Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que la grave situación
hídrica que sigue afectando la cuenca del Río Salado impide avanzar en las
obras de construcción del puente ferroviario que el Gobierno Nacional levanta
sobre ese cauce, que tiene un avance en su ejecución del 65%, y que permitirá
que el servicio de trenes vuelva a Mar del Plata.
Como
es de público conocimiento, producto de las intensas lluvias de Agosto último,
la costa del Río Salado aumentó de 2,80m a 7,32m, desbordando el cauce y
dañando la estructura del puente vial de la autopista y también comprometiendo
definitivamente la del viejo puente ferroviario provincial que tiene cerca de
100 años de antigüedad.
La
situación hídrica actual de la cuenca, en la que el agua se mantiene en 3,70
metros, produce que por cuestiones de seguridad operativa no se pueda avanzar
en la finalización del nuevo puente que se venía levantando desde 2014.
Para
poder finalizar las obras del puente nuevo, y de acuerdo a las recomendaciones
de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, dependencia con
la cual se trabaja en conjunto, es indispensable que el nivel de agua baje a
los 2,80m, ya que la obra se realiza con maquinaria pesada puesta sobre
terraplenes aledaños a la estructura que se está construyendo.
El
nuevo puente en construcción se encuentra con todos sus pilares de apoyo
ejecutados y finalizados. Asimismo se encuentran construidas y montadas más de
la mitad de las vigas y ejecutado el tablero superior en esos tramos.
El
resto de las vigas están terminadas y dispuestas para su montaje en el obrador,
sin haberse podido efectivizar su instalación debido a que el agua aún no bajó
al nivel necesario para poder restituir el terraplén y apoyar allí las grúas.
Cabe
señalar que la dificultad del montaje está dado en que el peso de las vigas
(superior a 80 toneladas cada una) las hace “no convencionales”, y por ese
motivo se necesita de grúas de alto rendimiento ubicadas estratégicamente para
su movimiento.
Tal
como se hizo desde el año pasado y hasta el momento en que creció el Salado,
estos trabajos se reanudarán inmediatamente después que el cauce del mismo
vuelva a la normalidad.
Por
toda esta situación, la reanudación del servicio de trenes entre Buenos Aires y
Mar del Plata se encuentra supeditada a la posibilidad de finalizar la obra de
construcción del nuevo puente ferroviario, ya que el puente viejo quedó
definitivamente dañado con la última crecida.