central, entre otros.

“La (obra en la) estación de Ramos Mejía obedece a un Plan de Modernización encarado desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, a través de la directiva de nuestro presidente (de Trenes Argentinos) Martín Marinucci. La estación de Ramos tiene la particularidad de que estamos trabajando sobre estructuras existentes, para no dañar el patrimonio cultural. Con lo cual nos lleva más tiempo, porque es una restauración que se está haciendo con gente que se dedica exclusivamente a la restauración de monumentos históricos, como está declarada la estación de Ramos Mejía”.

“Por pedido también de la Municipalidad, de los vecinos y porque así figura, se está restaurando la Casona principal, que va a tener nuevas dependencias. También se va a reconfigurar todo el interior de la estación, para poder darle distintos usos. Veníamos a un ritmo y ocurre lo que pasa en todos lados, el tema presupuestario, la falta, a veces, de materiales, el tema de no conseguir algunas de las cosas que queremos ponerle a la Casona para que quede lo más parecido posible a como estaba hace 30, 40 años. Así que, la verdad, es un trabajo artesanal”, evaluó Rocha.

Por este motivo, señaló el gerente, estos trabajos de restauración llevan más tiempo que las obras en otras estaciones del Sarmiento, como, por ejemplo la de Ituzaingó, donde, “se la tiró abajo y se la hace a nuevo, con la estructura arquitectónica que viene utilizando Trenes Argentinos”.

Un trabajo artesanal

“La Casona tiene las complejidades propias de un edificio de tanta antigüedad, y se va haciendo de manera artesanal, con lo cual tarda mucho más que si hiciéramos una obra nueva. Si hiciéramos una obra nueva, levantaríamos paredes, las revocaríamos y las pintamos. Acá hay que restaurar las paredes, dejarlas bien, esperar que haga todo un proceso, y después comenzar a pintar. El mismo tema con los pisos. Tratamos de respetar los marcos, aquellos que lamentablemente ya no pueden ser utilizados, y reemplazarlos por otros parecidos”, detalló.

En este sentido, Rocha mencionó que una estación que también requerirá restauración, como ocurre con la Casona de Ramos Mejía, es la estación de Flores, en Capital Federal. “La estación de Flores, cuando le toque su turno, va a ser lo mismo. Es otra de las estaciones muy lindas que tiene la traza, que lamentablemente está bastante deteriorada, y que va a sufrir el mismo proceso. Todo casi artesanal, porque no hay manera de hacerlo industrializado para que quede como realmente nosotros queremos”.

En relación al posible plazo de terminación de obra para la Casona, Rocha reconoció: “No me animo a dar plazos, porque depende de muchos factores, internos y externos. Cada 15 o 20 días nos vamos juntando para ver cuándo se pueden ir finalizando, aunque sean cuestiones parciales”.

“No hay que olvidar que tenemos el tema del andén, hay toda una problemática, que ustedes ya conocen, que tiene que ver con el soterramiento, que no es de nuestra incumbencia, pero igual estamos tratando de hacer una propuesta al Ministerio para tratar de paliar la situación existente fuera de lo que es el ámbito ferroviario, sobre la Avenida Rivadavia. Así que estamos trabajando intensamente, como lo venimos haciendo”, marcó.

“Tampoco se debe olvidar que nosotros no se nos aprobó el presupuesto nacional. Con lo cual estamos trabajando con un presupuesto prorrogado. Eso hace también que se generen algunas dificultades. Por suerte hemos podido sortearlas, y seguimos trabajando a buen ritmo”, destacó.

¿Nuevos locales para la Casona?

Respecto a cómo proyectan la reapertura de la Casona, Rocha adelantó: “Una vez que terminemos, la idea es, primero, tratar de rehacer y poner en valor al túnel. Obviamente, como hicimos con el túnel de la estación de Ciudadela hace poquito, que lo hemos reinaugurado, y ha quedado muy bien. Vamos a hacer lo mismo con el túnel de la estación de Ramos, planificándolo con tiempo y viéndolo”.

