5 de octubre de 2016

Salta: Con una sola formación no se puede cumplir normalmente los servicios de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cumplir en forma normal un servicio de pasajeros con una sola formación es imposible, más si ésta no tiene una sustituta en caso de tener algún problema técnico del tipo que sea.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería pensar que le hace mucho mal al sistema de transporte ferroviario de pasajeros realizar un servicio como el que hace entre General Güemes - Salta (Línea Belgrano) con una sola dupla de coche motor, en este caso un Apolo (ex Feve), en un itinerario que es usado por muchos pasajeros debido, entre otras cosas, a la gran diferencia que hay en el valor del boleto con relación a los otros medios de locomoción (Tren $7,00 - ómnibus $ 50,00 - Remís $ 60,00).


Pasajeros obstruyendo el paso del tren de pasajeros en estación El Bordo - Foto gentileza: Diario El Tribuno

Esta vez, según informa el Diario El Tribuno, se trata de una falla en el aire acondicionado, indispensable para poder soportar un viaje de hora y media cuando las temperaturas superan los 25 grados. Con una formación completa de pasajeros, la sensación térmica se incrementa considerablemente generando una sensación de sofocación y las ventanillas no son una opción de alivio debido a que se encuentran selladas. 

Para evitar inconvenientes, los directivos de Trenes Argentinos Operaciones, a cuyo cargo se encuentra actualmente este medio de transporte, decidieron disminuir la cantidad de pasajeros por viajes. La dupla de coche motor Apolo transportaba un promedio de 125 personas de Güemes, El Bordo y Betania. Cuando se presentó el problema en el equipo de aires acondicionado, se redujo la cantidad de pasajeros en estación El Bordo por decisión de la empresa, ya que los pasajeros iban parados cuando el cupo se completaba. 

Pero la solución no llegó y pareciera que no llegará así que el lunes, los 70 pasajeros que esperaban en la estación de El Bordo, exigieron que todos pudieran abordar el tren, caso contrario no continuaría su recorrido. Para evitar que el convoy avanzara, varias personas se colocaron delante de la formación sobre las vías. 

Frente a esta delicada situación las autoridades locales ordenaron acceder al pedido. Pero la decisión de mantener el total de pasaje en 95 sigue vigente, por lo tanto se esperan mayores conflictos a futuro debido a la necesidad que tienen las apersonas de hacer uso de un transporte económico. 

Pudo saber el diario El Tribuno que los responsables del tren, no quieren detener su funcionamiento para el arreglo del aire acondicionado, que sería la solución definitiva, porque en base a experiencias anteriores, el arribo de los repuestos desde Buenos Aires puede demorar meses y es muy probable que desde el gobierno nacional tomen la decisión de evitar su salida de los talleres hasta la total reparación o darle definitivamente el certificado de defunción a este necesario y solicitado por demás servicio de pasajeros.

¿En qué quedó el envío de una tripla de coches motores Materfer 0 km.?

Líneas de Subte: Cuando los problemas técnicos son diarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Decir que viajar en la Línea "A" de Subte hoy es toda una odisea, no es decir mentiras. Lamentablemente, y lo hemos vivido en carne propia, casi todos los días los servicios de trenes de dicha línea, como en las otras, las formaciones viven a diario problemas de distinta índole, ya sea por la alimentación eléctrica, como técnicos en los nuevos convoyes.

En el día de la fecha en horas de la mañana, formaciones de las Líneas "A" y "D" sufrieron desperfectos técnicos, provocando interrupciones y servicios limitados. En el caso de "A" debieron evacuar a los pasajeros en medio del túnel entre las estaciones Loria y Miserere.

Fotografía gentileza NuevaCiudad.com

La línea "A" a las 08,49 horas  una formación que cumplía servicios entre Plaza de Mayo y San Pedrito debió interrumpir su itinerario “unos metros antes de llegar a la estación Plaza Miserere”, explicó un vocero de la empresa y señaló que “se evacuó a los pasajeros como lo indica el protocolo de seguridad”.

"El servicio comenzó a funcionar nuevamente a las 9.57", afirmó el vocero. Por su parte la empresa emitió un comunicado en el que explicó que “fue necesario realizar la evacuación de los pasajeros de acuerdo al protocolo de seguridad operativa establecido para estos casos. Por prevención se hizo presente en el lugar personal de SAME, Bomberos, y Policía Metropolitana”.

“Los procedimientos de una evacuación cuidan especialmente que no haya peligro ni para los pasajeros ni para el personal”, señaló Metrovías, y aclaró que “la decisión de llevar a cabo una evacuación tiene que ver con la evaluación de distintos factores técnicos-operativos, por eso siempre es la última instancia”.

“Se agotan todas las posibilidades de acercar la formación al andén más próximo para que los pasajeros puedan descender, por esta razón el tren puede quedar detenido algunos minutos en el túnel. El conductor y el guarda de la formación son los encargados de solicitar la intervención del personal que se encuentre en la estación más próxima para colaborar con la evacuación”.

