jueves, 26 de noviembre de 2015

Hay algo importante que se ha hecho en estos últimos tiempos, que fue reflotar el tema ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradezco siempre la valiosa información que recibo de Crónica Ferroviaria, y como tal me agrada aclarar ciertos aspectos.

El 30 de noviembre de 2015 no empezará el servicio de trenes de pasajeros entre Retiro y Tucumán, sino más bien, continuará con formación de origen chino; el servicio ya empezó en año 2005 con la empresa Ferrocentral sin interrupción hasta el presente, pero además, recordemos que en los años noventa la ex empresa TUFESA ya daba cuatro servicios semanales con varios dormitorios, personal muy amigable, y servicio de televisión todo el trayecto. Una empresa cuyo director tuvo un final muy triste. Tampoco olvidemos su predecesora la empresa NOA.


También recordemos que el Tren de las Sierras llegaba a Capilla del Monte desde Rodríguez del Busto. La empresa T.B.A. llegaba a Rosario y en algún momento a Santa Fe, y que FEMED (Ferrocarriles Mediterráneos) puso a punto un juego que corrió una prueba hasta Retiro pero por el estado de las vías se pensó que no era rentable por el tiempo a emplear, pero sí lo hizo entre Villa María y la ciudad de Córdoba.

También tendríamos que recordar cuando el Presidente Duhalde crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial (hoy Ferrobaires) bajo el logo "Una nación sin trenes, es una nación sin futuro", reactivando "El Golondrina" a Miramar en temporada alta, y se reconstruye la vía a Pinamar que se había totalmente levantado cuando el servicio es suspendido por el gobierno militar en diciembre de 1967 junto al ramal a Dique Luján.

Por la década de los noventa, se reactiva el Tren de la Costa a la Estación Delta respetando el estilo arquitectónico de las estaciones, algo que no siempre se está haciendo en la actualidad. Creo que es importante dar el mérito a los esfuerzos recientes, pero tampoco olvidemos la historia, ni desdibujemos  las iniciativas privadas luego del abandono que aquellos Ferrocarriles Argentinos efectuaron a partir del triste mes de Octubre de 1961.

Hay algo importante que se ha hecho en estos últimos tiempos, que fue reflotar el tema ferroviario, algo que estaba totalmente relegado. Hoy se discute sobre el transporte, los trenes, la logística, los costos y eso es maravilloso.

En este sentido se ha hecho algo anteriormente impensable, pero también no evitemos ignorar la realidad y la historia, incluyendo aquel triste decreto del año 1992. Atte.
Lic. Ricardo Luis Lange