4 de octubre de 2019

Uruguay: Servicios especiales de pasajeros hasta estación Valle Edén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración de los Ferrocarriles del Estado informa que el próximo día 12 de Octubre del corriente año se realizarán servicios especiales de pasajeros hasta la estación Valle Edén.



Itinerario y precios

Salida desde Tacuarembó a Valle Edén a las 13,00 horas
Regreso desde Valle Edén a Tacuarembó hora 18:30 horas

Salida desde Tambores a Valle Edén a las 14:10 horas

Regreso a Tambores desde Valle Edén hora 17:00 horas

Los pasajes se venderán en estación Tacuarembó el día viernes 11 de Octubre, en el horario de 10,00 a 18,00 horas.

El precio de los pasajes ida y vuelta Tacuarembó – Valle Edén es de $100,00
El precio de los pasajes ida y vuelta Tambores – Valle Edén es de $50,00

3 de octubre de 2019

Terminaron la obra de cambio infraestructura de vía tramo José L. Suárez - Bancalari de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que finalizó la renovación de 14 km. de vía doble (7 de extensión) entre las estaciones Bancalari y José León Suárez de la Línea Mitre.


Con una inversión de 17 millones de dólares se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Las obras abarcaron también la renovación de 3 puentes ferroviarios, 8 alcantarillas y la instalación de nuevos aparatos de vía, que permiten cambiar la dirección de los trenes. Anteriormente este tramo de vía estaba precaucionado, provocando que las formaciones circulen en el ingreso y egreso a Buenos Aires a muy baja velocidad.

Estamos en Argentina donde no valoramos nada

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace ya tiempo que tenía ganas de escribirle esta carta, para expresar mi angustia y mi dolor por observar todos los días cuando viajo por la Línea Mitre mucho material rodante y tractivo que fuera traído por el anterior gobierno, que si bien importó mucho material que ya estaba para la chatarra, hubo otro que muy bien hoy podría todavía ser usado para prestar servicios de pasajeros.

Mucha tristeza me dá, como lo digo más arriba, al ver los coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) en la playa de maniobras de estación Retiro (Línea Mitre) abandonados, grafitados y vandalizados.



Pensar que estos coches de pasajeros todavía podrían estar en servicio, como un largo tiempo lo tuvieron en varias líneas, como por ejemplo: el tren de pasajeros que cumplía itinerario entre estaciones Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa).

Creo que ese material es una picardía haberlo abandonado a la buena de Dios, ya que, como lo expreso más arriba, podrían estar, incluso, en servicio en los trenes de pasajeros a Chascomús, por dar un ejemplo que ahora me viene a la memoria.

Pero bueno, estamos en Argentina donde no valoramos nada y donde nos importa un pito el sistema ferroviario. Ojalá que con el próximo cambio de gobierno se revierta la actual situación y se pueda volver a los trenes de pasajeros de larga distancia. Cuando se quiere, se puede. Saludos
Adalberto Pardales
adalbertopardales1950@gmail.com

Enojado con la licitación de reparaciones de vagones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la nota que ustedes publicaran en CRÓNICA FERROVIARIA con el título "COOTTAJ: "La cooperativa sigue luchando y esperando. Hoy tenemos la mayoría de la gente sin trabajo" de fines del mes de Septiembre pasado, en la que se le hace un reportaje al presidente de dicha cooperativa y expresa, palabras más, palabras menos algo así como: "No es lo que corresponde, porque con los 30 vagones tendríamos un trabajo contínuo. Hoy la cooperativa se sigue achicando y no podemos traer gente capacitada para trabajar. Hemos ganado una licitación pero no podemos ejecutarla porque creen que no estamos capacitados. Los vagones son de trocha angosta y hay que ir a buscarlos a Laguna Paiva con carretones y estamos esperando la orden".


Por lo que puedo observar, el señor Rodríguez está reconociendo que tienen muchos problemas para encarar la reparación de estos vagones de carga de la cual ellos ganan una licitación para reparar 30. Pero ete aquí, que sólo le dan 10 para hacerlo y el resto (los 20) se los otorgan al que salió segundo que es una empresa cuyo taller se encuentra en la Localidad de María Juana (Provincia de Santa Fe).

Visto esto, me pregunto ¿esto es una joda?. ¿Qué clase de adjudicación es esa?. Más allá de que reconozco que los Talleres Ferroviarios Junín le falta trabajo,creo que existen otras formas de darle un poco a cada uno.

Pero lo que les están haciendo a los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva es calamitoso. Este gobierno parece que no se calienta por nada, y poco les interesa que les saquen el laburo que se encuentra en la puerta de la casa de ellos que saldría mucho más barato, porque allí se ahorraría el flete y otras "cositas" más. Muchas gracias por darme lugar en su reconocida página. Atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@gmail.com

El Ministerio de Seguridad crea el "Programa Ofensores en Trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 845 de fecha 02 de Octubre de 2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea el "Programa Ofensores en Trenes", que funcionará en la órbita de dicho ministerio, y que tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros.

En el Artículo 2º de dicha Resolución se "instruye a las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".


Con relación al Artículo 3º expresa que "en caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad, conforme modelo obrante en Anexo I (IF-2019-89882065-APN-DNELYN#MSG). En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes".

Por último, en el Art. 4º de la Resolución Nro. 845 expresa que "a los efectos de la implementación de la presente, de ser necesario, se podrán coordinar acciones con las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos nacionales mediante la firma de convenios".

2 de octubre de 2019

Otro revés para Dietrich: la CNRT advierte que los trenes de pasajeros metropolitanos no cumplen los programas de mantenimiento y seguridad

Actualidad

La “revolución de los trenes” pregonada por Mauricio Macri y la autopromocionada capacidad de gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para operar de manera “eficiente y segura” los servicios de pasajeros del área metropolitana recibieron un duro revés que ha puesto al descubierto el serio y preocupante panorama que enfrentan tanto la infraestructura de vías, como las formaciones ferroviarias.

Tras auditar los programas de mantenimiento de los trenes urbanos, un contundente informe oficial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) --que Dietrich ordenó guardar bajo siete llaves—advirtió la existencia de las siguientes irregularidades: una marcada falta de repuestos esenciales, una canibalización de partes y equipos de locomotoras y coches paralizados por roturas, revisiones técnicas con atrasos pronunciados, sistemas de frenos incompletos y con fisuras, ejes de coches motores con controles vencidos y rodados fuera de norma.


El informe del organismo regulador al que tuvo acceso Letra P destacó además que tanto la empresa estatal SOFSE (operadora de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa), como las concesionarias privadas Metrovías (línea Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte) no han cumplido con la totalidad de las obras de vías y señalamiento que tenían comprometidas contractualmente.

El relevamiento de la CNRT –que fue elevado a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario unos días antes de las PASO—se focalizó en el control y verificación del cumplimiento de los planes de obras, mantenimiento y reparaciones del año 2018 que estaban a cargo de la SOFSE, Metrovías y Ferrovías.

Lejos de mejorar, el inquietante estado de las vías y de los trenes en circulación que la CNRT mostró al 31 de diciembre pasado se ha vuelto más crítico en los últimos meses por los efectos de la crisis económica y los recortes de las partidas presupuestarias que estaban previstas para obras y reparaciones de las formaciones ferroviarias.

El resumen del extenso informe de la CNRT puso sobre el tapete las siguientes aristas relevantes:

--La crisis económica sufrida ha impactado tanto en las planificaciones de obras de inversión como en los recursos para el mantenimiento, resintiéndose particularmente las degradaciones sufridas por tantos años de abandono sobre los ramales suburbanos de tracción diésel, que han sostenido o empeorado su precariedad.

--Los procesos de compras, seguramente por razones atendibles, no han sido en muchos casos eficientes para brindar en tiempo y forma los recursos necesarios para el mantenimiento, observándose una falta de repuestos, en algunos casos esenciales.

--Persisten elementos de la infraestructura con desgastes pronunciados (aparatos de vía y rieles), sectores de vía focalizados (pasos a nivel, ramales suburbanos), sistemas excesivamente antiguos (señalamientos mecánicos y electromecánicos), o material rodante con mantenimiento diferido pronunciado, para los que el año 2018 solo siguió acumulando deterioro.

--Faltan repuestos en general del material rodante chino en todos los talleres. Se utilizan como donantes de órganos de parque las formaciones que son detenidas por choques o roturas importantes.

Si bien no lo dice expresamente el informe, este último punto resulta doblemente negativo. Por un lado, porque las formaciones chinas de las líneas que opera la SOFSE son las más modernas que entraron en servicio a partir de 2014. Y por otro lado, porque esos materiales tractivos y rodantes chinos ya han alcanzado los niveles de kilometrajes recorridos que indican los manuales para ser sometidos a las revisiones e intervenciones técnicas integrales y profundas que son las más costosas y las que implican la desafectación del servicio por más tiempo.

Al analizar la situación línea por línea, la CNRT detectó las siguientes anomalías e incumplimientos:

--Línea Sarmiento

Coches eléctricos CSR: Amortiguadores hidráulicos con pérdidas.

Locomotoras: Barra ecualizadora roza en bastidor de bogie, caja reductora de motor de tracción con pérdida, resorte de suspensión primaria roto, tanque de combustible con pérdida, sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite y zapatas de freno fuera de banda de rodadura.

Coches remolcados: rodado fuera de norma, barra estabilizadora floja, pedestal de punta de eje fisurado y retentores de puertas inoperativos.

--Línea Mitre

Coches eléctricos CSR: lubricador de pestaña faltante, rodado fuera de norma, amortiguador hidráulico con pérdida, viga porta patín con fisuras y balona de suspensión fisurada.

Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, zapata de freno fuera de banda de rodadura, resorte de suspensión primaria suplementado y rodado fuera de norma.

Coches remolcados: Buje de barra estabilizadora deteriorado, rodado fuera de norma, retentores de puertas inoperativos, barra de empuje transversal floja y disco de freno entallado o con fisuras térmicas.

--Línea Roca

Coches Eléctricos: amortiguador hidráulico con pérdida, piso de salón deteriorado, faltan pestillos de ventanillas, rodado fuera de norma y carrocería corroída.

Coches remolcados: retentores de puertas inoperativos, rodado fuera de norma, carrocería corroída y bastidor fisurado.

Coches remolcados CNR: techo con óxido y amortiguador hidráulico con pérdidas.

Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, resorte de suspensión primaria roto y sin registrador de eventos.

Locomotoras CKD: amortiguador hidráulico con pérdida, brazo de suspensión de punta de eje golpea con base de resorte, techo con óxido y balonas con fisuras en los coches remolcados CNR de LD.

--Línea San Martín

Locomotoras SDD7: amortiguador hidráulico con pérdida, caja reductora de motor de tracción con pérdida, techo con excesiva suciedad, circuito hidrostático con pérdidas y brazo de balancín de suspensión entallado.

Coches remolcados CSR: faltan vidrios en ventanillas sector furgón y cerradura sector furgón, techo con excesiva suciedad, elastómero de suspensión primaria deteriorado, disco de freno con fisuras térmicas y amortiguador hidráulico con pérdidas.

--Línea Belgrano Sur

Coches Motores CSR: amortiguador hidráulico con pérdida, rotura de acople entre motor y generador y ensayo de ultrasonido de ejes vencido.

Coches remolcados: rodado fuera de norma, carrocería corroída y barra estabilizadora con juego.

Locomotoras: motor de tracción impregnado en hidrocarburos, caja reductora de motor de tracción con pérdida, resortes de suspensión primaria vencido o roto y zapata de freno fuera de banda de rodadura.

--Línea Urquiza

De los 24 coches que debía recuperar en 2018 según el plan de obras alcanzó a completar los trabajos en 18 coches. Sigue teniendo una gran cantidad de coches con mantenimientos diferidos.

En los programas de obras registró las siguientes subejecuciones respecto a lo tenía comprometido: en reparaciones de vías cumplió el 69,52 % y en reparación integral de pasos a nivel concretó el 73,08% de lo previsto.

--Línea Belgrano Norte

Los programas de obras no se concretaron en su totalidad. Los niveles de cumplimiento frente a lo comprometido fueron los siguientes: 66,67% en “trabajos en vías”; 64,71% en soldaduras de juntas; 39,30% en mecanizado de vías y solo 10% en reparaciones importantes en obras de arte.

--Tren de la Costa

De un parque total de 9 duplas solo tiene en servicio 5 con tecnología obsoleta. El mayor inconveniente se presenta con los repuestos de plaquetas electrónicas y de vidrios astillados por el apedreo en zonas cercanas a las vías. El plan de mantenimiento en curso resulta insuficiente considerando la situación actual del parque.

Según el ciclo original de mantenimiento entregado por CAF debería hacerse RG a los 5 años o 500.000 km, mientras que el kilometraje acumulado por cada dupla ya promedia los 1.800.000 km.. Además—según reconoció la SOFSE-- se canceló la contratación del servicio de reparación general de cinco duplas debido a restricciones presupuestarias impuestas por la Secretaría de Obras de Transporte y la Secretaría de Planificación de Transporte.Fuente: Antonio Rossi Nota editada en www.letrap.com.ar

Que al frente de las empresas ferroviarias pongan gente idónea y no "paracaidistas"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión con relación al mal estado de la infraestructura de vía. Considero que la falta de inversión en el mantenimiento es lo que acarrea la demora de la llegada a destino de los trenes.


Cómo puede ser que en el trayecto de Luján a Mercedes estén las vías hechas un desastre. Esperemos que el nuevo gobierno que sea tome cartas en el asunto y poder tener la esperanza de que vuelva el tren de pasajeros, ya que en la década de los 90 del siglo pasado fue el desmantelamiento de todo el sistema ferroviario.

Ojalá que el nuevo gobierno, ponga al frente de los ferrocarriles en todas sus áreas a personas idóneas que sepan del tema, y no a políticos que solamente se apoltronan en el puesto sin saber de qué se trata el asunto, como lo fue hasta ahora. Atte.
Alfredo Angel Ricardi
alfredoaricardi@gmail.com

Jornada sobre el "Transporte Ferroviario y su Importancia para el Área Metropolitana de Córdoba, la Provincia y la Región

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 27 de Septiembre en la sede del Centro de Ingenieros de Córdoba se realizó la Jornada sobre el "Transporte Ferroviario y su Importancia para el Área Metropolitana de Córdoba, la Provincia y la Región.

Participaron del evento, la fundación JUVIPS, AFESEPA, Tendiendo Puentes, Pablo Martorelli del IAF, y Claudio Esteban García por la Mesa por el Tren en Córdoba y la Mesa de Enlace Ferroviario, el cierre de la jornada lo realizó el Licenciado Gabriel Bermúdez, Secretario de Transporte de la provincia.



La Secretaría de Trasporte, también estuvo representada por el Director General de Transporte de Pasajeros, señor Marcelo Mansilla, y varios integrantes de su equipo.

El evento comenzó con un discurso del presidente del Centro de Ingenieros, Ing. Civil Leonardo Vidoni, y del Ingeniero Hugo Reynoso, que más tarde hiciera su propia ponencia.

Romualdo Pérez de AFESEPA, invitó a los participantes a presentarse y expresar sus opiniones y expectativas con respecto al tema propuesto en la jornada.