“Para la Casona hay distintas alternativas que estamos estudiando, más allá de la funcionalidad que tenía antes. Ahora vamos a refuncionalizarla y, seguramente, tendrá algunos locales comerciales, dependencias. Y me parece que va a estar más dedicada a eso, que al uso para pasar de un lado a otro”, anticipó.El1Digital.com

Salta: Las estaciones Campo Quijano, Batalla de Salta, Betania y Mojotoro tienen iluminación con energía solar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó a instalar torres de iluminación abastecidas con energía sustentable en las estaciones del servicio regional de la Provincia de Salta que va de General Güemes - Salta - Campo Quijano, como parte del plan de modernización del transporte ferroviario.

Las estaciones Campo Quijano, Batalla de Salta, Betania y Mojotoro son las primeras que cuentan con el sistema colocado y funcionando. La iniciativa se extenderá a las otras estaciones como: Combate de Rosario de Lerma, Pacto de Cerrillos, Campo Santo y la terminal de General Güemes.  

La producción de electricidad mediante la potencia del sol, y su almacenamiento en baterías, evita que el ferrocarril demande suministro de la red de alumbrado. 

Por otra parte, la falta de necesidad de tener cableado, para conectarse a la red, mejora la visual y el planeamiento urbano. 

Línea Roca: Servicio de pasajeros La Plata-Constitución: Otra vez una incertidumbre cada día

Actualidad

Como sucedió siempre, pero cuando parecía haberse solucionado, el ramal La Plata-Constitución de la Línea Roca es un medio de transporte irregular y azaroso

En la mañana del jueves volvió a pasar. Como sucede día por medio. La falta de certeza al momento de elegir el ferrocarril como medio de transporte hace inviable (salvo para quienes por economía no pueden optar por otras vías), subirse al tren Roca con destino a la estación porteña de Plaza Constitución.

Esta vez fue un accidente que restringía la circulación hasta la estación Quilmes por un accidente, pero en otras cientos de ocasiones los motivos más diversos provocan en los usuarios esa azarosa situación de no saber que va a suceder con su transporte hasta llegar a la cabecera de La Plata o alguna de las paradas intermedias para abordarlo.

Es que por más que existan aplicaciones, cuentas de redes sociales y alertas, la mayoría de los pasajeros se encuentran con la noticia del servicio suspendido o acotado, una vez arribados a la estación, y tienen que reorganizar su recorrido improvisando un plan B, C o D que incluya colectivos u otros medios mucho más onerosos como chárter, taxi o remis, imposibles de afrontar para la gran mayoría.

Un viaje de ida (a veces)

Es verdad que toda la vida la línea Roca al tener una via sola para ida y otra para la vuelta, fue muy vulnerable a detener su servicio ante el menor inconveniente que impida sortear ese contratiempo. Pero en los últimos años, tras la electrificación y el cambio de unidades, esa incertidumbre a la hora de llegar al tren sobre si saldrá o no y si llegará a tiempo o no, había disminuido sensiblemente.

Sin embargo en las últimas semanas volvió a hacerse notable esta falta de certeza en los pasajeros que se vieron obligados a modificar su plan habitual por inconvenientes ligados a protestas sociales que toman las vías e impiden la libre circulación del tren, accidentes mayores o menores que interrumpen la circulación, o hasta suicidas que elijen el viejo método de tirarse debajo de la formación para acabar con sus vidas.

La realidad, casi al promediar 2022, es que eliminadas las restricciones por la pandemia, el regreso a la normalidad se está haciendo desear con problemas e inconvenientes cotidianos para usuarios del que debería ser el más eficiente de los servicios.

El tren rápido para los platenses no sólo seguirá siendo una utopía, sino que además el actual "lechero", parece profundizar cada día la aleatoriedad de ese medio de transporte, acerca de su seguridad en arribar en tiempo y forma.Infocielo.com

Ya se encuentran a la venta los boletos para las vacaciones de invierno en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde este jueves está habilitada la venta de tickets de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Junín y Rufino (Línea San Martín); Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar (Línea Roca) y Once de Septiembre con Bragado (Línea Sarmiento), desde el 1° y hasta el 31 de Julio de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo adquiriendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.

En tanto, la semana próxima estarán disponibles los pasajes a los destinos restantes que opera la empresa ferroviaria, y que conectan Retiro con las terminales de Córdoba, Tucumán y Rosario.

Servicios de pasajeros

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 y de Junín de domingo a viernes a las 0:50 y los sábados a las 2:00. 

