27 de junio de 2020

Mario Meoni: "Garantizar el Transporte Público a esenciales permitirá reducir la movilidad de personas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informa que a partir del lunes 29 de Junio, solamente los trabajadores de las 24 actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por este motivo, los trabajadores esenciales tendrán hasta el martes inclusive para renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular que incluye la declaración del número de la tarjeta SUBE, ya que desde el miércoles se darán de baja todos los certificados otorgados hasta ahora.


A su vez, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, se afianzarán las medidas de prevención de contagio en el transporte, realizando tareas de limpieza y desinfección diarias en las estaciones, andenes y formaciones. Esto se suma a la implementación del sistema “Reservá tu Tren”, que ya funciona en la línea Mitre -ramal Tigre-, en la línea Sarmiento y que se intentará extender progresivamente a las demás líneas, y que consiste en un sistema que permite que los trabajadores esenciales que utilicen el transporte público puedan viajar respetando el distanciamiento social. Además, se continuarán reforzando los controles de permisos, realizados por la fuerza de seguridad y en coordinación con el Ministerio de Seguridad, en los puntos con mayor afluencia de pasajeros.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, declaró: "No queremos perjudicar a los ciudadanos de ninguna jurisdicción, queremos cuidar a todos los argentinos y llevar adelante medidas razonables. Para eso, vamos a garantizar el transporte público para que solamente lo utilicen los trabajadores esenciales y así poder reducir la movilidad y disminuir la posibilidad de contagio."

"Venimos trabajando muy bien con todas las áreas, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad de Buenos Aires, para coordinar el control y reforzar la cantidad de unidades circulando en el transporte con el objetivo claro que nos transmitió el Presidente Alberto Fernández de cuidar a todos los argentinos", agregó Meoni.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete desde el miércoles solo estarán habilitados tres tipos de permisos para circular: actividades esenciales establecidas en el DNU 297; trabajadores de actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (Parques Industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo); y los permisos especiales que incluyen los casos de padres y madres separados (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), los trámites impostergables y urgencias (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), la asistencia a familiares (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana), y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria).

Trabajadores esenciales

Los trabajadores esenciales deberán declarar obligatoriamente el número de su Tarjeta Sube al momento de renovar el permiso. Desde SUBE se gestionó recientemente la posibilidad de saber cuál es el número de tarjeta en caso de que esté borrado, a través de la Web y la aplicación Carga Sube, ingresando el usuario y la contraseña.

El uso del transporte público estará habilitado solamente para los trabajadores de las 24 actividades esenciales del artículo 6 del decreto 297. Para corroborar el listado de las tareas esenciales se puede ingresar a

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

26 de junio de 2020

Nuevo acceso ferroviario con grandes beneficios para el polo agroexportador

Actualidad

Por primera vez en la historia ferroviaria nacional el país va a contar con un acceso ferroviario con descarga dinámica de clase mundial que va a a permitir descargar 6500 toneladas de granos en menos de 6 horas. El Agrario dialogó con Juliana Armendáriz, subsecretaria de Transporte de de Santa Fe quien nos pudo ampliar la información respecto a este proyecto.

En la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, se encuentran emplazados cinco puertos que conforman el polo agroexportador más grande de Sudamérica. Allí se exportan 25 millones de toneladas de los granos que produce el país.


Hoy en día estás terminales se abastecen solamente mediante camiones. Por este motivo, se impulsó la construcción de un nuevo acceso ferroviario, confiable moderno y eficiente, para descargar la producción del NEA y del NOA (nordeste y noroeste argentino).

La pregunta clave frente a semejante desarrollo es ¿Cómo surgió está idea?
Con el objetivo de lograr la conectividad ferroviaria, BCYL (Belgrano Cargas y Logísticas) y la UEGF (Unidad Especial de Gestión Ferroviaria) de la provincia de Santa Fe, comenzaron en el 2013 a darle forma al proyecto. Esto impulsó el inicio de tratativas con los puertos y las comunas de Oliveros y Timbúes. De esta forma, se suscribieron 3 acuerdos con los puertos para construir un acceso ferroviario eficiente y moderno.

A partir del año 2016 se conformó una mesa de seguimiento mensual del proyecto de obras de accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes en la Provincia, integrada por representantes del Ministerio de Transporte de la nación, ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), BCyL, el Gobierno santafesino y diferentes actores de los puertos de Timbúes.

Ahora bien, teniendo el proyecto armado y presentado, es esencial saber ¿Cuándo se va a concretar?
Durante agosto se realizarán las primeras pruebas operativas en la playa La Ribera, ramal F25, puente sobre el Río Carcarañá y desvío particular de AGD-Timbúes, para comenzar a descargar granos en septiembre de 2020.

¿Qué se obtiene con esto?

El objetivo es vincular más puertos con el sistema ferroviario nacional para la exportación de granos, aceites y subproductos, con un sistema moderno, eficiente y de clase mundial. Además se va a cumplir lo previsto en la ley provincial de 13776 de utilidad pública y expropiación de terrenos necesarios para este proyecto.

Vale destacar que, haciendo hincapié en el sector agropecuario, este proyecto brindará mayor oferta de transporte ferroviario de carga con fletes competitivos y la posibilidad de una vinculación con 5 nuevos puertos agroexportadores.

Este proyecto contempla la construcción de:

* Una playa a la Ribera para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones
* Un nuevo ramal de F25 de 11,5 km de vías de trocha angosta y ancha
* Un puente ferroviario sobre el Río Carcarañá
* Cinco desvíos ferroviarios en los puertos con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de cargas.

Fuente: ElAgrario.com

Inglaterra renacionalizará el ferrocarril tras los problemas de la privatización

Exterior

La liberalización del ferrocarril en Reino Unido se ha cobrado varias víctimas como National Express -propietaria de Alsa-, el grupo Virgin o Arriva -filial de la alemana Deutsche Bahn-.

Mientras la Unión Europea abre sus vías ferroviarias a los operadores privados, Reino Unido, pionero en la privatización las renacionalizará. Así lo confirma la prensa británica este viernes que destapa una de las propuestas de Grant Shapps, secretario de Transporte del Gobierno de Boris Johnson, para acabar con el fiasco que ha supuesto en los últimos años la privatización del transporte de pasajeros por ferrocarril en el país.

Primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson

La liberalización del ferrocarril en Reino Unido, ideada por John Major en los años 90, permitió la entrada de operadores privados en las rutas de Reino Unido que ahora dirán adiós al sistema de concesiones. Lo que en un inicio parecía 'El Dorado' se convirtió después en un negocio ruinoso para empresas y viajeros que se ha cobrado varias víctimas a lo largo de estos años en los que ha estado en marcha. Además, lejos de conseguir un abaratamiento del coste de los billetes, la privatización llevó a un aumento de estos que llegaría a las dos cifras porcentuales.

El nuevo sistema que ahora propone Shapps, según detalla la prensa británica, otorgaría el control de las tarifas y los horarios a los ministros que a su vez llevarán a cabo una labor de supervisión. De acuerdo con sus palabras ante el comité de transporte de los Comunes, su propuesta "volvería a unir el ferrocarril". Network Rail -el Adif británico- tendrá el poder de decidir cuántos servicios ejecutar e incluso establecer objetivos para los operadores.

