21 de julio de 2011

LA PRESIDENTA INAUGURA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA CEMENTERA DE VICENTE CASARES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La señora Presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernanez de Kirchner, inaugurará en el día de hoy en horas de la tarde, la ampliación de la planta que la empresa Loma Negra posee en la localidad de Vicente Casares en la Provincia de Buenos Aires. La inversión realizada para la obra del centro de almacenamiento y embolsado fue de 75 millones de dólares, estando de esta forma capacitada para la producción de un millón de toneladas de cemento.

Foto: Pablo Salgado

De esta forma, es de esperar que la empresa Ferosur Roca (subsidiaria de la empresa Loma Negra) aumente sensiblemente el transporte desde las plantas que la empresa empresa de capitales brasileños posee en Olavarría y Cañuelas.

EL OLVIDO ES UNA FORMA DE MUERTE


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El pasado 18 de Junio, se cumplieron tren años del anunciado retorno y la inauguración, por videoconferencia, del servicio ferroviario entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. El olvido es una forma de muerte, decía Jorge Luís Borges; ya nuestros representantes, los funcionarios públicos que se subieron en aquella ocasión al caballo de acero enarbolando las banderas del "eterno retorno", atizando la esperanza de miles de personas que todavía creen en este medio de transporte, parecen haberlo olvidado.

Ariel Espinoza

En el camino, otras provincias estuvieron en sintonía con la voluntad de gobierno nacional y el pedido de la gente, recuperaron los servicios, ellos son: Chaco, Entre Ríos y Salta reclaman y gestionan en favor del tren como política de Estado.

Nuestra provincia carece de intención y voluntad política en ese sentido. Ante los planteos, deslindar reponsablilidades, buscar excusas y ensayar pretextos, es fácil, más en época de campaña electoral.

Como ciudadano siento impotencia, porque en la búsqueda de respuestas y presentación de proyectos, las puertas de los despachos se cierran, los celulares dan ocupados y la indiferencia es la única respuesta.

Nuestros viejos ferroviarios nos inculcaron el valor de la palabra empeñada y el valor de una promesa, al retorno del tren Dios y la Patria lo seguirán demandando. Saludos.
Tec. Ariel Espinoza
Tafí Viejo
arielspinoza@yahoo.com

MENDOZA: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO. EL GOBIERNO RELATIVIZA EL ARRANQUE DEL TREN URBANO


El Metrotranvía es el gran caballito de batalla de Celso Jaque antes de irse del Ejecutivo, pero el gobernador indicó: "No hemos prefijado una fecha" para su inauguración. Habían anunciado que sería en julio, aunque el mandatario provincial reza: "Esperamos que sea antes de fin de año". El ministro Pérez avisó que habrá que hacer una campaña de educación para el usuario.


El Metrotranvía es una de las naves insignias a las que se ha subido Celso Jaque desde que en 2009 anunció que el nuevo medio de transporte –que prometió Julio Cobos– recorrería buena parte de Mendoza, pero ahora desde el propio Ejecutivo relativizan la puesta en marcha del tren.

"No hemos prefijado una fecha. Nosotros queremos hacer las cosas y que vayan bien. Hemos ido haciendo muchísimas obras que tienen que ver con los pasos a lo largo del departamento en Godoy Cruz y algunos en Capital. Estamos trabajando en la infraestructura, esperamos que sea antes de fin de año", explicó Jaque, y dejó así abierta la posibilidad de que el Metrotranvía no se inaugure este mes, como estaba previsto en un principio, aunque después se anunció para agosto, en el marco de la campaña para las próximas elecciones.


Según el gobernador, "estamos avanzando en la obra de electrificación, en el tema de vías ya hemos recibido el material rodante y queda una parte para llegar".

En enero de 2009, Jaque avisó que Mendoza tendría un Metrotranvía, retomando así la idea de Cobos, quien planeó un Ferrotranvía.


En esa oportunidad, Jaque indicó que el nuevo medio de transporte estaría listo en doce meses y que la obra tendría un costo de 79 millones de pesos, que después trepó a 85 millones de pesos.

El Metrotranvía, que unirá Maipú, Godoy Cruz y Capital, tiene capacidad para transportar a 180 pasajeros en las once duplas con las que contará.

Las obras están "muy bien". Pero, indicó que habrá que hacer una minuciosa tarea de educación para la población.

