Exterior
Debido
a contracción en el comercio exterior y el clima que afectó a la agroindustria
El
transporte de carga ferroviaria bajará de 1,6 millones de toneladas en 2014 a
poco más de 1,5 millones de toneladas en 2015, debido a la contracción del
comercio exterior y al factor climático que afectó a la producción
agroindustrial, así lo informó Ferroviaria Oriental (FO).
"La
gestión 2015 ha tenido algunas complicaciones, ya que el ferrocarril es un
medio, el hecho de que a la empresa le vaya bien o mal depende de la actividad
económica. Teníamos las expectativas de llegar a los 1,7 millones de toneladas,
pero estamos viendo que va a ser difícil llegar a esa cifra, va a ver una
disminución del 1 al 1,5% de capacidad de transporte", explicó Ángel
Sandoval, responsable de comunicaciones de FO.
En
el transporte de pasajeros, la empresa considera que cerrará el 2015 con cerca
de 100.000 usuarios, cifra similar al año pasado. También resaltó que ahora el
pasajero que viaja para hacer turismo se ha incrementado considerablemente,
cuando antes predominaba por trabajo, negocios o por asuntos familiares.
Inversiones
Se
invertirán US$30 millones para afrontar grandes proyectos. Para la próxima
gestión 2016, FO invertirá alrededor de US$30 millones para expandirse y
consolidarse como un operador de logística. Es así que se afrontará los grandes
proyectos ferroviarios como la vía férrea Montero-Bulo Bulo y la fábrica de
cemento de Itacamba, Yacuses, Departamento de Santa Cruz.
"El
próximo año se invertirá en vagones, locomotoras, mejoramiento de las vías,
reemplazo de rieles y todo el sistema de tecnología de la empresa. Por eso nos
estamos preparando para ser los operadores de esos tramos (Bulo Bulo-Montero),
ya que fuimos los primeros en hacer el diseño y en el caso del proyecto
Motacucito-Mutún-Puerto Busch igual estamos trabajando. También podemos hacer un
aporte con nuestra experiencia y dependerá del Gobierno que seamos los
operadores", finalizó Sandoval.
De
acuerdo al Gobierno, el tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo debería estar listo
hasta el primer semestre de 2016, ya que tiene que transportar la urea y
amoniaco que saldrá de la Planta de Bulo Bulo, pero la misma lleva un retraso
superior al 20%. Se está invirtiendo en este tramo alrededor de US$250
millones.Fuente: El Día, Bolivia
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