National Express -propietaria de Alsa-, el grupo Virgin o Arriva -filial de la alemana Deutsche Bahn- que habría colgado el cartel de 'se vende' en su compañía británica, son algunas de las empresas damnificadas de este sistema. Su experiencia les hizo mirar con recelo a la liberalización del ferrocarril en España -que se llevará a cabo este mes de diciembre- y  pese a participar en los inicios del proceso mediante las propuestas, finalmente decantaron formar parte del proceso.

La primera de ellas en salir de Reino Unido fue c2c, la filial ferroviaria de National Express, propietaria de Alsa. Corría 2017 cuando la compañía decidió colgar el cartel de 'se vende' y dejar atrás la aventura sobre raíles que había emprendido tras consolidarse como una gran firma de autobuses. La compañía inglesa llegó a ser uno de los principales operadores de trenes en Reino Unido, pero la crisis impactó en una de sus principales líneas. La unión de Londres con Edimburgo fue nacionalizada por el Gobierno en 2009 y así seguirá, al menos, hasta 2025, lo que supuso un 'mazazo' para la NX.

El caso de Virgin es diferente. A Virgin Trains -nombre bajo el que operaaba en Reino Unido- se le prohibió entrar en la puja por la línea HS2 que conecta Londres con Birmingham el pasado año, mientras que a su socio Stagecoach se le prohibió concurrir a los concursos de las líneas East Midlands Trains y Southeastern. Todo ello respondía, según se señalaba entonces, a ciertos problemas financieros que impedían cuantificar algunos riesgos a futuro.

"El Reino Unido se está volviendo rápidamente ininvertible desde una perspectiva de franquicia ferroviaria debido a la decisión del gobierno de cargar un riesgo inaceptable para los licitadores", advertía ya hace un año Patrick McCall, director gerente senior de Virgin Group. La alemana Deutsche Bahn, presente en el mercado inglés a través de su marca Arriva, también mostró su interés en dejar atrás la aventura ferroviaria en las islas. Así, tal y como señalaba 'The Guardian', la firma habría pedido la exploración de las opciones de venta de la compañía hace apenas unos meses.

Lo que está claro es que el choque entre la Unión Europea y el Reino Unido no es solo en cuanto al Brexit, los trenes también van en dirección contraria. España, al igual que otros países de la UE, se prepara para permitir la competencia en las vías el próximo mes de diciembre -pese a que la Covid-19 retrasará la entrada efectiva hasta principios de 2021-, mientras UK mira atrás y abre la puerta a una renacionalización del servicio.LaInformación.com

Neuquén: Avances para el tren de pasajeros a Plottier

Actualidad

Ministerio de Transporte de la Nación aprobó las condiciones de los refugios para las paradas de tren cuando funcione el interurbano hasta Plottier

El municipio de Neuquén logró la aprobación de los pliegos de los cuatro apeaderos para los pasajeros del tren Neuquén - Plottier cuando el servicio se ponga en funcionamiento.

El secretario de Movilidad de la comuna Santiago Morán, explicó que se trata de refugios similares a las paradas del Metrobus, con rampas, techos y laterales que serán licitados en pocos meses.


“Se trata de planos que habíamos presentado en marzo, tuvieron objeciones y luego con la emergencia por la pandemia, quedó un poco suspendido” el trámite, dijo Morán en tanto agregó que el objetivo será avanzar para que una vez superadas las condiciones especiales del aislamiento obligatorio, se pueda usar el tren como medio público de transporte de pasajeros.

El trayecto del tren comenzará en Olascoaga, frente a la antigua estación de trenes de la ciudad, y se extenderá hasta Plottier. No compartirá línea con el recorrido Cipoletti – Neuquén.

El sistema de barreras aún no está definido, dijo Morán, aunque aclaró que prevé un sistema mixto entre las automáticas y las barreras operadas por personas.

No hay una fecha de licitación aún de las paradas que fueron autorizadas, si se logró con la autorización de los modelos para iniciar el llamado licitatorio para las estaciones previstas, con cruces y andenes previstos con el inicio en Olascoaga, el cruce en El Cholar (Godoy), en la ETON y en el aeropuerto antes de finalizar en Plottier. DiarioRíoNegro.com

Uruguay: Asumieron nuevas autoridades en la empresa A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Vicepresidente, Dr. José Gustavo Osta Calleros y del Director, Williams Hugo Kelland Alfonsín a dicha empresa.

Nuevas autoridades de la empresa ferroviaria uruguaya A.F.E.

El presidente de A.F.E., Arq Miguel Vaczy, expresó en la oportunidad que "entre los objetivos planteados es convertir a AFE, de una empresa ferroviaria tradicional, a un verdadero gestor de infraestructura ferroviaria, como eje del nuevo sistema de acceso abierto para el que se está trabajando en este momento, el cual incluye tres elementos fundamentales, el centro es el gestor de esa infraestructura ferroviaria que es AFE, por otro lado el MTOP encargado de la parte de normativas por parte de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y en tercer lugar los distintos operadores que vayan a dar servicio de carga".

"Trabajaremos en una red de 1.600 km, de los cuales 300 km son obra del Ferrocarril Central, con un sistema de control europeo llamado ERTMS y el resto de la red funcionará con un sistema de control AUV, buscando compatibilizar ambas tecnologías. Hay muchas empresas interesadas en transportar carga como materia prima y contenedores desde todo el país, al puerto de Montevideo y buscaremos asimismo llevar carga desde el puerto capitalino a terminales de carga situadas en puntos estratégicos del Uruguay"

Por último indicó que "tendremos varias obras de infraestructura como es renovar la línea Minas – Río Branco, Focem y Ferrocarril Central y lo que tiene que ver con la señalización y control, en definitiva, llegar al final del período con una red funcionando de manera optima y segura para todos los operadores".

Por su parte, el nuevo Director de la empresa, Willam Kelland, destacó que "como buen batllista vamos a defender a muerte la empresa, realizando una gestíón moderna del siglo XXI, el tren tiene un rol destacado para transportar, no solo desde el interior sino también desde Rio Grande del Sur", finalizando indicó que "soñar también con un ramal al puerto de Nueva Palmira, el cual debe ser el único puerto de aguas profundas en el mundo que no lo tiene".

Finalmente el Vicepresidente José Osta expresó que "es importante en estos momentos destacar lo que significa en términos de importancia democrática esta ceremonia, estos son los actos de la liturgia republicana al estilo uruguayo, que muestran ejemplos de valores de república, de democracia, en presencia de un directorio formado con representantes del espectro político nacional", finalizando resaltó su "compromiso, dedicación, el mayor esfuerzo, mirando el porvenir con optimismo, hay futuro y en ese futuro hay lugar para AFE".

Línea Urquiza Cargas: Recuperaron locomotora GM modelo G22CW Nro. 7907 en Talleres Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucho orgullo los Ferroviarios del Urquiza hoy están mostrando la recuperación de una nueva locomotora para que cumpla servicios de trenes de carga en la Línea Urquiza.

Expresan con satisfacción que "hace una década atrás, quedaba olvidada y desmantelada una de las tantas locomotoras pertenecientes al parque tractivo del Urquiza. Es increíble pensar que los funcionarios de turno y sus decisiones permitieran que la locomotora GM modelo G22CW Nº 7907 terminara perdida entre la maleza del patio del Taller Concordia".


"Pero cuando existe la gestión de una empresa (Trenes Argentinos Cargas) que valora y potencia la mano de obra ferroviaria, única y la más calificada, los resultados comienzan a verse. Y esto es lo que pasó, ya que, después de diez años la locomotora G22 (7907) está a horas de volver estar a disposición para circular y transportar sobre las venas de acero del Urquiza gracias al trabajo de los compañeros", expresa Ferroviarios del Urquiza.

A mediados del año pasado, cuando se ordenó reactivar esta locomotora comenzó el trabajo artesanal por parte del Taller Concordia, quienes a partir de obtener el chasis pelado realizaron el armado impecable en lo que respecta a lo eléctrico, pintura y mecánico, para que hoy se sume al servicio.


Por último, Ferroviarios del Urquiza manifiestan que "estos tipos de noticia nos da la esperanza y las fuerzas de seguir luchando día a día, por la reactivación de nuestro Sistema Ferroviario, para que en un futuro cercano sea protagonista de la Mesopotamia".

Línea Belgrano Sur: Reconstruyó un coche Materfer en vehículo de auxilio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el personal que pertenece a la Línea Belgrano Sur, reconstruyó un ex coche de pasajeros Materfer en un vehículo de auxilio.

Dicho coche, según la empresa, mejorará los tiempos y agilizará los trabajos de reparación de vehículos ferroviarios ante accidentes o descalces.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/trenesargentinosop/videos/787728435093604/

Seminario virtual: "Historia político económica del ferrocarril entre 1854 y 2020

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa Trenes Argentinos Capital Humano y APDFA a los efectos "de otorgar a los afiliados/as nuevas alternativas de Capacitación y que las mismas se adecuen a las demandas de la actualidad en el contexto tan especial que nos toca atravesar, es que invitamos a este importante seminario.


"En el mismo se tratará la historia del ferrocarril en el marco de las políticas de estado con su correspondiente contexto económico y la incidencia del modo automotor entre otros destacados temas", expresa el comunicado de la APDFA.

Para la inscripción los interesados deberán remitir en forma completa la planilla de inscripción a la siguiente dirección de email: apdfaprensa@gmail.com o en WhatsApp al 15-5889-3859 hasta el mediodía del 30 de Junio de 2020.

106 años de retroceso territorial

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el auspicio de la Asociación Intermodal de América del Sur, invitan a participar en la charla vía Zoom a realizarse el martes 30 de Junio de 2020 a las 16:30 horas, donde habrá una charla sobre algunos pasos y políticas que ralentizaron la economía de Argentina por más de un siglo.


Video Mesa con Federico Weinhold y Jorge de Mendonça
Periodista invitada: Florencia Carbone
Moderador: Leandro Nievas

La charla tocará temas como: Sobre el "detrás de Larkin" y que no fue contra el ferrocarril sino contra la economía. Asimismo, se opinará "sobre qué tenemos que hacer hacia adelante"

Link para la inscripción

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQKSZJYvSX-I_d-656FiCGbZO6_PzFnqxucHYwh-F1vIVmCD4sZmLNZ1Gtxh5MK-_jd4-IvsBr4Lmtr/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.p

ALAF: Vídeo Conferencia "Impacto y Adaptación de los Ferrocarriles Latinoamericanos ante el COVID-19

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles informa que, como miembro de UIC, participa activamente de las actividades organizadas por ese organismo. En la actualidad, están integrando la Task Force conformada por UIC con el objetivo de abordar la problemática originada por el COVID-19 en los sistemas ferroviarios de los distintos países y continentes.


El pasado lunes 22 de Junio se desarrolló la primera de los dos ciclos de conferencias Webinar (la próxima será el 6 de julio), en las que participarán las autoridades de la UIC, nuestros socios representantes de los países de Latinoamérica e invitados de Asia y Europa.

La ALAF los invita a participar a través del siguiente enlace de inscripción: https://uic.org/events/covid-19-latin-american-rail-networks-impacts-and-adaptations

25 de junio de 2020

Empresa estatal ferroviaria recupera la guarda de valiosos coches históricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que decidió abordar una temática que la gestión del gobierno anterior había soslayado: la gran cantidad de material rodante de inestimable valor para la historia de nuestros ferrocarriles arrumbado en playas de organismos públicos o privados de todo el país.

Al respecto, y fuera del comunicado de la empresa estatal, expresamos que desde CRÓNICA FERROVIARIA estuvimos desde hace varios años denunciando en nuestro medio el abandono y la desidia que tuvieron las distintas autoridades de administraciones pasadas con el histórico material ferroviario. En una palabra, se rieron de la historia ferroviaria argentina.


Continuando con el comunicado de Trenes Argentinos Capital Humano, el mismo, entre otras cosas, manifiesta que "una parte significativa de este material se encuentra hoy vandalizado o en avanzado estado de deterioro, sin que se realice sobre él ningún tipo de mantenimiento ni inventario".

"Con la colaboración de Trenes Argentinos Operaciones en la conducción de la formación, las maniobras comenzaron en la playa que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino posee en Retiro, y finalizaron en el andén del Museo Nacional Ferroviario (MNF), donde quedarán estos vehículos a resguardo", dice la TACH


En esta etapa, continúa el comunicado, la Subgerencia de Desarrollo Patrimonial Ferroviario (área de la que depende el museo) está enfocada en relevar el material rodante con valor histórico existente, que forma parte del patrimonio del Estado, y se encuentra diseminado por todo el país, para evitar que su deterioro se profundice. Una vez concluida esta labor en los próximos meses, se someterán a análisis técnico-presupuestarios eventuales tareas de restauración que sean necesarias para cada una de estas piezas.

"Algunos hitos que los coches recientemente trasladados albergaron pueden ayudarnos a dimensionar su valor histórico. El R1417, por ejemplo, fue construido en los talleres del Ferrocarril Sud de nuestro país en 1920, y utilizado por los presidentes José María Guido y Arturo Illia. El R1401, por su parte, fue emblema del Ferrocarril San Martin, y trasladó desde Buenos Aires a Mendoza al Príncipe de Gales (luego devenido Rey Eduardo III) en su visita oficial de 1925", expresan.

Asimismo, continúan manifestando que "las otras piezas de material rodante que integran este lote resultan particulares no sólo en el plano histórico sino también por algunas particularidades técnicas. El O16 es un coche de fines del siglo XIX que tiene la particularidad de contar con tres ejes. El Hitachi, es un coche metálico que formaba parte de los trenes de auxilio del ferrocarril. De la misma manera, los coches eléctricos O91 y SO590, construidos hacia principios del siglo XX con carrocería de madera, fueron modificados para ser coches reservados de las gerencias del Ferrocarril hacia los años ‘50. Cierra este lote la locomotora Patria, que fue fabricada en Francia en 1888 y llegó al país ocho años después. Hasta 1912, prestó servicio en los Ferrocarriles Oeste (actual Línea Sarmiento), y luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo".

