14 de noviembre de 2015

La crecida del Río Salado se mantiene e impide finalizar las obras del nuevo puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que la grave situación hídrica que sigue afectando la cuenca del Río Salado impide avanzar en las obras de construcción del puente ferroviario que el Gobierno Nacional levanta sobre ese cauce, que tiene un avance en su ejecución del 65%, y que permitirá que el servicio de trenes vuelva a Mar del Plata.

Como es de público conocimiento, producto de las intensas lluvias de Agosto último, la costa del Río Salado aumentó de 2,80m a 7,32m, desbordando el cauce y dañando la estructura del puente vial de la autopista y también comprometiendo definitivamente la del viejo puente ferroviario provincial que tiene cerca de 100 años de antigüedad.


La situación hídrica actual de la cuenca, en la que el agua se mantiene en 3,70 metros, produce que por cuestiones de seguridad operativa no se pueda avanzar en la finalización del nuevo puente que se venía levantando desde 2014.

Para poder finalizar las obras del puente nuevo, y de acuerdo a las recomendaciones de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, dependencia con la cual se trabaja en conjunto, es indispensable que el nivel de agua baje a los 2,80m, ya que la obra se realiza con maquinaria pesada puesta sobre terraplenes aledaños a la estructura que se está construyendo.

El nuevo puente en construcción se encuentra con todos sus pilares de apoyo ejecutados y finalizados. Asimismo se encuentran construidas y montadas más de la mitad de las vigas y ejecutado el tablero superior en esos tramos.

El resto de las vigas están terminadas y dispuestas para su montaje en el obrador, sin haberse podido efectivizar su instalación debido a que el agua aún no bajó al nivel necesario para poder restituir el terraplén y apoyar allí las grúas.

Cabe señalar que la dificultad del montaje está dado en que el peso de las vigas (superior a 80 toneladas cada una) las hace “no convencionales”, y por ese motivo se necesita de grúas de alto rendimiento ubicadas estratégicamente para su movimiento.

Tal como se hizo desde el año pasado y hasta el momento en que creció el Salado, estos trabajos se reanudarán inmediatamente después que el cauce del mismo vuelva a la normalidad.

Por toda esta situación, la reanudación del servicio de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata se encuentra supeditada a la posibilidad de finalizar la obra de construcción del nuevo puente ferroviario, ya que el puente viejo quedó definitivamente dañado con la última crecida.