3 de noviembre de 2015

Ahora reflotarían un proyecto para sacar de la zona urbana a la estación Carmen de Patagones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria en el día de ayer publicamos una nota sobre los hechos vandálicos que sufriera la estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires)en la madrugada del día 01 de Noviembre, que causó estupor en toda la ciudad.

Ahora se tiene pensado desempolvar un viejo proyecto municipal de querer sacar de la zona urbana a la estación y que la terminal sea Viedma en la Provincia de Río Negro.


Según informa el medio Noticiasnet. el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Carmen de Patagones, señor Daniel Bengochea, expresó que: "Hay un viejo proyecto, de la época de Alfredo Ruiz, que habla de la posibilidad de sacar la Estación de Trenes y llevarla a otro lugar, o bien tener una sola para la Comarca".

Asimismo, dice que "se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes".

Estación Carmen de Patagones

"Las posibilidades analizadas son dos, una es que la llevemos a la altura del Parque Industrial, esto estaría vinculado a un uso estratégico. Topográficamente es muy posible, además las máximas autoridades del Gobierno nacional, entre ellas Ariel Franetovich (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria), están al tanto porque el intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, les ha presentado el proyecto, hubo y hay un compromiso de trabajar en este sentido".

La otra posibilidad, afirmó Bengochea a Noticiasnet, "es que como Comarca se trabaje con una sola estación de trenes, pero bueno como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones".


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este delirio municipal quede en la nada, y las autoridades que comandan el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no acepten las pretensiones de estos señores que lo único que los mueve son los terrenos ferroviarios.



Además, ya es tiempo que se piense en la vuelta del tren de pasajeros que una Buenos Aires con Carmen de Patagones que hace más de dos años que dejó de prestar servicio la empresa provincial Ferrobaires, y que fuimos testigos, los que integramos Crónica Ferroviaria, de viajar varias veces y observar que los trenes van y vienen llenos como lo demuestra las fotografías que publicamos en esta nota.


Interior de los coches de pasajeros viajando parados en el tramo Carmen de Patagones - Bahía Blanca

Si la empresa provincial no tiene interés o no posee el material suficiente para realizar el servicio, entonces que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se haga cargo y piense también en extenderlo hasta la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro).

La infraestructura de vía está, sólo falta mejorarla y que por ella vuelvan a circular de una vez por todas los trenes.

SBASE: La Justicia ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya usados para la Línea "C" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya adquiridos usados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Línea "C" de Subte.

Según Sbase, la orden la emitió la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, por los 18 coches con aire acondicionado demorados en la aduana desde principios de año, ya que la Secretaría de Comercio no firmó los certificados de importación de bienes usados necesarios para liberarlos.


En ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva. 

El comunicado de Sbase dice además que "desde principios de 2015, hay 18 coches Nagoya con aire acondicionado retenidos en la aduana, que mejorarían la frecuencia en la Línea "C" si pudieran ser incorporados a la red. Además, en julio de este año ingresaron al país otros 12 coches que se encuentran en la misma situación".

"Hasta el momento, el Estado Nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias, afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario", expresa Sbase.

Por este motivo, en abril, SBASE presentó una acción de amparo y solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches. Como no hubo avances, la semana del 19 de octubre se presentó un escrito solicitando que se emitieran los certificados. Ante la falta de respuesta a este pedido, diez días después se denunció el incumplimiento ante la Justicia y se solicitó el dictamen de sentencia.

"SBASE realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes: se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó las condiciones operativas. Además, previo al embarque los 30 coches fueron sometidos a la pertinente remodelación y modernización para permitir el uso en forma correcta en la red de subtes".

"La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la Línea "H".

Por último expresa el comunicado que "a este perjuicio que le genera al usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: unos 643 mil dólares en depósitos fiscales".

Piden la cabina de maniobra del Ferrocarril para crear un espacio para las Colectividades de San Pedro

Actualidad

A través de una nota que enviaron al Intendente Municipal, referentes de las diferentes Colectividades manifestaron preocupación por el rumor de que la cabina de maniobras del Ferrocarril que se encuentra en desuso iba a ser destruida. En ese sentido pidieron al Jefe Comunal que se las ceda para crear un espacio que tenga como principal objetivo “impulsar una acción conjunta entre las distintas Colectividades de San Pedro, la Secretaría de Obras y Servicios y las Direcciones de Turismo y Cultura”.


Mediante una nota que lleva la firma de Juan Consolini de la Sociedad Italiana; Juan Gomila, Mallorquina; Juana B. de Frish, Alemana; Mónica Mindurry, Vasca; Julia McInerny, Irlandesa; Stella Maris Bernan, Libanesa; Marcos Beltrán, Francesa; Mirta Alí, Siria; Dionisio Britos, Paraguaya; y Roberto Masanés, Española, solicitaron al Intendente Municipal que tenga a bien gestionar la “cesión total o parcial, por tiempo indefinido, de la primitiva cabina de maniobras en desuso, ubicada en nuestra Estación del Ferrocarril Mitre”.

