Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
el marco del Plan de Seguridad, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)
ya incorporó más de 370 cámaras que monitorean puntos estratégicos de la red
las 24 horas, y son supervisadas en tiempo real desde el centro de monitoreo.
A
través de este sistema, que cuenta con un moderno software en materia de
videovigilancia, se apunta a reforzar la seguridad de usuarios y trabajadores,
y dar una respuesta rápida y efectiva ante algún inconveniente.
Según
Sbase se avanza en el tenido de una moderna red inalámbrica world class, que ya
se instaló en las líneas A, B, D, E y H, y que posibilita la oferta de una
amplia gama de servicios. Próximamente, esta fibra óptica se extenderá a toda
la red y permitirá sumar más de mil dispositivos, para alcanzar un total de
1.400 cámaras de seguridad".
Al
respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Fortalecer
la seguridad es mejorar la calidad del servicio. Por eso lo estamos haciendo de
la mano de las nuevas tecnologías, incorporando cámaras para detectar cualquier
inconveniente y dar solución de forma rápida y efectiva”.
En
ese sentido, los dispositivos, actualmente instalados en boleterías, línea de
molinetes, cocheras y talleres, registran la actividad de forma ininterrumpida
y permiten alertar a los efectivos de la Policía Metropolitana presentes en las
estaciones.
Las
imágenes son supervisadas desde la Central de Monitoreo Independencia (CMI),
ubicada en el pasillo de combinación entre las Líneas C y E, por personal
especialmente capacitado para la tarea que, en caso de detectar algún suceso,
avisa al personal de seguridad de la red para que intervenga rápidamente.
Además,
se construirán otras dos centrales de monitoreo –Chacarita y Polvorín-, y se
instalarán pantallas en las estaciones más concurridas, como 9 de Julio,
Constitución, Retiro, Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, donde los usuarios
podrán acceder a las imágenes tomadas por los dispositivos de monitoreo locales
Esta
iniciativa refuerza la tarea de más de 500 efectivos de la Policía
Metropolitana que circulan por andenes y formaciones. Asimismo, se blindaron 20
boleterías y se trabaja en el blindaje de otras 21, y funcionan dos centros de
atención y orientación al usuario en las estaciones Boedo de la Línea E y
Tronador de la B, donde los pasajeros pueden realizar denuncias de diversos
delitos.
Además,
en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, se encuentra una Unidad de
Orientación y Denuncia dependiente del Ministerio Público Fiscal, que recibe
denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas, y cuenta con un
fiscal de turno las 24 horas. Asimismo, en Miserere se inauguró un Centro
Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), junto a la Defensoría del Pueblo de
la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal.