22 de octubre de 2021

Entre Ríos: Ferroviarios también reclaman frecuencias y unidades

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Tras el anuncio de obras para mejorar el servicio, trabajadores del tren de Paraná exigen "desesperados" a Nación por arreglo vías, y más formaciones y horarios

Con la aparición del cartel "Mejoras en las estaciones del servicio regional Entre Ríos" frente a la estación de tren de la Línea Urquiza de Paraná se reanudaron las expectativas por la reactivación del transporte ferroviario a localidades cercanas como La Picada y se reavivó la demanda de usuarios por la modificación e incremento de horarios de servicio. Ahora se sumaron reclamos de los trabajadores.

Las obras adjudicadas a la empresa PNP (de Buenos Aires) por 112 millones de pesos que informa el cartel sobre Bulevar Racedo incluirán: construcción de apeaderos, adecuación y reparación de baños, cubiertas, drenajes, revoques, pintura, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y de iluminación, y la provisión de equipamientos para andenes y accesos a estaciones.

Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria de Paraná, afirmó en declaraciones a UNO que los trabajadores del tren "estamos totalmente de acuerdo con las obras", pero aclaró: "desgraciadamente lo que se necesita, desesperadamente, es arreglar la vía, y para eso no ha llegado nada. Si no se arregla la vía, no vamos a llegar a La Picada, Oro Verde ni ningún lado".

El delegado ferroviario advirtió: "necesitamos repuestos para los coches, porque andamos solamente con dos unidades. Hay uno que está esperando repuestos hace años y los otros dos -de los cinco que tenemos- se los desarmó y se van a desmantelar".

El trabajador admitió que "hoy lamentablemente estamos prestando un servicio malísimo, de solamente dos frecuencias y en horarios que no le sirven a la gente". Es que el único tren que actualmente une Paraná con Colonia Avellaneda sólo tiene dos frecuencias diarias de lunes a sábado. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, en 2020, la unidad llega a la estación de Paraná a las 7:50 de la mañana y a las 13 parte nuevamente a Colonia Avellaneda. 

"La gente está desesperada por más frecuencias. Son horarios que ya no sirven, porque se normalizó todo y seguimos con horarios de cuando estábamos en plena pandemia. Salimos a las 13 para Colonia Avellaneda cuando todo el mundo está saliendo a esa hora del trabajo o la escuela", reconoció Santini.

"Se necesitan horarios que sirvan y más frecuencias, aunque sea incorporando de a una", propuso.

"Sin vías ni trenes no hay ferrocarril"

Respecto de las responsabilidades, según el delegado ferroviario "no es culpa de la Provincia", sino que "esto depende de la regional de Trenes Argentinos, que no ha enviado la gente encargada de arreglar las vía". Otra alternativa que sugieren los trabajadores es firmar un convenio con la Municipalidad "para que nos preste las máquinas", ya que en la estación tienen otros materiales necesarios para refacciones importantes que requiere el recorrido hasta la localidad metropolitana.

"Nunca se hacen las obras en serio, sólo parches. Se necesita un trabajo grande", insistió Santini y aseguró: "con buenas vías, en 25 minutos estaríamos en Colonia Avellaneda".

El reclamo de más servicios fue reconocido este jueves por el secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, quien en diálogo con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7 expresó: "es un anhelo que lo mas pronto posible se pueda incorporar mayores frecuencias y distintos destinos", mencionó Landra.

Sobre el trabajo que se realizará a partir del nuevo anuncio, Landra sostuvo que implican los apeaderos Ramírez, División los Andes, Miguel David, las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Colonia Avellaneda, Enrique Berduc y La Picada. Asimismo, aclaró que no se incluyen "seguramente por una cuestión de costos" los apeaderos de Sauce Montrull y Oro Verde.UNOEntreRios.com

¿Qué pasa con el servicio de pasajeros Buenos Aires - Rosario que cada vez pone más tiempo de viaje?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las denuncias que hemos recibimos en Crónica Ferroviaria de usuarios del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe) que se quejan porque no se respeta el horario establecido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Sin ir más lejos, la Asociación Amigos del Riel en su cuenta de twitter en el día ayer advertía que los trenes de Buenos Aires a Rosario y viceversa están tardando ocho (8) horas en realizar el recorrido cuando por itinerario tendría que ser en seis (6) horas quince (15) minutos.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

La razón, según la AAR, sería por situaciones no resueltas entre la empresa estatal ferroviaria TAO y la concesionaria privada de carga Nuevo Central Argentino S.A.

De esta forma, expresa la Asociación Amigos del Riel, "se está perjudicando a miles de usuarios. La infraestructura permite velocidades de 120km/h. Totalmente ilógico entonces que para recorrer 300 km. demanden ocho (8) horas de viaje por la arbitrariedad de la compañía de cargas a la que le queda apenas un año de concesión"

Por último, expresan que "desde nuestra entidad apoyaremos cualquier acción decidida que subsane esta falencia a la brevedad y reclamamos al Estado Nacional una actitud más firme".

Desde Crónica Ferroviaria apoyamos la actitud tomada por la Asociación Amigos del Riel y también solicitamos encarecidamente a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación que de una vez por todas pongan en práctica la Ley 27.132, más específicamente el Artículo 3° de la misma, que expresa lo siguiente:

Artículo 3° — El Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

21 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Capital Humano construirá un Polo Ferrocultural en la estación Francisco Álvarez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano anunció ayer la realización del proyecto que contempla la creación de nuevos espacios culturales, históricos, educativos, deportivos, recreativos y de encuentro social, además de instalaciones para el Archivo General Ferroviario en el predio de la estación de Francisco Álvarez. Se busca con esta iniciativa mejorar la calidad de vida de la comunidad local, revalorizando el patrimonio histórico y cultural ferroviario, e impulsando el desarrollo de la zona.

La estación Francisco Álvarez, construida en el partido de Moreno a principios de siglo XX, representaba un punto neurálgico en la zona. Contaba con dos andenes utilizados para recolectar la producción láctea, y realizar carga y descarga de ganado.

A través de este proyecto, a las instalaciones existentes (que serán renovadas) se incorporarán espacios verdes parquizados con postas deportivas, cancha de bochas, pistas de roller derby y patinaje, juegos para niñas y niños y senderos aeróbicos, entre otras nuevas atracciones. Se prevé también la construcción de un anfiteatro destinado a promover la cultura popular del partido de Moreno.

Por otro lado, se construirán instalaciones para trasladar el Archivo General Ferroviario, que incluirán espacios para procesamiento, restauro y guarda de documentación, salas de capacitación, escuelas de oficios y áreas administrativas.

