4 de noviembre de 2015

Una mala costumbre, volvió a descarrilar el "Tren a las Nubes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se hace una costumbre desde Crónica Ferroviaria estar informando cada dos por tres del descarrilamiento del "Tren a las Nubes". El servicios del día de la fecha, como no podía ser menos, sufrió dicho percance alrededor de las 09,45 horas en la zona de El Alisal.

Como es costumbre, el malestar exhibido por los 170 pasajeros que viajaban en dicho tren no se hizo esperar, ya que cuando iban rumbo al afamado mundialmente viaducto "La Polvorilla" no pudieron llegar por el descarrilamiento citado.


Según declaraciones realizadas al diario El Tribuno de Salta por los pasajeros expresaron que ya "habíamos salido a las 07,00 horas en punto y ya nos habían servido el desayuno, la verdad es que el servicio es excelente, pero apenas tomamos una curva pasando Campo Quijano, en la zona de El Alisal sentimos un movimiento raro y un ruido", dijo Graciela Ortíz, una de las pasajeras.

Graciela, quien reside en el barrio Grand Bourg y viajaba acompañando a una amiga que vino de Mendoza. Ella contó a El Tribuno on line, que este hecho "produjo una gran molestia cuando fuimos informados de que debíamos evacuar y abordar los ómnibus que nos traerían de regreso a la ciudad de Salta. Según lo que les informaron, el problema fue producto del `mal tiempo´, pero como en la oportunidad anterior, los coches que se descarrilaron fueron el coche-comedor y el último que son los más pesados debido a que llevan los equipos electrógenos, entre otras cosas.

"Lo más triste es que se frustra la ilusión del viaje, porque no se puede reprogramar. Los próximos viajes están todos colmados en su capacidad, debido a que este es el último mes en que se puede viajar, ya que se suspende en la época de verano", expreso otro pasajero

Cabe aclarar que el viaje en el tren es solo de ida, ya que la vuelta, se hace en los colectivos que acompañan al tren en su derrotero a San Antonio de los Cobres.

Según el ElTribunoonline "tanto Diego Valdecantos como los responsables de prensa de El Tren a las Nubes no han respondido a los reiterados llamados realizados desde este medio para que informen oficialmente sobre lo sucedido".

Creemos que se está improvisando con un tren turístico de fama mundial, dejándolo mal parado y dando mala imagen, no sólo para los turistas argentinos sino para los del extranjero, que observan que todos los meses hay problemas con los servicios que presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

20 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig4 de noviembre de 2015, 15:30

    Realmente no queda otra más que coincidir en un todo tanto con los conceptos que expresa la redacción de C. F. como con la nula sorpresa que ya genera enterarse de este tipo de acontecimientos, los que lamentablemente seguirán suscitándose en tanto se siga con la costumbre de hacer circular trenes sobre vías a las que no se les ha ajustado ni una sola eclisa o ni un solo tirafondo....¿¿MANTENIMIENTO PREVENTIVO??....¿¿QUE ES ESO??. La verdad es que uno no quiere ser alarmista, pero las autoridades competentes en la materia deberían reflexionar seriamente sobre esta cuestión si no quieren que suceda una tragedia irreparable, ya que está demostrado de manera contundente a través de dolorosos acontecimientos que son de dominio público, que NO SIEMPRE DIOS ES ARGENTINO, Y MUCHO MENOS FERROVIARIO. Saludos muy cordiales.

