15 de junio de 2019

Estuvieron haciendo pruebas con locomotoras en Viaducto de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que en días pasados se estuvieron realizando pruebas de carga estáticas y dinámicas con dos locomotoras previas a la "marcha blanca", en la que se prueban formaciones completas sin pasajeros circulando en ambos sentidos, y la posterior puesta en marcha del servicio sobre las vías ya elevadas entre La Paternal y Palermo.


Las pruebas se realizaron con dos locomotoras diésel que se colocaron de manera estática en las vías y también circularon por ellas, realizando ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.

Como se recordará, el nuevo viaducto San Martín eleva las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación "el nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera urbana que representan la Línea San Martín, que en la actualidad dividen los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.

13 de junio de 2019

Agregan paradas en estaciones intermedias los trenes de pasajeros a Tucumán y Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones tendría pensado agregar paradas en estaciones intermedias los trenes de pasajeros 265/266 que une Buenos Aires con Tucumán y viceversa y 267/268 de Buenos Aires a Córdoba y viceversa de la Línea Mitre.

Las estaciones que realizarán parada los trenes de pasajeros arriba mencionados, serán Campana, Zárate y San Pedro, y será a partir del día lunes 17 de Junio próximo.


Horarios

Tren de pasajeros 265 a Tucumán

Estación Campana llega a las 15,15 horas y sale a las 15,17 horas
Estación Zárate llega a las 15,27 horas y sale a las 15,29 horas
Estación San Pedro llega a las 16,31 horas y sale a las 16,33 horas

Tren de pasajeros 267 a Córdoba

Estación Campana llega a las 22,48 horas y sale a las 22,50 horas
Estación Zárate llega a las 23,00 horas y sale a las 23,02 horas
Estación San Pedro llega a las 00,04 horas y sale a las 00,06 horas

Tren de pasajeros Nro. 266 de Tucumán

Estación San Pedro llega a las 17,16 horas y sale a las 17,18 horas
Estación Zárate llega a las 18,23 horas y sale a las 18,25 horas
Estación Campana a las 18,35 horas y sale a las 18,37 horas

Tren de pasajeros Nro. 268 de Córdoba

Estación San Pedro llega a las 06,28 horas y sale a las 06,30 horas
Estación Zárate llega a las 07,33 horas y sale a las 07,35 horas
Estación Campana llega a las 07,45 horas y sale a las 07,47 horas

Rosario: La Nación le bajó el pulgar a la reactivación de los trenes de cercanía

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, dijo que "no hay presupuesto" para plasmar la idea de los candidatos a intendente.

El presidente de Trenes Argentinos, empresa estatal que administra la red ferroviaria nacional, Marcelo Orfila, aseguró ayer que "no hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía", que unirían a Rosario con su zona metropolitana. Así, le bajó el pulgar a la idea en la que habían coincidido los cuatro candidatos a intendentes en el último debate.

"Ya se los dije en su momento a los intendentes de toda la zona de Rosario. Si ellos quieren tomar el servicio a su costo y reactivarlo, que lo hagan; pero hoy la Nación no tiene presupuesto para asignarlo a ese fin", puntualizó el funcionario nacional.

Orfila fue más allá y puso de relieve la "poca colaboración" que le presta la administración municipal rosarina. "Hoy el tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires está tardando más de una hora y media para llegar desde el Apeadero Sur hasta Rosario Norte porque hay que dar una vuelta inmensa ya que las vías están intrusadas por viviendas precarias. Le dije en su momento a la intendenta (Mónica Fein) que tenía que sacar esas viviendas de las vías para que el tren pudiera cubrir más rápido ese trayecto y me dijo que no podía. La verdad, hay poca colaboración", subrayó.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

En contraste, puso como ejemplo lo que sucedió con las autoridades cordobesas. "Allí pasaba lo mismo, pero el gobernador (Juan) Schiaretti tuvo la decisión política e implementó viviendas sociales que permitieron liberar las vías, por lo que hoy estamos en condiciones de que el tren pueda llegar en muy poco tiempo más desde Córdoba a Cosquín", aseguró.

Sin medias tintas, consideró que la clave "es trabajar en conjunto sin pensar en términos políticos y partidarios. En Córdoba pudimos hacerlo, pero en Rosario hay muy poca colaboración", subrayó.

