Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Tras
haber sido adquirido en el mes de Noviembre de 2014, y después de haber
permanecido en un depósito por casi un año, debido a la negligente y vergonzosa gestión del despedido ex-Jefe de
los Talleres de Tafí Viejo, Ing.Oscar Guzman (ver diario La Gaceta del día
viernes 10 de Abril 2015), donde la empresa Trenes Argentinos Cargas y
Logística desvinculó de sus funciones a dicho ex jefe ( http://www.lagaceta.com.ar/nota/633115/local/belgrano-cargas-desvinculo-sus-funciones-guzman-jefe-talleres-ferroviarios-tafi-viejo.html).
En
la mañana de ayer, y luego de haber realizado la construcción de la base y
fundaciones, bajo la coordinación del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí
Viejo, Sr. Enrique Navarro, quién además
tramitó la obtención de los recursos financieros asignados para el montaje
del nuevo Torno Vertical OFA CX 5116/1600 de fabricación china.
Los
trabajos están a cargo de técnicos de la empresa Mendocina OFA Tools and Machines
con sede en el Parque Industrial de la Ciudad de Las Heras y trabajadores de los talleres comenzaron el
montaje de la nueva máquina herramienta
y para el izamiento y armado del equipo se contrató una grúa de gran porte.
Importante decir que toda la tarea fue
supervisada por el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
Dicho
torno cuenta con los siguientes valores y prestaciones:
*
Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
*
Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
*
Max. Peso de la pieza (t) 5
*
Diámetro del plato (mm) 1400
*
Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
*
Pasos de velocidad del plato 16
*
Máx. torque del plato (KN.m) 25
*
Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
*
Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
*
Esfuerzo total de corte (KN) 40
*
Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
*
Recorrido Vertical del carro (mm) 800 (5 position turret)
*
Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
*
Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
*
Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
*
Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
*
Avance rápido de los carros (mm/min) 1800
*
Ángulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
*
Avance de la travieza (mm/min) 440
*
Potencia del motor (kw) 22
*
Dimensiones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
*
Peso (t) 13/13.5
*
Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
*
Componentes eléctricos Schneider electrics PLC Siemens PLC controller
La
muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, junto al
compromiso asumido por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de
Kirchner, y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que impulsa
la recuperación plena y total de los
talleres, va sumando equipamiento estratégico en las naves para atender la
demanda de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), y
otras líneas ferroviarias.
Los
trabajos dentro de los talleres ferroviarios Tafí Viejo sigue a muy buen ritmo,
y se estudia la rehabilitación de otras secciones y para antes de fin de año se
incorporarán más trabajadores a la plantillla de personal.