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 3.05.

Los pasajes cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. Desde Retiro parte los viernes a las 20:20 y de Rufino los domingo a las 23:10. 

Los pasajes cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y 9:35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña 

11:06 (parando en todas) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 660 pesos en primera y 795 en pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 

De Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Descuentos 

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Tras las huellas del ferrocarril para recuperar su historia

Museos Ferroviarios

Vecinos y vecinas del barrio ferroviario Saldías, en CABA, y un equipo del Museo Roca viajaron a Bahía Blanca para intercambiar saberes con museos y asociaciones ligados a la historia del ferrocarril: el Museo Taller Ferrowhite, el Museo del Puerto y la comunidad Noroeste.

El objetivo final es la co-curaduría de una exhibición en la que trabajan el barrio y el Museo Roca, donde se plasmarán las voces de las familias ferroviarias de Saldías: las tensiones, los deseos y problemáticas que atraviesa este barrio, surgido en torno al desarrollo del ferrocarril en la década del treinta.

El Museo Taller Ferrowhite y el Museo del Puerto abrieron sus puertas para contar cómo lograron articular propuestas culturales con la comunidad de vecinas y vecinos, protagonistas fundacionales de la localidad de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca. La comunidad Noroeste habló de su historia y su actual batalla para recuperar el antiguo predio del ferrocarril y generar un gran anfiteatro y cine, entre otros proyectos culturales. Los y las habitantes de Saldías, a su vez, pensaron la posibilidad de armar un tramo de vía en el Museo con vistas a la co-curaduría del proyecto Recoleta para Armar - Barrio Saldías.

La directora del Museo Roca, Carolina Carman, y referentes de Relaciones con la Comunidad y Educación articularon las actividades con los museos de White y se reunieron con directivos y directivas del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y agentes culturales de Bahía Blanca para sumar ideas y generar puentes.

La propuesta de intercambio finalizó con una puesta en común. Los distintos equipos, los y las habitantes de Saldías y un grupo de vecinas y vecinos de la zona ferroviaria de White se reunieron alrededor de una mesa giratoria en la que se dispusieron objetos tales como los viejos faroles de maniobra y una gorra de guarda, que evocaron el tejido de historias y problemáticas comunes. “El ferrocarril es una pasión”, dijo un whitense. “El ferrocarril tiene un lenguaje propio que nadie entiende si no es ferroviario”, aseguró otro. Rocío, salteña e hija de un ferroviario de Saldías, recordó cuando su padre volvía de trabajar evocando el olor en su ropa y también mencionó el peso de las muertes en las biografías ferroviarias.

Por su parte, Silvia, oriunda de un pueblo de Jujuy y también vecina, expresó: “La historia ferroviaria es mi niñez, el recuerdo de mi viejo cuando íbamos a buscar leña en una zorra por la vía. Hacíamos esos largos tramos para después poder hacer pan casero en casa”.

“El museo empieza afuera”, afirmó Lucía Bianco, directora del Museo del Puerto, quien explicó cómo, a partir de más de 1500 registros orales, la comunidad y el Museo empezaron a dialogar. Además, advirtió que las historias y los objetos que forman esa institución son los de trabajadores y trabajadoras del puerto y del ferrocarril, y que los vecinos y las vecinas “se apropiaron” del espacio, donde actualmente se generan mapas de White bordados a mano o colecciones de repasadores que cuelgan de la gran cocina del Museo.

Nicolás Testoni, director del Museo Taller Ferrowhite, dio cuenta de la resignificación del viejo edificio que funcionaba como la gran usina de la zona, que se recuperó para este “museo taller”. Porque Ferrowhite genera espacios de construcción: recicla objetos, posee una imprenta donde se realizan trabajos de serigrafía y donde también se construyeron figuras de tamaño natural que encarnan a las obreras y los obreros del ferrocarril en una muestra plasmada a partir de diversas miradas en torno a la historia del ferrocarril y a su impacto social y económico.

Las comunidades, los barrios, los museos y los espacios culturales creados a partir del ferrocarril hicieron del viaje un permanente intercambio para la realización de la exposición del proyecto Saldías. Una vecina dijo al pasar que los museos “ahora le gustan”. Es que cuando se abren, los museos dejan de ser lejanas historias del pasado para transformarse en presente y en historias vivas.