Por último, expresan que "estos trabajos sobre material rodante histórico se corresponden con uno de los objetivos principales de Trenes Argentinos Capital Humano, la preservación y difusión del patrimonio histórico ferroviario de nuestro país. Del mismo modo, complementan la renovación integral realizada en las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario, y la producción y puesta en línea de su recorrido virtual, a través del cual los amantes de nuestros ferrocarriles pueden conocer el patrimonio del museo con descripciones en texto y audio, en idiomas español e inglés, y (fundamentalmente) desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del día".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que todo lo que se publica en el comunicado se vea reflejado en la realidad. Es una picardía que mucho material histórico ferroviario (que todavía se encuentra en plazas, playas de maniobras, etc.) se vaya deteriorando día a día cuando puede ser rescatado del ostracismo y ser exhibido en un verdadero Museo Nacional Ferroviario. Una buena noticia. 

Uocra repudió decisión de empresa UCSA de despedir a 700 trabajadores en Salta

Gremiales

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez repudió esta tarde "la irresponsabilidad de la empresa UCSA, que efectivizó hoy 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en obras ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cargas" en la provincia de Salta.

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez repudió esta tarde "la irresponsabilidad de la empresa UCSA, que efectivizó hoy 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en obras ferroviarias en la Línea Belgrano" en la provincia de Salta.


"La conducción nacional de la Uocra repudia y denuncia esa irresponsabilidad patronal y la pasividad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), dependiente de la cartera de Transporte, ante el despido de 700 trabajadores afectados a tareas de reacondicionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, en tres tramos de la provincia de Salta", expresó.

Un comunicado del gremio que lidera Martínez a nivel nacional añadió que UCSA, principal responsable de la ejecución de esas obras, "no respeta el decreto oficial anti despidos vigente y tampoco la figura de la conciliación obligatoria y las instancias de negociación abiertas desde hace un mes, a la vez que adeuda al personal más de una quincena de salarios y ratificó hoy su posición", afirmó.

"La firma ratificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la representación sindical su intransigencia para consensuar una solución que preserve las fuentes de empleo de los trabajadores afectados y la paz social", señaló.

La organización sindical explicó que "la problemática de desfinanciamiento que atraviesa la compañía ejecutora de las obras es propia del riesgo empresario y, la crítica situación socio-laboral que padecen los trabajadores, exige más que nunca la solidaridad y responsabilidad de los directivos, por lo que ninguna medida que condene a los operarios a la desocupación es admisible", añadió el gremio.

Del mismo modo, la conducción sindical rechazó "la posición de la Adifse, dependiente de Transporte de la Nación y órgano estatal responsable de hacer cumplir el contrato de ejecución de las obras, que ratificó la incapacidad del Estado nacional de cumplir el financiamiento del proyecto, siendo responsable".

"Esas razones fueron expuestas por la empresa y la Adifse en las audiencias de conciliación, por lo que la Uocra sostiene que es evidente que ambos desatendieron a los trabajadores y la legitimidad de sus derechos y acreencias, que continúan impagas no obstante los reclamos gremiales y las disposiciones de la autoridad de aplicación en el contexto del grave conflicto", sostuvo el gremio.

Por último, el Secretariado Nacional exigió "el inmediato pago de los salarios adeudados, la continuidad de esas obras estratégicas para la región y el país y la plena preservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo", concluyó.Telam.com

Ferrocarril Unión Pacífico: Se convino la formación de una comisión de trabajo para el análisis del proyecto

Actualidad

Tal como informó Diario San Rafael, recientemente fue presentado el proyecto del ferrocarril Unión Pacífico con la extensión desde General Alvear a Monte Comán y Malargüe. El presidente de la Comisión es el intendente de Alvear, Walther Marcolini, quien dio a conocer algunas novedades en diálogo con FM Vos (94.5).

El jefe comunal explicó el trabajo en temas estructurales, después de mantener una importante reunión virtual con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y con todos los integrantes del Consorcio Ferroviario.


“Está bastante bien para los tiempos difíciles que vivimos en el país y en la provincia, como consecuencia del Covid-19 y de la tremenda crisis económico-financiera, la necesidad de Argentina de renegociar su deuda. Aún en ese contexto hemos podido seguir avanzando en un proyecto que es estructural, que hay que saber administrar las expectativas porque no son proyectos que puedan salir de un día para otro”, dijo, y agregó que es importante para todo esto, que haya una visión conjunta de todos los intendentes, independientemente del color político al que pertenezcan.

Se ha avanzado para que el Estado nacional acepte analizar el proyecto, acepte mejorarle la calidad jurídica que tiene hoy el Consorcio con relación al ramal ferroviario del Ferrocarril Sarmiento y que acepte poder atender el financiamiento internacional que se ha conseguido con China.

Se mostró muy conforme con que en estos primeros seis meses de gobierno y aún en circunstancias muy adversas como las que estamos atravesando, se haya podido dar ese acercamiento, se tome la importancia que tiene ese ramal ferroviario, la necesidad de que empiece más tarde otra etapa que tendrá pronto su estudio para que haya una conexión desde Malargüe a Chile, a fin de poder hablar verdaderamente de un corredor bioceánico que baje costos de fletes y dé competitividad a la economía regional.

Cabe decir que se trata de una obra muy cara, pues se requieren nuevas vías y obras complementarias, pero genera entusiasmo que existe una continuidad de trabajo, interés y la posibilidad de que haya garantías por parte del Estado nacional.DiarioSanRafael.com

El COVID-19 llegó a las oficinas de las empresas estatales ferroviarias de la Avda. Ramos Mejía de la CABA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por una comunicación interna de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura enviada a los colaboradores de dicha empresa les expresa que "debido a la aparición de casos de COVID-19 en el edificio de Ramos Mejía de la C.A.B.A. y a los fines de evitar contagios, reforzaremos las medidas de prevención".


Asimismo, manifiesta que "desde el día jueves 25 hasta el 28 de Junio procederemos a una limpieza profunda de desinfección de nuestros edificios, razón por la que todos y todas deberán continuar con sus tareas de manera remota, con excepción de aquellas actividades esenciales relacionadas directamente con las obras".

"Luego de que las autoridades nacionales anuncien las nuevas medidas a adoptar, comunicaremos la forma de proceder a partir del día lunes próximo", expresan.

Por último, la comunicación interna termina diciendo "reiteramos que, en caso de poseer algún síntoma, deberán comunicarse con el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y llamar a los teléfonos correspondientes".

Continúan los trabajos de desinfección y limpieza en las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que todas las noches al finalizar el servicio, se realiza una desinfección y limpieza profunda de estaciones y formaciones. En este contexto se implementaron medidas durante el horario de servicio, como el repaso de las superficies de contacto en estaciones.