“Durante una evacuación se detienen inmediatamente todas las formaciones de la línea y es cortada la energía en las vías de manera tal que no existe peligro para los usuarios ni el personal”, expresó el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

4 de octubre de 2016

Fabricaciones Militares: ¿Continúa la fabricación de vagones de carga y bogies en Río Tercero?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 02 de Julio de 2015 publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada: "Inauguraron la Planta de Construcción de Vagones en Fabricaciones Militares Río Tercero", donde, entre otras cosas, informábamos lo siguiente:

"Producto de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres modelos de vagones de acuerdo al contrato con la ex empresa Belgrano Cargas y Logística a medida de la red ferroviaria de cargas nacional". 


"La planta de FM es única en su tipo a nivel regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados".


"Mención aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura: en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”


"FM tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento estructural y la operación".


"Además se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y regional".


"Las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras". 

"El objetivo es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias".


Ya ha pasado más de un año, y con un cambio de gobierno de por medio, de la publicación de esta nota y no se sabe hasta ahora qué es lo pasa con el tan publicitado, por el gobierno anterior, fabricación de distintos tipos de vagones de carga y bogies por la empresa estatal Fabricaciones Militares Río Tercero, ni cuál es el pensamiento de la actual administración macrista sobre la materia.

Hoy vivimos la llegada al país de vagones de carga para las Línea Urquiza y Belgrano (como le hemos visto el año pasado y principio de éste de cientos de vehículos para la Línea San Martín) de un contrato de compra de más de 3.000 unidades de distintas tipos con empresas de la República Popular China.

Se ha realizado una inversión cercana a los 200 millones de pesos donde Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas.  Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas, con el que se trabajó de forma conjunta.

Entonces, sería bueno que alguién nos pueda informar si francamente se continúa con la fabricación de vagones de carga y bogies en Río Tercero y si la idea de hacerlo aun está vigente. 

Córdoba: Se encuentra en mal estado la infraestructura de vía y puentes ferroviarios en parte del Ramal CC de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó a nuestras manos un material donde se muestra el mal estado en que se encuentra parte del Ramal CC de la Línea Belgrano, en lo que se refiere al tramo, entre otros, en cercanías de estación Colonia Caroya donde está el puente ferroviario sobre el Río Carnero en la Provincia de Córdoba.




Según parece, los conductores de locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) estarían muy preocupados cada vez que tienen que circular por dichos tramos que se encuentran en pésimo estado, y con sólo observar las fotografías estremece estar al frente de dichos convoyes.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Por lo que nos contaron, se han realizado ante la empresa estatal varios pedidos de reparación de la infraestructura de vía y de algunos puentes ferroviarios, hasta ahora no han recibido satisfacción a sus reclamos.



Temen que de seguir sin realizar las reparaciones correspondientes, se esté pensando en el cierre de parte del ramal, sobre todo desde Alta Córdoba hasta Dean Funes.

Línea Urquiza: Más sobre la llegada de Tolvas Hooper procedente de China

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, llegó al país la primera partida de 50 vagones Tolvas Hooper (Código 73) para transporte de balasto al puerto entrerriano Del Guazú en el buque "Pine Arrow" procedente de la República Popular China.



Dichos vagones fueron fabricados por la empresa CRRC de China de un total de 570 de distinta clase, como ser: 150 Tolvas, 79 vagones playos (para todo uso), 100 Borde Alto y 150 Tolvas Cerealeras.


En el día de hoy se completaría la descarga de la primera partida de 50 vagones esperándose continuar con la prueba de equilibrio, velocidad y frenado para obtener la certificación de circulación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Una vez obtenida, las Tolvas serán enviadas a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes).

Llamado a Licitación para adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 47/2016 para la adquisición de 745.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha y 985.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado para trocha métrica.

Santa Fe: Siguen las gestiones por el Tren Interurbano entre las estaciones Rosario Norte y Roldán

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Roldán, José María Pedretti, se reunió con el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, Carlos Comi, en un  encuentro en donde se dio continuidad a la serie de gestiones tendientes a reactivar, junto a la Municipalidad rosarina, la provincia y la Nación, el proyecto del tren de pasajeros interurbano que uniría Rosario Norte, Funes y Roldán de la Línea Mitre.


En una primera etapa, el concejal Comi se había reunido con el Intendente de la Municipalida de Funes, Diego León Barreto, quien se comprometió a iniciar los trámites ante el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar la factibilidad de ese tramo ferroviario, tras lo cual se organizó el encuentro con el intendente Pedretti, quien dijo a la prensa que "sería muy bueno para todos los roldanenses la reactivación de un servicio que usábamos a diario, para quienes deben trasladarse por trabajo, estudios, trámites o consultas médicas".

En la oportunidad también estuvo presente el vice presidente del Concejo de Rosario, Carlos Cardozo. Pedretti y Comi establecieron que van a continuar con la marcha de los trámites "sumando actores a la iniciativa, para que este proyecto pueda convertirse en realidad" finalizó el jefe municipal.

Línea Belgrano Norte: Todo sigue igual....

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Pese a los reiterados anuncios oficiales, de las mejoras que sobrevendrían en el Belgrano Norte, todo sigue igual. Cabe preguntarse: ¿Estamos ante una nueva mentira del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y de la empresa Ferrovías?; ¿o será que las modestas mejoras consistentes en 2 locomotoras y 5 coches aportados por el Belgrano Súr, más el séptimo coche motor "Alerce" de fabricados y vendidos por EMEPA, resultan insuficientes?.


Lo cierto es, que en las pasadas semanas, 2 de los flamantes equipos Alerces se quedaron en el camino, mientras que otras formaciones que habitualmente circulan en la línea, remolcadas por las clásicas y nobles, pero ya vencidas locomotoras General Motors, sufrieron desperfectos técnicos, lo que motivó su detención en el trayecto para disgusto y contrariedad de los usuarios.

El Ministerio de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich, prometió inversiones y mejoras en vías, señalización, y nuevos equipos, o equipos de refuerzo en el Belgrano Norte, mientras los equipos reemplazados se reparan, pero el servicio no solo no mejora, si no que el diagrama de emergencia se mantiene, lo que implica menores trenes circulando, y por ende, el tiempo de espera entre tren y tren no baja de los 20 minutos, siempre y cuando que la formación que precede a la que acaba de llegar, no se haya detenido en su trayecto, por algunos de los ya referidos desperfectos técnicos, lo que fatalmente provoca la detención y el atraso de ésta última.


Este "diagrama de emergencia" vigente, acarrea además un inconveniente adicional, consistente en la fuerte reducción de los servicios nocturnos y de madrugada, lo que causa ingentes perjuicios, en especial, para el segmento de usuarios que salen de trabajar después de las 22 hs, lo que los obliga a buscar otros medios alternativos de transporte menos confiables, y más onerosos.

SEÑOR MINISTRO DIETRICH, Y SEÑORES DE FERROVÍAS: ¿Para cuándo?

Fuente: Amigos del Belgrano Norte

Ferrocarriles: ¿para cuándo el federalismo?

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El Gobierno nacional ha anunciado una megaobra para el mejoramiento de una red ferroviaria, estaciones y material rodante que beneficiará a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Mientras tanto Mendoza, como muchas otras provincias, sigue pagando costos altísimos por el transporte por carretera debido a carecer de una necesaria red ferroviaria.

El anuncio de una inversión faraónica para modernizar la red ferroviaria en la Capital Federal y el conurbano bonaerense y la carencia de información sobre posibles inversiones en una gran parte del interior del país no hace más que ratificar que las autoridades nacionales siguen privilegiando las zonas donde están los votos, en detrimento de la construcción de un país grande que favorezca a todos los argentinos. Es el momento oportuno para que los gobernadores de provincias y los legisladores nacionales de las diferentes regiones planteen la construcción de un país más federal, en el que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos beneficios.


Los privilegios para la gran urbe no son nuevos. Después de la tragedia de Once, que caló hondo porque sacó a la luz la corrupción existente en el manejo del sistema ferroviario, el gobierno de CFK comenzó una serie de anuncios e inauguraciones en los trenes porteños, trabajando con el doble objetivo de captar votos y derivarlos hacia la figura de Florencio Randazzo, el superministro preferido para la candidatura a jefe del Estado. Mientras los porteños gozaban de trenes con aire acondicionado y un irrisorio costo de pasaje, Mendoza recibía como “beneficios” rimbombantes la salida del denominado Tren del Vino, que iría de Palmira hasta el puerto de Buenos Aires. Se hizo un acto público, transmitido por cadena nacional, pero después de la primera experiencia ningún bodeguero local utilizó el tren: mucha demora para llegar a destino y gran parte de la carga rota por el mal estado de las vías. Otro tanto pasó con el tren que uniría a Mendoza con el Mercado Central de Buenos Aires. En este caso el “elegido” para el acto de inauguración fue Axel Kicillof. Conclusión: fue sólo un tren con cuatro (sí, 4) vagones los que fueron cargados con mercaderías; después, nada más.

Tomado a la distancia, cabe preguntarse si eran sanas y reales las intenciones de los funcionarios o si nos estaban vendiendo, una vez más, espejitos de colores.

Todo lleva a pensar que no pueden esperarse grandes cambios en un futuro mediato porque, a excepción del denominado programa Belgrano, que favorecerá al sistema de transportes del Nor-este y Nor-oeste del país, el gran anuncio de una megaobra está destinado a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Se trata de la recuperación ferroviaria más importante de la historia del país, que demandará una inversión de más de 14 mil millones de dólares y que beneficiará a 1,2 millón de personas. Las mejoras implican la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos a nivel y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre Caballito y Castelar, además de la renovación de la flota de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. A todos esos aspectos debe sumarse la modernización de las grandes estaciones cabecera, como Retiro, Constitución y Once.

Mendoza, como otras provincias que no han sido tomadas en cuenta en lo que a anuncios importantes se refiere, debe hacerse escuchar. No se puede aceptar que, por la carencia de trenes, los productos locales deban abonar un costo para el transporte por carreteras hasta el puerto de Buenos Aires que es superior al que se debe pagar entre Buenos Aires y el puerto de Hamburgo. Más aún cuando el principal problema que planteaba la red ferroviaria, que era la laguna La Picasa, ya ha sido solucionado. Habrá que insistir en el tema con la seriedad y la urgencia del caso porque el transporte constituye un ítem importante en la caída de la competitividad de los productos mendocinos en los mercados externos.DiarioLosÁndes.com (Nota enviada por nuestro amigo lector señor Pablo Antonio Anglat Gioia)

Tucumán: Descarriló tren de Trenes Argentinos Cargas: La Policía vigila que no haya saqueos

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El descarrilamiento produjó una profunda grieta en el interior de las vías.