"La vía es para el tren. Si en Rosario no cuidaron y no evitaron que la gente avanzara y se instalara sobre las vías, ahora deberían tener la voluntad política de solucionar esa situación", indicó el funcionario nacional.

Los trenes de cercanía, una idea a la que Orfila le bajó tajantemente el pulgar ayer, había unido a los cuatro candidatos a intendente (Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Roy López Molina y Juan Monteverde) en el último debate televisivo en el que confrontaron sus ideas y proyectos de campaña para la Rosario que viene .

En efecto, todos habían remarcado la importancia de lograr la reactivación para trenes de pasajeros de los ramales ferroviarios que unen a Rosario con Funes, Roldán y Cañada de Gómez, por un lado; y con Zavalla y Casilda, por el otro.

"Si ellos lo quieren hacer, encantado, que lo hagan. Hay que evaluar cómo están las vías, si las mismas no están intrusadas, como sucede en los ingresos a Rosario y en qué condiciones de infraestructura están las estaciones, pero el gobierno nacional no tiene presupuesto para hacer frente a esa reactivación", remarcó tajante ayer el funcionario nacional.LaCapital.com

Línea "A" de Subte. Así maltratan a los usuarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que lo sigo diariamente a través de twitter y me entero de las noticias que ocurren en el ámbito del transporte ferroviario. Veo que ustedes tratan de comunicar a los que lo seguimos lo bueno y lo malo de la realidad de los trenes.

Soy usuario de la Línea "A" de Subte, ya que todos los días la uso para dirigirme a mi lugar de trabajo, pero lamentablemente cada vez abonamos más caro el pasaje para viajar peor.


Acá le envío una fotografía para que usted observe, y por favor la haga circular por su medio de comunicación, de cómo tenemos que ingresar a las bocas de subte pues los señores de Sbase ordenan cerrar dos accesos a estación Plaza de Mayo en hora pico, colapsando la única que se nos permite ingresar y egresar de la misma, encontrándose la plaza totalmente vacía. ¿Cuál es el miedo?.

A la espera de ser escuchado mi reclamo, aprovecho la oportunidad para saludar a usted atte.
Humberto Loiacono
hloiacono@hotmail.com

Otra de las cosas que es récord, los accidentes en pasos a nivel con el transporte automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los accidentes que ocurren en los pasos a nivel que se encuentran a lo largo de todas las líneas ferroviarias del país, a lo igual que los descarrilamientos y el transporte de carga, son récord.

La mayoría de todos estos accidentes ocurridos en los pasos a nivel, por no decir todos, son por culpa de los choferes del transporte automotor, que por una o por otra cosa, se producen por negligencia de estos últimos.


El accidente de todos los días ocurrió hoy en horas de la mañana en la rotonda de la Ruta 35 y 3 en la zona denominada El Cholo en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), cuando por el lugar circulaba una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y un camión con acoplado cargado de cereal se encontraba estacionado en el paso a nivel sobre las vías.



En declaraciones realizadas a la radio LU2 por el chófer del camión, expreso que "estoy bien. Venía manejando y cuando vi el tren estaba atorado, no podía ir para adelante ni para atrás. No me hice nada. Nunca me había pasado algo así".

Para tener en cuenta por parte de los chóferes del transporte automotor

Art. 51 Inc. e) 2 de la Ley 24449 expresa lo siguiente:

En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: La velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren y lo reitera el Artículo 88 del Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, "en los cruces de pasos a nivel, aquél que pretenda atravesarlos debe cerciorarse previamente que no se aproxima ningún tren o locomotora por ambas direcciones, por lo que de así ocurrir, debe detener inmediatamente la marcha".

Línea Roca: Nuevo Centro de Control Eléctrico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la Línea Roca tiene una nueva Central de Control Eléctrico, que se encuentra ubicada en la estación Plaza Constitución, desde donde se monitorea el abastecimiento y la tensión de energía eléctrica del tren y las instalaciones de la línea.


A través de un sistema de pantallas, se monitorea el estado real del suministro de todas las subestaciones de la linea, en todos sus ramales eléctricos, Alejandro Korn, Ezeiza, La Plata y Bosques-Berazategui, más el tramo Claypole Bosques que hasta hace dos años atrás era diésel.

"Esta innovación tecnológica asegura que, ante un corte de electricidad, los sistemas sigan funcionando.  Desde un tablero de control se monitorea el abastecimiento y la tensión eléctrica de la línea.  Para utilizar los equipos nuevos se capacitaron 50 empleados", expresa el Ministerio de Transporte de la Nación.