    Jorge Ernesto Ordeig - D.N.I. nº 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Rubén Darío Sánchez dijo...
    Por qué lo están desprestigiando tanto!! No lo va a querer tomar nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Bravo Aguilar dijo...
      Que cambien las vias. Es el precio que se paga luego de décadas sin invertir

      Eliminar
    2. Rubén: Lo desprestigian los que lo operan como la Sofse, ya que tendrían que haber aunque sea mejorado la vía y no lo hicieron, o de lo contrario, ver si el material está en buen estado. Ahora los culpables son ellos y nos la empresa privada que estaba antes. Saludos
      Rogelio Rodríguez

      Eliminar
  3. Que infantil la respuesta sobre la causa del descarrilamiento mas aun la referente al coche comedor y el ultimo vehiculo que no es coche sino un vagon medio cajon el que emitio' esta informacion no sabe nada de ferrocarril la locomotora pesa 108 tnds y es mas pesada que los vehiculos que remolca,este tren no esta equipado para una emergencia como esta y quienes lo operan no tienen la mas minima idea ferroviaria por lo tanto desconocen lo que es un radio minimo de curva y ni saben lo que es la traza del ramal C14, este trazado no es para operadores improvisados,todos los inconvenientes que hasta ahora viene sufriendo este tren amerita que las Autoridades Nacionales den la operacion de este servicio al Belgrano Cargas,no olvidar que entre el pasaje viajan Turistas de otros Paises que tienen grandes conocimientos en materia ferroviaria por ultimo reitero es lamentable lo que informaron a esa Pasajera (a lo mejor fue' el encargado del coche comedor con el mayor respeto sobre el),sobre las caracteristicas y operacion del C14 no me lo contaron desempeñe' funciones sobre el,***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto sabes del C14, deberias conocer que el servicio es operado por personal del Belgrano Cargas y los maquinistas tienen largos años de experiencia en ese ramal.
      Despues el mozo o el cocinero pueden decir cualquier cosa, pero solo porque tienen lengua y les place moverla.
      Martin Garay

      Eliminar
    2. Albertuc.....el servicio del tren a las nubes es operado por el belgrano cargas. No lo sabias? El tren a las nubes hoy en dia es completamente estatal. La atencion a bordo es realizada por guias contratados por el gobierno de Salta, y la operacion y el mantenimiento de las unidades es realizado por la Sofse, atravez del Belgrano Cargas. Desde que comenzo la operacion del tren por el Belgrano Cargas, a principio de este año, el tren lleva por lo menos 5 descarrilamientos (o descalzes como le dicen ahora). Cuando lo operaba la empresa Ecotren (la concesionaria anteior) tuvo un solo descarrilamiento (O descalze) y le fue quitada la concesion. No defiendo para nada a la empresa privada anteior, pero no es por lo menos extraño, que por un solo incidente le fue quitada la concesion al anterior operador, mientras que ahora que es del estado, el servicio descarrila por lo menos una vez cada tres salidas y NADIE DICE NADA. Es llamativo no? En la epoca de Ecotren, el servicio se hacia con 10 vagones de pasajeros, con capacidad para casi 500 personas, hoy en dia apenas sale con 2 vagones y uno que comparte salon bar y pasajeros, osea 2 vagones y medio con un total de 170 personas, menos de la mitad. Si hay que decir algo, el servicio a bordo mejoro mucho, en un 100 por 100. Los guias estan mas capacitados en caso de contingencia, la comida, y los snaks, pero claro, todo eso puede mejorar, pero si cada 2 x 3 el tren se queda tirado por descarrilos, de nada sirve.
      GABRIEL

      Eliminar
  4. Pablo D'Ambrosio dijo...
    otra vez sopa

    ResponderEliminar
  5. A esta altura del partido y viendo la animosidad con la que siempre El Tribuno se refiere al Tren de las Nubes desde que fue quitada la concesión, comienzo seriamente a sospechar que las piedras que aparecen sobre las vias atribuidas a derrumbes y que hacen descalzar los bogies, no llegan allí producto del mal tiempo.
    Martin Garay

    ResponderEliminar
  6. Sr Martin, sobre este hecho¿ las piedras esperaron que pase la locomotora y otros coches para hacer descarrilar los dos ultimos vehiculos?¡cuanta duda! ese trazado debe ser objeto de una permanente revision ya lo manifeste' en otras oportunidades hasta el salitre daña los rieles y sobre el erroneo comentario de las piedras cuando se dispone un corrida de este convoy debe primar la prevision o sea solicitar informacion a las cuadrillas de Vias y Obras u ordenar una revision del sector siempre se hizo asi cuando operaban los PCZ,***ALBERTUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mi amigo, no sea iluso!!. Las piedras se arrojan desde las picadas laterales despues que pasa la locomotora.
      Si tan desastroso es el estado de la via, porque no aparecen fotos en el Tribuno mostrando las vias en el lugar que se producen los descalces?
      Marin Garay

      Eliminar
  7. ¿Qué hubiera podido ocurrir, si el descarrilamiento se producía sobre el viaducto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo; seria mezquino no dar respuesta a tu pregunta, no pasa nada por que todos los puentes con o sin barandas tiene un dispositivo(Contrarieles) en la plataforma de circulacion que impide que un vehiculo descarrilado se desplace hacia los laterales de la obra de arte de hecho si una formacion ingresa a gran velocidad es de suponer las consecuencias,Saludos y perdon por la intromision en tu comentario lo mio es parte de mi modesto entender***Albertuc

      Eliminar
  8. es fácil, lo hacen descarrilar porque hay negocio con los colectivos, es así de sencillo,

    ResponderEliminar
  9. el viaducto debe tener contrarrieles... allí es muy improbable descarrilar
    Tito el Ferroviario

    ResponderEliminar
  10. ALBERTUC.....te comento un poco como es la operacion del tren a las nubes como para comentarte esto que decis sobre la permanente revision del ramal. El dia que corre el tren a las nubes, que sale a las 7.05 hs de la estacion de Salta, sale 45 minutos antes, osea a las 6.20 mas o menos, un tren de obra y auxilio que va por delante del tren a las nubes examinando y verificando posibles tapadas y desmoronamientos sobre el trazado, como asi tambien tener otra locomotora de auxilio por delante del tren a las nubes por cualquier contingencia que pudiera tener la maquina titular. Osea, el dia de corrida corren 2 formaciones, la de auxilio y apoyo compuesta genralmente por un gt 22 (las que asignan son la 9724 y 9731 y ahora esta a prueba recien salida de talleres Alta Cordoba la 9751). Una de estas 3 va en el tren auxilio, tirando 2 coches playos, a veces llevan una retroexcavadora, un coche vivienda. Por atras, 45 minutos despues viene el tren a las nubes, tirado por alguna de estas tres locomotoras que te describi, con los coches de pasajeros. Generalmente, y depende como vaya con el horario el tren auxilio, el tren a las nubes lo pasa en la estacion DIEGO DE ALMAGRO o SAN ANTONIO DE LOS COBRES. Osea, en el descalze de hoy, por ese lugar ya habia pasado el tren auxilio sin observar inconvenientes, seguramente, y debido a la lluvia que cae desde hace 5 dias aca en la zona, debe haber habido algun desmoronamiento. De todas formas, los coches que descarrilaron son los 2 ultimos, por lo que lo unico que se me ocurre es que mientras iba pasando la formacion, debe haber caido alguna piedra sobre los rieles. De todas formas, todo el ramal c14 esta asentado sobre tierra, no tiene balasto y en muchos sectores los rieles estan POR DEBAJO del nivel de la tierra, por lo que cualquier objeto que caiga sobre el tendido queda sobre los rieles.
    Hipólito

    ResponderEliminar
  11. Hipolito,te doy las gracias por la informacion,pero te aclaro que dudo que la prevision sea completa ya que considero que a bordo del tren debe estar en equipo de auxilio liviano entre lo que se incluye encarriladoras las que pudieron ser utilizadas en esta ocasion ya que la formacion que operaba como exploradora, piloto o auxilio se encontraba por adelante de la formacion accidentada y a lo mejor en la estacion inmediata adelante(Chorrillo) esta y el Alizal son con el sistema de ascenso ZIG-ZAG ,otra cosa, me perece imposible que en los vehiculos en marcha y por sus laterales puedan ingresar objetos que provoquen un descalce de dos vagones consecutivos,tambien me parece apresurada la medida de cancelar el tren cuando todavia faltaban ocho estaciones para completar el recorrido de ida digo esto pues si se intentaba encarrilar con el elemento ya citado o calzas no hubiera demandado mucho tiempo(calzas y encarriladoras son elementos reglamentarios que deben poseer las unidades tractivas) en cuanto a la dotacion de las locomotoras deben ser si o si GT22CU ya que son las unicas que que poseen frenado electrodinamico y pertenecen al BCYL de la zona Saludos***Albertuc

    ResponderEliminar
  12. Señores, en vez de buscar explicaciones complejas vamos a decir las cosas como son: tenés que tener cuadrillas fijas y móviles trabajando continuamente en el C-14, no alcanza con mandar un tren "explorador" o "de trabajo" una hora antes. Cuando yo hice ese viaje había tren a Socompa TODO EL AÑO, lo mismo el "tren a las nubes"; no existía lo de cortar el servicio en verano (y llover siempre llovió en Salta, no es un fenómeno actual). Tampoco era un tren de 3 coches miserables como ahora. Pero para eso es necesario también tener un tráfico regular de cargas que sustente el costo operativo, y eso parece brillar por su ausencia, amén de las múltiples "reinauguraciones" que hizo Urtubey del ese ramal despachando trenes de carga a Chile.
    En fin, de 2003 a la fecha pasaron 3 (o 4) operadores, y el servicio siempre tuvo puntos flojos. Es mas, cuando no eran inconvenientes de ésta indole algún piola metia estopa en las mangueras de freno o sabotajes similares.
    A.E.B.

    ResponderEliminar
  13. No se preocupen compañeros estos "Ferroviarios Anonimos" sobervios sabelotodo que relajan a cualquiera como resentido y jubilado maquinista *** Albertuc solo critican y critican por su caduca e intrascendente egolotria he leido que en reitetadas ocasiones hace juiciosos analisis que solo dejan ver la sobervia de este "'Sr" que escribe porque tiene PC y tiempo al cuete. Mi aplauso a mis compañeros del BCyL que matienen operativo el C14. atte.Pedro Orlando Arias 18.943.624 Tafí Viejo

    ResponderEliminar
  14. Sr ARIAS, SU COMENTARIO NO ME AFECTA EN NADA AL CONTRARIO ME AGRADA PUES USTED RECONOCE AUNQUE SOLAPADAMENTE MIS"conocimientos" QUE NO LOS LOGRE BAJO UN GALPON. ACA SI VOY A PECAR DE LO QUE USTED ME ADJUDICA MIS JUICIOSOS ANALISIS SON EL FRUTO DE 50 AÑOS DE ANDAR ARRIBA DE TODAS LAS UNIDADES TRACTIVAS,TRENES DE AUXILIO,COCHES MOTORES, ZORRAS, MILES DE ACCIDENTES DE DISTINTAS MAGNITUDES Y TENGO CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DE TODA LA LINEA DEL BELGRANO INCLUIDO EL RAMAL QUE USTED CITA,POR TODO ESTO PERMITAME DECIRLE QUE COMO USTED ME CALIFICA YO TAMBIEN LO HAGO Y CON TODO RESPETO ME PARECE QUE A UD LE CORRESPONDE EL DE LA ENVIDIA,NO ES MI PROBLEMA SI USTED NO TUBO OPORTUNIDAD PARA DESDE ADOLECENTE FORMARSE PROFESIONALMENTE Y OCUPAR CARGOS RELEVANTES EL EL AREA TRACCION QUE ES MUY IMPORTANTE EN LA OPERATIVA FERROVIARIA QUIZAS UN POCO MAS QUE LO RELACIONADO A VAGONES.***Albertuc

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.