martes, 10 de noviembre de 2015

Después del balotaje aumenta el boleto del subte, advierten los metrodelegados

Actualidad

Los metrodelegados adelantaron que el pasaje estará por arriba de los 6 pesos. Desde que lo administra la Ciudad, la tarifa aumentó en tres oportunidades.

Los trabajadores nucleados en los Metrodelegados afirmaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tiene previsto aumentar el precio del boleto del subte tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el 22 de noviembre. Aseguran que el incremento del esquema tarifario alcanzaría los $ 6,15 como mínimo.

Según los trabajadores, la decisión del GCBA de subir el precio del boleto se debe a que considera que está "atrasado" con respecto al costo de vida. La última actualización de la tarifa se había realizado en marzo de 2014 cuando el pasaje pasó de $ 4,50 a $ 5. El Destape intentó comunicarse con funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires pero no obtuvo respuesta.


Los Metrodelegados advierten, en el sitio enelSubte.com, que el Gobierno porteño se pondrá a trabajar en los aspectos administrativos del incremento luego del balotaje, y afirman que el valor alcanzará un precio de $ 6,15. Sin embargo, estiman que el incremento final pueda ser superior.

Desde que tiene el subte bajo su órbita, el GCBA ha incrementado la tarifa del subterráneo en tres oportunidades. En enero de 2012 subió de $1,10 a $2,50, mientras que en marzo del año siguiente ese valor trepó a $3,50. No obstante, el incremento no se hizo efectivo inmediatamente ya que una medida judicial frenó su aplicación hasta noviembre de ese año. En marzo de 2014 la tarifa trepó hasta los $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE, cifras que se mantienen hasta ahora.

Por otro lado, señalan que la ley 4472 de esa jurisdicción establece que para realizar un aumento se debe realizar una audiencia pública donde la ciudadanía puede expresar su conformidad o disconformidad.

¿Qué hizo Macri con el subte?

En menos de una década, el jefe de Gobierno porteño demoró obras, aumentó la tarifa y descuidó el mantenimiento de las seis líneas de la ciudad.

* Desde 2012 se perdieron 60 millones de viajes por año.
* La tarifa aumento un 309% desde que el subte pasó a la Ciudad.
* Los "negocios subterráneos" de Metrovías

La gestión de Mauricio Macri en la ciudad terminará en diciembre con balance negativo: en 8 años de gestión, pese a los anuncios, la falta de mantenimiento y las obras demoradas empeoraron el estado del subterráneo porteño.

La línea B - que transporta 380 mil pasajeros por día - cambió sus horarios para modificar el sistema de alimentación eléctrica durante todo 2014 pero las obras iniciadas en abril del año pasado recién estarán terminadas en marzo de 2016. La situación de la línea C no es distinta. Se compraron 30 coches Nagoya 5000 a Japón con 35 años de antigüedad pero sólo llegaron 18 que aún están fuera de servicio. En la D, en tanto, se prometieron 30 formaciones con aire acondicionado. Comenzaron a incorporarse las primeras, paulativamente, en marzo.

El subterráneo de Buenos Aires es uno de los más extensos del mundo: seis líneas conectan 22 de los 48 barrios de la ciudad. Sin embargo, siguen pendientes tres líneas (F, G, I). Se estima que sólo desde inicios de 2012, cuando la gestión resolvió aumentar la tarifa un 309% y fijar el nuevo precio en $ 4.50, se perdieron 60 millones de viajes anuales.Fuente: ElDestape.com