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba porotos descarriló esta tarde (03-10-2016) cuatro vagones en el sur de la capital en Jurisdicción de la Comisaría 13. Operarios de la compañía trabajaron para normalizar la situación de los vagones descarrilados. 


Personal de la Guardia de Infantería y del Servicio 911 de Emergencias de la Policía se instalaron en el lugar del hecho para evitar posibles saqueos Fuente: Contexto.com

Bahía Blanca: La empresa Vale decide si continúa en su proyecto

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Decidió armar una licitación privada internacional para vender la iniciativa abandonada en 2013.

En un mes comenzará a definirse si Bahía Blanca y su puerto formarán parte del nuevo proyecto de Vale que prevé extraer cloruro de potasio en la mina de Malargue para su posterior exportación, por vía marítima.

De acuerdo a lo pactado por el gobierno en la mini Davos porteña (Foro de Inversiones y Negocios de Buenos Aires), la empresa promete iniciar en 30 días los estudios de pre-factibilidad , los cuales deberán completarse en ocho meses.

Allí seguramente se definirá si el cloruro de potasio se exportará por Bahía Blanca o por otro puerto.


Hasta ahora todo indica que la minera se inclinará por dos opciones, una es trasladar en camiones el mineral hasta alguno de los ramales pampeanos a cargo de FerroExpreso Pampeano y desde allí traerlo a Ingeniero White, y el otro es hacer lo mismo en camión hasta Contralmirante Cordero, en el noroeste rionegrino, y desde allí por tren hasta Bahía Blanca.

En el puerto local la minera tiene que reanudar su proyecto antes de marzo venidero.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que decida exportar el mineral desde algún muelle santafesino.

Sí se sabe que entre 2017 y 2018 Potasio Río Colorado debería empezar a “moverse” nuevamente para producir 1,4 millón de toneladas de mineral, es decir, casi 1/3 de la pauta original.

La obra ferroviaria entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluía la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.

De ese total, 180 estaban en Río Negro, por lo que el contrato también planteaba la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.

Sin embargo, ahora esos 350 kilómetros de rieles quedaron descartados.

Según el diario mendocino "Los Andes", Vale ya confirmó que, además completar los estudios de prefactibilidad y el rediseño de un emprendimiento a escala menor, convocará a una licitación privada internacional para captar inversores por hasta un 100%.

Así lo declararon desde el seno de la multinacional desde Río de Janeiro.

"La firma acaba de acceder a que los U$S 1.900 millones invertidos hasta la suspensión de Potasio pasen a ser “fondo perdido”, e incluso resignará los restantes U$S 1.500 millones que debe poner el futuro socio- accionista- comprador", señaló el diario mendocino.

Tal como señaláramos desde estas páginas, en la mini Davos porteña el Gobierno de Mendoza suscribió con Vale un acuerdo, luego avalado por la Nación, donde, las partes convinieron trabajar en la captación de capitales.

“Con el objetivo de intensificar la búsqueda de inversores, Vale también realizará una licitación privada internacional”, señaló Cristina Gonçalves, responsable de Relaciones Institucionales, sobre la decisión.

En cuanto a la modalidad, para el Ejecutivo mendocino Vale tiene vía libre para recurrir a un llamado a licitación a fin de vender el 100% de Potasio, o incorporar un socio capitalista, que es el propósito principal.

Aunque también observan la chance de apelar a un banco de inversiones que lo apalanque.

Medios mendocinos señalaron que para el ministro Vaquié, no hay preferencias al respecto.

"Es éso, o contratar un banco, una suerte de inmobiliaria que ponga en venta el proyecto. Depende de ellos, pero incluso podrían recurrir a ambos instrumentos”.

"Los Andes" dijo que desde Brasil evitan dar detalles de cómo estructurarán la licitación, pero dan señales de que intentarán no desprenderse del total del proyecto.

Por el contrario, admiten que el propósito es convocar “a inversionistas potenciales para participar en el mismo”.

Vaquié remarcó que, cualquiera sea el camino elegido, en cada etapa habrá un veedor oficial. A priori, el designado es el subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú.

"La empresa refuerza compromisos para mantener derechos mineros luego de marzo de 2017, cuando podría iniciarse el proceso de caducidad”, mencionó Cristina Gonçalves.

Más tiempo “es esencial para viabilizar la participación de otros potenciales inversores, sin los cuales la reactivación no será posible”.

Para enfatizar su buena conducta, la cúpula de Vale resaltó que en los más de 3 años de suspensión el proyecto “siguió cumpliendo sus obligaciones para mantener su concesión.LaNueva.com

Río Negro: Un museo ferroviario para rescatar la historia

Instituciones

Un espacio que estuvo abandonado por décadas ayer cobró vida cuando se inauguró el Museo Ferroviario. El acto estuvo encabezado por el intendente Aníbal Tortoriello, y el gobernador Alberto Weretilneck, entre otros funcionarios.