12 de junio de 2019

APDFA: Homenajea a dos históricos ex dirigentes gremiales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente en la sede central de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Portuarios Argentinos, donde se desarrolló un encuentro homenaje a dos históricos ex dirigentes gremiales, como lo son: Élido Veschi y Olga Funes.


El homenaje organizado por la Juventud Sindical APDFA, se realizó tomando la oportunidad del encuentro para resaltar los valores claves que fortalecen la unidad de los trabajadores para la acción y fuerza gremial.

Dos de los históricos gremialistas de la APDFA, Olga Funes y Élido Veschi

Después del ágape servicio por el sindicato a los presentes, cada uno de estos históricos dirigentes de la APDFA hizo uso de la palabra, recordando la lucha gremial en tiempos muy difíciles y contando anécdotas que fueron del agrado de la concurrencia.


La ex dirigente sindical Olga Funes 
El ex dirigente sindical Élido Veschi

Posteriormente, fue invitado a tomar la palabra el Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva, quién resaltó las figuras de estos dos históricos sindicalistas, a quienes saludó por su grandeza, honestidad y lucha expresando que hoy no hay en el país dirigentes de esos quilates.

El Secretario General, Ing. José Adrián Silva, haciendo uso de la palabra

Para finalizar, expresamos que asistimos a un encuentro homenaje muy hermoso, donde estaban muy unidos los jóvenes, los actuales y los antiguos dirigentes. Un ejemplo de sindicalismo.

Siguen otorgándose terrenos ferroviarios a terceros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 228 de fecha 10 de Junio de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, que resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI de la Provincia de CORRIENTES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la calle 25 de Febrero – Línea URQUIZA - Ramal: U. (C), de la Localidad de Guaviravi, del Departamento SAN MARTÍN, de la Provincia de CORRIENTES, sin nomenclatura catastral, vinculado al CIE N.° 1800017961/15, que cuenta con una superficie aproximada de VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS CATORCE METROS CUADRADOS CON UN DECÍMETRO CUADRADO (24.514,01 m2) , según se detalla en el croquis PLANO-2019-20505777-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Lo marcado es lo que se le cede a la Municipalidad de Guaviravi

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI” identificado como IF-2019-49327934-APN-DEO#AABE, que como ANEXO II forma parte de la presente medida con el fin de rescatar el valor del predio para el desarrollo de actividades educativas, culturales, y de turismo, brindando a la comunidad un lugar de esparcimiento saludable al aire libre, lo que contribuiría a preservar y custodiar el lugar.

Artículo 3º.- Que la delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

El Ministerio de Transporte de la Nación autoriza sensible aumento del boleto del Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 347 de fecha 10 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente

Artículo 1°. - Apruébanse como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo (IF-2019-53248563-APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad Posadas, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Artículo 2°. - Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a aplicar la tarifa dentro del rango de tarifas mínima y máxima, establecidas en el Anexo de la presente medida.

Artículo 3°. - Comuníquese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE DE PARAGUAY de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

Artículo 4°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Anexo I

Servicio de trenes de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Trayecto Tarifa de Referencia

$114,00

Tarifa mínima

$56,00

Tarifa Máxima

$171,00

Como se recordará, la tarifa que cobraba la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro era una tarifa única punta a punta que costaba $56,00, ahora se le dá a la empresa la oportunidad de poder cobrar un boleto máximo de $171,00.

Bombardier e Hitachi suministrarán 14 trenes de muy alta velocidad a Italia con propulsión española

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

* La fábrica de Bombardier en Trápaga suministrará íntegramente los sistemas de propulsión y control de estos trenes.

* El contrato incluye la entrega de 14 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 y su mantenimiento durante 10 años.

* Óscar Vázquez, presidente de la compañía en España, es también responsable del negocio de Bombardier Transportation para Italia.


Las empresas Bombardier Transportation e Hitachi Rail SpA suministrarán 14 trenes Frecciarossa 1000 (también conocido como ETR 1000 o V300 Zefiro) de muy alta velocidad a Trenitalia (ferrocarriles italianos). El contrato también contempla la realización de los trabajos de mantenimiento de los trenes por un periodo de 10 años.

El valor total de este contrato, que forma parte del acuerdo firmado en 2010 para el suministro de 50 trenes de muy alta velocidad, es de, aproximadamente, 575 millones de euros, estando la parte de Bombardier valorada en 233 millones de euros y la de Hitachi en 342 millones de euros.


La fábrica de Bombardier en Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los sistemas de propulsión y control de los 14 trenes. Las primeras entregas están previstas para el segundo semestre de 2020 y se prevé que terminen en 2021. El proyecto supone una carga de producción para la planta de Trápaga de hasta el 25%.

Estos equipos de propulsión y control, desarrollados desde Vizcaya, están diseñados para funcionar con hasta 4 tensiones de alimentación diferentes (25 kV y 15 kV en alterna, 3 kV y 1,5 kV en continua), permitiendo la homologación y operación en diferentes países de la Unión Europea.

El Frecciarossa 1000 se encuentra actualmente en fase de homologación para su operación entre Milán y París a partir del año 2020.

Se trata de un vehículo de tracción distribuida, completamente interoperable. Cada tren mide alrededor de 200 metros y tiene capacidad para aproximadamente 460 pasajeros, pudiendo alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km / h.

Los trenes, que cuentan con WiFi en una sala de reuniones, se caracterizan por su aceleración, eficiencia energética, alta capacidad y bajos costes de mantenimiento.

El Frecciarossa 1000 no es solamente el tren de muy alta velocidad más rápido de Europa, sino que también es más silencioso, reduciendo al mínimo la contaminación acústica. Los vehículos están diseñados y construidos en Italia y operan en redes ferroviarias de alta velocidad que cuentan con tecnología multivoltaje, cumpliendo todos los requisitos de la ETI.

Óscar Vázquez, presidente y consejero delegado de Bombardier España, fue nombrado recientemente responsable del negocio de Bombardier Transportation para varios mercados estratégicos, entre los que se encuentra Italia.

Rosario: Javkin : "Necesitamos volver al tren para mejorar el transporte y vincularnos con la región"

Actualidad

El candidato del Frente Progresista reiteró su compromiso de unir la región a través del sistema ferroviario a propósito de una actividad en la estación de trenes de la ciudad de Funes junto a representantes de localidades de la región

El candidato del Frente Progresista Pablo Javkin destacó su compromiso de “implementar nuevamente el tren de cercanía, porque están las condiciones, y estamos preparados para ordenar la ciudad y unirla a la región”, en el marco de una actividad en la estación de trenes de la ciudad de Funes junto a representantes de localidades de la región.


Durante el encuentro Javkin propuso la recuperación de los “Trenes de cercanía”, una de las propuestas emblema de su campaña, para mejorar la infraestructura vinculada a la movilidad interurbana y urbana, ya que todos los días miles de personas viajan desde y hasta Rosario para trabajar y estudiar, y en los últimos años la ciudad experimentó un crecimiento significativo en su extensión urbana, así como en términos demográficos y del parque automotor.

“Implementar los trenes es algo indispensable para evitar que los problemas alcancen niveles críticos en el mediano plazo”, aseguró a los asistentes, y les adelantó que el primer tramo a reactivar será el ramal Rosario-Cañada, “que pasará por Funes y Roldán, y luego el segundo tramo que llegará hacia Zavalla y Casilda”.

En su plan de gobierno, Javkin recordó que incluye su propuesta de desarrollo de ocho estaciones, una de ellas será una nueva Estación Multimodal en el Aeropuerto de Rosario, que “será la primera estación conectada a un aeropuerto del país, y unirá a todas las estaciones de la ciudad”.

“Rosario necesita desarrollar trenes de cercanía en pos de una movilidad más rápida, barata, cómoda, ecológica y segura, para además alivianar el tránsito de la ciudad descongestionando las principales arterias, reduciendo los tiempos de traslado y logrando una mayor conectividad”, detalló el candidato a intendente de Rosario.

Javkin es el autor de la Ley de Reactivación Ferroviaria, aprobada en la Cámara de Diputados provincial que espera ser implementada, y realizó un trabajo intenso durante su labor parlamentaria en torno a este medio de transporte sustentable.

“Con el tren vamos a unir, unirnos para reactivarlo”, convocó el candidato del Frente Progresista, quien agregó que “volver al tren es un proyecto que los rosarinos necesitamos para mejorar el transporte, porque las vías están, y nos va a vincular con la región”. Y puntualizó que los recursos para concretar esta propuesta de movilidad provendrán de la deuda de coparticipación histórica que el Estado Nacional tiene con Santa Fe.

A su propuesta de reactivación del tren, Pablo Javkin agregó que “también necesitamos mejorar nuestro transporte eléctrico. Hace poquito la ciudad incorporó el BioBus, un trole sustentable hecho en Rosario”. Para esto destacó como importante “sumar las líneas I y M, que vinculan la ciudad, y mejorar la línea K. Vamos a potenciar el transporte eléctrico y volver al tren interurbano, que nos va a mejorar la movilidad a la ciudad y el Gran Rosario”, concluyó .Rosario3.com

Desde el Norte y el Sur de la Provincia de Córdoba, llevar granos a Rosario en tren cuesta la mitad que en camión

Actualidad

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, a 450 kilómetros del puerto, la tarifa por ferrocarril se ubica en 0,025 dólares por tonelada/kilómetro, contra 0,055 dólares un camión.

Un productor que trabaja en los departamentos Colón, Totoral, Tulumba o Río Seco, en el norte de Córdoba; o Río Cuarto y General Roca, en sur; si pudiera enviar sus granos a Rosario por tren pagaría la mitad que si utilizara solo camiones.


El dato surge de un relevamiento efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario: a 450 kilómetros de los puertos del Paraná, la tarifa de referencia acordada a nivel nacional para el transporte automotor se ubica en 68 centavos de dólar por tonelada y kilómetro que, con un descuento del 20 por ciento, se reduce a 55 centavos. Por ferrocarril, el precio oscila en torno a 25 centavos.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el costo por kilómetro, tanto para el flete por camión como por tren, es más caro en esta distancia que en relación a las que abonan los productores del Norte del país. 

Se adjudicaron nuevas obras de renovación de vía en parte de los Ramales C y C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que adjudicó una nueva obra de renovación de vías. Se trata de 40 kilómetros en el Ramal "C", entre Metán y Rosario de la Frontera, y de otros 40 kilómetros en el Ramal C8 entre Gobernador Garmendia y Las Cejas ambas de la Línea Belgrano.


"De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental", expresa en la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.


Asimismo, informan que "se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se espera que las obras comiencen en Diciembre de 2019 y finalicen un año después".

11 de junio de 2019

Otros más, y van....

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Redacción Crónica Ferroviaria

Justo cuando estábamos por cerrar las noticias del día de hoy, nos llegó la información que se produjo en horas de la mañana el descarrilamiento de un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Garín del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

A raíz de dicho accidente, estuvieron suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria - Matheu - Capilla del Señor. Concurrió al lugar cuadrillas de vía y obra para dejar cuanto antes expedita la vía para cumplir con los itinerarios.






Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Como se puede observar en las fotografías, la infraestructura de vía de esa zona se encuentra en pésimo estado, por lo tanto seguramente ese sería el motivo del descarrilamiento.

Asimismo, también tuvimos información que antes de ayer descarrilaron algunos vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en el Ramal C12 de la Línea Belgrano entre las estaciones El Galpón y Esteco, encontrándose en estos momentos libre la circulación de trenes por la zona.

Otros descarrilamientos más, y van....

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva: Licenciarían a los trabajadores por falta de trabajo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Talleres Ferroviarios Laguna Paiva se encuentra al borde de su cierre en crítica situación" de fecha 09 de Junio pasado, donde expresamos, entre otras cosas, "que en en dichos talleres que hoy están a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA, están pasando momentos muy delicados porque no tienen casi trabajo, solamente están reparando algunos coches de pasajeros de la empresa Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte)".


En el día de hoy nos acaban de informar que en reunión de los delegados con los trabajadores de los talleres, les habrían dicho que van a ser licenciados todos por 15 días a partir del 10 de Julio próximo.

9 de junio de 2019

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva se encuentra al borde de su cierre en crítica situación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la situación en algunos talleres ferroviarios se encuentran en grave situación de cierre, no es ninguna novedad. Ya lo hemos informado largamente la actualidad de Talleres Junín, Talleres Tafí Viejo, Talleres San Cristóbal, el cierre de los Talleres Pérez y ahora se sumaría Laguna Paiva.

Estos últimos (ex COTILPA) que hoy están a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA, están pasando momentos muy delicados porque no tienen casi trabajo, solamente están reparando algunos coches de pasajeros de la empresa Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte).

Nos cuentan desde Laguna Paiva que están muy pendientes de las órdenes que licita la empresa Trenes Argentinos Cargas, ya que dichos talleres siempre el fuerte fue la reparación y reconstrucción de vagones de carga.


Ahora la TAC licitó la reconversión de 30 vagones (Código 77), cuyos vehículos se encuentran en los mismos terrenos de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, pero parecería ser que la licitación fue otorgada a otra empresa con el consiguiente gasto del traslado por carretón de los vagones.

De ser cierto todo esto, es inadmisible que se le otorgue los trabajos de reparación de vagones a una empresa que se encuentra a cientos de kilómetros de Laguna Paiva, cuando los mismos los puede realizar los talleres ferroviarios ahorrándose la empresa Trenes Argentinos Cargas el gasto de traslado y dándole a los trabajadores de Paiva la tranquilidad de poder tener trabajo por un poco más de un año.


Hay que recordar, que los talleres más cercanos de Laguna Paiva son los de la empresa del Grupo Roggio que se encuentran a 400 km. en Juárez Celman en la Provincia de Santa Fe. Pero parecería ser que dicha licitación, no es oficial, habría sido otorgada a los Talleres Ferroviarios Mechita

De ser cierta esta noticia, alguién tendría que investigar muy bien todo esto.

8 de junio de 2019

Unión Ferroviaria: Paro de actividades en el Tren Internacional por el no cobro del salario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en nota a parte sobre el comunicado de prensa emitido por la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro que opera el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), el gremio Unión Ferroviaria informa que "el servicio internacional desde sus inicios a esta parte a prestado servicio, en gran medida, gracias al aporte que han realizado los trabajadores ferroviarios. Hoy estos compañeros son víctimas de un ajuste que está recibiendo la empresa, escudándose en nuevas imposiciones dispuestas por la AFIP, no dejando correr el servicio de pasajeros los días sábados y feriados desde el mes de Febrero pasado, influyendo así fuertemente en el flujo de pasajeros, lo que se traduce en ingresos económicos".


Asimismo, el gremio Unión Ferroviaria informa que "todo esto sumado a la desactualización de la tarifa que se cobra por el viaje, son actores principales y que en su resultado, los perjudicados son los trabajadores que hoy no están cobrando sus respectivos salarios, ya que la empresa no dispone de fondos para poder realizarlos".

"Ya se encuentran en instancias de negociación, y es por ello que el lunes 10 de Junio de 2019 nos ajustaremos a derecho, mediante el cese de toda actividad en el ámbito ferroviario, por lo que no habrá servicios ese día. Esperamos que los pasajeros sepan entender que estamos defendiendo la fuente laboral, y convocamos e instamos a todos los compañeros a permanecer unidos, solidarios y en estado de alerta a la espera de la resolución adecuada", termina diciendo el comunicado de la Unión Ferroviaria.

Solicitan al P.E.N. disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2780-D-2019 del 30 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Javier David (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 msnm lo que lo constituye uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar.

Este viaducto, de características monumentales, tiene un altísimo valor tanto como obra de ingeniería por sus singulares características, como histórico, siendo un emblema de la provincia de Salta reconocido en todo el mundo.

El imponente puente de acero diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939 y forma parte esencial del recorrido del Tren a las nubes, importantísima atracción turística de la provincia y una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Todo esto lo convierte en un lugar de inigualables propiedades adonde, año a año, llega gran cantidad de visitantes de todo el mundo.

Es por todo lo que representa, la importancia para nuestra provincia y el Norte argentino, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutadas las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Es de suma importancia comenzar con las obras de manera urgente, ya que este tipo de estructuras sufren un daño irreversible y, por las singulares características, hace que el trabajo en dicho lugar sea de extrema pericia, por lo cual el paso del tiempo es un factor determinante para no sufrir, por el retraso en los mantenimientos, posibles consecuencias más gravosas.

Cuba: Nuevos coches chinos recorrieron vías férreas de Sancti Spíritus

Exterior

Técnicos y especialistas del país asiático viajan a bordo en recorrido de prueba hacia el oriente cubano. Para el verano se prevé la circulación definitiva de estos equipos

Moderno, atractivo, confortable, así se presentó ante los espirituanos que desde horas tempranas permanecían a la expectativa en la Estación Ferroviaria de Guayos, el tren con coches de última generación, de procedencia china, que forma parte del convenio de colaboración entre ambas naciones, para mejorar el servicio nacional de transportación de pasajeros.


