Actualidad
Texto:
Ariel Espinoza - Fotos gentileza: Ing. Marcelo Spinello (para Crónica
Ferroviaria)
La
renovación de la infraestructura de vía en el Ramal A-2 de la Línea Belgrano
perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, es sin duda
una muy buena noticia, más aún cuando se trata de ramales que recorren las provincias de
Córdoba, La Rioja y San Juan siendo su extensión es de 363 km. entre las
estaciones Serrezuela y San Juan.
Haciendo
un poco de historia este ramal fue habilitado el 7 de agosto de 1910. Los
servicios de pasajeros fueron clausurados en el año 1977, y hoy en día sólo
corren trenes de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y
Logística (Línea Belgrano).
En
el mes de Marzo de este año, se adjudicó la obra a la empresa Constructora
Zonis para reparación de los tramos Chepes, Mascasín, El Milagro. A la fecha un
importante frente de obra, con base en la estacion Mascasín (km. 749,2) avanza
en la renovación a cargo de la firma UCSA SA, que emplea a trabajadores
ferroviarios de la provincia Santiago del Estero y de la ciudad riojana de
Chepes.
Los
rieles son nuevos y traídos de la provincia de Salta en carretones viales, y
según se puede observar, los durmientes son de quebracho, y se trabaja con máquinas viales Carterpillar
de la firma Finning para el movimiento de suelo y la piedra caliza (balasto)
acopiada en el lugar.
Según
pudimos saber, estos trabajos estarían concluidos en tres meses, posteriormente
la misma firma se trasladaría a la provincia de Mendoza para realizar la
renovación de 80 kilómetros de vía y la playa de maniobras de la estación
Mendoza.