Motiva este pedido la puesta en marcha de “un proyecto de remodelación total, que incluiría la destrucción de ese edificio que forma parte de nuestra historia”, informaron. La idea de quienes firmaron la es escrito es forman un espacio que contenga a las colectividades.

“Una vez restaurada e integrada al resto del proyecto, ese bello exponente de la arquitectura británica de comienzos de siglo podría cobijar una serie de actividades cuyo contenido no fuese exclusivamente cultural, sino también destaque de modo permanente los recursos turísticos de San Pedro”, aseguraron y agregaron: “Estamos en condiciones de aportar una interesante galería de imágenes y documentos que nos ubican en los albores de esta comunidad”.LaOpinión.com

Bolivia: Transporte de carga ferroviario tendrá leve descenso

Exterior

Debido a contracción en el comercio exterior y el clima que afectó a la agroindustria

El transporte de carga ferroviaria bajará de 1,6 millones de toneladas en 2014 a poco más de 1,5 millones de toneladas en 2015, debido a la contracción del comercio exterior y al factor climático que afectó a la producción agroindustrial, así lo informó Ferroviaria Oriental (FO).

"La gestión 2015 ha tenido algunas complicaciones, ya que el ferrocarril es un medio, el hecho de que a la empresa le vaya bien o mal depende de la actividad económica. Teníamos las expectativas de llegar a los 1,7 millones de toneladas, pero estamos viendo que va a ser difícil llegar a esa cifra, va a ver una disminución del 1 al 1,5% de capacidad de transporte", explicó Ángel Sandoval, responsable de comunicaciones de FO.


En el transporte de pasajeros, la empresa considera que cerrará el 2015 con cerca de 100.000 usuarios, cifra similar al año pasado. También resaltó que ahora el pasajero que viaja para hacer turismo se ha incrementado considerablemente, cuando antes predominaba por trabajo, negocios o por asuntos familiares.

Inversiones

Se invertirán US$30 millones para afrontar grandes proyectos. Para la próxima gestión 2016, FO invertirá alrededor de US$30 millones para expandirse y consolidarse como un operador de logística. Es así que se afrontará los grandes proyectos ferroviarios como la vía férrea Montero-Bulo Bulo y la fábrica de cemento de Itacamba, Yacuses, Departamento de Santa Cruz.

"El próximo año se invertirá en vagones, locomotoras, mejoramiento de las vías, reemplazo de rieles y todo el sistema de tecnología de la empresa. Por eso nos estamos preparando para ser los operadores de esos tramos (Bulo Bulo-Montero), ya que fuimos los primeros en hacer el diseño y en el caso del proyecto Motacucito-Mutún-Puerto Busch igual estamos trabajando. También podemos hacer un aporte con nuestra experiencia y dependerá del Gobierno que seamos los operadores", finalizó Sandoval.

De acuerdo al Gobierno, el tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo debería estar listo hasta el primer semestre de 2016, ya que tiene que transportar la urea y amoniaco que saldrá de la Planta de Bulo Bulo, pero la misma lleva un retraso superior al 20%. Se está invirtiendo en este tramo alrededor de US$250 millones.Fuente: El Día, Bolivia

2 de noviembre de 2015

Línea Belgrano Sur: Siguen los hechos de vandalismo en las formaciones chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta es la segunda nota en una semana que publicamos en Crónica Ferroviaria sobre hechos de vandalismo que se producen en las triplas de coches motores de origen chino, que el Estado Nacional adquiriera o km. para prestar servicios en los ramales de la Línea Belgrano Sur.



Recordar que hace unos días en una nota titulada "Día de piedras, noche de pinturas" también informábamos sobre distintos hechos de vandalismo como: graffittis y piedrazos arrojados por inadaptados hacia las formaciones de origen chino y que fuimos testigos de esto último.

Fotografías extraídas de Internet, crédito a quien corresponda

Sabemos que dicho material ferroviario está debidamente custodiado por personal de seguridad, pero por lo visto o no es el suficiente o no se cumple  con el deber de protegerlos como se debe de estos inadaptados.

Las autoridades que están al frente de la Línea Belgrano Sur deberían poner más celo en que se proteja dicho material ferroviario del vandalismo, y no en prohibir que la gente tome fotografías de los trenes, que a decir verdad, con esta actitud de no dejar sacar fotos hacen que los ferroaficionados pasen un mal momento, a la vez que violan su libertad de hacerlo.

Sufrió importantes destrozos la estación Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es novedad para Crónica Ferroviaria recibir constantemente información sobre distintos modos de vandalismo hacia todo lo que tenga que ver con el medio de transporte ferroviario.