Tortoriello resaltó que la importancia del ferrocarril para Cipolletti y señaló que “la llegada del tren fue el nacimiento de la ciudad y forma parte de nuestra identidad”. También señaló el valor de recuperar espacio culturales y subrayó que para la construcción del Museo Ferroviario fue esencial la participación de la fundación Cabus Trenes y de la secretaría de Servicios Públicos. “Esta fundación le puso un broche de oro a nuestros festejos por el 113 aniversario de la ciudad”, remarcó. El gobernador destacó la importancia de no perder la identidad y dijo que “es esencial para los pueblos conservar el capital cultural”.


El museo será parte de un paseo cultural. Resta terminar de refaccionar los vagones que hace pocas semanas llegaron de Viedma.

Entrar al museo ferroviario era volver al pasado. Desde maquetas de trenes, campanas típicas de los primeros vagones que llegaron a la ciudad, un teléfono de madera, eran algunas de los elementos que fueron recuperados por integrantes de Cabus y que hoy todos los cipoleños pueden disfrutar. Enzo Martinetto, de la fundación, definió la importancia del tren de una manera muy sencilla: “el ferrocarril fue, es y será propulsor de las economías y gran medio de comunicación de los pueblos”.

20 metros y 400 kilos tenía la torta de cumpleaños que realizó el repostero Leandro Torres. Los vecinos que pasaron por la estación la pudieron disfrutar.DiarioRíoNegro.com

Uruguay: Riesgoso atraso vial y ferroviario

Exterior

Las explicaciones del gobierno no mitigan su omisión en las acciones prácticas que se requieren para sacar de su crítico atraso a la infraestructura vial y ferroviaria. El deterioro de las rutas pone en peligro vidas, el transporte de todo tipo de productos y el tránsito vehicular. Y de restablecer el postergado sistema ferroviario depende la concreción de la tercera planta de celulosa. Autoridades de por lo menos seis departamentos del interior se quejan justificadamente del estado de rutas semidestruidas por el tránsito pesado de camiones y de su incidencia en frecuentes accidentes, a veces con pérdida de vidas. Y un requisito ineludible para la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM es que el gobierno mejore la infraestructura, incluyendo el sistema ferroviario, con una inversión pública y privada de US$ 1.000 millones, como complemento de los US$ 4.000 millones que aportará la empresa finlandesa, impulso decisivo para el crecimiento económico y la generación de empleos.


Un 20% del plan de obras por US$ 12.370 millones en el quinquenio, anunciado por el presidente Tabaré Vázquez, debió efectivizarse en el primer año. Esta meta no se ha cumplido, con el sistema vial mostrando los menores avances. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, admitió que 2016 cerrará con una inversión vial de apenas US$ 95 millones, que incluyen un tercio de recursos fiscales y dos tercios en concesiones a privados. Rossi rechazó las protestas de municipios del interior, que aseguran que se siguen utilizando métodos antiguos, inadecuados por su escasa durabilidad, para remendar carreteras secundarias y caminería rural.

Detrás de todo este panorama preocupante está la escasez de fondos públicos y la lentitud en acordar inversiones privadas directas o a través de la ley de participación público privada (PPP). Hasta ahora solo se han adjudicado tres de ocho iniciativas previstas bajo esa modalidad de asociación de privados con el Estado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adujo, en un documento incluido en la Rendición de Cuentas, que el “bajo nivel de ejecución” deriva de la complejidad de proyectos “que requieren de plazos más o menos extensos en su estructuración”. Esa complejidad debió preverse en la fijación de plazos en vez de apresurarse a asegurar obras que demandan más tiempo. Y Rossi anticipó que en las obras programadas bajo la PPP habrá “una pausa para ordenar todo el aprendizaje” y “tratar de que los procedimientos sean más ágiles”. Las admisiones del MEF y de Rossi evidencian falta de estudios técnicos precisos en la programación de las obras, tanto en plazos como en disponibilidad de recursos públicos y privados, así como pesadez burocrática.

Otro factor de incertidumbre es el futuro del sistema ferroviario. Desde que gobiernos anteriores a los del Frente Amplio lo dejaran caer, el primero de Vázquez y el de José Mujica fracasaron en sus planes para revivirlo por oposición del sindicato de AFE. De que ahora se logre depende que UPM establezca su segunda planta, con la mayor inversión en la historia del país. Si el gobierno no logra acelerar el ritmo de las atrasadas obras viales y ferroviarias, atrayendo con prontitud los indispensables capitales privados y programando mejor las cosas, sufrirán las perspectivas de sacar al país del estancamiento económico que lo ahoga desde hace casi dos años.ElEspectador.uy

Portugal: Desarrolla una catenaria para 300 km/h

Empresas

El proceso de verificación se inició en diciembre del año pasado y ha culminado en septiembre

IP Engenharia, filial del Grupo Infraestruturas de Portugal, ha desarrollado en el marco del proyecto del nuevo enlace Évora-Caia, una catenaria para 300 km/h que ha superado el proceso de verificación.