Transcurridos más de 40 años, luego del último arribo de este tipo de medios destinados a este sector, el cual se realizó en 1975, vuelven a rodar por las vías férreas coches dotados de un confort extraordinario. En esta ocasión la locomotora 52 557, restaurada en su totalidad, circula con 12 de los primeros 80 coches llegados recientemente a la isla.



En declaraciones a Escambray Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que en esta ocasión se trata de un recorrido de prueba técnico-comercial, mediante el cual se pueden comprobar las condiciones de la vía, tomar las precauciones en sus diferentes tramos, probar el sistema de freno, el funcionamiento interno y rodamiento, entre otras características.


“También estamos evaluando el estado constructivo y los accesos en las entradas a las estaciones ferroviarias —explicó Navarro—, pues el servicio al viajero lo incluye todo, desde la instalación y el trato de nuestros trabajadores hasta las condiciones para garantizarles una mejor estancia”.

Más adelante señaló que durante este recorrido de prueba se llegará a todas las vías férreas por donde circulan los trenes nacionales desde la capital cubana hasta el oriente del país. “En esta primera jornada llegaremos hasta Holguín; el viernes lo haremos en las vías de Guantánamo y Santiago de Cuba; el sábado en las de Bayamo y Manzanillo y el domingo completaremos en las líneas restantes hasta transitarlas todas antes de emprender el viaje de regreso a La Habana”, apuntó Navarro.


Los nuevos coches fueron diseñados en China y durante su fabricación se tuvieron en cuenta las sugerencias de especialistas cubanos para adecuarlos a las características de nuestro sistema ferroviario. Los mismos cuentan con climatización central, asientos reclinables, televisión, baños y una capacidad de 72 asientos, excepto en el vagón comedor que es de 56 capacidades. Su máximo de velocidad puede llegar hasta los 120 kilómetros por hora, aunque en determinados tramos se reduce de acuerdo con las precauciones establecidas.

Navarro insistió en que todos los trenes nacionales dispondrán ahora de los modernos coches. “Se recibieron 80, pero el arribo a la isla continuará en el orden de los 80 anuales hasta completar los 240 que fueron convenidos con China. La tripulación técnica fue debidamente capacitada en el país asiático y actualmente se preparan las tripulaciones de servicio, pues la circulación de los mismos debe quedar establecida durante la etapa de verano”.

Por la Estación de Guayos, considerada con carácter provincial, pasan en sus viajes de ida y regreso los trenes Habana-Sancti Spíritus; Santa Clara-Santiago de Cuba; Habana-Bayamo-Manzanillo, Habana-Guantánamo y Habana-Santiago de Cuba; pero este último es el único que, hasta la fecha, no cuenta con una parada oficial aquí; aunque según directivos del Transporte en el territorio ya se elevó a la Unión Nacional de Ferrocarriles la solicitud para que sea analizada dicha propuesta.Escambray.com

Se está agravando la situación económica en el Tren Internacional. Ahora no pagan los sueldos del personal ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado publicado por la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) y Encarnación (Paraguay), donde informa lo siguiente:


Asimismo, la empresa concesionaria mediante su cuenta de twitter expresó lo siguiente:

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

Esperamos no sufrir represalias por este comunicado, ejercemos nuestro derecho a expresarnos y por ello no estamos dispuestos a sufrirlas. Pero no renunciamos a respetar siempre el derecho de los usuarios a estar informados de la realidad de la situación.

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

Hoy no se han podido abonar los salarios de los trabajadores del tren ya que la empresa no dispone de los fondos para ello

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

El último incremento que pagaron los usuarios, de solo un 10%, se aplicó a partir del 2 de febrero de 2019, por el valor máximo de la banda tarifaria fijada en 2016.

Por lo expresado por la empresa concesionaria y el silencio del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el particular, la situación del tren de pasajeros que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) está en su peor momento y tememos la suspensión de los servicios.

6 de junio de 2019

Más de lo mismo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamientos que ocurren todos los días en las distintas líneas ferroviarias del país, ya se convirtió en algo endémico. No puede ser que constantemente estemos informando sobre estos tipos de accidentes, que como lo decimos siempre, hacen quedar muy mal al sistema de transporte ferroviario, a la vez que le ocasiona grandes pérdidas.



Para colmo las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación nada hacen para solucionar que este tipo de accidentes vayan menguando, y no como hasta ahora que es escalofriante observar la cantidad de estos hechos que se producen y no hacer nada al respecto.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

El día martes pasado en cercanías de la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), cuando circulaba por el lugar el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió el descarrilamiento de algunos vagones.

Ya se encuentran en el lugar personal de vía y obra para dejar cuanto antes expedita la vía para el tráfico ferroviario.

Un descarrilamiento más, y van.....

Línea Urquiza: "Mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de ser transferida en estos últimos días una locomotora diésel (ex A.L.L.) que se encontraba en la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas a la Línea Urquiza, y que fuera informada por CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Urquiza: Una buena. Le transfieren una locomotora" de fecha 31 de Mayo pasado, los trabajadores del Urquiza se lamentan expresando que "mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril que es un ramal estratégico y con triple salida internacional y llena de clientes que desean transportar sus cargas".


"Hoy nuestra atención está centrada en la entrega de una locomotora diésel modelo GT-26, la cual prestaba servicio en la línea San Martín en este último periodo y a partir de ahora se suma a las filas de nuestras castigadas locomotoras que continúan trabajando gracias al trabajo artesano de nuestros compañeros, que día a día hacen hasta lo imposible por tenerlas lo mejor posible con mínimos recursos y materiales", expresan los Ferroviarios del Urquiza.


"Si bien esta locomotora posee varios km. de trabajo en sus espaldas, creemos que aportará una potencia tractiva extra que permitirá poder circular con más tonelajes por tren, cumpliendo así las expectativas de los clientes que hoy están apostando a nuestro Sistema", expresan.

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Por último, dicen que "los ferroviarios del Urquiza continuamos luchando por ver nuestro tren circular desde Zarate a Garupá, y ver nuestro sistema fortalecido, único capaz de unir culturas y reactivar las economías regionales".

Pensar que en un principio cuando el gobierno de la anterior administración adquiere las locomotoras diésel de origen chino, la Línea Urquiza tenía asignada siete (7) máquinas. Después no se sabe qué pasó y todas fueron repartidas entre las Líneas Belgrano y San Martín.

Como se observa, la Línea Urquiza sigue siendo el patito feo de los ferrocarriles y de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Malestar en Maquinista Savio por el cierre del segundo paso a nivel

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Sin previo aviso y de manera intempestiva, la empresa Trenes Argentinos Operaciones clausuró este martes el paso a nivel de la calle Dinamarca, en el límite entre las localidades de Maquinista Savio (Escobar) y Lagomarsino (Pilar).

La medida fue llevada a cabo en horas de la mañana por personal de la sociedad ferroviaria dependiente del gobierno nacional y ante la atenta mirada de un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina, quienes custodiaron la zona para evitar potenciales incidentes.



La clausura del cruce ferroviario tomó por sorpresa a los vecinos de los barrios Amancay, El Triángulo -Savio- y San Cayetano -Lagomarsino-, linderos al paso a nivel en cuestión. Horas después generó una fuerte protesta en el lugar y, mayormente, en las redes sociales.

Los vecinos acusaron al gobierno nacional por el cierre del llamado “segundo paso a nivel” de la localidad, que es muy utilizado para conectar con el partido de Pilar y viceversa, ya que es la única opción al cruce ferroviario de la ruta 26, que por estas horas es el único abierto.

De hecho, el cruce ferroviario no está habilitado como tal, ya que no cuenta con ningún tipo de señalización, barrera de seguridad ni banderillero, volviéndolo un lugar muy peligroso para los automovilistas y peatones. No obstante, todavía no se emitió ningún comunicado oficial al respecto.

En este marco, la localidad de Maquinista Savio cumple este miércoles su 45° aniversario con un motivo menos para festejar y un malestar bastante generalizado entre muchos de sus habitantes por esta situación.ElDíadeEscobar.com

Línea Roca: Informan de cómo funciona el frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se colocó el sistema de frenado automático (ATS) en todos los trenes eléctricos de la Línea Roca, con una inversión de 275 millones de dólares. Además, esta tecnología se planea extender a todas las líneas beneficiando.


"El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido o traspone una señal que indica la prohibición de avanzar en el semáforo, el tren se detiene en forma automática", expresa en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Dictan curso de "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" en la UNLA

Proyectos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (UNLA) invita a todas y todos aquellos que lo deseen a participar del curso "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" que será dictado por el Ing. José Cortecero Cañandas, consultor español, a desarrollarse en dicha universidad.