Si no es por las constantes agresiones que se viven casi a diario por parte de los vándalos (graffittis) que se ensañan con todo el material ferroviario que pueda estar a su alcance (trenes y/o subtes), también lo es cuando en todo el país se observan los destrozos que se realizan en la infraestructura mobiliaria de las estaciones y otros elementos pertenecientes a ellas.

Ya los vándalos hicieron su trabajo. Triste

El caso que nos ocupa, ocurrió en la ciudad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires). Según informa el medio Noticiasnet la estación en el día hoy amaneció con una triste portada: malvivientes dañaron la fachada del lugar y rompieron más de 100 vidrios.


Luciendo todo su esplendor cuando la estación tenía vida ferroviaria

"Es un patrimonio histórico de todos, me pone muy mal todo esto", contó Daniel Ulloa, jefe de la Estación, a lo que agregó: "Acá han pasado vándalos que han roto todo. Hay una cantera de piedras en el cemento. No quedaron vidrios, yo la verdad que no entiendo".

"Me pone mal todo esto, es un patrimonio histórico de todos. Lo único que tengo acá son los años trabajados", afirmó el jefe de la estación con mucho pesar por la situación.

Sin palabras.

Siguen los nombramientos para el directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 2461 de fecha 29 de Octubre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designan a las siguientes personas para formar parte del directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos:


El Ministro del Interior y Transporte de la Nación resuelve:

Artículo 1° — Se designa a la señora María Inés MONZÓ como representante suplente de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, al señor Ariel Sebastián BRUSCHETTI como representante suplente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, al señor Juan Carlos SERVINI como representante suplente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria y al señor Pablo Luis SANTOS como representante suplente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, todos ellos ante el Directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Artículo 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. A. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. 65/2015 para Provisión de Circuitos de Vía, Reveladores y Fuentes de Alimentación para Sistema de Señalamiento tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 65/2015 para Provisión de Circuitos de Vía, Reveladores y Fuentes de Alimentación para Sistema de Señalamiento tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 03/11/2015 hasta 16/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 01/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 01/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 11.000 + IVA

La empresa Alstom con fuerte liderazgo se centra en el transporte ferroviario

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que cierra la venta de sus actividades de energía (generación de energía y Grid) a la empresa General Electric por un importe de aproximadamente 12,4 mil millones € [1]. En consecuencia, el Grupo Alstom se reorienta completamente en el sistema de transporte ferroviario.

Según Alstom las ganancias de la transacción por la venta, se utilizan para adquirir las actividades de señalización de la empresa General Electric por un monto aproximado a los 700 millones de € y para reinvertir en 3 empresas conjuntas con General Electric (en los campos de la rejilla, vapor renovable y nuclear) por un monto de alrededor de 2,4 € billón.


Como se anunció previamente, parte del dinero en efectivo (aproximadamente entre € 3,2 a € 3.7 millones) debe devolverse a los accionistas. El Consejo de Administración, que se reunirá el 4 de noviembre de 2015, propondrá la puesta en marcha de una acción pública de recompra oferta (OPRA), seguido de una reducción de capital por amortización de acciones. Esta operación estará sujeta a la aprobación de los accionistas en la Junta General que se celebrará antes de fin de año.

La empresa Alstom se beneficia de un mercado sólido con factores de crecimiento. Gracias a su presencia en todos los continentes, su gama completa de soluciones y la innovación constante, que mantiene posiciones de liderazgo en los trenes, servicios, sistemas y señalización, reforzadas hoy por la adquisición de GE señalización. Esta actividad, que representa a 1.200 empleados, se abre al mercado de carga de señalización de Alstom, mientras que es creciente el fortalecimiento de su presencia en América del Norte.

Según Alstom cuenta con una cartera de pedidos récord a largo plazo. Incluye los últimos proyectos importantes, como: los metros de Sydney, Kochi, Riyadh, París; soluciones de señalización para Toronto área metropolitana y Dinamarca; sistemas de tranvía para Río de Janeiro, Lusail y Sydney, así como los trenes de cercanías de Sudáfrica, la mayoría de estos proyectos están asociados a los contratos de mantenimiento a largo plazo. 

"Hoy en día representa un hito importante en la historia de Alstom. Nos las arreglamos para asegurar un acuerdo ganar-ganar con General Electric, que protege los intereses de los empleados y clientes de las empresas de energía, al tiempo que refuerza el posicionamiento de Alstom en la industria del transporte. Alstom hoy ocupa posiciones de liderazgo en un mercado ferroviario a nivel mundial cada vez mayor, y se basará en una base financiera sólida para apoyar su estrategia de crecimiento. Esta compañía, enteramente a centrarse en el transporte, también se beneficia de un equipo de gestión especializada dirigida por Henri Poupart-Lafarge, y confío en su capacidad para conducir al grupo hacia éxitos futuros ", declaró Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom.

[1]  La inclusión de 1,9 mil millones € de dinero en efectivo en los negocios de energía transferida a GE, y después de O.4 millones de € del acuerdo comercial se estableció en diciembre de 2014 y 0300 millones € de ajuste de precios negativo anunció en julio de 2015.