La fundación JUVIPS se destacó con la participación de jóvenes que hicieron una presentación musical con instrumentos fabricados por ellos mismos con materiales reciclados, luego de la ponencia del titular de la fundación Gabriel Valfré.

La Mesa por el Tren en Córdoba, junto a la relanzada Mesa de Enlace Ferroviario renovaron el compromiso de acompañar los anuncios y medidas que se tomen en relación al desarrollo de una política ferroviaria provincial, anunciando nuevas propuestas, y promoviendo una legislación provincial que proteja y desarrolle el sistema ferroviario.

En el marco de eventos como este, los actores presentes y otros representados, se comprometen a seguir apostando al desarrollo regional con eje en el transporte intermodal y en el ferrocarril federal.

Línea Roca: Tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús realizará parada en estación Domselaar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del viernes 4 de Octubre los servicios locales de trenes que une Alejandro Korn con Chascomús de la Línea Roca sumará una nueva parada: Domselaar.

En Domselaar se mejoró la infraestructura de los andenes y se actualizó la iluminación de la estación. El primer servicio en detenerse, en la renovada parada, será el de las 12:13 horas del viernes con destino a Chascomús.


Horarios

Domselaar a Chascomús

* A las 12:13 y 18:43 (todos los días)

* 04:31 (lunes a viernes)

* 06:21 (sábados y domingos)

* 09:09 y 16:53 (viernes a domingo)

Domselaar a Alejandro Korn

* A las 15:11 y 21:35 (todos los días)

* 07.15 (de lunes a viernes)

* 09:15 (sábados y domingos)

* 12.14 y 20:01 (viernes a domingo)

El costo del pasaje desde Alejandro Korn a Domselaar es de 1,50 pesos y desde Domselaar a Chascomús es de 6 pesos con SUBE –único medio de pago-.Este servicio ya se detenía en las paradas intermedias de Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara.

Ferrocarriles en Argentina. Experiencias y Conocimientos

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Universidad de Lanús informan que el día jueves 10 de Octubre próximo a las 18,00 horas en Libros del Sur (Avda. Hipólito Yrigoyen 5682 de Remedios de Escalada) el análisis y debate titulado "Ferrocarriles en Argentina. Experiencias y Conocimientos".

Quedan todos invitados

Pedido de informes solicitando a la empresa Tren Patagónico expresé por qué dejó de prestar servicio desde Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Tren Patagónico: Por reparaciones en el puente ferrocarretero sobre el Río Negro se suspende el servicio de pasajeros desde estación Carmen de Patagones" de fecha 13 de Agosto de 2019, donde expresamos que después de la salida del viernes 09 de Agosto pasado del primer servicio de pasajeros que unió Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) con Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) por parte de la empresa provincial Tren Patagónico, hasta nuevo aviso será suspendido el servicio desde la localidad bonaerense.

Fotografía gentileza Noticiasnet.

Por tal motivo, los concejales Ricardo Marino y Gerardo Bari realizaron un Pedido de Informes al Ejecutivo de la Municipalidad de Carmen de Patagones para que
"intervenga ante el Organismo Nacional y/o Provincial que corresponda, a efectos de solicitar se informe sobre los motivos por los cuales el servicio de Tren Patagónico S.A. con salida desde la ciudad de Carmen de Patagones hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche dejo de prestarse".

Según informa el medio Noticiasnet, el tema será abordado este miércoles en la 15ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Planteo

Sobre el Pedido de Informes realizado, Marino recordó que “el 6 de agosto del corriente año el tren partió desde la ciudad de Carmen de Patagones, con arribo en la ciudad de Viedma, para luego partir a la ciudad de Bariloche”.

Asimismo, señaló que “el tren tendría una frecuencia de salida de la ciudad de Carmen de Patagones de una vez por semana, los días viernes específicamente. Lamentablemente al día de la fecha el servicio tuvo una única salida, sin conocer las razones del porqué”.

Por lo expuesto, Marino sostiene que “volver a disponer de tal servicio implica varios beneficios. Desde el punto vista social, pone al alcance de los ciudadanos la posibilidad de optar por un servicio de transporte más económico”.

Además, “teniendo en cuenta que  nuestra Comarca, precisamente el Partido de Patagones, ha sido elegido como lugar de residencia; ya sea por trabajo y/o estudio de muchas personas provenientes de la línea Sur de la provincia de Río Negro. Por ende se ven en la necesidad de retornar a sus ciudades de origen periódicamente por el motivo que fuese”.

Turismo

Desde el punto de vista turístico, “para nuestra ciudad implica la generación de un nuevo atractivo, ya que con el nuevo recorrido el cruce del Río Negro, implicaría una atrayente experiencia turística para sus pasajeros”.

Y desde lo económico, “como motor reactivador de la economía regional este servicio constituye el punta pie inicial para volver operativo el tramo que une al Partido de Patagones y Bahía Blanca. Tema este último por el que hace tantos años, desde el Municipio de Patagones, precisamente desde este Honorable Cuerpo se viene luchando”.

Recién el próximo gobierno dará el visto bueno para llegar el Tren del Valle hasta Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace tiempo sobre el pedido que los intendentes municipales de Plottier y Senillosa en la Provincia del Neuquén le hicieron al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, tras la visita que éste efectuara a la ciudad del Neuquén hace menos de un mes, para que el Tren del Valle extienda su recorrido hasta dichas localidades.


Al parecer, los trámites por parte de las autoridades nacionales vienen muy lentos, ya que hasta el momento no hubo avances sobre dicha solicitud realizada por los intendentes neuquinos.

Igualmente, el Intendente de Plottier empezó a remodelar la estación de trenes y el mandatario electo de la Municipalidad de la capital neuquina se comprometió, una vez que tome el poder, construir dos apeaderos a la altura de la Eton y el aeropuerto.

Aunque el actual gobierno nacional no avance con esta solicitud, los intendentes municipales irán por las autoridades que surjan de la elección del próximo 27 de Octubre para que el proyecto de prolongación del Tren del Valle, que hoy sólo cumple servicios entre Neuquén y Cipolletti, se cumpla y pueda llegar a otras localidades tanto de las provincias del Neuquén como de Río Negro.

Este es uno de los motivos del por qué el tren de pasajeros es importante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que apareció CRÓNICA FERROVIARIA allá por Agosto de 2006, venimos defendiendo a rajatabla los servicios de pasajeros de media y larga distancia, porque creemos que son necesarios para todos los habitantes del país donde pueda haber un ramal y cumplir itinerarios.

Ejemplos de aislamiento de pueblos por falta de otros medios de transporte que no sean el ferrocarril, ya los hemos publicado en varios artículos de nuestra autoría.

Fotografía gentileza: Crónicas e Historias Ferroviarias

Pero hay otros ejemplos, que por ser el automotor el único medio de abastece a pueblos del interior del país, hacen, al no tener competencia, lo que quieren con sus habitantes.

Tal es el caso de la gente los pueblos de Monte Cristo y Piquillín en la Provincia de Córdoba donde la empresa de ómnibus Fono Bus ya no entra más a dichos poblados, lo que implica que los vecinos tengan que caminar más de tres (3) kilómetros.

A raíz de ello, vecinos del paraje conocido como "Kilómetro 691" realizaron una protesta durante la tarde cortando el tránsito en la autovía.

Por lo visto, las empresas de ómnibus seguirán haciendo de las suyas mientras no se imponga como política de Estado un verdadero servicio de trenes de pasajeros en ramales donde puedan ser abastecidos por el ferrocarril.

