3 de noviembre de 2015

SBASE: La Justicia ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya usados para la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya adquiridos usados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Línea "C" de Subte.

Según Sbase, la orden la emitió la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, por los 18 coches con aire acondicionado demorados en la aduana desde principios de año, ya que la Secretaría de Comercio no firmó los certificados de importación de bienes usados necesarios para liberarlos.


En ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva. 

El comunicado de Sbase dice además que "desde principios de 2015, hay 18 coches Nagoya con aire acondicionado retenidos en la aduana, que mejorarían la frecuencia en la Línea "C" si pudieran ser incorporados a la red. Además, en julio de este año ingresaron al país otros 12 coches que se encuentran en la misma situación".

"Hasta el momento, el Estado Nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias, afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario", expresa Sbase.

Por este motivo, en abril, SBASE presentó una acción de amparo y solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches. Como no hubo avances, la semana del 19 de octubre se presentó un escrito solicitando que se emitieran los certificados. Ante la falta de respuesta a este pedido, diez días después se denunció el incumplimiento ante la Justicia y se solicitó el dictamen de sentencia.

"SBASE realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes: se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó las condiciones operativas. Además, previo al embarque los 30 coches fueron sometidos a la pertinente remodelación y modernización para permitir el uso en forma correcta en la red de subtes".

"La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la Línea "H".

Por último expresa el comunicado que "a este perjuicio que le genera al usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: unos 643 mil dólares en depósitos fiscales".

8 comentarios:

  1. Luciano Siciliano dijo...
    No los habían liberado jace meses??? En Polvorín hay una par de coches estacionados desde hace tiempo

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  2. Carlos Alberto Echeverri dijo...
    caprichitos caros.

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  3. Esos coches no podrian ir a la linea B ya que tienen alimentacion por tercer riel en lugar de los CAF 6000 que tiene alimentacion por catenaria? Es de no entender

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  4. Son usados, ¿no?. Parecen más chicos que los otros Nagoya o me parece a mi?. Cuánto salieron cada uno?. Por qué no nuevos 0km.?. Tienen más de 20 años, no?
    Pepe Luis

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  5. Serian ideales para prestar servicio en la Linea B, pero el capricho esta en poner coches suburbanos -caf 6000- en una linea netamente urbana, totalmente incompatible (asientos , puertas, sistema de alimentación, etc) todo por quedarse con algún vuelto, tal vez?

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  6. SI SI LIBEREN LA CHATARRA PRO ,,,,,ENTRARAN EN EL TUNEL ???? jaja

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  7. Chatarra Pro?? Que poca memoria, Jaime importaba trenes portugueses de 60 años de antigüedad. Memoria selectiva. Sería interesante saber que se pudo utilizar de los 1500 millones de pesos comprados a España y Portugal. Federico Alvarez

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  8. Lo que no se habló hasta ahora es acerca de la construcción nacional de coches de subtes, los que eran de muy buena calidad. ¡Todavía funcionan!. Lo que se compra afuera que sea "0 Km". ¡¡¡Basta de chatarra!!!. ¿De que sirve estar en estaciones tan lindas y decoradas, si después tomamos una catramina en la que viajamos colgados de las tulipas.?

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