El proceso de verificación que ha contado con la autoridad portuguesa del ferrocarril, APNFC, como organismo certificador y con los Ferrocarriles Franceses, SNCF, como colaborador para las simulaciones de comportamiento dinámico, se inició en diciembre del año pasado y ha culminado en septiembre.

El proyecto del nuevo enlace Évora-Caia (Ver noticia), está sujeto a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad y exigía un sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250 km/h, y determinó a IP que contaba con sistemas de catenaria hasta los 220 km/h, a afrontar este desarrollo.


La conclusión del proceso de  certificación de la nueva da catenaria llegará después de que se realicen ensayos reales a velocidad de servicio en un tramo con extensión suficiente que habrá de construirse ex profeso.

Características

Los sistemas de catenaria en uso en la red portuguesa están compuestos por más de 980 piezas distintas y se apoyan en medio millar de diseños técnicos de base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.

Además, en el desarrollo de la nueva catenaria se han incluido nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y ampliando la uniformidad en toda la red.

La nueva catenaria, bautizada como "LP300", es pata para un sistema de electrificación de 25 kV / 50 Hz y velocidades máximas de servicio de 300 km/h. El hilo de contacto situado a 5,30 metros tiene una sección de 150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.RevistaVíaLibre.es

Realidad virtual soportada en modelos BIM para el diseño ferroviario

Empresas

El grupo de ingeniería IDP en su línea constante de innovación está desarrollando aplicaciones de simulación en diseños ferroviarios como parte de sus servicios de consultoría y optimización de trazados ferroviarios. De esta manera IDP puede ofrecer a sus clientes simulaciones y en algunos casos experiencias inmersivas sobre varios temas ferroviarios susceptibles a auditorías analíticas, físicas y visuales.


La simulación es una adenda sobre la metodología de diseño BIM basada en la experiencia y expertise de IDP en proyectos ferroviarios actuales abarcando entre otros temas los siguientes aspectos del diseño ferroviario:

* Coordinación en tiempo real de diseño de trazado ferroviario (Planta, Alzado, Secciones tipo)
* Parametrización, cálculo y diseño de aparatos de vías.
* Diseño y modelización de estructuras (Viaductos, muros, túneles, obras de fábrica)
* Estudios de tracción ferroviaria
* Cálculo y diseño de catenarias
* Simulación de operativa ferroviaria
* Simulación de dinámica ferroviaria
* Simulación e interacción de gálibos cinemáticos y estáticos
* Simulación de procesos de carga adaptado a vagones ferroviarios
* Simulaciones ambientales

Esta base de diseño optimizado es la plataforma para simulaciones y nuevos servicios de auditoría dentro lo los siguientes ámbitos:

* Supervisión del diseño. Permite una supervisión virtual para cada fase de diseño en todos los aspectos de seguridad de ejecución así como de operación y mantenimiento. La supervisión permite verificar la viabilidad del proyecto y no sólo de una situación final.

* Experiencia “driving”. Mediante la integración de tecnología utilizada en videojuegos el cliente puede operar movimientos de trenes con condiciones físicas reales y utilizar el modelo como herramienta para la auditoría del diseño teniendo en cuenta velocidades, visibilidad y confort.Interempresas.com

3 de octubre de 2016

Chaco: Descarrilamiento de tren de carga en Ramal C3 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información a nuestra mesa de redacción que el día sábado 01 de Octubre siendo aproximadamente a las 23,15 horas descarriló parte de un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) cuando circulaba por el Ramal C3 que une Añatuya -Santiago del Estero- con Puerto Barranqueras -Provincia del Chaco-.


Dicho descarrilo se produjo en el Km. 855 que se encuentra entre las estaciones Machagai y Presidente de la Plaza en la Provincia del Chaco. El tren de carga transportaba rolos de madera para una empresa papelera ubicada en la Provincia de Jujuy y no hubo que lamentar heridos entre el personal ferroviario.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

En estos momentos, ya se encuentra personal ferroviario de Vía y Obras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones trabajando en el lugar del accidente, para dejar cuanto antes expedita la infraestructura de vía para su normal circulación.

Tren del Valle: Cuando el tren de pasajeros es esencial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro)  y Cinco Saltos - Centenario amanecieron cerrados por piquetes realizados por obreros pertenecientes al gremio de UOCRA. 

Ante la falta de poder comunicarse por transporte automotor entre las ciudades arriba mencionadas, los habitantes valletanos, tanto estudiantes, trabajadores o vecinos que se trasladan por distintos motivos, tuvieron como única alternativa el ferrocarril, por lo tanto, el servicio de pasajeros Cipolletyi - Ciudad de Neuquén se vio sobrepasado en su demanda de comodidades.

Foto gentileza: Diario La Mañana de Neuquén

Según el medio diario La Mañana, informa que largas filas de pasajeros esperan para poder subir al próximo tren y en menos de 15 minutos, estar en el centro neuquino. Las colas se extienden por la calle Fernánez Oro hasta la altura de España y los vagones van repletos.

