10 de noviembre de 2015

España: Detenidos cinco grafiteros por destrozar un tren averiado en marzo en Barracas

Exterior

Los jóvenes causaron daños por valor de 200.000 euros al pintar los vagones y romper los equipos electrónicos, ventanas y puertas

La Guardia Civil ha detenido a cinco grafiteros que causaron daños por valor de 200.000 euros, presuntamente, en el ataque más devastador contra un tren en la Comunitat Valenciana. Los jóvenes realizaron pintadas en ambos lados del convoy averiado en el término de Barracas, pero no se conformaron con estampar sus dibujos abstractos y firmas. Según la denuncia que presentó Renfe, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, los grafiteros destrozaron también los equipos electrónicos del maquinista y rompieron asientos, puertas y ventanas.

El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros.El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros. / LP

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirmaron que la rivalidad entre varios de los grafiteros es una de las hipótesis que barajan para explicar la inusitada violencia que emplearon los jóvenes, así como los cuantiosos daños que causaron en el tren de media distancia. Al parecer, uno de los detenidos rompió las ventanas laterales de cristal cuando vio que su grafiti había sido tapado por las pintadas que realizó otro joven que llegó después a Barracas.

En la Comunitat Valenciana no se había registrado antes un ataque tan destructivo de grafiteros, una tribu urbana especializada en la pintura libre que no suele causar más perjuicios económicos que los gastos derivados de la limpieza. Tras descubrir los destrozos en el convoy averiado, Renfe presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Viver. El primer informe de los técnicos de la empresa ferroviaria valoró los daños en 200.000 euros, aunque esta cifra podría aumentar en función de las reparaciones que se realicen en los talleres situados junto a la estación Valencia-Fuente de San Luis.

Los primeros grafitis realizados en el tren causaron un efecto llamada entre los aficionados a este movimiento urbano. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, varios de los jóvenes detenidos acudieron a Barracas a finales de marzo y principios de abril tras enterarse, a través de foros en internet, de que había un tren averiado en un tramo de vía sin circulación. Algunos de ellos acudieron incluso con escaleras para poder pintar sus dibujos, iniciales y firmas en las partes más altas de los vagones, según informaron las mismas fuentes ferroviarias.

Tras seis meses de investigaciones, la Guardia Civil de Paiporta detuvo a cinco jóvenes de Castellón como presuntos autores de los grafitis y los cuantiosos destrozos en el tren. El servicio de seguridad de Renfe colaboró en las pesquisas que posibilitaron la identificación de los sospechosos, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 35 años.

Uno de los grafiteros arrestados tiene numerosos antecedentes policiales tras ser imputado por hechos delictivos similares. "Pintar trenes es una afición obsesiva de este joven", afirmaron fuentes jurídicas. Los cinco detenidos quedaron en libertar con cargos y algunos de ellos reconocieron que pintaron el tren, pero negaron haber destrozado las ventanas y puertas del convoy.

Los especialistas de la Guardia Civil fotografiaron y analizaron las firmas, algunas de ellas con cierto prestigio entre los grafiteros de Castellón, que estamparon los jóvenes en el tren averiado. Las rúbricas, iniciales y dibujos se cotejarán ahora con las de otros grafitis cuyos autores son buscados tras las denuncias presentadas por Renfe y Adif.

Presión policial

En los nueve primeros meses de este año, la presión policial y la vigilancia privada han reducido un 70 por ciento el número de pintadas en trenes y estaciones con respecto al mismo periodo de 2014. Además, los juicios contra grafiteros por un delito de daños han aumentado con sentencias favorables a Renfe.

Una macrooperación de la Guardia Civil de Paiporta se ha saldado este año con la detención de más de 50 grafiteros que causaron daños por valor de varios millones de euros en trenes e infraestructuras ferroviarias de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España. Los grupos desarticulados actuaban de forma muy organizada y en algunas ocasiones colocaron obstáculos en las vías, apedrearon vagones o accionaron el freno de emergencia para obligar al maquinista a detener el convoy mientras varios jóvenes encapuchados realizaban las pintadas.

El coste de la limpieza supera los tres millones en cinco años

La empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía de Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha destinado en los últimos cinco años tres millones de euros para la limpieza de un millar de grafitis en trenes tras sumar el gasto en la mano de obra empleada y el valor de los materiales utilizados para restaurar los vagones. Esta cifra no incluye los daños causados por pintadas en trenes de Renfe.

Los departamentos jurídicos de FGV y Renfe han incrementado en los últimos años sus esfuerzos en perseguir legalmente a los grafiteros, también llamados ‘treneros’ en el argot de esta tribu urbana, con la finalidad de persuadirlos para que dejen de realizar pintadas en los vagones.

Las valoraciones de los daños se realizan de forma inmediata tras cada ataque con pintura y se incluyen en la denuncias que los abogados de las empresas presentan en los cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La intención de Renfe y FGV no es otra que conseguir condenas y multas para los autores de los grafitis en función del deterioro que causan y el gasto que supone la limpieza de los trenes afectados, que en la mayoría de las ocasiones supera los 400 euros. Así, pintar un vagón es un delito y no una falta, y el importe de la sanción puede alcanzar los 5.000 euros en los casos más graves.

Otras medidas adoptadas para frenar los grafitis son el cambio de vallado en algunas zonas conflictivas por otro de mayor consistencia, el cerramiento de varias estaciones, la instalación de cámaras térmicas en los talleres y la iluminación sorpresiva en puntos conflictivos.LasProvincias.es

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