En el marco de este mismo proyecto, se instalará una sede del Museo Nacional Ferroviario, destinada a la divulgación y conservación del patrimonio y la cultura ferroviaria, donde vecinas y vecinos podrán conocer material rodante de carácter histórico como coches, locomotoras, herramientas y utensillos del antiguo quehacer ferroviario.

Respecto al estado del proceso, cabe destacar que Trenes Argentinos Capital Humano está desarrollando en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad Nacional de Moreno, las bases de un concurso nacional de ideas, que invitará a estudios de arquitectura de todo el país a acercar sus propuestas y soluciones urbanísticas para este importante espacio de Francisco Álvarez en beneficio de los habitantes de la zona. Se pretende que esta intervención arquitectónica se integre con el tejido urbano existente respetando y potenciando su perfil.

Es importante destacar que ya se están realizando en el predio tareas preliminares como desmalezado, limpieza, corte de pasto y mensura del terreno; y se prevé iniciar próximamente tareas de cierre de zona de vías, cerramiento perimetral e iluminación general del predio, entre otras.

Luego del lanzamiento, Contreras comentó: “Con el apoyo del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, vamos a llevar adelante este proyecto integral que vincula el patrimonio histórico cultural ferroviario con espacios que necesitan las vecinos y los vecinos de Moreno para su recreación y esparcimiento. Aspiramos también a poder acercar a este polo Ferrocultural los servicios del Estado Nacional.”

Entre Ríos: Retoman el proyecto para unir Paraná con La Picada

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"Es un anhelo que lo más pronto posible se pueda incorporar mayores frecuencias y distintos destinos", mencionó Néstor Landra en relación a la obra del tren

El único tren que actualmente une Paraná con Colonia Avellaneda sólo tiene dos frecuencias diarias de lunes a sábado. La reducción fue a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 y, a pesar de las flexibilizaciones este 2021, en el servicio de trenes no hubo marcha atrás. Tal es la situación que la unidad regresa a la capital entrerriana a las 7:50 de la mañana y a las 13 parte nuevamente a Colonia Avellaneda.

Los pasajeros han reiterado en numerosas oportunidades a UNO el reclamo por la escasez de salidas y por el horario, incluso es muy poca la gente que viaja porque no hallan la forma de cumplir con sus horarios laborales. “Son muy pocos los que trabajan menos de seis horas y el tiempo que queda entre la llegada del tren a Paraná y el retorno es de cinco horas. Lo hace inviable y es una pena, porque es un servicio económico y rápido para nosotros”, dijo una ex pasajera.

Estación La Picada (Línea Urquiza)

Los empleados públicos, trabajadoras domésticas, estudiantes y obreros debieron recurrir a otras opciones, como el colectivo con un boleto a $46.30 y muchas demoras.

La estación del ferrocarril brinda 44 puestos de trabajo que se conservan en el tramo Paraná Colonia Avellaneda. Sólo viajan unas 40 personas en promedio.

El proyecto de llegar hasta La Picada en tren es un largo anhelo de los vecinos de Sauce Montrull, La Picada, zonas aledañas y sobre todo de la comunidad educativa de la escuela Almafuerte, Dominguito y Zulema Embon, las tres funcionando en el predio del Parque General San Martín.

Si es la misma unidad la que hará todo el recorrido: ¿Cuántas horas tomará llegar a la capital entrerriana? ¿agregarán más unidades? ¿o será sólo para paseo teniendo en cuenta que ya hoy, como están las cosas, muchos usuarios debieron prescindir del servicio por no poder cubrir la carga horaria en sus lugares de trabajo?

Néstor Landra, secretario de Transporte, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre las obras que se van a realizar para mejorar el servicio de trenes que une Paraná con Colonia Avellaneda y extenderlo a localidades cercanas.

"Semanas pasadas se adjudicó la obra que se había licitado hace algunos meses sobre la estación de trenes, una gestión que impulsó el gobernador Gustavo Bordet y se hizo un seguimiento con referentes de la Estación de Trenes de Paraná, que se preocupan para que estas obras alcancen lo que es el servicio del área metropolitana que, es un anhelo que lo mas pronto posible se pueda incorporar mayores frecuencias y distintos destinos", mencionó Landra.

"La empresa a la que se le adjudicó la obra es PNP de la ciudad de Buenos Aires, con un monto de 112 millones de pesos. Comprende la construcción de apeaderos, la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, revoques, pintura, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y de iluminación, y la previsión de distintos equipamientos en lo que es el anden, o el acceso a las estaciones de trenes y el entorno", indicó.

Sobre el trabajo que se realizará en la capital entrerriana, Landra sostuvo que "las obras alcanzadas en Paraná son: apeadero Ramírez, División los Andes, Miguel David, las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Colonia Avellaneda, Enrique Berduc y La Picada".

Asimismo, acotó que "el apeadero de Sauce Montrul no ingresó en la licitación seguramente por una cuestión de costos. Todo tiene que ver en el recorrido que hace desde la estación de trenes hasta La Picada, y no incluye Oro Verde".

No hay fechas concretas

Landra mencionó que "la empresa estuvo recorriendo donde se va a realizar la obra, y estarían colocando el cartel en semanas y el comienzo será inminente. El plazo de ejecución es de alrededor de 300 días corridos a partir del comienzo".

Además agregó que "dentro de los temas pendientes importantes para el gobernador, para la gestión y el área metropolitana es poder tomar el servicio que es demandado por sectores y que se complemente con el servicio del transporte público de pasajeros".

Cómo se viaja actualmente en el transporte público

Landra mencionó que para utilizar el servicio del transporte público de pasajeros, hoy está permitido el 100% de la ocupación de las butacas y que se viaja con barbijos colocados.

Además, indicó que la página de Facebook de la Secretaria de Transporte de Entre Ríos está disponible para los ciudadanos de Entre Ríos, para realizar "reclamos, quejas, y consejos".DiarioUNOEntreRios.com

Córdoba: El Tren Metropolitano se pondrá en marcha a mediados de Diciembre.

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El servicio lo va a prestar el gobierno nacional; tendrá cuatro frecuencias a Alta Córdoba y cinco a la Estación Mitre

El senador nacional Carlos Caserio anunció ayer que el servicio del Ferrourbano de nuestra ciudad comenzará a prestar servicios a mediados de diciembre. Además, anticipó que el boleto costará apenas cuatro pesos. “La decisión ya está, lo hace la Nación. Se contrató al personal y se lo está capacitando. Son 35 personas que van a estar trabajando cuando el tren ya esté funcionando a mediados de Diciembre”, afirmó el también candidato a la Cámara Alta del Frente de Todos.

Dupla de coche motor Alerce en estación Córdoba (Mitre)

El proyecto se denomina ahora Tren Metropolitano, y contará con nueve frecuencias diarias que conectarán esta Capital con La Calera, y tres continuarán hasta Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Cuatro partirán de la estación Alta Córdoba y cinco desde la Mitre, en el Centro.

