sábado, 14 de noviembre de 2015

SBASE: Avanza con la incorporación de cámaras de seguridad en el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Seguridad, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ya incorporó más de 370 cámaras que monitorean puntos estratégicos de la red las 24 horas, y son supervisadas en tiempo real desde el centro de monitoreo.


A través de este sistema, que cuenta con un moderno software en materia de videovigilancia, se apunta a reforzar la seguridad de usuarios y trabajadores, y dar una respuesta rápida y efectiva ante algún inconveniente. 

Según Sbase se avanza en el tenido de una moderna red inalámbrica world class, que ya se instaló en las líneas A, B, D, E y H, y que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios. Próximamente, esta fibra óptica se extenderá a toda la red y permitirá sumar más de mil dispositivos, para alcanzar un total de 1.400 cámaras de seguridad".


Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Fortalecer la seguridad es mejorar la calidad del servicio. Por eso lo estamos haciendo de la mano de las nuevas tecnologías, incorporando cámaras para detectar cualquier inconveniente y dar solución de forma rápida y efectiva”. 

En ese sentido, los dispositivos, actualmente instalados en boleterías, línea de molinetes, cocheras y talleres, registran la actividad de forma ininterrumpida y permiten alertar a los efectivos de la Policía Metropolitana presentes en las estaciones.


Las imágenes son supervisadas desde la Central de Monitoreo Independencia (CMI), ubicada en el pasillo de combinación entre las Líneas C y E, por personal especialmente capacitado para la tarea que, en caso de detectar algún suceso, avisa al personal de seguridad de la red para que intervenga rápidamente.

Además, se construirán otras dos centrales de monitoreo –Chacarita y Polvorín-, y se instalarán pantallas en las estaciones más concurridas, como 9 de Julio, Constitución, Retiro, Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, donde los usuarios podrán acceder a las imágenes tomadas por los dispositivos de monitoreo locales

Esta iniciativa refuerza la tarea de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana que circulan por andenes y formaciones. Asimismo, se blindaron 20 boleterías y se trabaja en el blindaje de otras 21, y funcionan dos centros de atención y orientación al usuario en las estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la B, donde los pasajeros pueden realizar denuncias de diversos delitos.

Además, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, se encuentra una Unidad de Orientación y Denuncia dependiente del Ministerio Público Fiscal, que recibe denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas, y cuenta con un fiscal de turno las 24 horas. Asimismo, en Miserere se inauguró un Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal.