martes, 24 de noviembre de 2015

Ing. José A. Silva: "La mitad de los trabajadores que están afiliados a APDFA desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que estuvimos presentes en la movilización realizada por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, obltuvimos una entrevista con el Secretario General, Ing. José A. Silva

C.F.: Sabemos que vienen realizando distintas manifestaciones en empresas estatales ferroviarias, ¿a qué se deben las mismas?

Ing. Silva: Lamentablemente transcurrido ya casi tres años de la creación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas y Logística) siguen pendientes los mismos reclamos que teníamos con la ex empresa brasileña América Latina Logística S.A.

El personal jerárquico sigue fuera de convenio, y no hemos podido llegar a un acuerdo para incorporar al personal que se encuentra fuera del convenio colectivo de trabajo de Apdfa.

C.F. con el Ing. Silva

La semana anterior ya nos dijeron que la última oferta realizada no se iba a mover, y esa oferta de encuadramiento de gente no satisface mínimamente nuestros requerimientos.

Prácticamente la mitad de los trabajadores que están afiliados a nuestro gremio desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar.

C.F.: ¿Cuáles serán los pasos futuros si la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística se niega a aceptar vuestros requerimientos?

Ing. Silva: Nosotros ahora estamos en un Plan de Lucha que se está llevando adelante y que son estas movilizaciones que estamos realizando, y si esto sigue así empezaremos con medidas de fuerza sorpresivas en distintas líneas ferroviarias.

C.F.: Sacándolo un poco del tema. ¿Cómo observa el futuro del medio de transporte ferroviario ahora con el advenimiento del nuevo gobierno?

Ing. Silva: Soy bastante cauto en decir lo que puede pasar, creo que lo que se pueda realizar en contra del sistema ferroviario va a depender en mucho que se pueda llevar adelante o no con la actitud que tome el mismo pueblo.

Creo que hay pasos que se han dado que dudo que la gente acepte que se vaya para atrás, pero no creo que la decisión del futuro gobierno sea profundizar el crecimiento y la reactivación de los ferrocarriles.

C.F.: A propósito del nuevo gobierno que presidirá el Ing. Mauricio Macri, se habla que al frente del próximo Ministerio de Transporte de la Nación estaría Guillermo Dietrich quien fuera el creador del Metrobús en la C.A.B.A. y dueño de concesionarias de auto. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Ing. Silva: El ferrocarril a lo largo de toda su historia ha tenido grandes enemigos como ser: el transporte automotor, las empresas de neumáticos y los poderes concentrados, por eso de ser cierta la noticia poner a alguien que está muy consustanciado con el medio automotor, no es una buena noticia para el transporte ferroviario.