"Vamos a empezar con pruebas pilotos y funcionamiento para educar a la comunidad en agosto, porque no solamente hay que educar al usuario del tranvía sobre un nuevo medio de transporte, sobre cómo se va a coordinar, esto no se provoca de un día para otro, no se inaugura el tranvía y al otro día empieza a funcionar. Hay que educar. Esto se va a hacer con campaña y con una puesta en funcionamiento progresiva".

En junio, Pérez había contado a MDZ que el funcionamiento del Metrotranvía se haría en tres etapas. La primera, que es de prueba, era en julio, pero ahora manifestó que esto se realizará en agosto.

La siguiente etapa es la de concientización, y luego la de puesta en marcha, que se haría "en tramos".

Dadas estas apreciaciones, se desprende que la ilusión electoral del oficialismo de poner en marcha este medio de transporte termine sólo en una expresión de deseo, dado que los tiempos de instalación son más largos que los plazos electorales. Por eso, parece irremediable vincular este caso del Metrotranvía con el título del clasico de la dramaturgia estadounidense Un tranvía llamado Deseo.(Fuente y foto: MDZ on line)

CASI NO HAY SEÑALIZACIÓN EN LOS PASOS A NIVEL

En Mendoza los cruces ferroviarios están totalmente desprovistos de cartelería, luces y barreras. Ayer ocurrió un accidente.

La colisión de un tren con un Peugeot 504 en San Martín, desnudó una preocupante realidad vial en la provincia. De los 155 pasos a nivel que tiene la provincia tan solo 30 cuentan con las señalizaciones de aviso y corte de tránsito. Al respecto, desde la Dirección de Vialidad apuntan al vandalismo y la falta de interés de muchas gestiones que durante el vaciamiento ferroviario de los 90, se olvidaron que todavía algunos trenes siguen circulando.


Algunos ejemplos

Ante la alarmante cifra anunciada por autoridades provinciales, Ciudadano realizó un recuento de los principales cruces ferroviarios que hoy se encuentran en estado de abandono.

Uno de los tramos ferroviarios que más contacto tienen con automóviles y peatones es el trazado en paralelo con la calle Dr. Moreno, en Las Heras. El tren, según informaron vecinos de la zona, pasa dos veces por día (ida y vuelta) y en ninguna de las calles perpendiculares que cruzan la vía hay señalizaciones que alerten al automovilista del inminente paso de la formación. Esta misma situación se repite en el trayecto de calle Roca.

Otro punto de eventuales conflictos se encuentra en la calle Tirasso, de Guaymallén. En esta zona el tren nunca dejó de circular y hasta hace muy poco tiempo todas las intersecciones contaban con las medidas de seguridad correspondientes para un cruce ferroviario, pero en la actualidad ya no existen.

Pocos recorridos

Andrés Bálcamo, quien fue empleado ferroviario de la empresa América Latina Logística (ALL) durante 11 años, comentó a Ciudadano que por parte de la empresa se hicieron los reclamos pertinentes al Gobierno para refuncionalizar el sistema de alertas pero nunca se concretaron, ya que, según las palabras de Bálcamo, “se minimizó el problema aduciendo que son muy pocos los recorridos ferroviarios circulando en la provincia", comentó.

Por otro lado, llama la atención también la falta de garitas con su correspondiente empleado de control. “Las garitas desaparecieron hace tiempo con la excusa de que se iban a automatizar las bajadas de barreras, que en algunos lugares existen, pero en la mayoría brillan por su ausencia”, comentaron vecinos de Godoy Cruz y Maipú, quienes ya denunciaron por escrito la situación que se observa en los carriles paralelos de las calles Antonio Tomba y La Variante, respectivamente.

Uso de la bocina

Ante la ausencia de señalizaciones la única forma que tiene un operador de trenes para hacer notar el paso de la máquina es la bocina. “Accionamos este aviso porque no nos queda otra, ya que para frenar el tren, en caso de visualizar algún elemento en medio de la vía, necesitamos como mínimo 300 metros de recorrido. // Orlando Tirapu.(Fuente: Diario Ciudadano)

CRISTINA INAUGURA MAÑANA ESTACION DE TRENES Y MICROS


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana en la ciudad de Mar del Plata el acto de inauguración de la Estación Ferroautomotora de esa ciudad balnearia que permitirá el arribo diario de hasta 1.400 servicios de ómnibus y 30 formaciones ferroviarias.

La ceremonia se llevará a cabo mañana, a partir de las 12, con la asistencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación Federal, Julio De Vido y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industia, la producción, dirigentes políticos, gremiales y sociales.


Se trata de una moderna terminal de ómnibus y una estación de trenes unidas a través de un amplio hall central, que ocupan más de 17 mil metros cuadrados, sobre un predio de más de 73 mil metros cuadrados, ubicado en la avenida Luro, entre las calles San Juan e Italia, de Mar del Plata.

La Ferroautomotora será inaugurada en forma conjunta con la puesta en marcha de los "Trenes Talgo", adquiridos en España por el Gobierno nacional con el propósito de mejorar los servicios ferroviarios en el corredor Buenos Aires-Mar del Plata.

Según se informó, como parte de los trabajos se estipuló reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construído en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.

Los cálculos de la empresa que operará la estación indican que una vez que las instalaciones estén en pleno funcionamiento, se garantizarán unos 3 mil puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.- (Télam).-

N. de la R de Crónica Ferroviaria: Me parece que las cifras que informa la agencia Télam sobre la llegada de las unidades de ómnibus y formaciones de trenes diarias a la ciudad de Mar del Plata son disparatadas. En lo que respecta al ferrocarril, ni en los mejores momentos de la empresa FA y Ferrobaires llegó a tener la mitad de esa cantidad de movimiento de convoyes. Creo que Télam debería informarse mejor antes de largas cifras que no son para nada reales.

ANÁLISIS DE SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA - PRIMER SEMESTRE 2011 / 2010


Gacetilla de prensa del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL (ISEV)


OBJETIVO:

El presente trabajo tiene por finalidad observar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del Primer Semestre del presente año con los del Primer Semestre del año 2010. Asimismo, presentamos algunas variables respecto a caracterizaciones de la siniestralidad a nivel nacional.

INDICES

Los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) presentan DISMINUCIONES en sus valores comparados.

SINIESTRALIDAD VIAL: Comparados ambos períodos semestrales el índice DISMINUYÓ un 18,3 %.

MORTALIDAD: Los decesos consecuencia de los siniestros viales DISMINUYERON un 16,7 %

MORBILIDAD: Los lesionados graves en siniestros viales DISMINUYERON un 7,3 %

RELACIÓN VÍCTIMAS POR HECHO se mantiene prácticamente igual: 2,5 víctima (muertos + lesionados graves) por cada siniestro grave y 0.46 muertos por cada siniestro grave.

Principales características etiológicas:

Comparando ambos primeros semestres, de las sesenta variables y sus combinaciones de nuestro Observatorio privado, presentamos las siguientes, por considerarlas, en un primer examen, las más destacables, para orientar políticas públicas y privadas en el accionar respecto a la Seguridad Vial:

Aumento de la Siniestralidad en ZONA URBANA: Esta aumentó 4 puntos respecto a 2010.

El 62.3 % (Primer Semestre 2010: 58.3 %) del total de los siniestros viales graves se producen en las concentraciones urbanas del país. La Mortalidad, por su parte se mantiene igual: prácticamente, las dos terceras partes de los decesos totales se producen en rutas y autopistas.

Aumento del choque LATERAL en la TIPOLOGIA DE IMPACTO: Más de 4 de cada 10 procesos de impacto son vectorialmente laterales (42.5 %). En el Primer Semestre de 2010 esta tipología alcanzaba el 34.7 %. Es decir que aumentó casi 8 puntos (un 22 %). Esta tipología es característica de las zonas urbanas y enmascara violaciones de prioridades de paso y de luz roja.

Aumento de la participación de MOTOS Y CICLOMOTORES en la Tipología Vehicular: Desde el año 2005 (cuya participación alcanzaba el 10 %) este tipo de vehículo no ha parado de aumentar su participación en los siniestros viales graves, hasta triplicarlo. En el Primer Semestre de 2010 alcanzó el 28.2 % y ahora, en el Primer Semestre de 2011 trepó al 32.2 %. Evidentemente las políticas y medidas que se han implementado desde hace casi dos años en la materia, NO ESTAN RESULTANDO. Es necesario revisarlas.

Aumentos en las variables de Tiempo (Día y Franja Horaria): El día SÁBADO presenta un incremento del 14.3 % en 2010 al 18.5 % en el 2011, constituyéndose en el día más siniestral de la semana, en el Primer Semestre del presente año. La franja horaria de 18:01 A 00:00 hs. creció del 24.5 % en el PS de 2010 al 28.2 % en éste PS de 2011.

Por último, por primera vez desde el funcionamiento del Observatorio del ISEV desde 1993 existe un incremento significativo de la participación de la mujer como conductora en siniestros viales graves. Del 11 % verificado en el PS de 2010 creció al 14.7 % (más de un 40%) en el PS de 2011. Si bien en términos generales su participación sigue siendo mínima respecto al universo masculino, su aumento ha sido significativo.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Sin profundizar en el análisis (tarea que recién comenzamos) podemos concluir que en términos generales los datos resultantes de los índices tradicionales (siniestralidad, mortalidad y morbilidad) brindan expectativas alentadoras a las políticas de seguridad vial que se aplican desde el año 2009. Si bien, como es de público conocimiento, el ISEV no comunica públicamente cifras absolutas desde el 1ro de enero de 2006, no podemos dejar pasar por alto que los porcentajes expresados implican que el segundo semestre del 2011 se salvaron casi un millar de vidas respecto a las que se perdieron en igual período del 2010.

Sin embargo, es muchísima aún la tarea a desarrollar para salvar otras miles de vidas y es fundamental para ello el obtener el compromiso de TODOS los sectores políticos partidarios, las administraciones comunales, municipales y provinciales, el Sector Privado y los integrantes de la sociedad.

También resulta esencial el observar los datos y características etiológicas para AJUSTAR programas y acciones al efecto de su eficiencia y evitar dispendios económicos en aquellas que demuestran su fracaso.

LÍNEA ROCA: EXPENDEDORAS DE BOLETOS

Veintinueve expendedoras de boletos, para adquirir pasajes de ida o ida y vuelta con el sistema SUBE, han sido instaladas en las estaciones del corredor Plaza Constitución-Temperley, por la Gerencia de Coordinación de Estaciones y Boleterías e Infraestructura a través de su Departamento Eléctrico.


Ya están en funcionamiento seis máquinas en Plaza Constitución y se están realizando los ajustes finales en el funcionamiento operativo del sistema de envío de datos para su liquidación por parte de Nación Servicios (Administrador de SUBE). Una vez finalizada la puesta a punto se habilitarán las expendedoras restantes y se continuarán instalando unidades hasta completar ochenta y cinco a lo largo de todo el ferrocarril Roca.

El mantenimiento, la provisión de insumos, la registración de datos y la rendición de venta están a cargo de la Gerencia de Coordinación de Estaciones y Boleterías, quien se encuentra trabajando, con las Áreas de Infraestructura y Sistemas, en la conexión en red de las máquinas para monitorear online su funcionamiento.(Fuente. Boletín Digital Nro. 23 UGOFE)

FUNCIONARIOS DE ADIFSE EN SAN JUSTO (PROVINCIA DE SANTA FE)

Avance de la obra del “Belgrano cargas”…

Con la presencia del Presidente de la ADIF (Administración de infraestructuras ferroviarias), José N. Villafañe, acompañado de miembros de dicha administración, y representantes de la empresa, se llevó a cabo una reunión con la Dip. Nacional Celia Arena, el ex-Senador Ricardo Olivera, el Pte. Comunal de G. Crespo, Oscar Ceschi y el concejal Mario Rolón de nuestra ciudad a fin de informar detalles del avance de la obra que prevé el recambio total de las vías del ferrocarril Belgrano, en su trayecto desde Naré hasta la localidad de Petronila.


Este tramo de 43 km, será renovado totalmente con un costo de obra que supera los 176 millones de pesos.

En la oportunidad se solicitó también al Pte. de la ADIF la posibilidad de gestionar el traspaso al Municipio local de la estación del ferrocarril Belgrano, ubicada en calle Alen, con la finalidad de ocupar ese espacio como futuro centro recreativo y cultural.

Posteriormente el equipo técnico de la ADIF y los funcionarios locales recorrieron el obrador de la empresa. (Fuente y foto: SanJustoylaWeb.com.ar)

BOLSA DE TRABAJO DE ALAF


Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (A.L.A.F.)

Como una contribución a la búsqueda de personal profesional y técnico, especializado en el rubro ferroviario, ALAF ha desarrollado en su página Web (http://www.alaf.int.ar/), una bolsa de trabajo en la que las empresas (operadoras ferroviarias, constructoras, reparadoras, consultoras, etc.) pueden gratuitamente publicar y hacer conocer sus necesidades de personal para cubrir, en forma temporal o permanente, distintas posiciones requeridas para la actividad de dichas empresas.

Asimismo las empresas del sector encontrarán en nuestra Bolsa de Trabajo, ofrecimientos de personal de las diferentes especialidades ferroviarias con sus correspondientes datos personales y curriculum vitae que, a través del sistema informático implementado, las empresas podrán contactar directamente y sin intermediación alguna, con las personas que considere aptas de acuerdo a su requerimiento y necesidad y que pre-seleccione entre los postulantes que se ofrecen, e invitarlos a presentar mayores antecedentes o bien a concertar una entrevista personal.

La Bolsa de trabajo de ALAF, desde su creación, ha permitido acercar a empresas y postulantes, para concretar transacciones laborales muy interesantes, muchas de ellas en distintos países de la región. Conocedores de la importancia que el rubro contratación de personal especializado tiene para las empresas ferroviarias y afines, es que ofrecemos este sistema informático que posibilitará ubicar y contactar al especialista buscado. Cabe señalar que a través de este servicio, ya se ha concretado una muy importante cantidad de acuerdos laborales, por lo que sugerimos visitar esta sección de nuestra página y la inclusión de vuestras búsquedas de personal, en el entendimiento que será provechoso para su empresa y una alternativa específica, para aquellas personas que se ofrecen en el exclusivo rubro ferroviario.

2º ANIVERSARIO DEL MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA

LA UOCRA RECLAMA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DEL TREN DEL POTASIO

El dirigente local, Juan Ángel Godoy, dijo que la situación es desesperante y que “los compañeros no tiene qué comer”. Reclamará al gobernador la autorización para el inicio del trazado férreo.

En una reunión prevista para el viernes 22 de julio, con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, el delegado local del gremio, reclamará la aceleración de las negociaciones con la empresa Vale para que Camargo Correa, una de las subcontratistas que construirá el tren que pasará a metros de la ciudad, pueda instalar los tres campamentos previstos para la construcción de la obra.

“Le vamos a plantear al señor gobernador que se le dé el permiso a Camargo Correa para que empiece a realizar los tres campamentos en el área de Rincón de los Sauces”, sostuvo en declaraciones a Radio Arenas.

“Nosotros tenemos 556 compañeros desocupados y yo tengo que poner la cara con los compañeros de Rincón. Si no nos da una solución concreta, yo voy a llevar a todos los trabajadores desocupados a la Casa de Gobierno, ya que tenemos una necesidad imperante en Rincón de los Sauces. Los compañeros no tienen qué comer”, precisó.

“Yo estoy seguro que los compañeros me van a acompañar en esta partida si se siguen demorando las obras del ferrocarril. Espero que el gobernador entienda que en esta área los compañeros necesitan trabajo”, enfatizó.

Godoy adelantó que la empresa contratista tiene intenciones de comenzar con la vía en el mes de septiembre, pero para ello necesita la autorización del gobierno provincial, quien está en negociaciones con la empresa Vale.

También informó que los más de 500 trabajadores no cuentan con ningún tipo de subsidio ni ayuda económica en este momento. “A mí no me gusta pelear por subsidios, yo quiero pelear por trabajo”, dijo el dirigente gremial.

Por otra parte, reconoció a Radio Arenas que los trabajadores mineros de Vale que ya están trabajando en la mina, pretenden que la UOCRA de Rincón los represente y se haga cargo de ellos, ya que no quieren la representación de la UOCRA de Mendoza.(El Periódico de Rincón)

URUGUAY: LOS FERROVIARIOS PARAMOS 48 HORA Y NOS MOVILIZAMOS

Gacetilla de prensa del gremio UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY

El Poder Ejecutivo pretende transformar AFE en una sociedad entre ésta y la Corporación Nacional para el Desarrollo, que funcione bajo el derecho privado, eliminando así los controles que el estado tiene de los dineros públicos.

Elimina las potestades del Ente Autónomo trasladando las decisiones sobre que vías se repararán y cuáles no, el control del tráfico y de los trenes, en definitiva que ferrocarril queremos, a una reguladora en el ámbito del MTOP.

Modifica las relaciones laborales de los trabajadores a la baja con la excusa de mejorar la gestión, como si fuéramos nosotros los culpables de la falta de inversión en el ferrocarril, o de las desastrosas decisiones de todos los gobiernos con respecto al mismo.