La empresa Talgo inicia las pruebas dinámicas del primer tren bimotor de hidrógeno

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Talgo informa que ha iniciado el día 31 de Mayo pasado en su fábrica de Las Matas (Madrid), las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One, lo que supone un hito clave en la aplicación del hidrógeno al ferrocarril. Estas pruebas, realizadas en un tren laboratorio denominado TPH2, buscan asegurar el correcto funcionamiento de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas anteriores y comprobar la tracción del tren con baterías e hidrógeno, es decir, validar la tecnología del hidrógeno en movimiento, aplicada al sector ferroviario. En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura para la generación de hidrógeno renovable y suministrará la energía para la propulsión del tren. 

Asimismo, la empresa Talgo expresa que "en una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol validarán la tecnología en una pista general, primero en el entorno de Madrid y después en Extremadura".

El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema Talgo Travca diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Consta de cinco coches equipados con tecnología de pilas y baterías de combustible de hidrógeno y un coche laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas. 

En palabras de Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Se trata de un hito fundamental para Talgo y para el ferrocarril español, que hoy inicia las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España. El Vittal One facilitará la circulación libre de emisiones movilidad en el país, uniendo provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo de ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria". 

El diseño exterior del tren TPH2 fue el ganador del Concurso de Diseño Exterior del Tren Talgo TPH2, creado por un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura. 

Tren autopropulsado de hidrógeno verde Vittal One 

El tren dual de hidrógeno Vittal One es la apuesta de Talgo por la movilidad sostenible en el corto y medio radio. Se basa en la plataforma tecnológica de Cercanías y Media Distancia de Talgo Vittal, añadiendo la tracción de hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables. Por tanto, es la solución perfecta para sustituir la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no estén electrificadas por catenaria.

El sistema se complementa con baterías que aumentan la potencia disponible al arrancar, aprovechando la frenada del tren para recargarse, una prueba más de la sostenibilidad de este tipo de trenes. 

Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y 160 km/h en modo hidrógeno. La pila de combustible de hidrógeno consumirá solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

1 de junio de 2022

Corredor Bioceánico Ferroviario: "Es dura la pelea con Buenos Aires"

Actualidad

El vicegobernador de Catamarca señaló que "nos levantaron los ferrocarriles en los 70, quebrando las economías regionales".

Rubén Dusso, es vicegobernador de Catamarca y uno de los principales impulsores del proyecto que pretende federalizar la salida de la producción del centro, norte, y este del país hacia mercados asiáticos por Chile: el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

En el marco de la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, Dusso destacó detalles particulares sobre el potencial de la provincia en la escala de producción mundial: "Catamarca tiene el litio, tiene el cobre y tiene energías limpias como la geotérmica de sus volcanes, capaces de aportar los megavatios necesarios para alimentar dicha industria", aseguró.

La presentación se llevó a cabo con la exposición "De Catamarca al mundo", con presencias internacionales como el embajador de Australia en Argentina, Brett Hacket, el representante de la embajada de EEUU, Marcelo Andhem; representantes de empresas de China, Australia y Argentina, y de la Empresa Minera del Estado Camyen (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado).

El funcionario destacó además las ventajas que el proyecto del Corredor representa para las provincias y países limítrofes involucrados, para hacer llegar su producción a los mercados de oriente vía puertos chilenos del Pacífico.

Dusso señaló que la vía implica un ahorro estimado de 15 días respecto a la salida atlántica; tanto en relación al tiempo, ya que el viaje a Oriente a través de los puertos de Atacama (Chile) es más directo; así como en cantidad, ya que la profundidad de las aguas trasandinas permiten cargas en buques de hasta 400mil toneladas en comparación a las 50mil toneladas que permiten los barcos salientes desde Buenos Aires o Rosario.

Se refirió además a las obras de infraestructura necesarias para el.avance del proyecto, como los puertos multimodales de carga; y la construcción de vías férreas hasta el Paso de San Francisco.

Federalismo y oportunidades

Dusso adelantó la relación entre desarrollo y sustentabilidad a las que aspira Catamarca: "Si no hay inversión, no hay empleo. No debemos tenerle miedo a las oportunidades. La situación viene inmejorable para Catamarca. Cuando se habla de la huella de carbono, y se habla de que hay que terminar con los combustibles fósiles, objetivos del 2030 para el mundo en materia de sustentabilidad y todo lo que hace que vivamos mejor en este mundo, nuestra provincia se pone en el primer lugar, no solo por el litio, que se demanda cada día más para la electromovilidad, sino también la generación de energía limpia".

Desde el inicio, el proyecto marcó el debate entre las provincias respecto a las desventajas de mercado entre el interior del país y Capital Federal: "Es dura la pelea con Buenos Aires pero esto es lo que nos tiene que unir para poder poner las cosas en su valor", remarcó Dusso.  

Recordó además que cuando el presidente Alberto Fernández habló hace dos años de la importancia de desarrollar el Corredor Bioceánico, luego un ministro de la Nación dijo que el proyecto era caro: "Pero no fue caro cuando nos levantaron los ferrocarriles en los 70, quebrando las economías regionales. Para cambiar la realidad entonces tenemos que hacer cosas diferentes. Habría que ver qué pasa si Buenos Aires viviera con la situación de Catamarca, con el 75% de los hogares desconectados de Internet", remarcó.

"Estar condenado todo el tiempo a pasar adversidades, no creo que a ninguno le guste. Estamos cerca de un gran momento, pero eso no alcanza. Tenemos que crecer todo lo que haya que crecer para que sea el momento. Con los recursos que Catamarca va a generar con el litio, podría llegar incluso a financiar su propia obra ferroviaria desde Tinogasta hasta el paso de San Francisco, dejando a la Nación la tarea de restituir las vías hasta Tinogasta que nos quitaron décadas atrás. Catamarca tiene el litio, tiene el cobre y tiene energías limpias como la geotérmica, de sus volcanes, capaz de aportar los megavatios necesarios para alimentar dicha industria del litio. Catamarca tiene todas las posibilidades para crecer", aseguró.

Fueron disertantes en el encuentro, además, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria; el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico; y el director de Planificación, Pablo Quiroga.Página12.com

El tren de pasajeros llegaría en poco tiempo más a Carlos Casares y Pehuajó

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“Recibí en las oficinas de Trenes Argentinos Operaciones a la delegada de la CNRT Patagonia, Mariel Schwert, y al compañero del Frente Renovador, Robert Cherti”, expresó Marinucci presidente de la empresa

El Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, manifestó que el tren de pasajeros llegará en poco tiempo más a a Carlos Casares y 9 de Julio.

Estación Nueve de Julio de la Línea Sarmiento

Marinucci aseguró que también se buscará que llegue a la ciudad de Pehuajó.

"Recibí en las oficinas de Trenes Argentinos a la delegada de la CNRT Patagonia, Mariel Schwert, y al compañero del Frente Renovador, Robert Cherti”, expresó Marinucci. "Charlamos sobre el avance de la extensión de la Línea Sarmiento, que próximamente llegará a 9 de Julio y Carlos Casares, y luego continuará a la ciudad de Pehuajó, a fin de seguir trabajando para que el tren vuelva a unir La Pampa con Buenos Aires", agregó.InfoEcos.com

Entre Ríos: Sin permiso, autorización ni aviso, levantaron los rieles para construir un zanjón.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informan las autoridades del Ferroclub Villa Elisa, en  la mañana del lunes 31 de Mayo personal de la Municipalidad de dicha ciudad entrerriana, bajo las ordenes del secretario de obras publicas, Adolfo Luis Viollaz, cortaron la vía construida en 1907 que forma parte del triángulo de inversión de locomotoras y que termina en el brete de hacienda.

Extrajeron 6 rieles y procedieron a sacar durmientes y clavos sujetadores, para despejar el lugar por donde pasará un canal de evacuación hacia el Sur de la ciudad. Esta obra, consta de un amplio zanjón realizado dentro del predio de la playa de la estación Elisa (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza, que se conectará desde calle Centenario al 2500, y pasará por debajo de la vía principal.

Las autoridades del Ferroclub de Villa Elisa no se enteraron hasta la tarde de ese día del despojo, cuando su presidente, José Guillaume, intentó invertir la locomotora de posición, y en la recorrida se encuentra con la novedad producida, supuesta en la mañana de ese día, ya que no tuvo comunicación oficial ni extraoficial.