El servicio se prestará con seis formaciones Emepa Alerce: son coche motor con capacidad para 240 pasajeros. Los servicios que partirán desde Mitre tendrán una parada en barrio General Paz, que podría estar ubicada a la altura de donde se debe terminar el Concejo Deliberante y la que sigue la altura de calle Isabel La Católica, punto en el que coinciden con los que parten desde Alta Córdoba. Desde allí, hay apeaderos a la altura de calle Cornelio Saavedra, avenida Monseñor Pablo Cabrera, el Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada (a la altura de Padre Claret), Argüello (a la altura del CPC) y Tristán Narvaja (a la altura de Bodereau y Ricardo Rojas).

Al respecto, Caserio adelantó que el costo del pasaje entre Tristán Narvaja y Mitre sería de alrededor de cuatro pesos. De esas paradas, se deben construir los apeaderos de General Paz, Isabel La Católica, Cornelio Saavedra y Monseñor Pablo Cabrera. Luego, el tren sigue hacia el noroeste: Saldán (donde también se construirá un apeadero), Dumesnil y La Calera. El tiempo previsto de viaje es de 60 minutos desde Alta Córdoba, y 70 minutos desde Mitre. Como se dijo antes, tres servicios continuarán hacia Valle Hermoso, con paradas en Casa Bamba, Casaffousth, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso. Está previsto que antes de fin de año llegue a La Falda.

Solo el gobierno nacional

Originalmente, estaba previsto que el gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba también fueran parte del proyecto. Es más, el Ferrourbano fue una de las promesas de campaña del actual intendente Martín Llaryora.

A finales de 2019, se anunció un proyecto que contaba con el apoyo de la Provincia, el municipio y la Nación. Pero desde marzo de este año, las diferencias políticas entre el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández se deterioraron fuertemente. Y, ya en campaña, también se distanció Llaryora. Por eso, nunca se terminaron de firmar los convenios para la puesta en marcha del servicio.

En julio pasado, con la llegada de Rodrigo Rufeil a Ferrocarriles Argentinos, se intentó un relanzamiento, que se vio frustrado por las elecciones. Por eso, la Nación decidió avanzar por su cuenta y rebautizar al Ferrourbano como “Tren Metropolitano”.

Nuevamente, habrá cambios. En el proyecto de 2019 estaban previstas 10 estaciones entre el apeadero ubicado en la rotonda de Ricardo Rojas y Manuel de Falla y la Estación Mitre, y quedaba excluida la estación Alta Córdoba. También se preveía que la Municipalidad construyera dos apeaderos.

Ahora, todo corre por cuenta de la Nación: la construcción de cinco apeaderos y la inversión de mil millones de pesos para poner en valor Mitre. Otro punto es que se planteaba una coordinación con el transporte urbano de Córdoba y que se pagara con la misma tarjeta Red Bus, y un boleto que no superara los 49,88 pesos que cuesta el viaje en ómnibus.

Llaryora sostuvo el martes pasado que habrá colaboración por parte del municipio para la implementación del tren. “Es esencial que Córdoba tenga otra modalidad. Estoy dispuesto a colaborar con todo lo que haga falta, un proyecto que teníamos con ellos, lo único que importa es que el servicio inicie lo más rápido posible”, sostuvo en declaraciones periodísticas. Desde el Palacio 6 de Julio ratificaron que es voluntad de acompañar la puesta en marcha, asegurando de que no se pondrán obstáculos en su implementación.HoyDíaCórdoba.com

Línea Roca: Finalizó la etapa de firma de contratos para la renovación y mejoramiento del Ramal Constitución – La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el titular de la cartera de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, junto al subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, y representantes de la UTE, avanzaron en acuerdos para dar comienzo a la obra de mejoramiento y renovación del Ramal Constitución – La Plata de la línea Roca.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera manifestó: "Con esta obra le estamos diciendo que si a una vieja demanda del 40% de las y los usuarios del sistema ferroviario del Área Metropolitana porque la línea Roca es la más utilizada del país: esta renovación de vías nos va a permitir incrementar las frecuencias un 11% los días hábiles y hasta un 19% los domingos y feriados. Eso se traduce en un mejor servicio, en recuperar tiempo para las y los pasajeros y en una mejor calidad de vida".

Es imperioso recordar que el 21 de Septiembre pasado se había concretado la primera firma, para la renovación y mejoramiento de 19 kilómetros de vías que benefician a 120 mil pasajeros y pasajeras, mientras que en esta jornada se realizó la continuidad de las rubricas del acuerdo que tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y disminuir el tiempo de viaje mediante el incremento de la velocidad y la frecuencia del servicio.

La obra

La Línea Roca es la que mayor flujo de personas transporta, con 2.500.000 pasajeros y pasajeras mensuales que utilizan el ramal Constitución - La Plata. Con esta obra, que demandará una inversión superior a $2700 millones, se logrará disminuir el tiempo en un 11% los días hábiles, 14% los sábados y 19% domingos y feriados.

Con un plazo de obra estimado en 18 meses y una inversión total de $ 2.743.342.097, gracias a un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Nacional realizará la renovación general de vías y de los aparatos de vía (ADV); la provisión e instalación de enlaces, cruces, trampas y paragolpes; el retiro de los ADV fuera de uso; la recuperación portante y de drenaje del terraplén ferroviario; la reparación de obras de arte y pasos a nivel (PAN); el acondicionamiento y/o reconstrucción de los desagües de vías y estaciones, tanto longitudinales como transversales, en la totalidad de los sectores a intervenir; y todas las tareas complementarias necesarias para dejar a los sectores en tratamiento en las mejores condiciones de funcionamiento.

La obra está compuesta por un Lote N° 1 que incluye el sector Avellaneda - City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 - Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m); y por un Lote N° 2 abarcando el sector City Bell - La Plata (Progresiva Km 43,2 - Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m), cuyo contrato de obra se firmó el pasado 21 de septiembre de 2021.

Robos de durmientes, monte y asentamientos, los obstáculos del tren a Moldes (Salta)

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El C13 conectará esa ciudad con Cerrillos. De esa manera el ramal que arranca en Güemes y termina en Campo Quijano, seguirá recuperando su antiguo trazado y solo restará el tramo hasta Alemanía. 

A través de la firma de un convenio de colaboración entre el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, se comenzarán a restablecer las vías del tren entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del ramal C13 para de esa manera recuperar el transporte ferroviario de pasajeros hasta dicha localidad, que además cuenta con un atractivo turístico como es el Dique Cabra Corral.

Parte del Ramal C13 hoy 

Ese ramal es el mismo que desde hace unos años volvió a funcionar a través del tren urbano que une a General Güemes con la ciudad de Salta. En ese mismo ramal el año pasado se reinauguró el tramo hasta Campo Quijano pasando por Cerrillos. Ahora, desde esa ciudad saldrá otro equipo que trasladará a quienes sigan para Moldes.

