20 de noviembre de 2015

Neuquén: Tierras del ferrocarril pasan al Municipio

Actualidad

Unos 11 kilómetros lineales de tierras lindantes a las vías del ferrocarril, fueron cedidas por 8 años gratuitamente para el uso público al Municipio capitalino por la empresa Ferrosur, todavía concesionaria del servicio de transportes de carga.

El intendente Horacio Quiroga firmó el convenio con la empresa, para el uso público del tramo que va desde el puente de ingreso sobre el río Neuquén a la ciudad hasta el barrio Ferroviario, en Valentina Norte.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, anticipó que el objetivo es desarrollar espacios en diferentes sectores del recorrido con parquización, áreas recreativas, senderos peatonales y bicisendas.


Bermúdez recordó que -previo a la firma de este convenio- el municipio ya había desarrollado diferentes sectores a la vera de las vías sobre calle Independencia y Primeros Pobladores “que nos permitió, entre otras cosas, terminar con los basurales clandestinos que proliferaban en esos lugares”.

El convenio de comodato entre la Municipalidad de Neuquén y Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- tiene una duración de ocho años.

El espacio cedido se extiende entre las progresivas ferroviarias Km. 1.191,135 y 1.202,077, coincidentes con las calles Río Uruguay y Ruta Nacional 22 en el extremo Este, y calle Cuba, en el punto opuesto, donde comienza la playa de maniobras del Centro Estación Neuquén Cargas.

Mientras el municipio asumió el compromiso de desarrollar obras de parquización, de iluminación, sendas peatonales, áreas recreativas y más bicisendas, Ferrosur acordó la instalación de una barrera automática o similar en el cruce de la vía ferroviaria e Inspector Daniel Gatica.

También la empresa se reservó para su uso exclusivo y por cuestiones de seguridad, 4,50 metros de tierra hacia ambos lados de los rieles y medidos desde el eje de la vía (9 metros en total) en toda la longitud del tramo cedido.DiariamenteNeuquén.com