Esto es bueno para que las autoridades nacionales observen lo necesario que es tener como alternativa los servicios de trenes de pasajeros, no sólo el referente entre dichas ciudades patagónicas, sino a lo largo y ancho del país que también necesitan muchos argentinos para comunicarse y no ser rehén solamente de un sólo medio de transporte.

Chaco: Descarriló coche motor del Tren Metropolitano en Resistencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Aproximadamente a las 09,30 horas del día de la fecha un coche motor Apolo del Tren Metropolitano que une Puerto Tirol con Puerto Vilelas en la Provincia de Chaco, al llegar en cercanías del paso a nivel de la calle Rodríguez Peña de la ciudad de Resistencia, dicho vehículo sufrió el descarrilo del primer bogie de la unidad.



El tren de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, partió de Puerto Tirol a las 08.40 horas con destino Puerto Vilelas. Según la policía provincial en el coche motor viajaban 12 pasajeros y ninguno resultó lesionado. Aún no trascendieron las causas del descarrilamiento. 

Tranvía del Este: Abandonado a su suerte

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Báez

Desde el día 9 de Octubre del año 2012 dejó de funcionar el servicio "Tranvía del Este" (cuyo recorrido era de estación Avda. Belgrano hasta estación Avda Independencia), y el material rodante se encuentra actualmente abandonado y depredado en esta última estación.





El material en cuestión es un tranvía Alstom Citadis 302 Nro. 152 que pertenecía a Metro Ligero la ciudad de Madrid. Dicho vehículo comprende de cinco módulos con 48 asientos fijos y 16 asientos plegables con una capacidad de 300 personas, aire acondicionado, puertas automáticas, construido en el año 2007 y abandonado desde el año 2012 a la actualidad. 





Todo el sistema del "Tranvía del Este" va a ser desmantelado para poder así avanzar en la construcción del Paseo del Bajo. Cabe destacar, que el material en cuestión, además que hace cuatro años que no funciona, lamentablemente se encuentra en un estado total de abandono, grafitado, sucio, con faltantes en su exterior, aunque podemos decir sin un vidrio ni ópticas rotas, como así también, en su interior. 




Es lamentable cómo una unidad completamente nueva y de última tecnología quedó abandonada a su suerte pudiendo ser utilizado en otros lugares que tranquilamente se le puede sacar mucho provecho al material. 

Se ha comentado que la infraestructura de vías y catenarias irían a parar al Premetro y que pronto sería retirado del lugar, pero como se ve lo único que sacaron fue la lona que cubría al tranvía dejándolo al descubierto por la desidia de nuestros gobernantes. 

No hay nada oficial sobre qué es lo que van hacer con el material, mientras tanto el tranvía se encuentra a la intemperie, abandonado a su suerte.

N. de la R.: Señores Lectores: Como lo citamos en algunos de los comentarios el señor Baez nos envió la nota y las fotografías en fecha, lamentablemente se nos traspapeló la misma y la publicamos en el día de ayer, por lo que dicho señor está ajeno al error de información que nosotros hemos cometido.

Pero parece que algunos el árbol no les deja ver el bosque, ya que lo que más queríamos era mostrar el estado en que quedó una formación tranviaria que era prácticamente 0km. abandonada durante muchos años haciendo que la misma fuera depredada, grafitada sin que nadie haga algo por impedirlo y sin que haya culpables de dicha desidia y negligencia en el material público. ¿Para cuando una sanción?.

Las fotografías fueron tomadas en día 24 de Septiembre último y publicadas en el día de ayer, por lo que pasó muy pocos días y en el lapso de los mismos dicha unidad fue trasladada a los talleres del Premetro.

Nos pusimos en contacto con Prensa de Metrovías a fines de Septiembre para solicitarles información sobre el particular y nos comentaron que ellos no tenían información del destino de dicho tranvía, por lo tanto, pensamos que el mismo estaba en el mismo lugar, o sea, en la estación Independencia.

Aclarado está nuestro error.

Línea Urquiza: Llegaron 50 vagones tolvas 0km. de la República Popular China

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: José Beni

En el día de la fecha llegó a nuestro país una cantidad de 50 vagones tolvas 0km. de la República Popular China para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).





El desembarco de dichos vagones se registró en Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos) en cercanías del puente ferrovial Zárate Brazo Largo.

Se aprueba la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Secretaría de Gestión de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 309 - E/2016 de fecha 21 de Septiembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I, Ia, Ib, Ic y Id, y II (IF-2016-01547184-APN-MTR, IF-2016-01547396-APN-MTR, IF-2016-01547496-APN -MTR, IF-2016-01547908-APN-MTR, IF-2016-01547973-APN-MTR, e IF-2016-01549633-APN-MTR respectivamente) forman parte integrante de la presente medida.