Además, según SBASE, se sumó al uso de detergentes y agua clorada, una desinfección profunda con sal de amonio cuaternario cada 15 días. Este producto se administra como una fumigación en el interior de formaciones, superficies de contacto en estaciones, salas de descanso y vestuarios del personal.

La limpieza del subte paso a paso:

* Desinfección de la cabina: el conductor de cada formación viaja en una cabina aparte, separada de los coches, donde es el único ocupante. Esta cabina se desinfecta en su totalidad luego de cada turno y antes del inicio del siguiente.

* Limpieza de coches: las mismas medidas de higiene en las cabinas se replican en cada uno de los coches. Se higienizan las superficies y especialmente pasamanos, barandas, puertas y elementos de agarre, con detergente y lavandina.

* Limpieza de estaciones: con especial foco en ámbitos de circulación como boleterías, molinetes, baños públicos, barandas, picaportes, exterior de las boleterías, puertas de emergencia. La frecuencia es de aproximadamente 6 veces por día y durante el cierre del servicio se realiza una higiene más profunda. La limpieza también se refuerza en áreas comunes (descanso, vestuarios), promoviendo el distanciamiento.

* Boleterías: para evitar aglomeraciones y minimizar el contagio, se mantienen abiertas en las cabeceras, con un máximo de 2 personas en atención al público.

APDFA: Entrevista al Ing. Silva por el INCASUR. Tema: "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día sábado 20 de Junio, en el día de ayer se realizo un Ciclo de Talleres de Debate mediante sistema Streaming, cuyo tema fue "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro".



Según informa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, la APDFA viene desarrollando un ciclo de talleres de debate. En éste el Secretario General del gremio, Ingº José Adrián Silva, participó junto con "compañeros/as de CGT Regionales y de varios sindicatos. Podemos decir muy buena la experiencia, constructiva e instructiva por la variedad de temas abordados entre los que se destacan: el teletrabajo, su irrupción en este tiempo de pandemia, el tratamiento de los proyectos de ley, el rol del movimiento obrero y como impacta el tema en general y en particular en Ferrocarriles y Puertos ámbito de APDFA", expresa el comunicado del gremio de personal de dirección. 



Pese a la pandemia de COVID-19, donde todos estamos obligados a realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, APDFA sigue trabajando y realizando debates virtuales donde se tocan temas muy importantes y de actualidad. Felicitaciones.

Comisión Pro Riel San Francisco pide que la municipalidad rescate histórica mesa giratoria del año 1889

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que desde la Comisión Pro Riel San Francisco (Córdoba) expresamos nuestra preocupación por el destino que está sufriendo la antigua mesa giratoria de locomotoras ubicada en la estación San Francisco del ex Ferrocarril General Mitre, más precisamente en la intersección de la calle Jujuy esquina Avda. Sabattini de dicha ciudad cordobesa.


Es un Patrimonio Histórico Ferroviaria e Industrial del año 1889 de origen inglés, una de las pocas construcciones de nuestra ciudad con más de 120 años que aún sigue existiendo. Pero el colmo de los colmo es que en estos últimos días el foso donde va ubicada la mesa giratoria fue rellenado de tierra y escombros, con el riesgo que se pierda para siempre.


Desde nuestra institución tenemos proyectado recuperar ese elemento junto con otros que se encuentran en ese espacio, como referencia histórica ferroviaria de la ciudad, realizando un cerco perimetral para evitar que se arroje basura dentro. Otras localidades, como Morteros y Villa María han conservado y señalizado elementos similares con la cartelería informativa respectiva.


Su preservación está enmarcada dentro de la Ordenanza Municipal 5323 del año 2004 que declara Patrimonio Histórico a todos los inmuebles y artefactos de los ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Por ese motivo, estamos gestionando ante las autoridades municipales para su rescate y puesta en valor. Atte.
Nahuel Vidal
nahuel_vidal88@hotmail.com

24 de junio de 2020

Línea Urquiza Cargas: Descarriló tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación La Cruz (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, alrededor de las 13:00 horas, descarriló un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la estación La Cruz (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.

Fotografía gentileza Noticias de La Cruz

La formación vacía tenía como destino la estación Santo Tomé (Corrientes) y descarriló varios vagones debido al mal estado de la infraestructura de vía, tal como lo muestra el vídeo del medio Noticias de La Cruz.


La información dice que al pasar sobre el paso nivel cercano a la estación, en sentido de circulación Norte-Sur, la parte trasera de la formación se salió de las vías, provocando roturas de varios durmientes, muchos de ellos ya se hallaban en mal estado.

El medio Noticias de La Cruz recuerda que el 12 de Febrero pasado, se registro un accidente en el mismo lugar, lo que llama la atención de los vecinos que habitan a metros de las vías y de lo grave que podría resultar un descarrilamiento que afecte a las viviendas.

Vecinos de Lomas de Zamora se oponen a una obra ferroviaria proyectada sobre una reserva natural

Actualidad

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Trenes Argentinos Operaciones anunciaron recientemente una obra de extensión de vías desde la parada Juan XXIII del ramal Témperley-Haedo hasta la UNLZ, distante 700 metros.

El grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina se manifestó en contra del proyecto.

Los vecinos expresan que el plan de extender las vías irrumpe en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. "Es inadmisible e inviable en un contexto de derecho y sano juicio", señalan.


La Reserva Natural fue creada a partir de la Ley 14.294, sancionada en 2011. "La superficie por donde se planea atravesar un tren para unir la Estación Histórica Santa Catalina y la zona llamada “Cruce de Lomas”, según lo enunciado en notas periodísticas, exhibe un hábitat natural y paisaje cultural, no por el azar, sino porque desde 2008 el trabajo polifacético de la comunidad local sustentado en bases académicas y sociales, y el posterior tratamiento del caso en la Legislatura Provincial, y la Justicia Federal, en 2011 se declaró al Área como Reserva y una Medida Cautelar frenó las acciones que la estaban destruyendo, lo cual contó con 55.000 firmas de la población".

Asimismo, denuncian que varios expedientes oficiales que cursan en ACUMAR, OPDS, Fiscalía de Estado, ADA, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, etc. expresan el objetivo de avanzar hacia la implementación formal de la Reserva.

"Por lo tanto, es imposible no calificar a la idea ferroviaria de prepotente, inconexa y abusiva de poder, toda vez que como es de público conocimiento, ambos impulsores pertenecen a una misma línea partidaria política, cargos legislativos, y uno de ellos ostenta pertenecer nada menos que al Concejo de la Magistratura", refieren los vecinos autoconvocados.

"Es evidente que los interesados en este funesto plan están “estimulando” (como una lección “de libro”) a una parte del estudiantado de la UNLZ, bajo el pretexto de una vía de comunicación ferroviaria que solucionará sus problemas, de la cual –en definitiva- no se tiene certeza de su efectivo uso en el tiempo, ni siquiera de lo que otros gobiernos que vengan pueden decidir luego (por su puesto, los políticos ascienden, luego descienden y como todos nosotros, un día mueren, pero pueden dejar fuertes huellas en la comunidad , las que pueden ser brillantes u oscuras). Paradójicamente, muchos de esos alumnos, apoyan la Reserva, entonces, por favor, no generen una nueva grieta local", reclaman.

El proyecto

La opción que plantea el Tren Universitario es generar una extensión que le permita a los estudiantes una opción al colectivo, para simplificar el viaje, o bien para llegar desde la zona oeste o de localidades vecinas como Burzaco, Adrogué o las más cercanas a Temperley.

“Las autoridades se comprometieron a evaluar la factibilidad de esta iniciativa para construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, hasta nuestro campus”, anunció la semana pasada el rector de la UNLZ, Diego Molea, tras una recorrida junto a Ricardo Lissalde, de Infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, de Operaciones, y Damián Contreras, de Trenes Argentinos Capital Humano.

Desde el área de comunicación de la Universidad explicaron al diario Clarín que el proyecto recién está en sus primeras etapas, por lo que no se conocen demasiados detalles.

Trenes Argentinos evalúa distintas opciones para llevar adelante esta obra, al mismo tiempo que analizan todo el terreno que rodea a la Universidad para decidir cuál es la opción más potable.TelefeNoticias.com

Uruguay: Malestar en vecinos de Durazno y Florida porque no habrá bypass del Ferrocarril Central

Exterior

Este fin de semana el Comité de Dirección del Ferrocarril Central, compuesto por técnicos y asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), además del Presidente de AFE, Arq Miguel Vaczy, confirmaron que en las ciudades de Durazno y Florida no se construirá un bypass para el trazado de la vía del ferrocarril que evite el pasaje por la zona urbana.

El origen de la convocatoria al público y a los medios de comunicación locales a “una instancia de información e intercambio sobre las proyecciones y el estado actual de las obras”  fueron las declaraciones del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, durante la reciente interpelación en el Parlamento sobre el contrato firmado entre el gobierno y UPM. En esa ocasión, Heber dijo que le pediría a la empresa a cargo de las obras un informe sobre las consecuencias, en costos y plazos, de construir un bypass que evitara el pasaje de esa vía férrea por la zona urbana de las ciudades de Durazno y Florida.


El clima de tensión dominó todas las horas que insumió el encuentro de intercambio informativo entre las autoridades y vecinos, con discusiones que luego prosiguieron a través de las redes sociales, con acusaciones y promesas de llevar la batalla a campos legales.

Desde el gobierno se alega que el costo de la obra en Durazno – unos  USD 70 millones – y el tiempo que insumiría la construcción exceden los parámetros previstos de entrega de obra para 2022.

En la ciudad de Florida se desarrolló una reunión similar, con los mismos protagonistas oficiales y la respuesta fue idéntica: no habrá bypass. En este caso el costo por extraer la vía desde la planta urbana hacia el campo se sitúa en el entorno de los USD 20 millones.

La tensión fue creciendo en el transcurso de ambas reuniones como consecuencia de las respuestas a las preguntas de los presentes. Los vecinos solicitaron informes que justificaran las afirmaciones de que el bypass  en Durazno costaría 70 millones y en Florida 20 millones de dólares. Los expositores respondieron que los tenían pero que no podían llevarlos a la reunión, que se los enviarían más tarde por correo.

La respuesta molestó sobremanera a los vecinos de Durazno que presentaron a la Intendencia y al MTOP una evaluación del proyecto por el ingeniero José Zorrilla. En su informe, Zorrilla sostiene que el estudio considerado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no siguió el criterio universalmente aceptado de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y propuso dos trazados alternativos.

“El ingeniero Zorrilla maneja una cifra cuatro veces menor, alguien miente” , afirmó el edil nacionalista Gabriel Díaz en la reunión de Durazno. El final se produjo con el retiro de vecinos indignados, algunos profiriendo gritos e insultos hacia los representantes oficiales. Los residentes justificaron su malestar al constatar que no existen los estudios ni la voluntad política de cambiar el trazado de la vía.

El resultado no fue distinto en la reunión de Florida, realizada el día siguiente. Aquí un vecino reclamó que solo dieran una cifra, los 20 millones de dólares que costaría el bypass  en esa ciudad, pero no dijeran cuánto cuesta la obra actual, para determinar cuál sería el costo adicional. “Estamos sumamente indignados, ¿cómo no vamos a estar indignados? No somos ignorantes, no nos subestimen” , dijo una vecina.

Como último recurso ante esta situación, los vecinos están apoyando acciones de amparo que serán presentadas en la Justicia en los próximos días.Fuentes: El Acontecer y Sudestada

Momentos con trenes

Nota de Opinión

Uno

La visión de un tren, detenido o moviéndose en su noble opulencia, me acerca siempre a alguno de los momentos más entrañables de mi vida. Como la nube de vapor que inundaba el andén cuando la máquina terminaba de frenar, así, difusos, velados por los inviernos, veo los acontecimientos que se producían con el arribo diario del tren a Ordóñez, el pueblo de mi infancia.

A los chicos nos parecía que si no íbamos a la Estación al mediodía, el tren no iba a llegar. El maquinista entregaba el aro de vía libre, mientras el estrépito de ruedas y fierros nos producía el terror propio del avance de semejante mole. Un olor a carbón crudo avanzaba sobre nosotros mientras espiábamos a través de las ventanillas para ingresar a ese mundo viajante.

La felicidad consistía en descubrir las caras de los viajeros que intentaban desentrañar el alma del pueblo adonde se habían detenido. Hoy me parece un tiempo contado en horas, pero en realidad eran cuatro o cinco minutos en donde hombres presurosos se movían componiendo una escena diaria de paquetes que subían y bajaban del vagón del correo, diarios y revistas atados con hilo sisal que caían desvencijados entre la gente, bolsas con los rollos de películas que veríamos el sábado, abrazos entre caras inflamadas de alegría o de tristeza, despedidas a veces con augurios por demás pretenciosos.

Las primeras películas con trenes que recuerdo son las que crecieron desde la pantalla del Cine Unión. Los sábados por la tarde interrumpíamos todos los juegos, teníamos el encuentro anhelado con la matiné de las cinco, con los episodios de El tren arrollador. Allí, un casi adolescente John Wayne de traje y corbata, subía y bajaba de un tren desbocado como si fuera menos el justiciero impuesto después por Hollywood, que un trapecista imitador de Burt Lancaster. Le era indistinto viajar o luchar entre los ejes de acero que chirriaban sobre los rieles, o dar y recibir trompadas en un vagón de carga, siempre a punto de abatirse sobre las vías.

Me pregunto si algún sentimiento similar de la infancia habrá influido a los hermanos Lumière a la hora de poner la fotografía en movimiento. Porque en una de sus primeras proyecciones cinematográficas, eligieron sabiamente como cuestión la llegada de un tren. Allí están ya todos los ingredientes que producen un éxtasis ineludible: Viajeros y familiares y conocidos y curiosos puestos en el andén flotan en una atmósfera que hoy todavía sigue designando un acontecimiento impar.

