Exterior
Un
convoy de 18 vagones de carga, que hacía el trayecto de Minas a Montevideo,
volcó de forma espectacular a un kilómetro de Pando, desparramando un gran
volumen de mineral en polvo (clínker, principal componente del cemento
Portland).
El
descarrilamiento se produjo sobre las 6:00 de la mañana, a la altura del
kilómetro 35 de la vía férrea. Varios durmientes y algunos vagones sufrieron
serios daños, aunque no se reportaron lesiones personales.
Según
informó a El País Alfonso Lereté, director de AFE en representación del Partido
Nacional, se están investigando las causas del siniestro.
Tres
son las hipótesis preliminares que se manejan para explicar el siniestro:
La
primera, es el posible mal estado de la vía; la segunda, un posible desperfecto
en uno de los vagones, y la tercera, que los vagones tuvieran sobrecarga de
material.
Desde
el pasado 1° de julio, AFE dejó de ser el operador de carga, cuya prestación
está a cargo de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), que opera
bajo derecho privado y está integrada por AFE (51%) y la CND (49%).
"En
caso de que el accidente se haya producido por el estado de la vía, la
responsabilidad sería de AFE", explicó Lereté a El País. "Pero si hubo
problemas de mantenimiento de los vagones, o incluso sobrecarga, sería
responsabilidad de SLF".
Según
el director, esa vía fue refaccionada por AFE y, en los últimos seis meses, no
recuerda que haya habido problemas.
Lereté
va a plantear, en la reunión del Directorio de AFE de mañana viernes, su
preocupación ante la posibilidad de que SLF no esté respetando el tope máximo
de carga que pueden llevar los vehículos ferroviarios.
"Cada
vagón tolva pesa 24 toneladas y transporta un tope de 44 toneladas de clínker.
Es posible que cada uno de los 18 vagones del convoy tuviera una sobrecarga de
aproximadamente dos toneladas", dijo.
Los
vagones tolva, abiertos en la parte superior, se utilizan para el transporte de
minerales.
Siniestros
en la vía.
Aunque
no hay estadísticas precisas sobre descarrilamientos en las vías de AFE, sí
existen antecedentes de accidentes que han ocurrido en ese tramo, a la altura
de Pando.
En
junio de 2015 ocurrieron dos siniestros que involucraron a trenes de carga y
vehículos particulares. El 13 de junio, a la altura del km 33 de la vía, hubo
un choque de un tren contra una camioneta, en el que no se registraron
lesionados. El 23 de junio, en el kilómetro 36,985, hubo lesiones leves en otra
colisión. El 25 de julio, en el kilómetro 37,603 de esa vía, otro accidente de
un convoy de carga y un auto no tuvo lesionados.
Un
tramo de riesgo para el ferrocarril.
El
mineral trasladado desde Minas hacia Montevideo quedó desparramado al costado
de la vía férrea, a un kilómetro de la ciudad de pando. A la izquierda, los
rieles y los durmientes destrozados a raíz del accidente que involucró a un
convoy de carga de 18 vagones. En ese tramo ya se habían producido otros tres
siniestros este año, aunque ninguno de ellos tuvo relación con el estado de la
vía férrea.DiarioElPaís.uy