jueves, 12 de noviembre de 2015

Metrovías: "Instruimos a 100 efectivos de la Policía Metropolitana para una mejor intervención de esta fuerza en la Red del Subterráneo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías, operadora de las seis Líneas del Subterráneo y el Premetro, informa que a los efectos de mejorar y potenciar las condiciones de seguridad operativa en las instalaciones y a lo largo de toda la traza del subterráneo está llevando adelante, desde la tercera semana de septiembre, un programa de capacitación destinado exclusivamente para el cuerpo de la Policía Metropolitana.


De esta forma, a través de módulos de 3 días, divididos en dos jornadas teóricas y una práctica (en zona de talleres) se instruye al personal de ésta fuerza de seguridad en aquellos aspectos técnicos relacionados con la operación del servicio, así como también se enseñan las características particulares que se dan en, en materia de seguridad, en el ámbito del Subte que hagan posible resguardar la integridad de las personas ante aquellos eventos que lo requieran; posibilitando una mejor experiencia de viaje para los usuarios.

Guillermo Barisone, Jefe de Seguridad Operativa, Emergencias y Riesgos Especiales de Metrovías, y responsable de éste programa, afirmó que: “en el ámbito del Subte conviven diferentes actores que deben estar capacitados, entrenados y correctamente coordinados para actuar de forma eficaz ante una eventualidad. Con éstos cursos y la predisposición de la Policía Metropolitana, hemos dado un gran paso en materia de seguridad operativa que beneficiará a todos nuestros usuarios”.


A la fecha, ya fueron capacitados unos 50 efectivos y se espera terminar éste ciclo con 100 policías instruidos.

Contenidos del curso de capacitación:

* Introducción y breve reseña histórica sobre el transporte subterráneo de pasajeros.

* Marco normativo vigente.

* Características técnicas de cada línea (longitud, tensión eléctrica y tipo de formaciones en circulación).

* Accidentología.

* Planes de contingencia y evacuación.

Adicionalmente, se instruye al personal de la Policía Metropolitana sobre las funciones y tareas que desarrolla la Guardia de Emergencia (G.E.) de Metrovías. Este área, clave para la operación del servicio, vincula con su rol el accionar de las distintas Gerencias de la compañía  y otras dependencias externas, a saber: Bomberos, SAME, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, entre otras; lo que permite agilizar tiempos, optimizar recursos y marcar prioridades ante las eventualidades.

Al respecto de este área, “a través de llamados telefónicos, la G.E. registra los diferentes eventos que se citan en el transcurso de un día (24hs) dentro y fuera del ámbito de la empresa y que interfieren o pueden interferir con el servicio, la seguridad de las instalaciones, el material rodante y/o nuestros colaboradores y pasajeros, los clasifica según su importancia y las deriva a los agentes correspondientes”, explicó Barisone.

Por último, completa el curso, el módulo de “Tránsito en las vías”. Bajo esta temática se explica la  energización de las vías, de donde proviene la fuente de alimentación (catenaria o tercer riel) y los voltajes en cada caso. Se les instruye a los efectivos policiales por dónde se debe caminar en zona de vías, cómo cruzarlas, utilizando las pasarelas dispuestas para tales fines, sin pisar cubiertas y se les muestra los refugios que existen a lo largo de cada línea, donde esperar el paso de una formación sin peligro. “No se debe usar ropa demasiado holgada y/o que sea susceptible a enganches. Se deberá circular en sentido contrario al tráfico, para detectar cualquier peligro con mayor antelación y nunca se circulará en solitario”, explica Barisone.

Con esta capacitación, que permite dotar a la Policía Metropolitana de un conocimiento más específico de la red del Subte, se avanza en la seguridad operativa del servicio.