Grave descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Monte Cristo (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hemos podido publicar el día lunes pasado la información porque hemos tenido un problema en los equipos de computación de CRÓNICA FERROVIARIA, pero sí lo hicimos a través de celulares en Facebook y Twitter. Ahora hemos solucionado, por ahora el inconveniente, y volvemos a la comunicación de noticias.


El hecho ocurrió el lunes pasado alrededor de las 14,00 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilara entre las localidades de Monte Cristo y Piquillín (altura Km. 691 de la Ruta 19 que bordea las vías) del Ramal CC de la Línea Belgrano.


El accidente fue espectacular, ya que no sólo descarrilaron varios vagones sino que también volcaron produciendo roturas en el material rodante nuevo de origen chino, como el destrozo de la infraestructura de vía. Gracias a Dios no produjo desgracias personales.


Todo esto como lo venimos informando casi todos los días cuando se producen estos acontecimientos que ya son récord en el país, no sólo el Ministerio de Transporte de la Nación tiene que alegrarse por el mayor tonelaje transportado por ferrocarril, sino prestar mucha atención a todos estos descarrilamientos que están sucediendo a diario en el país, y que al parecer las autoridades ignoran y que producen un gasto tremendo para las arcas de la Nación.

Un descarrilamiento más, y van...

27 de septiembre de 2019

Se formará comisión de ex trabajadores de la ex empresa Ferrobaires para solicitar su reincorporación al ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esto comenzó como una iniciativa de los ex trabajadores de la ex empresa Ferrobaires de formar una comisión para poder reincorporar a la gente que fueron despedidos o que les obligaron a tomar el retiro voluntario cuando la misma fue cerrada. En el último congreso general de delegados de APDFA del mes de Agosto pasado se resolvió que el gremio se ponga a disposición  de la comisión que se forme, y que va a ser integrada por los ex ferroviarios sea del gremio que hayan pertenecido.

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo conversando con algunos ex trabajadores de Ferrobaires que concurren todos los lunes a la sede central de APDFA para conocer de antemano los motivos que mueven a estos ex ferroviarios para volver a laborar en el ferrocarril.

Haciendo un poco de historia, uno de ellos nos explica que mediante "el decreto que firmó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para traspasar el personal al Estado, se basó en el Decreto Nro. 1021 del año 2017 donde expresaba que la provincia devolvía al Estado Nacional el ferrocarril con todo, o sea, con la infraestructura, material rodante y tractivo, inmuebles, etc. porque antes de pasar a Ferrobaires eran de la Nación por una concesión que se realizó en la época del ex presidente Menem por 30 años".


"El tema es que se creó la Unidad Operativa de Transferencia y en uno de sus anexos dice que todo el personal ferroviario tiene que ser transferido a la Nación, y sin embargo no se cumplió con esa parte", nos explica.

"Después de eso, comenzaron a llegar telegramas a todos los trabajadores con despido sin justa causa, que es lo que estamos también reclamando. Lo que nosotros queremos es una reinvindicación, más allá del puesto laboral para todos, ya que fuimos despedidos injustamente dado que en esa Unidad Operativa de Transferencia que se formó, estaba bien claro que todo el personal tenía que ser pasado a Nación y reubicado".


A su vez nos dice que "se realizó un censo que lo hizo la Universidad Nacional Tecnológica sin embargo del mismo no se supo nada, ni de cuáles fueron los resultados, eso sí, lo que apareció después fueron los despidos".

"Creemos que lo más claro de todo esto, fue la determinación que tomó la gobernadora Vidal el 30 de Junio de 2016 al cerrar los ramales por la que prestaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires".

Estación Haedo. Tren de pasajeros Once - Bragado - Pehuajó

Le pedimos que nos explique un poco esto último y nos dijo que "eso fue la demostración de lo que se quería hacer, que era un vaciamiento total de la empresa provincial ferroviaria. Creemos que fue una estrategia que se utilizó en distintos sectores, incluso a nivel nacional. Por ejemplo, sacan un aparato de rayos X de un hospital y después dicen para qué queremos un radiólogo si no puede sacar radiografías, para eso lo despedimos. Eso fue un poco lo que pasó en Ferrobaires, o sea, primero fue sacarnos los servicios de pasajeros para después argumentar que no había necesidad de tener empleados ferroviarios".


Para continuar expresando que "todo lo demás fue una forma de estirar la cosa, porque como todos sabemos, esto pasó en el 2016, en el año 2017 había elecciones y no podían despedir gente durante un año electoral, por eso esperaron hasta el año 2018, crearon la Unidad Operativa de Transferencia pero ya estaba decidido que muchos de los empleados de Ferrobaires quedaran fuera", nos dijo con un dejo de bronca.

"Cuando se comenzó con ese traspaso éramos unos 2.400 trabajadores que estábamos en el plantel de la empresa ferroviaria", nos dice. "Muchos fueron pasados a planta permanente, porque en un comienzo había gente contratada, y se hizo una lista supuestamente de 1.044 que eran los que pasaron a integrar el plantel de SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) para cumplir con los servicios que todavía quedaban vigente, que eran: Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Bahía Blanca. No sabemos bien cómo se elaboró esa lista, pero se hizo", expresó

Entonces le preguntamos qué pasó con el resto, a lo que nos contestó que "quedaban cerca de 1.400 personas que no se sabía que iba a pasar con ellos. En definitiva posteriormente fueron despedidos, pero además, lo hicieron con aquellos que ya habían sido transferidos a Nación".

"Los meses posteriores entre Marzo y Junio siguió habiendo despidos de trabajadores que eran ferroviarios de carrera. Comenzaron con unos pocos y después de haber realizado la "gran limpieza" al comienzo después empezaron de a poco a seguir despidiendo gente, no conociendo hasta el momento que cantidad quedó en la llamada Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que ni siquiera fueron traspasados a la SOFSE para determinado servicio de pasajeros".


Preguntado por los motivos de la futura comisión nos dijo que "en cuanto a ésta la estamos formando, nosotros creemos que si en realidad hay un cambio de política y se va a apostar a la producción y al trabajo, creemos que ahí tenemos grandes de posibilidades de volver a aportar nuestro conocimiento dentro del área de los ferrocarriles".

"Eso es lo que nos motivó, más que nada, al ver que hoy se nos puede abrir una puerta de esperanza ya que si se va a apostar a la producción, como digo más arriba, el ferrocarril es parte fundamental para esa política".

Por último, expresó que "esta comisión que se va a formar estará compuesta por ex ferroviarios que fuimos despedidos, que fueron jubilados antes de tiempo o que recibieron obligados el retiro voluntario. No tenemos sindicato alguno ya que la mayoría pertenecía a la Unión Ferroviaria y APDFA, aunque están invitados los otros dos gremios para integrarla, pero esta última (APDFA) nos está dando una gran ayuda prestándonos el lugar físico para reunirnos que lo hacemos todos los días lunes a partir de las 12,00 horas donde invitamos, a través de CRÓNICA FERROVIARIA, a todos aquellos trabajadores de la ex Ferrobaires que se quieran unir a nosotros los cuales serán bienvenidos".

A todos aquellos ferroviarios de la ex Ferrobaires que quieran tener más información sobre esta comisión, podrán enviar un mail al siguiente correo electrónico: extrabajadoresdelauepfp2019@gmail.com

Las reuniones se realizan todos los días lunes a partir de las 12,00 en la sede central de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) sito en la calle Billinghurst 426/28 C.A.B.A

El Gobierno busca sumar u$s200 millones con la venta de terrenos VIP antes de dejar el gobierno

Actualidad

Además de poner en venta parte del predio de la ex cárcel de Caseros y ceder otro espacio al gobierno porteño para que traslade las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno nacional rematará antes de fin de año otra gran cantidad de inmuebles con el objetivo de terminar recaudando cerca de u$s200 millones.

