26 de noviembre de 2015

España: Jornada Internacional sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario

Exterior

Organizada por FGC tercera ocasión consecutiva, esta reunión bienal sirve para confrontar experiencias en torno a las agresiones que material, infraestructuras, trabajadores u otros viajeros sufren por algunos colectivos. Junto a los operadores participan representantes de colectivos para tratar de dar soluciones a estos problemas.

Jornada Internacional sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario
       
Esta cita, creada por FGC en 2011, tiene por objetivo debatir la situación del civismo en el ámbito del transporte ferroviario y impulsar la búsqueda de soluciones para frenar las conductas incívicas en trenes, estaciones e instalaciones ferroviarias, convocando los diferentes implicados: profesionales de la seguridad, tanto públicos como privados, el mundo universitario, el mundo jurídico, las administraciones competentes y los operadores ferroviarios.


El programa de la jornada de este año analizará tendencias y las posibilidades de luchar coordinadamente a nivel europeo contra los grafitis y vandalismo, se presentará una metodología para evaluar de manera coherente y homogénea entre operadores el coste de la retirada de grafitis de los trenes, se incidirá en el papel de los usuarios como objeto de las políticas de fomento del civismo y se expondrán diferentes experiencias de campañas de civismo impulsadas por diferentes operadores.

Indicadores

Además, se harán públicos los principales indicadores y conclusiones recogidos por el Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario, un grupo de trabajo impulsado en 2012 por FGC que está formado por los principales operadores del transporte ferroviario españoles, con el objetivo de compartir información de detalle, analizar tendencias, compartir propuestas y emprender acciones de fomento del civismo en todos los ámbitos.

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero de Interior del gobierno autonómico catalán, Jordi Jané, y del presidente de FGC, Enric Ticó. Las seis ponencias contarán con la intervención de Euskotren, Tram de Barcelona, Metro de Málaga, TMB y Renfe; de instituciones y empresas como el Departamento de Bienestar Social y Familia, la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona; y de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).VíaLibre.es