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El
proyecto Begitren, desarrollado por Vicomtech-IK4 y Visual Line, es un proyecto
de investigación tecnológica para la gestión, supervisión y apoyo a la
conducción de vehículos ferroviarios.
Este
proyecto se define como un prototipo inicial de una solución global basada en
sensores de captura de imagen y técnicas de visión artificial para la gestión,
supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios. Begitren se
centra en tecnologías no invasivas y sin contacto directo y responde a las
necesidades actuales del sector.
Los
desarrollos planteados en el proyecto han sido ideados para integrarse con
otras fuentes de información y conforman una solución global de apoyo a la
conducción ferroviaria. La solución
complementará información de sensores de geoposicionamiento y datos
cartográficos, proporcionando a los usuarios una comparación entre la velocidad
actual del tren y la velocidad máxima de la vía (alertando en caso de que se
supere), la distancia existente a puntos de interés y datos del trayecto, entre
otros.
Existen
diferentes sensores que se encuentran en fases de desarrollo y que han mostrado
ser relevantes en la aplicación de los sistemas de ayuda a la seguridad
ferroviaria. Estas ayudas se crearán como sistemas de soporte al conductor para
evitar posibles situaciones de peligro, poniendo al conductor sobre aviso de
factores de riesgo y abordar los factores humanos relacionados con el exceso de
la velocidad.
En
el mercado existen diferentes tipos de ayudas de soporte y apoyo a la
conducción, muchas importadas del mundo del automóvil donde esta tecnología
está alcanzando la madurez. Sin embargo, la problemática en estos dos sectores
es sustancialmente diferente y las aplicaciones orientadas al tráfico de
automóviles han de ser adaptadas al ámbito ferroviario. En Begitren se ha
avanzado notablemente en el sensor de detección de señales pensado para avisar
al conductor de la presencia de dichas limitaciones en el tramo de trayecto en
el que se encuentra.
Begitren
adquiere las imágenes de una cámara situada
en la primera cabina, mirando en la dirección del movimiento del tren.
Dichas imágenes se envían a la unidad de proceso embarcada. Aquí se ejecutan
los algoritmos de visión artificial para analizarlas e identificar las señales
presentes en las mismas. Finalmente, se notifica al operario mediante una
interfaz basada en técnicas de Human Machine Interface concebida para minimizar
los cambios en el comportamiento normal de los conductores al mismo tiempo que
se envían los datos de una manera coherente y comprensible.
Actualmente,
Begitren no actúa directamente sobre los sistemas de control del tren, sino que
mantiene a la persona en el lugar central. Sin embargo, uno de los objetivos de
investigación en el futuro en este campo consiste en aumentar progresivamente
los niveles de automatización y de la intervención directa de la tecnología en
el control del tren. A largo plazo, a través de la investigación en análisis de
datos, en el modelado y predicción de eventos y una mejor comprensión de los
factores humanos, se espera que los factores humanos en respuesta a situaciones
peligrosas se sigan minimizando para poder alcanzar el objetivo de cero
accidentes ferroviarios.Mafex.com
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