El Ferroclub ante el hecho consumado

Autoridades de la entidad, constituidas en el lugar, indignados por lo realizado, decidieron supervisar día a día los avances, sin obstaculizar la obra, pero poniendo determinadas condiciones. Una de ellas es rectificar en curva unos 20 metros hacia el Norte la calle que sale del barrio los Bretes hacia Rieter, para evitar el traspaso de tres parrillas de vías de los vehículos  que ingresan o egresan, traspasando con la calle rectificada en curva hacia el Norte solamente una  vía secundaria de los bretes, y la principal sobre Rieter, evitando con ello el daño y hundimiento del triangulo cercano al cambio por efecto del tráfico constante.

Decepcionados por la situación, y por las experiencias anteriores, expresan que son escépticos de poder lograr volver a transitar por esa vía y las condiciones en que será terminada.

Más aun cuando se deberán reponer unos 40 durmientes nuevos, de la misma manera que los caños de cemento extraídos, no volverán a su ubicación, reemplazados por un conducto de hormigón. Exigirán la colocación de durmientes de madera nuevos, que la municipalidad deberá comprarlos  a cualquier proveedor.  Hoy, el costo de un durmiente ronda los $ 13.000,00.

La última compra realizada por el Ferroclub data del mes de Agosto de 1998, cuando con fondos de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, se adquirieron 300 durmientes de quebracho, que llegaron en camión desde la Provincia de Chaco.

Una obra no autorizada sobre terrenos del ferrocarril.

Resulta llamativo, que una de las municipalidades denominadas en la provincia como ejemplo de administración, actúe sobre terrenos federales sin autorización alguna, ni planos aprobados.

Además, la misma Municipalidad de Villa Elisa ignora al Ferroclub, no informando ni promocionando su actividad, con el argumento de no contar con la autorización habilitante.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos al ente estatal encargado del cuidado del patrimonio ferroviario, exigir a la Municipalidad de Villa Elisa (E.R.) dejar la infraestructura de vía como la encontró antes de realizar esa obra, al parecer, sin la autorización correspondiente.

Marinucci visitó la 28° Exposición Internacional de Tecnología de Vías (IAF) en Alemania

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Redacción Crónica Ferroviaria

Del 31 de Mayo al 02 de Junio de 2022, la ciudad de Munster (Alemania) albergará a la 28° Exposición Internacional de Tecnología de Vías. El IAF 2022 proporciona una visión general completa de la industria en un espacio al aire libre y más de 2022 m de pista en la estación WLE de Munster Ost. 

La IAF será el único lugar donde se puede observar la maquinaria, los equipos y las tecnologías de construcción más recientes de una manera tan concentrada y completa.

Por lo tanto, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo de visita en el día de ayer en dicha exposición que es la feria internacional más grande en este campo, donde se presentan las últimas máquinas, dispositivos y tecnologías ferroviarias.

También, Marinucci recorrió el stand de Vossloh, otra empresa líder, que fabrica y comercializa productos y servicios de infraestructura ferroviaria en todo el mundo, trabajando de modo seguro, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

"Desde Trenes Argentinos, buscamos obtener conocimientos y herramientas para consolidar nuestro sistema ferroviario, avanzando en un transporte más eficaz, eficiente y seguro para todos los argentinos", expresó Marinucci 

El Banco Mundial invierte 600 millones dólares para modernizar la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Directorio del Banco Mundial mediante un comunicado informa que aprobó un financiamiento de 600 millones de dólares para mejorar la infraestructura y el servicio de la Línea Belgrano Sur beneficiando a 2 millones de personas que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público.

"Este proyecto es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años”, sostuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur busca mejorar la movilidad de los usuarios de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (La Matanza, Morón y Merlo)".

"Fortalecer la inversión en infraestructura es crucial para la generación de empleo. La modernización de los ferrocarriles argentinos conlleva mejor accesibilidad a empleos y a servicios, brindando un transporte más rápido, confiable, inclusivo, seguro y sostenible", afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El proyecto financiará la electrificación de la Línea Belgrano Sur, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales, entre otras actividades.