Tren a Encarnación: la Sofse no hizo pública información sobre la apertura de sobres

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La fecha estaba pautada para ayer; sin embargo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) mantuvo silencio para confirmar si procedió o no al acto público.

La fecha de apertura de sobres para la contratación del servicio de trenes a Encarnación (Paraguay), estaba pautada para este viernes; sin embargo -tal como se procedió desde el inicio del llamado a concurso- la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) mantuvo silencio y absoluto hermetismo para confirmar si finalmente procedió o no al acto público.


Hay que recordar que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) había recurrido a la Justicia para presentar una impugnación al concurso por "tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación"; con lo cual, tras consultar con distintas fuentes del ámbito ferroviario, existía la probabilidad de una prórroga de los plazos o bien, de contar con un fallo para su anulación.

Desde la oficina de prensa de la empresa monopólica que cuenta con la concesión provisoria, emitieron un comunicado oficial donde reiteraban las acciones realizadas con el fin de quedarse con la licitación.

También informaba estar aguardando la "definición de la Nación", dando a entender que a la empresa tampoco había llegado nada concreto.

En otro orden, por lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN respecto de la cantidad de oferentes, sólo uno se habría presentado a concurso. Sería justamente Don Casimiro, que es la empresa que tiene actualmente en sus manos el servicio.

TEA no lo pudo hacer, por los motivos ya conocidos. Asimismo, en declaraciones a la radio Antena Misiones, el actual intendente de Encarnación (Paraguay), Raúl Barreto explicó que si bien en su país hubo una empresa interesada en participar en la contratación, decidió "bajarse" porque en términos de negocios consideró que no era "viable".

"Un poco a escondidas"

"Estamos esperando una definición de la Justicia a nuestro pedido de impugnación, primero que nada por cómo se dieron las cosas, ya que por más que cumplieron con las formalidades, en todo momento dio la impresión de que la licitación fue un poco a escondidas. Recién después de que salimos a hablar nosotros, se comunicó un poco más".

En estos duros términos contra Sofse se manifestó el dueño de trenes especiales argentinos TEA, Emilio Franchi en diálogo telefónico con PRIMERA EDICIÓN.

De acuerdo a Franchi: "Nos llamó la atención que se haya hecho público con tan poco tiempo algo tan importante como lo es el llamado a licitación de un servicio internacional de trenes, no era la licitación de un televisor o de una camioneta (ironizó), e inmediatamente con sólo cuatro días de anticipación, que se podían ir a ver los pliegos, diez días después se cerraba y ya el día 30 (por ayer) estaba todo definido", catalogó.

"Pese a ello, el 7 de octubre personal de mi empresa fue a ver los pliegos para comprarlos posteriormente y se encontró con que no estaban. Al día siguiente fueron acompañados por una escribana para levantar un acta de que los pliegos no se hallaban  a la vista. Es una falta gravísima en una licitación tan importante. Nuestra postura sigue siendo que  se hizo todo de una manera muy oscura. Esto ya nació mal porque se benefició desde el principio en forma directa a una a empresa". PrimeraEdición.com

Santa Fe: Saquearon un tren sojero que descarriló

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Fue en Barrio Santa Rosa de Lima, entre Moreno y Corrientes. Una multitud se abalanzó contra los vagones, abrieron sus tolvas y arrasaron con el valioso cargamento.

Una formación ferroviaria que tenía como destino Rosario, descarriló este sábado en Barrio Santa Rosa de Lima, entre Moreno y Corrientes. Tras el incidente una multitud se lanzó contra los vagones, abrieron sus tolvas y arrasaron con el valioso cargamento.


Un tren que trasladaba un cargamento de soja hacia la ciudad de Rosario descarriló cuando pasaba por Santa Rosa de Lima y una multitud se lanzó contra las vagones y robó gran parte de la valiosa oleaginosa.

El convoy había partido ese día a las 17 desde la estación del Belgrano Cargas y Logística pero en momentos que atravesaba Santa Rosa de Lima (entre Moreno y Corrientes) descarriló.


Hasta el momento no se sabe si el incidente fue de intencional o accidental, motivo por el cual los peritos ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

La salida del tren del carril fue violenta y arrancó más de 300 metros de vía.

Minutos después del descarrilamiento, aparecieron desde distintos sectores cientos de personas, algunos con bolsas, otros con baldes y hubo quienes lo hicieron con carretillas. Se lanzaron contra los vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer el valioso cargamento, cada vagón tenía 45 mil kilos de la oleaginosa.

Según las primeras estimaciones más de 20 vagones fueron saqueados.Cadena3.com

Chaco: Bolatti supervisó los nuevos trenes de la provincia

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El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, realizó una recorrida por la estación de trenes Resistencia a fin de observar las nuevas formaciones que recorren el área metropolitana de la ciudad capital chaqueña. Lo hizo acompañado por el presidente de la operadora ferroviaria del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, el vicepresidente Sebastián Bruschetti, y el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón.