Lo hará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que preside Ramón Lanusse y que destinará gran parte de los fondos a financiar la construcción de nuevos viaductos en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se debe a que la mayoría de los terrenos se ubican en la zona de la Capital Federal, aunque también se realizarán licitaciones en otras localidades del interior del país, como Córdoba.

Los fondos que la AABE recaude con dichas operaciones se sumarán a los u$s1.046 millones que el ente oficial ya suma a partir de las licitaciones que organizó desde el 9 de marzo del 2017 y hasta el 16 de agosto pasado.


En el caso de las nuevas subastas, se lanzarán entre octubre y noviembre próximos, es decir antes de la asunción del próximo gobierno, el 10 de diciembre, por lo cual desde el organismo son optimistas en poder adjudicar las operaciones durante ese período.

De concretarse todas estas ventas, la AABE habrá cerrado ventas cercanas a los u$s1.246 millones en los últimos tres años.

Las últimas licitaciones que llevó a cabo la AABE fueron en agosto pasado, cuando concretó dos subastas de terrenos el complejo denominado Palermo Green, en el barrio porteño del mismo nombre, ubicado junto a las vías del ferrocarril San Martín, que fueron vendidas al grupo Inversa por u$s7,4 millones.

En este caso, lo recaudado fue a parar a las arcas de la Sociedad Anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires, creada a fines de 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner para dedicarse a la venta de terrenos ferroviarios en Palermo (Línea San Martín), Liniers y Caballito (Línea Sarmiento), cuya gestión fue transferida a la AABE en el 2017.

Ahora, las próximas operaciones involucran terrenos que ocupan 27.375.314 m2, siendo tres ubicados en Córdoba los de mayor superficie, mientras que otro ubicado en la zona porteña de Retiro el de mayor valuación, con u$s 56 millones.

El cronograma de ventas de la AABE arranca a principios del mes próximo:

3 de octubre: se rematará un terreno de 5.233 m2 en Puerto Madero, sobre Avenida de los Italianos 365, aledaño a la Torre YPF.

Para más datos, está ubicado a pocos metros de la reserva ecológica Costanera Sur, del Río Dique/Río Dársena Sur, del "Puente de la Mujer" y de la Av. Alicia M. de Justo. La modalidad será subasta electrónica y su valor de base de u$s28 millones.

4 de octubre: se intentará vender otro terreno al 1665 de Avenida Rivadavia. Son 1.747 m2 frente a la Plaza de los Dos Congresos, y se ofrecerá con una base de u$s5,7 millones.

7 de octubre: será el turno del predio de Avenida Santa Fe 4645, cuya superficie es de 2.103 m2 y un precio de u$s5,782 millones. "El predio se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un entorno comercial importante y residencial de densidad alta, en el barrio de Palermo. Posee gran movilidad peatonal por ser lindero al Subterráneo y a la Estación de Tren Palermo del Ferrocarril General San Martín", explica la AABE en la página web donde promociona sus licitaciones.

8 de octubre: se anuncia la licitación de 3.471 m2 emplazados en la calle Soldado de la Independencia 615 de Capital y por el que la AABE pide u$s14 millones. Se encuentra ubicado en la zona de Las Cañitas, cerca del campo Argentino de Polo, a 100 metros de Avenida Libertador y a 500 metros del Hospital Militar.

10 de octubre: se venderá un lote de 1.510 m2 en la calle Jaramillo al 2028, cotizado en u$s2,4 millones. Según los datos de la AABE, el inmueble tiene forma de "L", con dos frentes sobre las calles Jaramillo y Arcos. Posee una edificación de tipo residencial y está ubicado en el barrio de Núñez, a cuatro cuadras de la Estación "Belgrano C" del Ferrocarril Mitre, a 50 metros de la Avenida Crisólogo Larralde, a 400 metros de la Avenida Cabildo y a 450 metros de la Avenida del Libertador.

11 de octubre: se pondrán en venta cuatro terrenos en diferentes zonas de la Capital Federal por los cuales se pretende recaudar u$s21,415 millones.
Uno de ellos está emplazado la calle Vidal del barrio de Colegiales, en un lote de 1.799 m2 y cotizado en u$s4,8 millones paralelo a las vías del ferrocarril Mitre. Se trata de una zona residencial cercana a los grandes ejes comerciales sobre las avenidas Federico Lacroze y Cabildo.

El segundo también se ubica en la calle Vidal pero abarca 2.973 m2 y tiene un costo de base de u$s9,140 millones. En el caso del tercer lote, se encuentra sobre la calle Moldes, esquina Céspedes. Son 1.358 m2 y la AABE pide u$s4,5 millones. Y el cuarto terreno también se encuentra en la esquina de Moldes y Céspedes, pero tiene 954 m2 y tiene un precio base de u$s2,975 millones.

15 de octubre: un inmueble ubicado en Avenida Dr. José María Ramos Mejía esquina Avenida del Libertador de la zona de Retiro. Son 5.423 m2 y se trata del predio de mayor valuación de todos los que se licitan hasta fin de año.

Su tasación de base es de u$s56 millones y la AABE plantea como objetivo la transformación del "imponente frente de la Avenida del Libertador, replicando a nivel planta baja la recova, para generar áreas de comercio que se integren al espacio existente, favoreciendo la peatonalidad de la zona e impactando en la transformación de esta zona neurálgica".

15 de octubre: en la calle Franklin Roosvelt y la esquina Bucarelli del barrio porteño de Villa Urquiza se subastará un terreno de 2.774 m2 por el cual se piden u$s 11,624 millones.

17 de octubre: tendrá lugar la licitación de un pequeño lote de 116 m2 sobre la Avenida Figueroa Alcorta 3042 que está cotizado en u$s 254.000. Es vecino a la Facultad de Derecho de la UBA y la estatua de la Flor de la Ciudad de Buenos Aires.

25 de octubre: en el complejo Palermo Green, del barrio con la misma denominación, se venderá una parcela de 752 m2 con un valor base de u$s3,446 millones. El terreno es vecino a las vías del Ferrocarril San Martín y se encuentra cercano a las avenidas Libertador, Santa Fe y Juan B Justo. También linda con el Polo tecnológico de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología de la Nación.

14 de noviembre: las subastas de la AABE se mudan a Córdoba, con la venta de dos campos como continuidad de las subastas del 2017 cuando se vendieron 46 lotes del Establecimiento General Paz de Remonta.  Ahora, la AABE lanza una segunda etapa con un predio con ubicación estratégica y aptitud agrícola del campo, en la Estación El Retiro de la localidad de Ordoñez, Departamento Unión. Su superficie es de 2.675.093 m² y su precio base de algo más de u$s2,5 millones.

28 de noviembre: también en la Estación el Retiro S/N donde se ubica el Campo Establecimiento General Paz.

Se trata de varias parcelas que totalizan una superficie de 13.900.000 m² cuyo precio base de venta es de apenas superior a los u$s 13,9 millones.IProfesional.com

Rescate del coche presidencial que se encuentra en Retiro totalmente abandonado

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que como siempre estoy indagando por distintas páginas ferroviarias sobre la actualidad de nuestro querido ferrocarril, y me encuentro una nota del mes pasado en el facebook de los Amigos del Ramal Victoria-Pergamino donde hacen referencia al haber conseguido hacerse con el vagón presidencial que el ex presidente Illia fue el último en utilizar.


Imagino que es uno de los que se encontraban cercanos al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" que sigue "eternamente en refacciones" y que habían sido desplazados debajo de la autopista encontrándose dicho material histórico ferroviario en pésimas condiciones.


Espero que lo referido por la gente de APREF sea uno de estos coches valiosos históricamente, bregando los otros también sean rescatados por otros restauradores y no dejarlos abandonados como se encuentran hoy.