Para una mayor información transcribimos dicha Resolución que expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0052133/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), la Decisión Administrativa N° 212 de fecha 21 de marzo de 2016, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Decisión Administrativa N° 212/16 se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que a través del Artículo 4° de la indicada decisión administrativa se facultó al Ministro de Transporte a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE tendientes a la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y derogar diversas unidades pertenecientes a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que la medida propiciada contribuirá a lograr un adecuado cumplimiento de los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos establecidos para el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que se cuenta con el crédito necesario en el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRANSPORTE para atender el gasto resultante de la presente medida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 212/16.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I, Ia, Ib, Ic y Id, y II (IF-2016-01547184-APN-MTR, IF-2016-01547396-APN-MTR, IF-2016-01547496-APN -MTR, IF-2016-01547908-APN-MTR, IF-2016-01547973-APN-MTR, e IF-2016-01549633-APN-MTR respectivamente) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2016-01549777-APN-MTR) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente Ejercicio de la Jurisdicción 57 – MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

ANEXO I

Línea San Martín: Nuevos ascensores en las estaciones Caseros y El Palomar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea San Martín) informa que se habilitaron los nuevos ascensores exclusivos para personas con movilidad reducida, equipados con cámaras de seguridad.

Los pasajeros de la Línea San Martín que utilicen las estaciones El Palomar y Caseros podrán utilizar ahora los nuevos ascensores instalados en ambos andenes (con sentifo a Retiro y a Dr. Cabred).



Oprimiendo el botón de un portero eléctrico, personal de Seguridad de la estación es alertado sobre la necesidad y, observando las cámaras de monitoreo que se encuentran instaladas en el frente de cada elevador, habilita el uso el ascensor.

El uso de los ascensores está reservado a todas aquellas personas con movilidad reducida, ya sean en sillas de rueda, embarazadas, ancianos o pasajeros que viajen con cochecitos de bebé.

Ferrobaires: Instrucción de personal ferroviario en la ciudad de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) informa que coordinó, por medio del Departamento de Formación y Capacitación en el Área de Salud y Trabajo, con la colaboración de la Superintendencia de Mar del Plata del Departamento Logística y Transporte, el desarrollo de la 1° Etapa del Programa de Re-Instrucción en la temática de “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”, para personal de la empresa ferroviaria provincial en la ciudad de Chascomús. 

Por tal motivo, a través del Intendente Javier Gastón de dicha ciudad,  quien cedió el espacio físico en el salón de la “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, para que se desarrollaran los cursos.


El Instructor de Operaciones Ferroviarias, señor Francisco Soto, fue el encargado de dictar los cursos que refieren al programa que se desarrolló en los dos períodos, siendo los siguientes: 

1ro.) Del 19 al 23 de Septiembre con personal de Señaleros. 

2do) Del 26 al 30 de Septiembre con personal de Jefes de Estaciones, Auxiliares, Cambistas y Guarda Barreras. Este programa de re-instrucción continuará en distintas etapas en las localidades de Dolores, Maipú y Mar del Plata.

La base teórica y práctica de los cursos son: 

Unidad de Ejercicio: Ley 2.873 – Ley General de Ferrocarriles Nacionales – Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). 

Contenidos: Conceptos generales en la función que ejerce el personal operativo.- 

Prácticas: Determinar los componentes de las cabinas de señales – Playa de vías operables – Posiciones de cambios – señales y enclavamiento – Aparatos de Bloqueo – Recepción y despacho de trenes – Maniobras, enganches y desenganches de trenes y su detención en playa – Señales auditivas, silbatos, petardos y bengalas.- 

Objetivos: Idoneidad para conocer el contenido de los reglamentos vigentes relacionados con los dispositivos de seguridad – Interpretar correctamente el uso del itinerario de trenes – Disciplina aplicable a la operatividad de trenes de todo tipo y vehículos de trabajo y conceptos con la seguridad.- Participaron Ferroviarios que tienen residencia en: Brandsen, Altamirano, Gandara, Chascomús, Adela, Monasterio y Lezama.

En el cierre de los cursos de esta Primera Etapa del Programa de Re-Instrucción en la temática de la “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”, se realizaron calificaciones por medio de exámenes finales y entrega de certificación de asistencia por parte de la Empresa Ferrobaires; participaron en la oratoria final de los cursos autoridades de la Empresa ferroviaria provincial y de la Municipalidad de Chascomús por medio del señor Intendente Javier Gastón, a quien se le agradeció por parte de las autoridades de Ferrobaires su colaboración para que los trabajadores ferroviarios puedan desarrollar los cursos con la comodidad necesaria. 

Ayacucho: Se realizó inspección de locomotora a vapor Nro. 3351

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho informa sobre el video que realizó y editó la gente de Somos Ayacucho - CableVisión local, en relación a la inspección realizada sobre la locomotora a vapor Nro. 3351 (clase 8A fabricada por la firma M.British (R.U.) modelo 1907), apta para transporte de pasajeros y maniobras.


Dicha inspección fue realizada de manera conjunta por los equipos técnicos del INTI y de la Escuela Técnica local "Juan Labat", coordinados por el ing. Shaun McMahon y el lic. Franco Mateo; en las instalaciones del Museo Histórico Regional, donde se encuentra estacionada actualmente la locomotora, el día 21 de septiembre del corriente.

Esta tarea formó parte del conjunto de actividades coordinadas por la asociación civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, conto con la participación de autoridades y funcionarios del municipio local, del vecino Tandil y de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Consideran que dicha inspección fue un hito destacable dentro del proceso de recuperación de la unidad 3351 y la consecuente puesta en marcha del servicio ferroviario.