“Es un tren muy esperado por la gente de los Valles, al igual que lo fue el de Quijano”, dijo Sáenz durante la firma del convenio, y agregó que “además de ser un transporte alternativo, también es turístico”.

Mientras que Marinucci explicó que en estos meses de trabajo se realizarán desmontes y desmalezamientos de la traza, el reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas. Y confió en que en el segundo semestre de 2022, “los salteños puedan tener la posibilidad de hacer el desvío del actual servicio de Quijano para salir a Moldes por el ramal C13, con el objetivo más grande que ha planteado el gobernador de Salta que es llegar a Alemanía”.

El convenio firmado establece las bases para el desarrollo de acciones de cooperación para coadyuvar a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que operaría la sociedad del Estado SOFSE entre las Estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ferrocarril General Belgrano.

El proyecto de resucitar ese ramal ya había sido solicitado en 2019 por el intendente de El Carril, Efraín Orosco. Pero en ese momento no había tenido suerte debido a la poca voluntad del gobierno nacional de turno y a las dificultades que se presentaban en cuanto al deterioro de las vías.

Los 102 kilómetros de extensión que unen a Salta capital con su último apeadero, en la vieja estación del paraje Alemanía, en el municipio de Guachipas, corriendo a la par de la ruta nacional 68, están en su mayoría en mal estado debido al abandono de décadas (se cerró en 1971). Sin embargo, Orosco celebró el anuncio que realizó el gobernador de comenzar uniendo el tramo que va de Cerrillos a Moldes, que sería el que se encuentra en mejores condiciones.

Consideró que la reactivación del ferrocarril servirá como medio alternativo de transporte de pasajeros “para descongestionar el tráfico diario de miles de vecinos del Valle de Lerma hacia Salta capital por la ruta 68”. Pero además, porque es un transporte seguro, más económico y que reactivará el turismo.

Detalló que el tramo de 19 kilómetros comprendido en la jurisdicción de su localidad “está dentro de todo en condiciones”, aunque reconoció que el monte le fue ganando a las vías en otros tramos. “Ese es un anhelo que tenían los carrileños desde hace mucho tiempo”, expresó, y contó que ese pueblo se comenzó a desarrollar a partir del ferrocarril y las empresas tabacaleras en la década del 40.

El jefe comunal detalló que trabajadores de Trenes Argentinos ya estuvo relevando la zona “y deberán seguir estudiando el terreno para ver qué mejoras se pueden realizar porque en algunas zonas el monte se comió las vías y debe haber árboles que las levantaron”.

El secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore, también festejó el anuncio por lo que implicará turísticamente para esa ciudad, y aunque reconoció que las vías no están en buen estado y por tramos hay hasta algunas viviendas precarias, consideró que si Trenes Argentinos “lanzó la noticia es porque debe ser viable recuperarlo”.

La última estación de ese ramal, Alemanía, en Guachipas, deberá esperar un tiempo más. El intendente del único municipio departamental, Néstor Parra, dijo a Salta/12 que entiende que esa zona es la más afectada debido a que se derrumbaron varios puentes y hubo mucho robo de vías y durmientes. “Hasta Moldes, dentro de todo, está en mejor estado, pero de ahí en adelante, sobre todo en la zona de El Carmen, se robaron muchas vías, y en Talapampa hay asentamientos”, contó. Mientras que en un tramo que va hacia Alemanía “el río se llevó una buena parte”.

“A nosotros nos vendría muy bien”, sostuvo, sobre todo con lo que fueron las obras de puesta en valor de la antigua estación de Alemanía, “seguramente al llegar a Moldes comenzarán a evaluar la posibilidad de ir continuando hasta llegar aquí”, se esperanzó.

Y resaltó que con la llegada del tren, y si se concretan las obras previstas para el Dique Cabra Corral, se va a generar “mucho más movimiento de gente” en toda la región.

El C13 es un ramal de la red del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 148 kilómetros entre las cabeceras General Güemes y Alemanía. Hoy se encuentra funcionando desde la ciudad de Güemes, pasando por Salta capital y llega hasta Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma. El nuevo recorrido partiría desde Cerrillos a Coronel Moldes.Página12.com

Llamado a Licitación Acceso a los Puertos Sur del Área Metropolitana de Rosario, enlaces Alvear y Piñero de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 29/2021 para la obra Acceso a los Puertos Sur del Área Metropolitana de Rosario, enlaces Alvear y Piñero de la Línea Mitre

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 12 DE Noviembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 05/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Alcances Generales

La presente memoria técnica tiene por objeto detallar las características constructivas generales y particulares para la ejecución de las obras de “Acceso a los Puertos Sur del área Metropolitana de Rosario, Enlaces Alvear y Piñero, Ferrocarril Gral. Mitre” de la Provincia de Santa Fé, Argentina.

El alcance de la obra comprende las tareas esenciales para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos en el Área Metropolitana de Rosario (AMR), entendiéndose por mejoras, la construcción de vías necesarias para materializar los empalmes de los ramales mencionados anteriormente, contemplando aspectos geométricos, estructurales, seguridad operativa, etc.

Los tramos de los ramales GM 68 y GM 19 necesarios para permitir los enlaces, teniendo en cuenta que su cruce actual es a diferente nivel. Los enlaces tienen como objetivo permitir que el ramal GM 68 proveniente del sudoeste del cruce pueda empalmar con el ramal GM 19 en dirección al norte y que el ramal GM 19 proveniente del sur del cruce a distinto nivel actual pueda empalmar directamente con el ramal GM 68 en dirección al noreste.

Por un lado, el enlace Alvear permite que el ramal GM 19, proveniente del sur del cruce entre ambos, empalme con el ramal GM 68 en dirección este.

+ Por otro lado, los enlaces Piñero:

o Sudeste: permite que el tráfico proveniente del ramal GM 19 del BCyL San Martín acceda al ramal GM 68 vía del FEPSA con dirección este hacia los puertos del Sur de Rosario.

o Noreste: permite que el tráfico proveniente del Oeste por el Ramal FEPSA (GM 68), acceda al ramal GM 19 del BCyL San Martín en dirección al Norte.

En la siguiente figura se indican los sectores a intervenir:

Tipo de Intervención

La obra consiste en la construcción de tres (3) enlaces de vías, empalmando los cruces ferroviarios existentes. Enlace Alvear

Dentro de los trabajos de construcción de los enlaces se incluyen las siguientes:

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Desmontes para ejecución de zanjas, desagües y cunetas

* Construcción de terraplenes y conformación de la plataforma mediante suelos estabilizados con cal y colocación de geotextil. Ejecución de caminos de tierra

* Desarme necesario de vía existente para realizar los empalmes. Clasificación y disposición final del material producido.