Son incontables las películas que atesoran escenas memorables de despedidas que nos aplastan contra la butaca, en donde los personajes principales se quedan solos al lado de las vías. Desde allí parten sus miradas y algún ademán contenido hacia el amor que se ausenta. Los andenes han tenido en el cine siempre esa función: Legitimar los movimientos de los protagonistas, sus encuentros y desencuentros, sus últimos besos, los movimientos de valijas y bártulos introducidos por las ventanillas cuando el tren ya está en marcha. Y los andenes han servido para inaugurar imágenes imborrables en los espectadores. Creo que la histórica despedida de Bogart a Ingrid Bergman y Lazlo en Casablanca, está situada en un aeródromo porque el héroe huía hacia otro mundo. Porque si no es casi seguro que esa circunstancia se hubiera desarrollado en un andén neblinoso de un paraje solitario, en donde un tren envuelto en vapor se detendría sólo para recogerlos y salvarles la vida.

La llegada o partida de un tren siempre intenta iniciar o concluir un ciclo humano cuyos límites podrían muy bien constituir los del mundo.

Dos

En una clase de su taller literario, Alma Maritano me hizo entrar en desesperación por leer un libro que contenía frases como ésta: “El olor a tren persiste incluso después de que todos los trenes han salido, ese olor especial de las estaciones después de haber salido el último tren”. Por entonces, Si una noche de invierno un viajero, de Ítalo Calvino, debió llegarme por encargo especial desde España porque había desaparecido de las librerías argentinas. Devoré su primer capítulo (y lo debo de haber releído unas veinte veces) embelesado por un clima de andenes ferroviarios que siempre me transportaron a la Estación de mi infancia.

Atesoro una dedicatoria que lleva la firma de José Saramago. La escribió en casa de Alma sobre un papel cualquiera que le alcancé y resultó ser una contraseña de nuestras admiraciones ferroviarias. Su letra se afianza cuando se ocupa de “ambos maquinistas”, porque los dos coincidimos en que eso nos hubiera gustado ser en la vida: maquinistas. Ese día dedicamos bastante tiempo a intercambiarnos las razones de nuestras fidelidades para con los trenes. Entonces, dijo una conclusión que todavía me conmueve: “Mucho más importante que los escritores son los maquinistas del ferrocarril, que todos los días llevan a destino a cientos de personas sanos y salvos”.

Tres

El pueblo en donde vivo ahora creció alejado del tren que corre entre Rosario y Buenos Aires. La vieja ruta 9 copia con bastante fidelidad la margen derecha del Paraná, y las vías intentan lo mismo, aunque cuando se aproximan a Rosario se alejan del río con decisión. Como pretendido parentesco entre los durmientes y el agua se erigió Pueblo Esther. Los chicos que vivían aquí a mediados de los ‘50 eran felices aventurándose unos diez kilómetros a pie para ver pasar, en pleno campo, el Estrella del Norte que llevaba destino tucumano.

En mi pueblo las vías comenzaron a ser invadidas por los yuyos a mediados de los ’70. Las fábricas de neumáticos y camiones extranjeras comenzaban a llevar a la práctica una palabra que les daría excelentes resultados económicos: lobby. La dictadura privilegió la circulación de pasajeros y bienes por las rutas, “acordó” con los consejos de Bernardo Neustadt y de su “Doñarosa” y, lo mismo que a sus opositores, también hizo desaparecer a los trenes. El presidente peronista de los ’90 sentenció desde sus patillas “ramal que para ramal que cierra”, se tocó el bolsillo y completó ese trabajo deshonroso. En algunas películas excesivas sobre países excesivos, a los enemigos de la patria como éste los cuelgan públicamente. Cito a Tomás E. Martínez: “Ninguna ciudad ha nacido a la vera de una línea de ómnibus, porque el ómnibus sólo se posa sobre lo que ya está, no sobre lo que se presiente”.

En mayo de 1993, una helada y angustiosa noche, partió el último tren de Rosario hacia Buenos Aires. Hablo de la última formación de las que circulaban varias veces al día cubriendo el recorrido en cuatro horas. De la imaginada multitud que iba a presenciar y deplorar ese acto de defunción en Rosario Norte, habíamos muy pocos. Y sólo dos periodistas pensaron que no podían abdicar de su oficio: Pablo Feldman y Reynaldo Sietecase. Cuando la máquina aceleró para partir, el maquinista y el “foguista” tenían en la cara una resignación que parecía desatendida en los escritorios esplendorosos de la Fraternidad.

Hay una pregunta recurrente que nos sigue interpelando: ¿Por qué y por quiénes casi desaparecieron los trenes en nuestro País? La cuestión, a veces insidiosa y parcial, tiene múltiples aristas pero todas confluyen en pocos vértices muy claros. Es cuestión de mirar las políticas económicas de los últimos cincuenta años (salvo excepciones) para hallar unos pocos apellidos saturados de responsabilidad. Pero además, esos mismos nombres también tienen la exclusividad de la culpa sobre otra pregunta que puede considerarse la madre de aquella: ¿Cómo pasamos en Argentina de un 1974 con pobreza del cinco por ciento y desocupación del cuatro, a este presente de índices inmorales? La palabra neoliberalismo dice presente. Por Juan Bereciartua (Página12.com)

Descarrilamiento en playa de cargas de la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hasta que en la infraestructura de vía no se comience a invertir como corresponde, seguiremos publicando descarrilamientos de formaciones ferroviarias en todo el país. Sabemos que las obras no son de un día para el otro, pero la inversión tiene que ser fuerte para que esos hechos no ocurran.

También sabemos que desde el año 2014 hasta la fecha se vino realizando obras importantes en algunos ramales que hace que hoy grandes trenes de 100 vagones puedan circular por esas vías hoy construidas a nuevo. Pero hay otros que necesitan sí o sí una inversión para renovarlos a nuevo.


La zona de la Provincia de Tucumán, es desde hace tiempo sensible a los descarrilamientos, tanto por sabotajes realizados, generalmente, en lugares donde el tren circula por terrenos ferroviarios donde hay asentamientos poblacional, como, en su mayor parte, por el pésimo estado de la infraestructura de vía.



El descarrilamiento del día de hoy, se originó alrededor de las 08:30 horas en la curva de ingreso Sur a la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano cuando cinco (5) vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas estaba realizando maniobras.

Crédito de las fotos a quién corresponda

El motivo de dicho descarrilamiento, se debe a que abrió uno de los rieles provocando dicho accidente. La cuadrilla de Vía y Obra de la Base Tucumán CC todavía está trabajando en el lugar para dejar expedita la vía a la circulación de los trenes.

Prórroga llamado a licitación obra elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estaciones Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras prorroga Licitación Pública Nro. 07/2020 por obras elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estaciones Tierras Altas, Tortuguitas y Alberti de la Línea Belgrano Norte.


ADIFSE informa a los interesados que la fecha de apertura de ofertas programada para el 22 de junio de 2020 a las 15:00 hs. ha sido prorrogada para el 07 de julio de 2020 a las 15:00 hs en el mismo lugar.