Aprovecho la oportunidad para felicitar a gente de Apref de Pergamino quienes han conseguido la custodia del Coche Presidencial que está en Retiro (Línea Mitre) y que fue utilizado por el ex Presidente Illia. Atte.

Le dejo el vídeo de la entrevista al presidente de la APREF

https://es-la.facebook.com/canal4pergamino/videos/2311920845573010/

Fernando Marcelo Billinghurst
ferbilli1964@yahoo.com.ar

N. de la R.: Le informamos a usted y a la gente de la APREF que los coches en cuestión todavía se encuentran debajo de la autopista "Humberto Illia" (vaya casualidad). 

Tal cual era explotado el servicio, no es compatible ni económico

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la suspensión de los servicios de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Creo que no es el tema pedir por pedir el tren tal cual era explotado con una locomotora y dos coches; para mi no es compatible ni económico.


Sería mejor estudiar cuál es el medio de transporte que se adapte a la zona. Puede ser un sistema de tranvías que realice paradas cada 4 cuadras (como el Metrobús) pero sin estaciones.

Hay que compatibilizar necesidades y costos, creo que como se brindaba esos servicios era inviable. Atte.
Jorge Alberto Almeida
jorge.almeida1@speedy.com.ar

Línea "H": Prorrogan por dos años desde la fecha de su vencimiento expropiación inmueble ubicado en Avda. Sáenz 75

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 24 de Septiembre pasado con el título "Se hace más difícil la prolongación de la Línea "H" a Retiro y Pompeya", informamos que el proyecto original es seguir prolongándola, en la punta Sur hasta estación Sáenz (la licitación está suspendida) en el barrio porteño de Pompeya y en la punta Norte hasta estación Retiro, obra que nunca fue licitada hasta ahora, y no existen por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planes para terminarla como lo establece la ley.

En la sesión de la Legislatura porteña del día de ayer, Cambiemos (al tener mayoría absoluta) logró aprobar 34 votos contra 16 abstenciones de la oposición la extensión por dos años más el vencimiento para declarar de utilidad pública y expropiación el inmueble de la Avenida Sáenz N° 753 en Nueva Pompeya – Comuna 4 de la C.A.B.A.


La flamante normativa modifica el artículo 3º de la Ley Nº 5.233, texto consolidado por Ley Nº 6.017. En el predio de Sáenz 753 situado en el barrio de Nueva Pompeya se ubicarán el acceso a la estación, los locales técnicos destinados a su funcionamiento como cabecera y una zona con paradas de colectivos.

Durante el debate en el recinto, el presidente de la Comisión legislativa de Obras y Servicios Públicos, diputado Gastón Blanchetiere (VJ), informa el medio Noticias Urbanas, que argumentó "el propósito es evitar la caducidad y que las causas obedecen a cuestiones técnicas", a la vez que destacó las obras de ampliación llevadas adelante en los últimos doce años.

En cambio la oposición, mediante la alocución de la legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista) le recordó al oficialismo que "la ley es del año 2001 y fue rectificado su recorrido en el 2014 cuando se votó la expropiación. Esto no se realizó y al mismo tiempo se extendió la Línea "H" hacia el Norte lo que postergó a la zona Sur. En Comisión no se presentó un informe técnico que justifique la paralización a nivel de la calle Cachi" y solicitó información al Ejecutivo. "Las obras fueron licitadas y no se realizaron", expresó

Por su parte, el diputado Sergio Abrevaya (GEN) dijo que "el subte de la Línea "H" arranca en el año 1999 en una Audiencia Pública donde se manifestó comenzar por el Sur, no por el Norte como se ha hecho con lo que hace 20 años que este problema no se resuelve". Explicó que "tras un amparo planteado ante la justicia por una organización vecinal se modificó la traza. No se puede creer la falta de voluntad política y la ausencia de información técnica".

Como se recordará, la Ley 5.233 aprobada el 11 de Diciembre de 2014 autorizaba al Poder Ejecutivo del Gobierno de la C.A.B.A. a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea "H" de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Sáenz con la Estación Retiro en la actualidad de la Línea "C".

También se prevé en un futuro (vaya a saber uno cuándo) de llegarse hasta estación Sáenz, la Línea "H" podrá extenderse por la Avda. Perito Moreno hasta el cruce con la Avda. Fernández de la Cruz, que deberá recoger en su diseño de vías y andenes las posibilidades de prolongación ulterior.

Creemos, como lo expresara CRÓNICA FERROVIARIA en la nota arriba citada, que el actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hoy por hoy no tiene ningún interés en invertir en la prolongación de la Línea "H" de Subte. Las muestras de lo que expresa la oposición en sus alocuciones, así lo demuestran.

Chaco: La CNRT y la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizan persecución laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que da verdadera lástima ver a gente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) persiguiendo a los empleados ferroviarios.

La denuncia la realiza la gente de la Agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" - Lista Gris de la Unión Ferroviaria cuando expresan que "ahora también los funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte consideran necesario recorrer las garitas y apercibir a los guardabarreras que, sin trabajo por falta de trenes, se alejan unos metros de sus respectivos puestos de trabajo para conversar entre sí".


"Mejor harían los responsables de la CNRT en resolver la restitución de los servicios metropolitanos de pasajeros entre Puerto Tirol a Puerto Vilelas que llevan 2 años y medio suspendidos por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones", dicen desde la Agrupación Causa Ferroviaria.

Prosigue diciendo que "denunciamos los atropellos que están sufriendo los compañeros ferroviarios del Chaco de parte de la gerencia de Trenes Argentinos Operaciones junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".

"También denunciamos la total connivencia de los delegados y la Ejecutiva seccional de la Unión Ferroviaria, que no mueven un dedo contra las sanciones. Llamamos a los compañeros a organizarse para defender nuestra fuente laboral. Ni sanciones, ni retiros voluntarios, ni traslados, ni aprietes.

¡Reactivación del servicio ya de los servicios de pasajeros regionales!

Metrovías S.A.: Con el knowhow de Deutsche Bahn, especialistas de Metrovías participaron de un programa intensivo de capacitación

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que concluyó días atrás el Programa de Capacitación iniciado junto a la empresa Deutsche Bahn a través de la DB Rail Academy.

El programa denominado "Operación del Subte y gestión estratégica" estuvo a cargo del instructor DirkSchade (profesional de DB con extensa trayectoria como experto ferroviario) y contó, además, con la participación de Doreen Christmann, Consultora de Recursos Humanos y Capacitación de DB Rail Academy, institución con vasta trayectoria en el diseño y ejecución de programas formativos sobre temáticas ferroviarias a nivel internacional.

Luego de un proceso de selección exhaustivo, los 12 profesionales de Metrovías (todos ellos técnicos especialistas en distintas áreas de la operación del Subte) participaron en esta actividad de capacitación que, a partir de metodologías innovadoras, alcanzó las 100 horas de formación académica.


Como cierre de la actividad, los participantes diseñaron propuestas de mejora aplicables a la gestión del Subte, que se expusieron en la sala “Héroes de Malvinas” de la sede central de Metrovías, ante un auditorio que contó con la presencia de su Director Ejecutivo, Ing. Joaquín Acuña, y los principales directivos del Management de la compañía.

"Aspiramos a construir el futuro enriqueciendo nuestros 25 años de experiencia como operadores del Subte, con las mejores prácticas internacionales y con un fuerte compromiso con la innovación. Ese es el objetivo estratégico de nuestra asociación con Deutsche Bahn", manifestó Joaquín Acuña al iniciar la jornada.