* Armado y montaje de vía nueva con sus aparatos de vía.

* Transición de rigideces con suelo cemento.

* Construcción de nuevos pasos a nivel.

* Construcción de alcantarillas de Hº Aº tipo cajón y de caños de hormigón; provisión y armado de protección con colchonetas.

* Construcción de Puente para paso vehicular

* Reubicación de interferencias y Protección de gasoducto.

* Construcción de cerramientos de toda la nueva zona de vía.

* Colocación de postes kilométricos y señalamiento ferroviario en la vía nueva.

* Demolición y reconstrucción del pavimento de la RP 25S. Construcción de mejoramiento de la superficie de rodamiento.

Principales tareas

Proyecto Ejecutivo y documentación Conforme a Obra

* Proyecto ejecutivo de vía

Tareas Preliminares Movilización, instalación y operación de obrador Demoliciones y Normalización de Interferencias

* Demolición y normalización de interferencias

* Reubicación de tendidos de fibra óptica, incluidas cámaras (Alvear)

* Protección de interferencias: Gasoducto Alvear

* Reubicación de interferencias: Línea eléctrica (Alvear)

Movimiento de suelos

* Desmalezado, limpieza y destape de zona de vía

* Desmonte para zanjas y cunetas

* Construcción de terraplén con suelo seleccionado

* Conformación de la plataforma con suelo estabilizado con cal

* Transición de rigideces

* Colocación de geotextil

* Terraplén sin compactación especial para accesos

* Ejecución de calles de tierra

Provisión de Materiales para el armado de vía

* Provisión de Balasto grado A1

* Carga, transporte y recepción de rieles 54E1

* Provisión, transporte y recepción de Durmientes de hormigón bitrocha (Alvear)

* Carga, transporte y recepción de Durmientes de hormigón

* Provisión, transporte y recepción de fijaciones elásticas para durmientes de hormigón Bitrocha (Alvear).

* Provisión, transporte y recepción de fijaciones elásticas para durmientes de hormigón

* Provisión de Cupones de combinación

* Provisión de Geotextil

* Provisión de Aparatos de Vía

* Provisión de ADV´s conforme especificación técnica

Ejecución de vía

* Desarme de vía para colocación de nuevos ADV´s

* Desarme de vía sobre Ramal GM 19 (Piñero Sur)

* Montaje de vía nueva

* Armado y colocación de aparatos de vía

* Descarga de balasto y primer levante de vía

* Segundo levante de vía

* Soldadura de rieles

* Liberación de tensiones

* Nivelación final de vía

* Señalamiento vertical

* Ejecución y montaje de tope de vía

* Clasificación y disposición final de material producido

* Señalamiento vertical

Pasos a Nivel

* Ejecución de PAN conforme especificación técnica Obras de Arte

* Conducto de H°A° de 800mm

* Puente (Paso vehicular)

* Alcantarillas

* Alcantarilla a demoler

* Protección con colchonetas (Piñero).

Cerramiento de Zona de Vía

* Alambrado de 7 hilos

* Alambrados a retirar

Obras Civiles

* Construcción de pavimento de hormigón sobre RP 25S (Alvear)

* Extracción de árboles existentes (Alvear)

* Reposición de árboles (Alvear)

Señalamiento

* Provisión, instalación y puesta en servicio de señalización y accionamientos mecánicos de todo AdV objeto de la presente obra

* Provisión, instalación y puesta en servicio de sistemas de barreras automáticas para protección activa de pasos a nivel objeto de la presente obra. 

Fabricaciones Militares Río Tercero continúa reparando vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que su presidente, Daniel Vispo, mantuvo una reunión de trabajo con su par de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), Iván Durigón, para continuar con la reparación integral de vagones, tarea de cooperación entre ambos empresas que comenzó en 2013 y que tiene por objetivo la recuperación de infraestructura ferroviaria con mano de obra nacional.

Durante la primera etapa serán 10 vagones cerealeros CT-77 sobre los que FMSE realizará reparaciones de zonas que hayan sufrido impactos, roturas, y el arreglo de mecanismos deteriorados. En este sentido y en función de la planificación establecida, el trabajo puede ampliarse hasta completar la entrega de 50 unidades.

Esta reunión, que intensifica el trabajo entre TAC y la empresa que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, se enmarca en el Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante el área de mecánica desde 2020 por medio del cual se enviaron a distintos talleres ubicados en diferentes provincias del país casi un centenar de vagones que estaban abandonados de los que ya se repararon más del 50%. En todos los casos estas unidades serán convertidas en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario de cargas.

La inversión en el mantenimiento del material tractivo es un eje de gestión de TAC porque no solo amplía la capacidad de producción del ferrocarril, lo que permite aumentar los volúmenes transportados; sino que también estas mejoras aportan mayores estándares de seguridad junto con la contínua reparación de la infraestructura ferroviaria.

Hasta septiembre, TAC lleva transportados 6.061.195 toneladas, lo que se traduce en una variación positiva del 29% respecto a 2020 y 57% respecto al 2019. La suba de demanda del servicio ferroviario de cargas implica el trabajo continuo, tanto en lo que respecta a la infraestructura como al material rodante; dos objetivos que se plantearon como ejes fundamentales desde el comienzo de la gestión.

Riel tipo Barlow

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mi nombre es Alejandro Narvaez, soy un lector diario de Crónica Ferroviaria, y tuve la oportunidad de verme a mí mismo una vez con una publicación hace unos años, fue una gran emoción, pero esta vez es distinto, porque como ven en estas líneas me dirijo yo a ustedes. 

El motivo de esta nota es poder comentarles que hace unos meses tuve una capacitación en CENACAF (Trenes Argentinos Capital Humano) sobre La historia y evaluación del señalamiento y principios de seguridad en el ferrocarril argentino.



El nacimiento de la Técnica Ferroviaria, a cargo del Ing. Horacio Faggiani, en donde en cierto momento menciona el tipo de riel que hubo en el principio del Ferrocarril Del Oeste (actual Línea Sarmiento), el riel tipo Barlow, que tiene unas particularidades especiales, como tener doble alma y su colocación es directamente sobre el balasto de piedra o tierra por lo que no utilizaba durmientes. El profesor comentó que si lo veíamos en algún lado los guardásemos, porque son históricos y datan del año 1.857, justamente el año del nacimiento del ferrocarril del Oeste. Detalle que muestra que sus vías fueron construidas con material de última tecnología. 

El corazón del asunto, es que estando en una obra ferroviaria actualmente en Liniers, realizando mi trabajo como inspección de obras de vía, me encontré con estos rieles únicos (no puedo expresar la emoción de que paso por mí en ese instante), estos rieles estaban colocados como refuerzo de los postes de señalamiento mecánicos, que son de lapacho, y en las bases, los antiguos ferroviarios que clasificaban los materiales producidos de la vía y reutilizaban, usaron al riel Barlow como base de dichos postes.   

Sin saberlo, han dejado un pedazo de historia entre nosotros a la vista, de no ser por la capacitación que tuve, seguirían allí, o peor irían a parar a chatarra, que es la forma de clasificar actualmente en el ferrocarril en cuanto a rieles producidos. Hoy en día estamos eliminado estos postes de señalamiento mecánico y brazos en la Línea Sarmiento. 

Para poder resguardar estos rieles, me comunique con el MSN de Retiro para que lleven estos pedazos de historia y puedan ser conservados, dando honor al primer ferrocarril argentino. Esta pieza representa el inicio de todo ferroviario, por eso este hallazgo no tiene precio para mí, sólo quiero que este elemento de más de 160 años se conserve en un museo. Lugar donde le pertenece descansar y ser admirado.

Soy técnico ferroviario, y tercera generación de ferroviarios en mi familia. Si sale esta nota, se la quería dedicar a mi abuelo Ramón Hipólito Narvaez, quien fuera señalero durante 40 años en el Ferrocarril Faustino Sarmiento (o Del Oeste quizás en sus primeros años), también a mi viejo Luis Narvaez, que siguió sus pasos y a todos los ferroviarios que dejaron sus manos y conocimientos en el ferrocarril. 

También quería agradecer a Horacio Faggiani por el ciclo brindado, CENACAF (Trenes Argentinos Capital Humano) y a Crónica Ferroviaria que gracias a su publicación del ciclo me anote inmediatamente. Atte.

Alejandro Narvaez

alejandroledv@hotmail.com

El señor Alejandro Narvaez es Técnico Ferroviario (2 títulos UNSAM: Tecnología Ferroviaria y Administración y Gestión Ferroviaria), Diplomatura Ferroviaria en UAI-La Fraternidad.

Actualmente estudio Licenciatura Ferroviaria en UNSAM y también Ingeniería Ferroviaria en UTN-FRH.  Me desempeño en ADIFSE desde 2012.

Obras de desagüe longitudinal en renovación de vías Ramal C18 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa sobre las obras de desagüe longitudinal y su escala en referencia a la obra de renovación ferroviaria que se está realizando.


Esto responde a la necesidad hidráulica que reflejó la ingeniería en función a los usos de suelos y los cambios climáticos que afectan en este caso al NOA, la obra es la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.



La modernización que la empresa estatal ferroviaria está llevando forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se realizaron pruebas con locomotora del Proyecto Descarga de Vagones en Puerto Timbúes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizaron pruebas con locomotora del Proyecto Descarga Vagones en Puerto Timbúes Asociación Cooperativas Argentinas.

Circuló por el galpón de descarga una locomotora diésel. Próximamente dicho lugar estará en condiciones de recibir formaciones de trenes cerealeros que vienen del interior del país para exportación.

Esta descarga se suma al Complejo Exportador ya en funcionamiento.

Llegó al país procedente de China el primer cargamento con repuestos para recuperar 42 coches de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy se descargó en el Puerto de Buenos Aires los primeros containers en cuyo interior vienen procedente de la República Popular de China los repuestos para recuperar a 42 coches de distinta clase para trenes de larga distancia.

La entrega del primero de los tres lotes que llegarán al país contiene elementos indispensables para la puesta en funciones de estas formaciones. Entre los insumos que arribaron, que totalizan un valor cercano a los 5,5 millones de dólares, se destacan: unidades de refrigeración para coches, ventiladores extractores, uniones para el sistema neumático y componentes de amortiguación vertical.

Esto hará que una vez reparados los vehículos se puedan mejorar las frecuencias que actualmente se cumplen a los distintos destinos de larga distancia y poder agregar otros.

"Cuando llegamos a la gestión en Diciembre de 2019 habían 42 coches de larga distancia de origen chino abandonados que no podrían circular, pero gracias a este cargamento que hoy recibimos podremos recuperarlos y ponerlos al servicio de los distintos destinos", expresa TAO

Asimismo, expresan que "nos llena de alegría cumplir con el compromiso que asumimos con los argentinos de volver a ser un sistema ferroviario grande y de dar conectividad a cada uno de nuestros compatriotas".

20 de octubre de 2021

Línea Belgrano Sur: Estación Villars estrenó nueva iluminación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se hicieron presentes en la estación Villars de la Línea Belgrano Sur el Intendente de la Municipalidad de General Las Heras, Javier Osuna, y el Gerente de la línea ferroviaria, Daniel Novoa, para la inauguración de la nueva iluminación que tendrá dicha estación del ex C.G.B.A. 


Cómo se recordará, la estación Villars será la próxima parada que tendrá el tren de pasajeros que en la actualidad une las estaciones de González Catán - 20 de Junio y Marcos Paz. 

Hoy se sigue trabajando en la obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Villars. El proyecto es que el tren de pasajeros llegue hasta estación Navarro pasando por la intermedia Lozano.

Un despropósito

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que cuando recibimos la noticia de que se llamó a licitación para construir un paso bajo nivel en la Avda. 9 de Julio de la ciudad de Chajarí (Provincia de Entre Ríos) con las vías de la Línea Urquiza teniendo un presupuesto oficial estimado a los $1.767.580.700,00, nos pareció descabellado y un despropósito.

Observando el vídeo que nos envía el señor Hugo J. Caprotti, la avenida en cuestión no tiene tanto tráfico como para invertir semejante suma de dinero y menos que por la Línea Urquiza hoy, por ese lugar, circulan apenas de 2 a 3 formaciones diarias, y a veces hay días que no pasa ningún tren.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la solución sería la instalación de una barrera automática con toda la señalética que corresponda y no realizar semejante obra que no se justifica derivando dicho dinero para ser utilizado en cosas más importantes, no sólo para esa ciudad entrerriana sino también para el ferrocarril.

Para una mayor información de nuestros lectores, transcribimos nota del Concejo Deliberante de Chajarí, que expresa lo siguiente:

El Ejecutivo municipal firmó un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. El mismo fue ratificado por el Concejo Deliberante en la sesión de este miércoles 6 de octubre.

La obra que se realizará tiene que ver con la construcción de un cruce bajo nivel en la Av. 9 de Julio y las vías de la Línea Urquiza. En este sentido, la memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14,00 m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 m y 0,30 m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22,00 m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

Asimismo, en la memoria descriptiva del proyecto, se hace hincapié en que las mejoras en infraestructura deben considerar los siguientes aspectos enfocados a disminuir las condiciones de desigualdad por razones de género en el tránsito de personas: movilidad, seguridad y cultura de cuidado. Para ello, se deberán tener en cuenta en el diseño que la señalización, la iluminación, la visibilidad durante el tránsito, la amplitud de los espacios, la vigilancia, el acceso a ayuda y equipamiento estén orientados a que el tránsito de personas, en especial para mujeres y personas LGBTI+, se efectúe de manera segura, minimizando la exposición a situaciones de acoso callejero y otras modalidades de violencia. 

