jueves, 12 de noviembre de 2015

Chile: Presidenta Bachelet: "Estoy convencida de la necesidad profunda de rehabilitar y preservar el patrimonio ferroviario"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que tras una inversión de 800 millones de pesos realizada por Grupo EFE para la rehabilitación del tramo ferroviario entre Valdivia y Antilhue, este domingo volvió a funcionar el servicio turístico de la región de Los Ríos.

Con más de 340 pasajeros, entre los que destacaba la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, parlamentarios y autoridades locales, y el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, el tren a vapor "El Valdiviano" volvió a transitar el tramo entre Valdivia y Antilhue, tras 17 meses de espera, período en que nuestra empresa realizó un importante trabajo de rehabilitación de vías.

La Presidenta en su llegada a Antilhue.

Tras el viaje de una hora y media bordeando el río Calle Calle, la locomotora a vapor 620, construida en 1913, llegó hasta la    localidad de Antilhue, donde la Mandataria fue recibida por más de 500 personas.

A su llegada, la Jefa de Estado se refirió a los trabajos de rehabilitación de la vía. "Apenas le dijimos a Grupo EFE, empezaron a trabajar y se la están jugando por esta ruta", dijo. Agregó además que "estamos tratando de tener distintas rutas turísticas en diversas partes de Chile, para que la gente pueda andar en tren y apoyar las vocaciones turísticas de las regiones".


En ese contexto, la Presidenta señaló que El Valdiviano "es un patrimonio valiosísimo, que concentra la memoria, los afectos y la identidad de la gente de esta tierra y de Antilhue”. Añadió que “subirse a este convoy, pasar por Pishuinco, por Huellelhue, por Arique, vislumbrar las aguas del Calle-Calle, saludar a la gente en las estaciones ha sido una experiencia maravillosa. Estoy convencida de la necesidad    profunda de rehabilitar y preservar nuestro patrimonio ferroviario, porque en él no hay sólo pasado, sino también futuro. Creo que en eso estamos todos de acuerdo”.

Se estima que para Enero del próximo año se puedan reanudar los viajes turísticos de El Valdiviano, ya que los trabajos en las vías presentan cerca de un 76% de avance, donde se han realizado faenas específicas sobre la vía, como cambio de durmientes, rieles y de balasto, y reposición de sujeciones a lo largo de todo el recorrido, además de la reposición de señales reglamentarias y trabajos de limpieza, como roce y desmalezado de la vía, trabajos de saneamiento y reparación de cruces vehiculares.

Con estas obras, el tren Valdiviano tendrá continuidad durante los próximos años para otorgar el transporte turístico emblemático para la región para beneficio de los habitantes de los poblados cercanos a la vía y a la capital de Los Ríos, además de fomentar la economía y el turismo.

"El Valdiviano" transporta anualmente a aproximadamente 6 mil pasajeros en viajes de ida y vuelta. Su viaje dura alrededor de cinco horas en total y es uno de los principales atractivos turísticos de la Región de los Ríos.