A su turno, Daniel Pagliero, Gerente de Recursos Humanos de Metrovías, manifestó: "esta actividad tiene una valor adicional, ya que además de ser una clara muestra del compromiso de Metrovías con la operación del servicio,representa una mirada innovadora a futuro, acorde a la propuesta que  junto a Deutsche Bahn presentamos en la Licitación para operar la Red de Subte que está en curso".

Por su parte, Doreen Christmann, Consultora de Recursos Humanos y Capacitación de DB Rail Academy, explicó: "cuando iniciamos una capacitación de estas características, lo primero que hacemos es conformar un grupo multidisciplinario, integrado por profesionales de diferentes áreas de la Compañía, trabajando en conjunto con la Gerencia Operativa y la de Recursos Humanos del cliente".

Doreen agregó además que "cada participante fue entrevistado individualmente por un consultor desde Alemania con el objetivo de identificar aspectos de su perfil, formación profesional y necesidades de capacitación en campos específicos. De esta forma perfeccionamos el proceso de aprendizaje y le brindamos al profesional las herramientas que está necesitando".

Por último, DirkSchade, experto ferroviario de DB Rail Academy, manifestó: "me enorgullece formar parte de este grupo; tienen un excelente equipo técnico y una sorprendente capacidad de gestión".

Desde Quequén políticos de la oposición piden por la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La candidata a Intendente Municipal de Necochea, Natalia Steffen, la concejal Sofía Echevarría Beldoménico, ambas del Partido Concenso Federal, manifestaron a El Eco que "toda la región necesita un empuje fundamental en materia ferroviaria, pero lamentablemente no se le ha dado ninguna prioridad en estos últimos años".


"En cuanto al servicio de cargas, con una inversión razonable se puede recuperar el tramo que va desde Tandil hasta Quequén, pasando por Fulton, San Manuel y Lobería", sostuvo.

Asimismo, expresó que "la llegada del tren significaría un avance notable en materia logística para el transporte de cereales y otros productos desde distintas zonas de la provincia hacia el puerto de Quequén".

Con relación al servicio de pasajeros expresaron que "tenemos que recuperar el servicio desde Plaza Constitución a Tandil y el turístico a María Ignacia Vela y Gardey pudiéndose extender el mismo hasta Benito Juárez, pasando por estación López”.

Por último, dijeron que "le pediría a la gobernadora Vidal y al presidente Macri que, antes de irse, dejen aprobados esos dos proyectos, ya que sería una forma de compensar un poco el perjuicio que causaron".

La estación Facultad de Derecho también lleva el nombre de Julieta Lantieri

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que el Subte tiene su primera estación con nombre de mujer elegido por los vecinos. A partir de hoy, la terminal Facultad de Derecho de la Línea "H" se llamará también Julieta Lanteri, en honor a la médica, política y feminista ítalo-argentina.

Con un acto en el andén de la estación y con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; del presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., Eduardo De Montmollin; de vecinos y de familiares, se descubrió la nueva señalética.


"Es hermosísimo que los vecinos la hayan elegido, es un homenaje necesario. A Julieta le hubiera gustado recibirlo en vida, porque se murió sin saber todo lo que significó para la sociedad argentina. Además, es muy importante que sea un nombre de mujer, cuando casi no hay ninguno en el resto de las líneas", dijo Silvia Navarro, sobrina nieta de Julieta Lanteri.

El concurso, organizado por Participación Ciudadana, contó con un total de 174.659 votos, de los cuales 78.247 fueron para Lanteri (45%); seguida por María Angélica Barreda, con 49.544 votos (28%) y en tercer lugar por Celia Tapias, con 46.868 votos (27%).


Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera hasta entonces vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino. También fue una destacada docente.

26 de septiembre de 2019

Vecinos de Lanús Reclaman la vuelta del tren de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Por: MO.NA.FE. (para CRÓNICA FERROVIARIA)

En el día de ayer alrededor del mediodía, un grupo de vecinos y representantes de organizaciones que reclaman el regreso del tren de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur de los populoso barrios de Villa Diamante y Caraza, recibimos la noticia que maquinarias viales estaban cortando a la mitad la plataforma de la estación.

Cortando el andén de la estación Villa Diamante

Ante semejante noticia nos presentamos vecinos de la zona a interiorizarnos de lo que estaba sucediendo, pudimos confirmar que maquinarias del municipio de Lanús, enviadas por el intendente Néstor Grindetti, vinieron a destruir un patrimonio nacional y barrial que cuenta con más de 100 años, la estación que le dio nombre, referencia y parte de nuestra identidad como barrio, la estación Villa Diamante.

Ante semejante atropello, solicitamos la presencia de alguna autoridad que nos explique lo que estaba pasando; se hizo presente un representante de la empresa constructora, y tuvimos al principio una acalorada discusión que fue disminuyendo con el correr de los minutos, pero que el enojo y la bronca con el ejecutivo del municipio de Lanús no se nos pasa, por la precariedad con que se está tomando el tema de la Estación Villa Diamante, que es una de las estaciones que quedan en el ramal con su edificación original.


Además, el municipio pretende sacar un ramal ferroviario que bien podría ser puesto en valor para beneficiar a la zona más populosa y postergada de Lanús. Quieren sacar un ferrocarril y poner en su lugar un parque de cemento.

Lamentablemente en estos casi cuatro años de Cambiemos, acá no ha cambiado nada, están gobernando como en CABA, Provincia y Nación con un claro esquema de negocios, que no pueden ocultar, ya que se quedaron con los terrenos más valiosos del ferrocarril, los remataron para obras faraónicas, terrenos que son estratégicos para el estacionamiento de trenes y depósitos, para el ingreso de mercaderías y la producción a la capital del país y al puerto.


Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) venimos advirtiendo y publicando hace más de dos años las intenciones de este municipio, al romper los cambios en estación Puente Alsina en Agosto del 2017, fue un claro mensaje para que no nos quede dudas, fue para que la locomotora de la formación del tren no pueda dar vuelta y retornar a Aldo Bonzi, con la complicidad de toda la cúpula de SOFSE y ADIFSE que no hicieron lo que estaba a su alcance para restablecer el servicio, y peor aún, retirando los rieles y el aparato de cambio para que no se le vaya a ocurrir a alguien reponerlo en su lugar, porque hay grupos que bien podrían hacerlo.


Es a Vox Populi qué intereses representan los ejecutivos del transporte ferroviario; fueron puestos de forma estratégica para fomentar esa política y esquema de negocios que menciono más arriba. Un ministro con intereses en el rubro del automotor; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones relacionado al rubro inmobiliario y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura en el rubro energético, está por demás hacer una ecuación y saber porqué cierran ramales ferroviarios y se chatarrean todo el material ferroviario sin discriminar, se rematan terrenos millonarios a mansalva sin hacer un estudio del por qué están esos talleres, galpones, depósitos, desvíos, playas de maniobras, etc….


Es evidente que no pudieron deshacerse de todos los terrenos porque se interpusieron recursos de amparos por parte de organizaciones, partidos políticos, usuarios, pero con recursos y la justicia federal a su favor, para variar, lograron hacerse de gran parte de los terrenos ferroviarios del país, un ejemplo son los edificios levantados en Pompeya, en terrenos de galpones y playas de estación Sáenz, y cuando no podían alzarse con los terrenos por causa de las formaciones estacionadas, éstas, de alguna manera, se prendían fuego sin descubrir a los responsables, como paso en la playa de Migueletes, que aún las brasas no se habían consumido y ya asomaba por detrás de las formaciones que lograron salvarse, los mega emprendimientos inmobiliarios que ocuparon la mitad de la playa.

Para finalizar, tenemos muchas más anécdotas de las aventuras de este gobierno en el ámbito ferroviario, pero no alcanzaría los toners para las hojas a imprimir, no queremos dejar de recordar a la gobernadora Vidal que también puso su granito de arena cerrando la ex empresa provincial Ferrobaires dejando a más de 1.500 trabajadores en la calle, tan sólo de ferroviarios, sin contar las pymes que sobrevivían fabricando insumos para el ferrocarril, y la frutilla de la torta, dejando a más de 105 pueblos aislados a donde los aviones de Flybondi no aterrizan.

Por esto y por mucho más, desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) repudiamos la política Ferroviaria del Ejecutivo Nacional y su esquema de negocios, reclamamos políticas de Estado a largo plazo, con la reestatización de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, que sean puestos al servicio del pueblo y de su gente, porque es el medio más seguro, ligero, económico y ecológico con el que cuenta el país.

Tuit de hoy de Marcelo Orfila sobre el tema

Junto con @Nestorgrindetti y @monibrivera firmamos un convenio por el inicio de los trabajos de puesta en valor del edificio y del entorno de las estaciones Villa Diamante y Villa Caraza, que serán ejecutados por cooperativas de
@lanusmunicipio. Seguimos avanzando juntos.

Todos los días sube el récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que no informemos sobre descarrilamientos que se producen a lo largo y ancho del país donde circulen trenes. Ya el récord se va engrosando día a día y en la cúspide de la tabla de posiciones entre las empresas de carga, tanto privadas como del Estado, se encuentra con una ventaja inalcanzable Trenes Argentinos Cargas.



Pero el que se produjo en el día de ayer corresponde a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. El descarrilamiento se produjo en cercanías de la estación Bocayuva (Ramal 9 Pehuajó - Catriló de la Línea Sarmiento) cuando un tren que transportaba cereales, varios vagones saltaron de la infraestructura de vía destruyendo un tramo de la misma.


Fotografías gentileza a quién corresponda

Ya se encontraba en el día de hoy personal de vía y obra de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. tratando de levantar los vehículos siniestrados y dejar expedita la vía para el tráfico ferroviario.

Un descarrilamiento más, y van....

La vuelta del tren de pasajeros a Trenque Lauquen está muy verde. Hicieron prueba de vía con vehículo bivial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a la futura extensión del trayecto del actual servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado hasta Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento, informamos que se realizó en el día de hoy la prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

Los que integraron el viaje fueron el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi; el Subgerente de Transporte, Juan Carlos Torres; el Coordinador General de vía, Ezequiel Pereyra y Luciano Arnold y el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Viaje realizado por C.F. el 16 de Mayo de 2015

Según lo que informa el medio La Opinión de Trenque Lauquen por entrevista realizada al intendente municipal Fernández, expresó que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba parada cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido Marcelo Orfila y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".

"Tomamos el bivial en Carlos Casares a las 10,00 horas y llegamos a Trenque Lauquen a las 15,00 horas con una parada en estación Pehuajó y en un puente ubicado en cercanías de Juan José Paso. En estas 5 horas de viaje, además de aprender mucho de ferrocarriles, vimos que las vías están en diferentes estados según el tramo, hay distintas velocidades que puede realizar el tren. En algunos  trechos se puede circular a poca velocidad, por ejemplo en el bajo de Sangla se puede circular entre los 15 y 40 km.", dijo el intendente municipal.


Prosiguió expresando el Intendente Fernández que "el recorrido sirvió para tomar real dimensión del estado de las vías y hablar con los que saben de este tema que ahora con información más precisa podrán hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Once de Septiembre y llegando a Trenque Lauquen".

"Ahora estamos esperando el informe técnico para seguir trabajando en este proyecto. No es fácil porque cuando algo deja de prestar servicio es más difícil reiniciarlo porque la logística tiene un costo, pero no hemos perdido las esperanzas de seguir trabajando en silencio para que se concrete, las cosas llevan tiempo pero no hemos perdido el entusiasmo", expresó Fernández.

Por su parte, el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi, sobre el particular dijo que "se trató de una inspección visual, no cuantitativa sino cualitativa en cuanto a la calidad de la infraestructura de vía que hoy está adecuada al transporte de carga, para pasajeros tenemos unos estándares que son más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y a otros aspectos técnicos, es lo que estuvimos mirando y también viendo algunas alternativas".

En una palabra, desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que la vuelta del tren de pasajeros entre Once de Septiembre y Trenque Lauquen está todavía muy verde y creemos que de volver será con la próxima administración que gobierne el país.

Postergan llamado a licitación Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa a los interesados que la fecha de apertura de ofertas programada para el 26 de Septiembre de 2019 a las 15:00 horas se posterga para el 16 de Octubre de 2019 a las 15:00 horas en el mismo lugar.


Asimismo, se informa que se reabre plazo para consulta y retiro de pliegos desde la presente publicación hasta las 18:00 horas del 09 de Octubre de 2019, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Línea Roca: La empresa informa sobre pelea en tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre el vídeo que mostraba la pelea entre vendedores ambulantes y pasajeros a bordo del servicio 1186 que conecta Bosques con Plaza Constitución de la Línea Roca, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que dicha trifulca entre personas son ajenas a la empresa.


Continúa expresando la empresa estatal ferroviaria que "en el hecho, que se produjo llegando a la estación Temperley a las 13.36 horas de ayer, terminó involucrado un empleado del área de infraestructura de la empresa. El trabajador fue separado preventivamente de su cargo, mientras dure la investigación".

25 de septiembre de 2019

COOTTAJ: "La cooperativa sigue luchando y esperando. Hoy tenemos la mayoría de la gente sin trabajo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el lunes pasado con nota titulada "Estudian traspasar la COOTTAJ a la órbita de Trenes Argentinos Carga Línea San Martín", donde expresamos que la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín se reunió con el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, para dar el puntapié inicial a una serie de encuentros, a partir de los cuales se articulará con los diferentes actores políticos, sociales y ferroviarios que tengan injerencia en la decisión de buscar "el fin último al que nos encontramos abocados: el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria a la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas".

Sobre cómo se encuentra la COOTTAJ hoy, el diario La Verdad le realizó un reportaje al presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, Pedro Rodríguez, quien manifestó que "la idea es que la ciudad no sólo vuelva a ser un polo ferroviario importante con la llegada del tren, sino también con la reparación en nuestros talleres. Estamos totalmente de acuerdo con la propuesta y el proyecto se elevará a las autoridades, desde abajo para arriba, para que todo lo que tenga que ver con el ferrocarril tenga relevancia. Queremos ser un polo ferroviario importante, como lo fuimos alguna vez".


Asimismo, Pedro Rodríguez dijo que en la actualidad "la cooperativa sigue luchando y esperando. Hoy tenemos la mayoría de la gente sin trabajo. Hemos ganado una licitación para reparar 30 vagones, pero nos van a dar 10, por falta de capacidad operaria de Trenes Argentinos Cargas".

"No es lo que corresponde, porque con los 30 vagones tendríamos un trabajo contínuo. Hoy la cooperativa se sigue achicando y no podemos traer gente capacitada para trabajar. Hemos ganado una licitación pero no podemos ejecutarla porque creen que no estamos capacitados. Los vagones son de trocha angosta y hay que ir a buscarlos a Laguna Paiva con carretones y estamos esperando la orden", expresó Rodríguez.

Por último dijo que "es un trabajo intenso que durará unos 5 ó 6 meses. Los otros 20 vagones se los dan a una empresa de Santa Fe que salió segunda que, aparentemente, tiene mayor capacidad".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA no entendemos cómo puede ser que la COOTTAJ gana una licitación para reparar 30 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, les dan sólo 10 y el resto va para otro taller que en la oferta salió segundo. Cosa de Mandinga.