Se deberán priorizar las adecuaciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de todas las personas: espacios seguros, escaleras y pasos peatonales con iluminación, habilitación de rampas y ascensores, amplitud de los accesos para el tránsito de varias personas en simultáneo, instalación de dispositivos de seguridad, como cámaras e interfonos de SOS, instalación de dispositivos de visibilidad.

Descarriló un par de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Jesús María de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se produjo el descarrilamiento de un par de vagones de una formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas mientras circulaba por estación Jesús María de la Línea Belgrano. Este no es el primero que se produce en el área de dicha estación, sino que ya es el tercero en lo que va del año.


El accidente originó que se vea interrumpido el paso a nivel de la calle Ameghino por varias horas hasta que dichos vagones fueron encarrilados.


La municipalidad local advirtió por los medios de comunicación local del descarrilamiento de la formación, advirtiendo a los conductores de automotores evitar la circulación por el PAN de la calle Ameghino que estaba interrumpido, pudiendo utilizar los pasos de las calles 9 de Julio y Chile que se encontraban abiertos.

Mendoza: Quieren extender el recorrido del Metrotranvía desde Godoy Cruz hasta Luján de Cuyo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Gobierno de la Provincia de Mendoza informó sobre los detalles del proyecto que tienen para extender el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza desde Godoy Cruz hasta Luján de Cuyo.

El Intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, estuvo presente en la conferencia en la que el gobernador de la provincia comunicó la extensión del Plan de Movilidad y Energía para el Gran Mendoza

Específicamente en el departamento, los trabajos se desarrollarán desde Pellegrini y Pedro Pascual Segura hasta Parque Benegas.

Apeadero Godoy Cruz

Luego llegarán a Luján de Cuyo, en la estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

Mientras tanto, también se concretará el tramo de 6 mil metros que conecta Panquehua, en Las Heras, con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. La extensión total, en tanto, es de 16 mil metros de longitud.

Además, incluye 14 nuevos apeaderos y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven con las ciclovías existentes.

La planificación también establece las obras en el ramal que conecta Estación Benegas, en parador Loria, con la Estación Paso de los Andes, en Chacras de Coria.

Autoridades nacionales visitaron los Astilleros Tandanor para fiscalizar los avances en la construcción de puentes modulares y en la adaptación de coches de doble piso

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto a su par de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras (TAI) y Operaciones, Martín Marinucci, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), lleva adelante la construcción de 13 puentes modulares para la Línea Sarmiento y Roca. 

También se estuvo fiscalizando la reparación de coches doble piso que estaban en desuso y presenciaron la firma de un convenio entre TAI y Tandanor para la construcción de 12.000 metros que permitirán la construcción de más de 45 puentes modulares.


Luego de la recorrida el Ministro de Transporte de la Nación, expresó que la "extensión del trabajo conjunto podrá significar más de 45 puentes modulares adicionales", al tiempo que remarcó "el proyecto en conjunto entre Trenes Argentinos Operaciones y Tandanor para la recuperación de 27 coches de pasajeros de doble piso de trenes de pasajeros". Asimismo, luego destacar la construcción y colocación de los puentes modulares y el trabajo que se está realizando con los coches doble piso, el titular de Transporte remarcó que "en el último año y medio ya hemos llegado nuevamente a 30 localidades en todo el país que habían perdido el tren".

Por su parte, el ministro Taiana aseguró: "Lo de hoy es muy importante porque garantiza más trabajo a Tandanor, con el desarrollo de los puentes modulares y con la recuperación de los coches de doble piso, y demuestra la sinergia que existe entre dos empresas estatales, que mutuamente se apoyan y fortalecen las capacidades, generando nuevos puestos de trabajo y robusteciendo la producción para la defensa".

Sobre la construcción de los puentes modulares y coches de pasajeros de doble piso

En el caso de la construcción de los puentes modulares que los funcionarios fiscalizaron, de un total de 16, 3 ya fueron colocados por el Ministerio de Transporte. De los restantes, 12 serán destinados a la línea Sarmiento y 1 se colocará en el partido de Dolores, en el cruce de la Ruta Provincial 63, lo que permitirá un gran alivio para el tránsito, especialmente en temporada de verano. Respecto de los coches doble piso, Tandanor se encuentra desarrollando un prototipo para adaptar 27 unidades en desuso desde 2014, que serán utilizadas para trenes de cercanía.

Además, los funcionarios presenciaron el acuerdo de ampliación de puentes modulares entre Tandanor y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), para la fabricación por parte de la empresa de 12.000 metros lineales de puentes -más de 45 puentes- para el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para tránsito pesado como para tránsito liviano. De esta manera Tandanor, dependiente del Ministerio de Defensa, fabricará y colocará puentes que serán dispuestos en distintas líneas de tren, evitando pasos a nivel en áreas transitadas.

Cabe destacar que con la incorporación de Tandanor a las tareas se potencia la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de los puentes modulares y generando nuevos puestos de trabajo a los argentinos y argentinas. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a pasos bajo a nivel.

Además, la ampliación del acuerdo firmada hoy por TAI y Tandanor, que contempla una inversión de $8.200 millones y abarca el desarrollo de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción, montaje y emplazamiento para la construcción de 12 mil metros lineales más de puentes, se enmarca dentro de los avances en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional implementa en todo el país. A ello se suma la coordinación entre empresas del Estado para potenciar la industria nacional, beneficiando a vecinos y vecinas que utilizan el tren o transitan por su entorno.

Línea Belgrano Norte: Inauguraron obras de renovación en las estaciones Del Viso y Montes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que ya terminaron las obras de refacción de las estaciones Del Viso y Montes de la Línea Belgrano Norte y se incorporaron a la batería de paradas de la red urbana de trenes renovadas por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

"Las inauguraciones son posibles gracias a un Estado presente, preocupado y ocupado en dar respuestas a las necesidades de cada habitante. En un año y medio, con una pandemia mediante, nos propusimos terminar con estás paradas que fueron abandonadas y hoy más de 5 mil pilarenses y tigrenses podrán usar a diario", sostuvo Guerrera.


Vale destacar que, las obras en la línea que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron abandonadas en el año 2017 con un avance menor al 30 por ciento. Con dicho panorama, y a pesar de la pandemia de Covid-19, se culminó con los trabajos para avanzar a una red de trenes seguros y modernos.