“Con el acompañamiento del Gobierno Nacional estamos renovando todas las vías del Belgrano Cargas y Logística y recibiendo las nuevas máquinas de pasajeros y de cargas, con la complementación del puerto de Barranqueras y el de Las Palmas, que en un futuro formarán parte del polo logístico diseñado por el gobernador Capitanich, con la idea que el Chaco pueda recuperar competitividad y pueda integrar a los pueblos del interior con las nuevas vías y trenes”, aseguró Bolatti.

“El Chaco nació y creció a la vera de las estaciones de trenes y de las vías, los pueblos fueron creciendo a medida que el tren iba llegando, luego de la triste década del 90 se inició un proceso de desguace de los trenes a través de las privatizaciones, 12 años de kirchnerismo nos ha permitido empezar a recuperar los trenes como una fuerte política de estado”, agregó el ministro.DataChaco.com

CABA: aumentó el uso de trenes y bajó el de colectivos

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Aunque los porteños tienen una elevada calificación del servicio que prestan los colectivos, en 2014 creció bajó la cantidad de pasajeros y aumentó la venta de boletos de tren. La SUBE es lo más valorado y la baja frecuencia, de lo que más se quejan los usuarios del colectivo.

 informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) da cuenta de que, en 2014, los ómnibus urbanos transportaron 1.629 millones de pasajeros, 80 millones menos que en 2013. En total, circulan por la región metropolitana 9.931 unidades correspondientes a 138 líneas.


Del relevamiento, que no ahondó en los motivos de la merma en la cantidad de usuarios, surge que los porteños tienen una alta valoración de los colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires,  lo cuales se observan más nuevos, cómodos y hasta algunos están equipados con aire acondicionado.

La principal queja pasa por la baja frecuencia de los colectivos y lo más valorado es el funcionamiento de la SUBE, según lo manifestó el 93,5% de los 8.140 pasajeros encuestados por la CNRT. Según el informe, publicado este domingo por el diario La Nación, en segundo lugar, el 74% opinó favorablemente respecto del estado de los colectivos, aunque fueron menos que en 2012 y 2013, cuando se había manifestado de manera similar el 86,4% y 84,2%, respectivamente.

En tanto, con la renovación de la flota ferroviaria en las principales trazas de la Capital, en 2014 se registró un aumento de pasajeros que pagaron el boleto: un 60% más respecto de 2013.

Los colectivos de la ciudad de Buenos Aires tienen una antigüedad promedio de 3,8 años. La legislación vigente permite que sea hasta de 11 años. Si se compara la situación de los ómnibus urbanos hace 10 años, el promedio de antigüedad de los coches se redujo cuatro años. En 2004, la mayoría de las unidades superaban los siete años en promedio. La baja se explica, en parte, por las diversas líneas de crédito a tasas subsidiadas que la Nación lanzó para renovación de las flotas.PuraCiudad.com

Begitren, hacia sistemas de ayuda a la seguridad ferroviaria

Empresas

El proyecto Begitren, desarrollado por Vicomtech-IK4 y Visual Line, es un proyecto de investigación tecnológica para la gestión, supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios.

Este proyecto se define como un prototipo inicial de una solución global basada en sensores de captura de imagen y técnicas de visión artificial para la gestión, supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios. Begitren se centra en tecnologías no invasivas y sin contacto directo y responde a las necesidades actuales del sector.


Los desarrollos planteados en el proyecto han sido ideados para integrarse con otras fuentes de información y conforman una solución global de apoyo a la conducción ferroviaria.  La solución complementará información de sensores de geoposicionamiento y datos cartográficos, proporcionando a los usuarios una comparación entre la velocidad actual del tren y la velocidad máxima de la vía (alertando en caso de que se supere), la distancia existente a puntos de interés y datos del trayecto, entre otros.

Existen diferentes sensores que se encuentran en fases de desarrollo y que han mostrado ser relevantes en la aplicación de los sistemas de ayuda a la seguridad ferroviaria. Estas ayudas se crearán como sistemas de soporte al conductor para evitar posibles situaciones de peligro, poniendo al conductor sobre aviso de factores de riesgo y abordar los factores humanos relacionados con el exceso de la velocidad.

En el mercado existen diferentes tipos de ayudas de soporte y apoyo a la conducción, muchas importadas del mundo del automóvil donde esta tecnología está alcanzando la madurez. Sin embargo, la problemática en estos dos sectores es sustancialmente diferente y las aplicaciones orientadas al tráfico de automóviles han de ser adaptadas al ámbito ferroviario. En Begitren se ha avanzado notablemente en el sensor de detección de señales pensado para avisar al conductor de la presencia de dichas limitaciones en el tramo de trayecto en el que se encuentra.

Begitren adquiere las imágenes de una cámara situada  en la primera cabina, mirando en la dirección del movimiento del tren. Dichas imágenes se envían a la unidad de proceso embarcada. Aquí se ejecutan los algoritmos de visión artificial para analizarlas e identificar las señales presentes en las mismas. Finalmente, se notifica al operario mediante una interfaz basada en técnicas de Human Machine Interface concebida para minimizar los cambios en el comportamiento normal de los conductores al mismo tiempo que se envían los datos de una manera coherente y comprensible.

Actualmente, Begitren no actúa directamente sobre los sistemas de control del tren, sino que mantiene a la persona en el lugar central. Sin embargo, uno de los objetivos de investigación en el futuro en este campo consiste en aumentar progresivamente los niveles de automatización y de la intervención directa de la tecnología en el control del tren. A largo plazo, a través de la investigación en análisis de datos, en el modelado y predicción de eventos y una mejor comprensión de los factores humanos, se espera que los factores humanos en respuesta a situaciones peligrosas se sigan minimizando para poder alcanzar el objetivo de cero accidentes ferroviarios.Mafex.com

Audi utiliza un nuevo tren híbrido enchufable para el transporte de mercancías

Empresas

La marca alemana de automóviles Audi ha incorporado un nuevo tren híbrido enchufable con una locomotora fabricada por Alstom en su factoría de Ingolstadt (Alemania), según informó la empresa en un comunicado.

Audi explicó que este tren, con una locomotora de 1.000 caballos de potencia, permitirá transportar los componentes y vehículos ya fabricados a las estaciones de carga de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

El responsable de la vía férrea de transporte en esta instalación, Johann Schmid, indicó que el objetivo de la compañía es lograr una logística integral sostenible. "La nueva tecnología permite un transporte más eficiente, económico y con bajas emisiones", añadió.


La firma de los cuatro aros señaló que la factoría de Ingolstadt cuenta con 18 kilómetros de vías férreas y cada día un total de quince trenes llegan a la estación Norte del centro con piezas para la fabricación de carrocerías, motores y transmisiones y también con vehículos completos procedentes de otras plantas.

Audi subrayó que las locomotoras híbridas son más silenciosas y reducen a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con una convencional, lo que significa que un tren con una locomotora híbrida enchufable emite hasta 60 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) al año.TeInteresa.es

1 de noviembre de 2015

Obra de renovación de infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Tal como Crónica Ferroviaria lo viene haciendo desde hace tiempo, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa de los lentos progresos que se registran en la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre la estación Camet y la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca.

Vista hacia estación Camet desde el PAN Avenida Champagnat
PAN Avenida Champagnat
 Vista hacia la estación Mar del Plata desde el PAN Avenida Champagnat
Otra toma del PAN Avenida Champagnat
En esta toma hacia Mar del Plata se puede observar que han comenzado a instalar el cerco entre las vías y la calle exclusiva para los micros
Otras vistas del cerco y las vías

Los trabajos que se están realizando son los siguientes:

* Renovación de infraestructura de vía en pasos a nivel
* Construcción de cerco perimetral
* Renovación de infraestructura de vía ascendente entre Camet y Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata



Estado actual de los trabajos en PAN Avenida Juan H. Jara


Estado actual de los trabajos en PAN calle Teodoro Bronzini
Vista hacia el norte de las vías desde el PAN calle Teodoro Bronzini

Si bien las obras están avanzando, a nuestro entender no lo hacen con la velocidad que se requiere, ya que hace tiempo que se está trabajando en dicho tramo y todavía los mismos no concluyeron, cuando ya lo tendrían que haber finalizado.


Vista de las vías y la calle exclusiva para micros hacia el norte y el sur respectivamente

Tampoco se sabe si para la próxima temporada veraniega (dentro de 45 días) llegarán los trenes de pasajeros a brindar servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

30 de octubre de 2015

APDFA: "Fuimos discriminados en la representación de sindicatos en el directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo publicado en el día de ayer por Crónica Ferroviaria con el título "Designaciones representantes ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado", la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos transmite en una nota dirigida al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, "el desagrado que causó en el seno de nuestro institución lo resuelto por Resoluciones Nros. 2111 y 2402 del año 2015 emitidas por el ministerio a su cargo, donde claramente se nos discrimina, impidiéndonos el derecho a proponer un representante por nuestro sindicado para el Directorio de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, como prevé explícitamente el Art. 9 del Estatuto de la empresa aprobado por Decreto Nro. 1924/2015 del Poder Ejecutivo Nacional".


Continúa diciendo la nota: "Como expresamos en el artículo citado del estatuto en cuestión, claramente dice que en el Directorio habrá "2 representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario". APDFA cumple con los requisitos establecidos en el decreto y tiene el legítimo derecho a ejercerlo, más allá de la decisión que a posterior decida ejercer el ministerio".


"Lo resuelto en la Resolución 2111 de dar sólo la posibilidad de proponer a dos de los sindicatos del sector, aunque sea en forma provisoria, lo interpretamos como un desconocimiento de la existencia de nuestro gremio con personería vigente desde hace más de 50 años, y como un menosprecio al personal de Dirección, técnicos y profesionales que representamos, cuyas funciones son vitales para el desarrollo y la eficiencia en la gestión de la actividad".

Por último expresa la nota de APDFA dirigida al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, "APDFA tiene una rica historia en la defensa del sistema ferroviario nacional, ha tenido una actuación protagónica en la presentación de propuestas para revertir el proceso de vaciamiento y destrucción del sistema en los 90´, incluso hemos sido pioneros en la elaboración de proyectos de ley para la creación de una empresa con las características que fue estructurada la actual Nuevos Ferrocarriles Argentinos cuando muy pocos hablaban de esto, así que consideramos que tenemos mucho para aportar al respecto, y esta marginación la consideramos, además de irrespetuosa, injusta".

Unión Ferroviaria: Elecciones de delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria comunica que el martes 27 del corriente se llevaron a cabo las Elecciones de Delegados de la Empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Tren de la Costa y Tren Patagónico S.A., donde se renovó la totalidad del Cuerpo de Delegados compuesto por 5 y 6 titulares e igual número de suplentes, respectivamente.


Finalizado el escrutinio, y de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria, el porcentaje promedio de participación superó el 80 % de los Padrones Generales, "destacándose en esta oportunidad que no se presentaron listas opositoras", según informa la U.F.

"Este Secretariado Nacional quiere resaltar el alto porcentaje de participación de las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios, y el compromiso para con esta Conducción Nacional, destacando el comportamiento demostrado, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad", termina expresando el comunicado de la U.F.

Llamado a Licitación Pública Nro. 71/2015 para la Adecuación de Nave para Taller de Reparación de Bogies Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 71/2015 para la Adecuación de Nave para Taller de Reparación de Bogies Liniers de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 02/11/2015 hasta 13/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 26/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 26/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 11.000 más I.V.A

SBASE: "La Noche de los Museos" en el Taller Polvorín

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de "La Noche de los Museos", Subterráneos de Buenos Aires invita a visitar el Taller Polvorín, que con más de 100 años de historia, es el taller ferroviario más antiguo del país.

Este sábado 31 de octubre de 20,00 a 03,00 horas podrán descubrir rieles, herramientas y maquinarias originales de gran valor histórico, cultural y patrimonial.

El Taller Polvorín debe su nombre a la antigua denominación de la calle Emilio Mitre, donde está ubicado y fue construido en 1914 por la Compañía de Tranvías Anglo–Argentina para guardar y reparar los coches de la actual Línea "A" de Subte, inaugurada el 1° de diciembre de 1913.


Restauración de “Las Brujas”

Conocidos como “Las brujas” por su origen belga, los coches La Brugeoise que circularon durante cien años por la Línea "A" fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley N° 4886.

Según Sbase "impulsamos un trabajo de restauración para conservar su valor histórico y patrimonial. Para esto convocamos a un equipo de expertos: la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio María Elena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y el orfebre Juan Carlos Pallarols".

Objetos históricos y patrimoniales en el subte de Buenos Aires


"El subte de Buenos Aires, al ser uno de los primeros subterráneos del mundo, cuenta con una gran cantidad de objetos que cayeron en desuso, por eso, en los últimos años comenzamos con su recopilación. Estamos limpiando, catalogando, fichando e inventariando cuadros, cerámicas patrimoniales, señalética antigua, elementos de medición, molinetes y semáforos, entre otros", termina expresando el comunicado de Sbase.

Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren: "La Noche de los Museos"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren invita a todos para este sábado 31 de Octubre del corriente año a concurrir a la "Noche de los Museos" ya que se sumará a las actividades culturales correspondientes.


Esto significará que la sede de la asociación, ubicada en el galpón de la estación de tren, permanecerá abierta al público con horario extendido hasta altas horas de la noche.

Informan que los visitantes podrán disfrutar, además de la muestra permanente de piezas ferroviarias restauradas y preservadas por el Museo, de un show de trenes en miniatura sobre la maqueta construida por los socios.

Esperan a todos desde las 16:00 horas

Santa Fe: El municipio tiene 2 años para definir el marco regulatorio del tren urbano

Actualidad

Mientras tanto, el subsistema ferrovial se regirá por la normativa que regula a los colectivos. Se aprobó sólo con los votos del oficialismo. La oposición, con críticas: “La normativa es lo primero que debió planificarse antes de comprar los coches”.

El ya conocido “trencito de Barletta”, frase que se ha vuelto vox populi entre los santafesinos, volvió a ser tema de polémica en el Concejo local. Otra vez y van: siempre que se tocó ese tema hubo voces cruzadas. Ahora se aprobó una ordenanza que establece un plazo máximo de 24 meses para que el Ejecutivo resuelva un marco normativo específico para el funcionamiento de ese subsistema ferrovial. Mientras tanto, se regirá por la ordenanza Nº 11.580, que regula el transporte por colectivos.