Asimismo, se informa que se extiende el plazo para consultas hasta las 18:00 hs del 01 de julio de 2020

Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura 

APDFA expresa su dolor por los trabajadores ferroviarios fallecidos por COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos manifiesta públicamente su dolor por los tres (3) trabajadores ferroviarios fallecidos por COVID-19.

"No podemos menos que solidarizarnos con las familias y amigos de estos compañeros, que si bien no pertenecen a nuestro sindicato son parte de la gran familia ferroviaria que integramos", manifiestan.


Continuando diciendo que "más allá de las responsabilidades o no que surjan de los sectores empresarios correspondientes, hoy sólo queremos expresar nuestra tristeza por estos trágicos desenlaces".

Por último, manifiestan que "aprovechamos también para pedir la mayor responsabilidad posible a quienes tienen hoy la difícil función de organizar las tareas de cada uno de nuestros compañeros".

APDFA: Se realizó con éxito Capacitación Virtual sobre violencia laboral en tiepo de pandemia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer se realizó la Capacitación Virtual sobre violencia laboral en tiempo de pandemia.


La disertación estuvo a cargo del Lic. Dimitrof Casanova (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación a cargo de la Oficina de Asesoramiento sobre violencia laboral) y la moderadora del evento fue la señor Beatriz Arguello (Secretaria de Genero y Derechos Humanos de la APDFA).




También estuvieron presentes en dicha Capacitación Virtual, autoridades de diferentes empresas ferroviarias "que nos acompañaron en un gesto de integración para las soluciones de estas problemáticas", expresa la gente de la APDFA.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA felicitamos todas estas iniciativas.

Terminaron los trabajos de recuperación de la mesa giratoria ubicada en la estación Rufino (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "La empresa CIDOBRAS/ING. está reacondicionando mesa giratoria de la estación Rufino" de fecha 13 de Junio pasado, la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se terminaron los trabajos de recuperación de dicha mesa.

Tal como se hizo con la que se encuentra en la estación Laboulaye de la Línea San Martín (que hacía años que estaba en desuso), la empresa CidObras/Ing. fue la encargada de recuperar sendas mesas giratorias.



Trabajos realizados

* Restitución del sistema de desagüe

* Arenado de la estructura completa más pintura con convertidor epoxi anti oxido - 2 manos de pintura epoxi "estilo verde ingles"

* Desarme y verificación de los elementos que componen el mecanismo de la mesa giratoria.

* Verificación de ruedas y vía radial

* Colocación de pasarela entre vías

La aplicación "Reservá tu Tren" ahora está disponible para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy miércoles ya se encuentra disponible para la Línea Sarmiento la aplicación "Reservá tu Tren", el sistema que permite reservar un espacio en un tren para que las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público) puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once de Septiembre, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana los días hábiles; a partir del lunes 29 de Junio.


"Gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales", expresa la empresa TAO

Además de los 34 servicios que circulan entre las 06:00 y las 10:00 horas en el ramal Moreno-Once de Septiembre, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, Trenes Argentinos Operaciones informa que pondrá a disposición de los pasajeros/as micros alternativos en las estaciones Moreno, Merlo y Morón para realizar el recorrido hasta la terminal porteña.

El control del código QR o código numérico estará a cargo de personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN) y para las personas que lleguen a la estación se colocarán teléfonos para que puedan reservar su lugar en el momento.

Reservá tu Tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores o al servicio de micros adicionales para que las personas puedan realizar sus viajes. Asimismo, las estaciones Moreno, Merlo y Morón contarán con estos ómnibus de refuerzo que harán el viaje desde las mencionadas paradas a la terminal porteña.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono.

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio.

23 de junio de 2020

Mejoran iluminación externa e interna de los Talleres José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que se viene trabajando en la renovación de la infraestructura de vía de la playa de maniobras, de entrada y salida de los Talleres José León Suárez donde se reacondicionan, reparan y preparan formaciones de trenes eléctricos chinos CSR y material tractivo y remolcado de los servicios diésel de la Línea Mitre.




Ahora, con el fin de aumentar la seguridad del personal, la empresa Trenes Argentinos Operaciones trabajó en la iluminación del taller Suárez. Aquí todas las noches se preparan las formaciones para que durante el día estén en excelentes condiciones para brindar el servicio.

Era hora que se hiciera algo en un taller que fuera abandonado sin inversión durante largas décadas.

Distintos llamados a Licitación Privada de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 45/2020 para la adquisición de repuestos para vagones

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 10.172.500,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032

Fecha límite obtención de Pliegos: 8 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Julio de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 15 de Julio de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro.46/2020 para la adquisición de clespes de fijación elástica para durmientes de quebracho para obras de mejoramiento liviano".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: sfente@bcyl.com.ar; laccinelli@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 06 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Julio de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 16 de Julio de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 16.000.000,00 (no incluye gastos de nacionalización, si hubiere).

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La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 47/2020 para la adquisición de tirafondos 23x125mm Tipo B-0 para obras de mejoramiento liviano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: sfente@bcyl.com.ar; laccinelli@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 06 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Julio de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 16 de Julio de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 7.383.200,00 (no incluye gastos de nacionalización, su hubiere)

Otro trabajador fallecido por COVID-19 en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre una información recibida desde la Agrupación Vanguardia Ferroviaria (Lista Roja-U.F.) donde nos comunicara que el día sábado pasado falleció por COVID-19 el señor José Fernández, enfermero en la Estación Boulogne, de la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SA.


En el día de ayer, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) expresaba a familiares y amigos, ente el fallecimiento del afiliados fraternal, Eduardo Díaz, de la Linea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC, quien se encontraba internado desde hace un mes por Covid-19.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos a los familiares de ambos trabajadores nuestro más profundo pesar.

Línea Sarmiento: A partir de hoy servicios comienzan a las 03,10 horas con cronograma especial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de la Línea Sarmiento circula desde hoy a las 03,10 horas con cronograma especial, luego de confirmarse anoche que dieron negativo los testeos a los guardas por los cuales se activó protocolo y que ayer obligaron a la interrupción del servicio

"A raíz del aislamiento de 37 trabajadores, fue necesario establecer un nuevo diagrama con el personal disponible. El objetivo del nuevo itinerario es poder contar con servicios durante toda la jornada evitando interrupciones en algún tramo del día y normalizar las frecuencias a medida que se vaya reincoporando al personal que fue aislado" manifiesta TAO

Estación Merlo (Línea Sarmiento)

El servicio inició a las 03.10am y mantiene una frecuencia de al menos 15 minutos en el tramo que cubre Moreno - Once. Además, el ministerio de Transporte de la Nación dispuso el refuerzo de 21 micros en las estaciones Moreno, Merlo y Morón para que las personas esenciales puedan llegar a la terminal porteña de Once de Septiembre respetando el distanciamiento social.

Según Trenes Argentinos Operaciones, la cantidad de personal que ha sido afectado por la medida, sumado al personal que se encuentra alcanzado por el decreto presidencial que les impide ir a trabajar por ser mayores de 60 años o formar parte de un grupo en riesgo, imposibilita asegurar la normal prestación del servicio.

Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.