9 de noviembre de 2015

Gerente de TACyL: "El PRO tiene en mente achicar el ferrocarril"

Actualidad

El gerente de Trenes Argentinos (ex Belgrano Cargas y Logística), Julián La Rocca, ratificó el compromiso de la política ferroviaria con las economías regionales que son transportadas mediante el servicio del mítico Belgrano Cargas, formación que a mediados de la década del 90 inició un profundo proceso de abandono y deterioro. 

Más de 20 años después, vuelve a correr gracias al plan de inversión nacional en el sistema por $ 23.700 millones durante los próximos tres años, con el que se busca garantizar un aporte clave en la sinergia productiva de gran parte del interior del país, en especial en los distritos del NOA y NEA.

“El ferrocarril cumple un rol definitivo en el desarrollo productivo nacional”, asegura La Rocca.

Esa matriz de inversión ferroviaria es fruto, además, del swap con el Gobierno chino que aseguró el ingreso de divisas para avanzar en, por ejemplo, la construcción de casi 1.400 kilómetros de vías del Belgrano, casi 500 de la línea General San Martín y en otras 327 del Urquiza, en alrededor de 17 provincias.

Periodista: ¿En qué etapa se encuentra el plan de mejoramiento del Belgrano Cargas?

Julián La Rocca: Se está trabajando fuertemente en la construcción de nuevas vías, desde Salta hasta Resistencia y desde Avia Terai en Chaco hasta Rosario. Más un tramo de la línea San Martín desde Justo Daract, San Luis.

P.: ¿Es buena la relación con el Estado puntano?

J.L.R.: Nos llevamos muy bien, tenemos coordinación operativa con todas las provincias más allá del signo político. 

P.: La semana pasada hubo un incidente con el Tren a las Nubes, que volvió a descarrilar, y el Gobierno de Salta, que opera el servicio, señaló a la empresa Belgrano Cargas.

J.L.R.: Fue un incidente menor. Es una operación conjunta que hacemos: ellos (Salta) tienen la administración turística y comercial y el tren lo corren con gente nuestra. Son incidentes propios de cuestión ferroviaria, en vías complejas porque la operatoria es en alta montaña.

P.: ¿Cuál es la incidencia productiva del ferrocarril hoy?

J.L.R.: Hay consenso pleno de la necesidad de renovar el sistema ferroviario a nivel nacional, pero se plantea una discusión que no puede escapar de la coyuntura electoral y que tiene que ver con cuál es el rol del ferrocarril en un sistema nacional.

P.: ¿Y cuál es ese rol?

J.L.R: Para nosotros, la continuidad del modelo asegura al ferrocarril dentro de un esquema de competitividad en el marco de un proceso económico con un entramado productivo complejo que requiere de la participación de todos los sectores de la economía, tanto del industrial, como de economías regionales y agronegocios, pero de una manera integrada que permita a su vez integrar el territorio. Por eso se le da prioridad al Belgrano Cargas, que es un viejo reclamo de las economías del NOA. Hay mucha actividad industrial que requiere de integración de movilidad y de cargas que ayudarían mucho a las economías regionales. El ferrocarril tiene que estar al servicio de este entramado productivo. Hay sectores que dicen que hay que reconstruir el servicio para sacar la soja, pero no sólo eso sino para integrar el eje NOA NEA. 

P.: ¿A qué sectores se refiere?

J.L.R.: Al sector productivo que se identifica con el macrismo, que ya ha anticipado algunas de sus políticas económicas en ese sentido.

P.: La principal demanda hoy de las provincias tiene que ver con los problemas de las economías regionales. ¿Cómo se inserta el plan del Belgrano Cargas?

J.L.R.: Hay que separar las cuestiones coyunturales de corto plazo de las de largo plazo y sistémicas. Las de corto plazo son coyunturales y hay que atenderlas de manera urgente: modificación del tipo de cambio en las retenciones para exportación e importación, por ejemplo, que tienen que ver con la coyuntura, los precios internacionales y demás factores. Pero se necesita un cambio sistémico, que mejore la competitividad más allá de la coyuntura del precio. Por eso estamos pensando en ese sentido en el mediano y largo plazo. Cuando se obtiene una mejora de los precios y el sector se vuelve más competitivo porque se mejoró la logística, se obtiene mayor competitividad y se mejora, de una vez y para siempre el sistema productivo. Se traduce en una mejora definitiva de la economía donde se deja de depender de la cuestión de los precios.

P.: ¿El gremio de camioneros incidió en la desaparición del Belgrano?

J.L.R.: Primero hay que decir que el Belgrano Cargas no desapareció, se achicó y se especializó en el transporte de granos. Uno de los motivos de por qué hay tanta demanda es que justamente era un ferrocarril de fomento y acercaba todas las actividades a los centros de fomento. Hay que renovarlo, modernizarlo y ponerlo al servicio de todos los sectores. Por eso avanzaron los camiones.

P.: ¿Hoy existe una interacción con el sector?

J.L.R.: Estamos implementando la red de servicios multimodales de carga. Implican poner la carga en contenedores y el primer tramo lo hace un camión, otra el tren, y la última la continúa el camión. Estamos por inaugurar la central Güemes, que va a tener mucha capacidad de carga, que se suma a la de Santos Lugares y a la de Córdoba, desde donde salen autopartes. Estos centros no competirán con el camión sino que serán complementarios de éste.  

P.: ¿Qué transporta el Belgrano? 

J.L.R.: Cerámica del norte, autopartes de Córdoba, porotos de Salta, madera de Resistencia, cáscara de limón de Tucumán y vino de Mendoza, entre otros.

P.: Usted participó de la elaboración del proyecto de ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. ¿Qué hay que mejorar de esa ley?

J.L.R.: Por empezar resta su reglamentación, lo que va a permitir definir bien la letra chica y fina de la ley. Da un marco general que habilita a una operación estatal que opera la infraestructura de las vías, y a su vez habilita operación de privados en la misma vía. Eso es un desafío porque en la Argentina nunca se usó. Por eso es importante la continuidad de este modelo político y económico, porque es fundamental que el ferrocarril cumpla un rol definitivo en el desarrollo nacional. El otro proyecto, el del PRO, tiene más en mente que cierre la ecuación del ferrocarril y eso deriva en el achicamiento del ferrocarril a un sector de la economía y deja sin abastecer de un servicio ferroviario de cargas a un conjunto de economías quizás no de gran renta, pero sí de alta implicancia económica y social.Ámbito.com

11 comentarios:

  1. Y DALE CON PEGARLE, PRIMERO NO SE LLAMA PRO, SE LLAMA CAMBIEMOS, Y SEGUNDO, UN CANDIDATO A PRESIDENTE QUE TIENE LA PEOR OPERADORA FERROVIARIA DE LA HISTORIA, SUPERANDO A ALL Y ADMIRE A MENEM, ESTOS VEAN QUE SEA LA SOLUCIÓN A TANTOS AÑOS DE DECADENCIA FERROVIARIA, ESTOS "PIBES PARA LA LIBERACION" SON LOS MISMOS QUE HACE 5 MESES SE MORÍAN POR RANDAZZO Y HOY LE PIDEN LA RENUNCIA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira jorgito , mejor que no gane TU candidato ,,,porque despues no va a ver noticias ferroviarias y no vas a poder comentar nada ,,,CERRA EL PICO Y NO ESCRIBAS MAS

      Eliminar
  2. Por lo pronto el certificado de defunción de la industria ferroviaria nacional lo firmo este gobierno (con participación muy activa de este personaje) así que si Macri achicara el ferrocarril estaría simplemente terminando el trabajo que arrancaron ellos. Esperen un año y se van a dar cuenta los perros que les metieron los chinos con los vagones de carga. Lo único que han hecho hasta ahora es burlarse de la industria nacional en beneficio de sus amigos chinos. Seba Pereyra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE SABES PEREYRA ,,,DEJATE DE ESCRIBIR BOBADAS

      Eliminar
    2. Bobadas??? Jaja espera a que se empiecen a volcar los vagones con la altura que tienen y charlamos jaja... Por lo menos la ecuación economica no les va a dar para mandarlos a reparar a china. Besitos. Seba Pereyra.

      Eliminar
  3. A estos muchachos sólo les interesa jugar con el dinero ajeno, el dinero de la sociedad argentina, sin rendir cuentas a nadie.
    Estos muchachos no entienden nada de transporte, ni de transporte ferroviario, ni le interesa.
    Estos muchachos usan y abusan de los bienes del estado.
    Javier Bau

    ResponderEliminar
  4. Creo en los datos "duros". Cuantas toneladas de carga transportó el Belgrano cargas en estos últimos años. Esos hechos valen más que cualquier declaración.
    Guillermo 38

    ResponderEliminar
  5. Parece que el Sr. (cara de) Rocca tiene miedo que después de diciembre no pueda mantener su pomposo estilo de vida y tenga que salir a tirar su flaco CV para poder vivir. Otro ejemplo de militante que sacaron de la universidad y lo pusieron a dedo en un lugar (podía ser allí, o en Aerolineas o en el Bco. Nación), desconoce del tema y se limita a realizar propaganda política antes que gestionar a cambio de un generoso sueldo pagado por los contribuyentes. Le preguntan que transporta el "Belgrano" (supongo que se refiere al FFCC de trocha angosta, y no a la combinación con el FCGU y el FCGSM) y nombra tráficos marginales, episódicos, que no representan ni el 10% de la carga total. Construcción de 1400 km de vias? En todo caso renovaciones, y si las terminan. Hace 12 años que escucho cantos de sirenas sobre reactivación, que el FCGB tiene que transportar 4 mill. tons/año, que locomotoras, que vagones industria nacional, y lo cierto es que nunca ocurrió, y los otros FFCC estatales siguen estancados, con el FCGU casi al borde de la desaparición.
    A.E.B.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no se gana nada bastardeando lo hecho por este Gobierno sino que se debe usar como puntapié para el siguiente. Tampoco estoy de acuerdo con las compras chinas, pero hasta que nuestra industria retome el sendero de la producción es una manera de paliar el déficit de material rodante. Marcos Minieiro.

    ResponderEliminar
  7. 1. El otro día (cuando yo me equivoqué y, erróneamente, dudé de la imparcialidad de Crónica Ferroviaria y su Editor, el Sr. Salgado), la fuente era Enelsubte.com, la página de los metrodelegados). Hoy me fijo con el debido cuidado y veo que la fuente es Ámbito.com, diario propiedad del zar del juego K, don Cristóbal López. O sea: que nadie se atreva a dudar de la imparcialidad de Crónica Ferroviaria, ni del Sr. Salgado. ¿Qué culpa tiene de que sus fuentes sean tan sesgadas, sobre todo en estas épocas comiciales?
    2. ¿A los improperios y descalificaciones que profiere el Sr. Argentina en la Vía no los alcanza el reglamento de este blog? Ese que dice "Ud. podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con improperios... etc.
    Gregorio Branca
    DNI: 10.129.210

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Branca: No le ví una opinión suya cuando hemos publicado notas pertenecientes a Clarín, La Nación, Perfíl, entre otros, denostando a la política del gobierno en relación a los ferrocarriles que hemos publicado en este blog, ahora bien, cuando se trata de otros medios afines al gobierno usted sale, y me califica, irónicamente como: ¿Qué culpa tiene de que sus fuentes sean tan sesgadas, sobre todo en estas épocas comiciales?
      Bueno, por lo visto usted sigue siendo muy necio y muy ciego en sus ideales, por lo tanto, le sugiero no entrar más a Crónica Ferroviaria, porque esta es la tercera vez que me ataca, ya lo estoy tomando como algo personal que usted tiene conmigo, cosa que no voy a tolerar más. De ahora en más, no se le publicará un sólo comentario más de usted en C.F.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.