"Estás obras dan respuestas a las necesidades de las usuarias y los usuarios", señaló Marinucci y detalló: "Trabajamos para mejorar la red ferroviaria día a día, lograr un servicio eficiente, con estaciones y trenes seguros". De esa manera, remarcó que "el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden facilitarle la vida a las personas y eso hacemos".

"Con estas inauguraciones damos otro paso para mejorar la vida a las vecinas y vecinos de Pilar y Tigre. Y estamos más cerca de la modernización total del Belgrano Norte", sostuvo Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura que encabezó la reapertura de las paradas de cercanía. Así, agregó: "Cada pasajera y pasajero van a vivir una nueva experiencia de viaje, con más seguridad, mejor accesibilidad".

Las nuevas estaciones modernizadas cuentan con andenes elevados, luminaria LED, solado háptico, molinetes SUBE, rampas de acceso y equipamiento a estrenar. Además de sanitarios, sistema de audio y vídeo, y boleterías

En Montes, Don Torcuato, participaron del acto la titular de AySA, Malena Galmarini, el candidato a diputado nacional Daniel Arroyo, el candidato a concejal de Tigre, Francisco Fernández Miranda. El beneficio impactará de manera directa a 1400 pasajeras y pasajeros diarios.

Mientras que, en Del Viso, dijo presente el intendente de Pilar, Federico Achaval, el diputado bonaerense y candidato a diputado nacional, Jorge D'onofrío, y el candidato a concejal de Pilar, Santiago Laurent. Son 3.800 las usuarias y usuarios diarios que vivirán una nueva experiencia de viaje.

Autoridades recorrieron la obra de paso bajo nivel en cercanías de estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el Intendente de la Municipalidad de La Matanza, Fernando Espinoza, la obra del paso bajo nivel que se está llevando a cabo en la calle Carlos Casares en la localidad de Laferrere. 

La actividad fue en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para mejorar y renovar la infraestructura ferroviaria. De la recorrida también participó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci.

Los funcionarios fiscalizaron uno de los cuatro pasos vehiculares bajo las vías del tren pertenecientes al proyecto integral de intervención urbana, tres en torno a la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur y uno en cercanías de estación González Catán. 

Además, recorrieron una de las cinco pasarelas peatonales con accesibilidad para personas con movilidad reducida que contempla el proyecto. También se construirán tres puentes modulares sobre la traza de la Línea Sarmiento, un puente doble y un puente simple para tránsito liviano y colectivos, que fueron desarrollados para TAI por Tandanor.

Las obras, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, tienen como objetivo mejorar la circulación, la seguridad y revalorizar los espacios públicos, gracias a una inversión total cercana a los $5.000 millones. Además, facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, tanto vehicular como peatonal y reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

Además de los funcionarios antes mencionados, participaron de la actividad el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, Sergio Gargano; el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini; el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Hector Turquié; legisladores, funcionarios locales y vecinos.

Más sobre la firma del Convenio Marco

Durante la jornada también se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre TAI y la Municipalidad de La Matanza, en el acto realizado en el Estadio Ciudad de Laferrere. El convenio establece las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y/o actividades de cooperación y colaboración para la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización del sistema de transporte público ferroviario.

En el detalle del convenio, las partes acuerdan la puesta en valor de los espacios que bordean la traza de la Línea Roca, ramal Haedo-Temperley, entre las avenidas Don Bosco y Crovara; y la intervención del entorno de la Estación González Catán, perteneciente a la Línea Belgrano Sur, de la ciudad de González Catán.

Línea San Martín: Trenes de pasajeros Retiro - Pilar - Dr. Cabred. Recorrido limitado el día sábado 23 de Octubre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 23 de Octubre próximo en el horario de las 07:00 y 11:00 horas el servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado entre las estaciones Palermo - Pilar - Dr. Cabred de la Línea San Martín, 

Estación Palermo de la Línea San Martín

El motivo de dicho recorrido limitado se debe a que se deberán realizar obras entre las estaciones Retiro y Palermo de la Línea San Martín.

Uruguay: Convenio entre AFE y UTU estudiantes de logística desorrollan actividad en zonas operativas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que en el marco de un convenio celebrado con UTU, estudiantes de Logística de tres centros educativos desarrollaron una actividad en una de las principales zonas de operaciones logísticas de nuestro país, la estación Chamberlain, ubicada en el Departamento de Tacuarembó.

Estación Chamberlain es sede de una de las acciones logísticas más significativas: el transporte multimodal, que combina dos medios: el transporte ferroviario y el transporte carretero. Estas dos vías de transporte se cruzan en ese punto, de ahí su enorme importancia para el traslado de cargas, tanto a nivel nacional como regional. 

En el evento estuvieron presentes la directora del Programa de Gestión Educativa Mary Farías, la representante de la Unidad de Extensión Victoria Velázquez, el coordinador de Logística Jorge Urrutia, el inspector regional Luis Alberto González, autoridades de los centros educativos que participaron, el subjefe del área técnica de AFE Atilio Rodríguez, y el subgerente de tráfico Mario Machado.

La Estación Chamberlain es un espacio con características fundamentales para dichas acciones logísticas, pues es de fácil acceso (menos de 2 km de la Ruta 5), y permite trabajar bajo malas condiciones climatológicas.

Los estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Paysandú, la Escuela Técnica Superior de Rivera y la Escuela Técnica Arroyo Seco de Montevideo participaron de una operativa de transporte que abarcó el traslado de rolos de madera.

“Ver en el territorio la situación, lo que ustedes están estudiando, es una oportunidad. Así que los felicito, aprovechen lo que es la jornada, que estas actividades sigan fortaleciéndose, y para la UTU la verdad que es un placer”, dijo Mary Farías.

Los alumnos recorrieron el predio y la playa de maniobra, conocieron la dinámica de las tareas que se llevan a cabo allí, recibieron información sobre el trabajo multimodal (tren – camión) que realiza la empresa privada Neladi para el transporte de rolos, intercambiaron conocimientos, y evacuaron dudas con integrantes de AFE y de la mencionada empresa. 

El coordinador de Logística Jorge Urrutia, comentó: “ Nos parece muy interesante este modo ferroviario, tan novedoso para nosotros y tan ajeno muchas veces; estamos comenzando a conocerlo, y lo estamos transitando”. “Es un nuevo campo que se abre”, añadió. 

Por su parte, Atilio Rodríguez dijo a los estudiantes: “Ustedes, lo que están tratando de plasmar es una idea de una investigación que puede ser factible”. “En la currícula laboral de ustedes como egresados tienen un perfil que no muchos van a tener”, agregó.

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones en conjunto que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) desarrolla con UTU, donde participan los estudiantes del Curso Técnico Terciario de Logística. (Fuente UTU).