Siguiendo el principio de accesibilidad universal, las obras en las estaciones favorecerán la accesibilidad de las personas con discapacidad con la instalación de rampas y señalética. El proyecto también apoyará la implementación de estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, incluyendo el mejoramiento de la iluminación en las estaciones y en sus entornos, la instalación de tótems de seguridad para reportar emergencias y la construcción de oficinas de género en estaciones.

Por otra parte, el proyecto promueve el transporte bajo en emisiones de carbono al ofrecer un servicio de tren eléctrico que es rápido y seguro, desalentando así el uso de vehículos particulares y favoreciendo el uso de bicicletas con la construcción de guarderías específicas. También, adoptará estándares de diseño de infraestructura resiliente al cambio climático para la prevención de inundaciones y resistencia a altas temperaturas y vientos fuertes.

Este financiamiento refuerza la inversión del Banco Mundial en el sector de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, luego de que en 2021 aprobara un préstamo de 347 millones de dólares para la modernización de la Línea Mitre.

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur es un préstamo de margen variable, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

La empresa Tren Patagónico, en la agenda de la Gobernadora de la Provincia de Río Negro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa sobre el fortalecimiento de la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico S.A. y el avance del proyecto de Hidrógeno Verde fueron dos de los principales temas analizados esta tarde entre la Gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

De la reunión, desarrollada en Buenos Aires, participaron también los diputados nacionales Agustín Domingo y Luis Di Giacomo.

Durante el encuentro se repasaron acciones para seguir sosteniendo el crecimiento de los servicios que ofrece la empresa Tren Patagónico, único en el país sostenido por un Estado provincial.

Se habló sobre la importancia social que cumple el servicio y necesidad de rehabilitar el tramo entre Viedma y Bahía Blanca. La Gobernadora agradeció el constante acompañamiento de los organismos nacional en esta materia.

Reunión de la Gobernadora de la Provincia de Río Negro con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación 

Además, se informó a Massa sobre los avances del Plan de Hidrógeno Verde en la provincia y se manifestó la necesidad de contar con una Ley Nacional de Hidrógeno que regule la actividad.

El titular de la Cámara de Diputados coincidió en la importancia de esta oportunidad histórica de desarrollo y transformación, resaltando el rol que tendrá Río Negro en el proceso de transición energética y de lucha contra los efectos del cambio climático en el país.

Línea Belgrano Sur: Se electrificarán los ramales Plaza Constitución - González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que el Banco Mundial acaba de aprobar en su Directorio un crédito de 600 millones dólares para la histórica renovación y modernización de la infraestructura y el servicio de la Línea Belgrano Sur. 

"Esta etapa marcará un antes y un después para Trenes Argentinos en la transformación de dicha línea. En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación se apuesta a un impacto significativo en la traza ferroviaria que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", expresa el comunicado de la empresa estatal ferroviaria.

Vale remarcar que, los trabajos que se desarrollarán buscan impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad, mejorar la movilidad de una manera inclusiva, sustentable y modernizar la línea. Al finalizar la obra se verán beneficiados más de 2 millones de personas.

"Este proyecto es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años", sostuvo Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación.

El plan para el Belgrano Sur contempla la electrificación total del sistema mediante la instalación de catenarias. Se trabajará en los ramales Plaza Constitución – Tapiales; Tapiales - Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y Tapiales - González Catán. Esta obra hará aún más eficiente el servicio y mejorará la calidad de cada viaje.

"Uno de los objetivos que nos plantea el ministro Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse", explicó Marinucci. Y agregó: "Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad y una notable reducción de los riesgos de accidentes. Además de optimizar el servicio de nuestros trenes".

Asimismo, el proyecto abarca desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades. Entre las mejoras se incluirán estrategias de movilidad segura, como la instalación de iluminación LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género. Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati.

Marinos del Crucero Gral. Belgrano, Libertad, Merlo Gómez, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, María Eva Duarte, Gregorio Laferrere, Querandí, Ing. Castello, Tapiales, Marinos de Fournier, Villa Madero, Villa Lugano, Presidente Illia, Villa Soldati

Se trabajará de manera directa en el tramo Sáenz - Tapiales - González Catán en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Marinucci.

Cada uno de los trabajos tendrá como objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera, la sustentabilidad, así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos y vecinas. En concreto, el plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de las vecinas y vecinos del oeste del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires.