Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
presidente electo, Mauricio Macri, habría arreglado con el actual Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la continuidad de las segundas y terceras
líneas en las empresas estatales ferroviarias. Entre los que seguirán ocupando
un lugar relevante se destaca el Ing. Marcelo Bosch, actual presidente de la
empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística
Según
informa Política&Sociedad "el pacto (realizado en estricta reserva y
del que no trascendieron mayores precisiones debido a la delicada relación que
mantiene Randazzo con casi todos los sectores del gobierno saliente y del
peronismo) implica que gran parte de los funcionarios y cuadros técnicos que
actualmente desempeñan responsabilidades en las empresas estatales que integran
la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos y de la Subsecretaría de Transporte
Ferroviario de la Nación tengan garantizada una continuidad en la presidencia
de Macri".
Según
parece, los presidentes de las empresas Trenes Argentinos Infraestructura
Ferroviaria, Ariel Franetovich, y de Trenes Argentinso Operadora Ferroviaria,
Ignacio Casasola, no continuarían en sus cargos.
Ahora
parece ser, que Cambiemos suple la insuficiencia de nombres propios para
desembarcar en el área de Transporte. Sobre el futuro del Ing. Juan Pablo Piccardo
no existen todavía precisiones, pero cobra solidez su posible continuidad en la
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., a pesar de las versiones que
indicaban lo contrario.
Según
Política&Sociedad, "de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, “vamos a
armar equipos combinando experiencia con gente nueva“. Cabe recordar que los
bloques parlamentarios del PRO votaron a favor de la ley de Nuevos
Ferrocarriles Argentinos (plantearon modificaciones que resultaron acogidas
para habilitar mayor participación privada), sancionada por el Congreso en
abril y promulgada por el gobierno en mayo de este año.
Todo
esto son sólo especulaciones. Mauricio Macri todavía no especificó oficialmente
quiénes serían las nuevas autoridades que llevarán adelante el desenvolvimiento
de las empresas estatales ferroviarias, ni los proyectos que tienen sobre el
transporte ferroviario.
Eso sí, el Ministro de Transporte de la Nación será Guillermo Dietrich quien fuera uno de los precursores de la instalación del Metrobús en la C.A.B.A. y dueño de una de las concesionarias más grande de automóviles del país, ojalá que no sólo tenga en mente al sistema de transporte automotor, sino también al ferroviario y no tire por la borda lo realizado hasta ahora, al contrario, ojalá que pueda mejorarlo y tomarlo como política de Estado.
Ese es nuestro deseo.