La norma se sancionó sólo con los votos del interbloque oficialista, que todavía tiene mayoría. Cuatro ediles de la oposición votaron en contra, por calificar que la normativa para el funcionamiento del tren urbano “debió haberse planificado y resuelto desde el principio, incluso antes de comprarse los coches”, resumió Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una sola).

Él, sus compañeros de bloque -Sebastián Pignata y Juan J. Saleme- y Fernando Fleitas (bloque unipersonal Santa Fe Mi País) acompañaron la postura. Martínez Kerz pidió moción de orden para que el despacho vuelva a comisión; hasta le tuvo que pedir al presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, que se vote la moción solicitada, porque éste último ya pedía pista para sancionar en general y en particular la norma. Nada: el oficialismo lo aprobó tal como se envió desde el Ejecutivo.

Qué dice la norma

La ordenanza sancionada establece que el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 24 meses desde la puesta en funcionamiento del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros, para elaborar un marco regulatorio específico sobre la prestación del subsistema ferrovial.

Para ello, deberá considerar una serie de puntos, como la compatibilización del tren urbano en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad; medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio; difusión de información cierta, clara y adecuada a los usuarios; previsión de condiciones de accesibilidad del servicio, y análisis de costos y tarifas.

El Ejecutivo también deberá enviar al Concejo informes semestrales donde se especifiquen cuestiones vinculadas a la planificación, implementación y proyección del servicio de transporte por tren urbano. ¿Qué pasará hasta que esté la regulación específica? El tren urbano se regirá por la ordenanza que regula el funcionamiento de sistema de colectivos en la ciudad.

Posturas encontradas

Desde la vereda oficialista, el radical Ariel Rodríguez defendió la norma regulatoria. “Es una buena noticia. En 2014 se sancionó la ordenanza Nº 12.156 que establece un principio de adecuación en el sistema. Y se le encomendó al Ejecutivo que prepare un marco regulatorio específico. En ese momento se preveía que el sistema ferrovial ya iba a estar en funcionamiento”.

Pero la autorización de Nación al municipio para poner a andar el tren se demoró mucho más de lo previsto, con los coches ya adquiridos.

La oposición elevó sus críticas: “Este tren urbano, que ya lleva más de 6 años de gestación, fue insertado en el ideario de nuestra ciudad de manera irregular sin ninguna norma que avale, regule y propicie el emprendimiento. Además se compraron los coches sin tener la autorización, sin haber hecho las obras de infraestructura correspondientes, sin la autorización necesaria para establecer su recorrido”, disparó en el recinto Martínez Kerz.

Al sancionar la norma “estamos otorgando mayores plazos para que el Ejecutivo haga lo que debió haber hecho hace mucho tiempo. Y avalaríamos el funcionamiento en fecha incierta de un transporte que no se encontraría contemplado por nuestra legislación”, agregó el concejal opositor.

Las palabras no alcanzan más que las mayorías: habrá dos años de plazo para planificar cómo regular el tren.ElLitoral.com

Demoras en la Línea Sarmiento por una falla técnica de una formación en Moreno

Actualidad

La Línea Sarmiento opera esta mañana del viernes con demoras de 20 minutos por una "falla técnica" en una formación en la estación Moreno, informó un vocero de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


El portavoz indicó a Télam que están trabajando para normalizar la frecuencia del servicio que une la estación Once con el oeste del conurbano tras la detención de una formación que obligó a bajar a los pasajeros. "El operativo (de evacuación) se realizó con toda la gente y efectivos de seguridad en el lugar", precisó la fuente.InfoNews

29 de octubre de 2015

Designaciones representantes ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 2402/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 23 de Octubre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designan representantes ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Los mismos son los siguientes:

Artículo 1° — Desígnase al señor Marcio BARBOSA MOREIRA como representante de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ante el Directorio de FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.


Artículo 2° — Se dan por designados a los señores Sergio Adrián SASIA y a Agustín Clemente SPECIAL como representantes titulares y a la señora Karina Fabiana BENEMERITO  y al señor Raúl Juan EPELBAUM  como representantes suplentes, todos ellos con carácter provisorio, de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario ante el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 3° —Se dan por designados al señor Christian Rodolfo GALINDO como representante titular y el señor Roberto Emir DAOUD como representante suplente, de las asociaciones de usuarios y consumidores que tengan dentro de su objeto la tutela de los derechos de los usuarios del transporte ferroviario de pasajeros.

Artículo 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Privada Nro. 102/2015 para la Provisión de Semáforos a Led tramo Berazategui - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 102/2015 para la Provisión de Semáforos a Led tramo Berazategui - La Plata de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 30/10/2015 hasta 12/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 25/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 25/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + I.V.A.