Pretenden culparnos a nosotros, los que permanentemente hemos denunciado esa falta de inversión y las malas gestiones, y hemos defendido el ferrocarril de todos los intentos privatizadores.

En el marco de un paro de 48 horas los ferroviarios de todo el país nos concentraremos en la Plaza Libertad el jueves 21 a partir de las 8 y 30 horas, y marcharemos por 18 de Julio a la sede del Poder Ejecutivo en defensa de AFE y de nuestros derechos. Luego iremos en caravana de ómnibus hasta COFEVI, sito en Cno. Edison Nº 5149, donde nos reuniremos en la Asamblea Nacional de todos los Ferroviarios para decidir los pasos a seguir.

LOG IN, LA LOGÍSTICA MARÍTIMA


Fabio Siccherino es el director comercial de Log-In (logística intermodal), el armador brasileño que es la pata marítima y de logística internacional de esta operación integral de transporte y distribución de polietileno de Bahía Blanca a Brasil.

"Cuando Dow empezó con este proyecto invitó a varias empresas a participar, y nosotros nos presentamos con Celsur, que hace la operación en la Argentina, y nosotros en Brasil. Celsur maneja la planta en Bahía Blanca, hace el transporte por ferrocarril, hace la ruptura de cargas y lo que va a Brasil entra en ferrocarril a TRP donde llevamos a Brasil, donde estamos construyendo, en San Francisco do Sul, una terminal que será el centro de distribución de mercaderías para Dow", explicó.

Formación con portacontenedores rumbo a puerto en Empalme Norte - Foto. Pablo Salgado 

Hoy Dow tiene su centro de distribución en Itajaí, y con este contrato el centro pasará a San Francisco do Sul, en una terminal de 40.000 metros cuadradas con capacidad para 30.000 toneladas de producto.

"Para ganar el proyecto uno de los cambios que presentamos fue la capacidad de los contenedores. Dow tenía pallets armados para poner 24,75 toneladas por contenedor, y realizamos cambios para que entren 27 toneladas por contenedor, un 9% más. Son contenedores nuevos de mayor capacidad en el mismo volumen, de 40 pies, high cube, y estamos trayendo más o menos 3000 contenedores dedicados a esta operación. No utilizamos así tanto depósito, como en Itajaí. Ahora se quedan dentro de contenedor, que será el almacenamiento: San Francisco do Sul será un área de cross-docking, no se desconsolida al llegar. Ahorramos así mucho en depósito y en manejo de pallets", explicó.

Dow buscaba un manejo integral de su operación. "Uno de los desafíos del proyecto, más allá del ahorro, era un cambio de operatoria, como el que propusimos, y así ganamos el proyecto".

Esta operación la realizó Dow con Exologística durante 10 años. Según pudo saber La Nacion, el contrato venció en junio de 2010, y en esta nueva licitación participaron varios operadores locales e internacionales, y a la segunda etapa llegaron Log-In con Celsur y Exologística también.

-¿En qué consiste el acuerdo con Celsur?

-Tenemos un acuerdo operativo donde todos los riesgos son compartidos, somos corresponsables tanto en la Argentina como en Brasil. Armamos un grupo donde Dow habla conmigo y Hernán Sánchez, de Celsur.

-¿La alternativa marítima desde Bahía Blanca a Brasil no es viable?

-Evaluamos muchas veces poner un barco en Bahía Blanca. Pero hay mucha mercadería que sale para Brasil y nada que vuelva, vuelven todos los contenedores vacíos y el costo cambia. Y Dow para poder vender el producto en el mercado interno de manera competitiva necesita el tren en el tramo Bahía Buenos Aires. Y si sacás el volumen que va a Brasil por barco, el tren deja de ser rentable para Dow en el mercado interno. Esta operación calza en todos los aspectos.

Hoy hacemos entre 350 y 400 TEU mensuales con Dow, y con esta operación vamos a duplicar el volumen. Con este cambio será nuestro cliente más importante en volumen.

-¿Por qué abandonaron Exolgan y empezaron a operar en Buenos Aires?

-Porque el transporte feeder, es decir, trabajar para otros armadores, es parte importante de nuestro negocio, el 30%. Buenos Aires ofrecía más opciones para armadores que necesitaban feeders. No hay otra explicación.(La Nación)

EMPRESA BOMBARDIER: LA COMUNIDAD ATRAJO MÁS DE TRES CUARTAS PARTES DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA, SEGÚN AGUIRRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se ha desplazado este miércoles hasta San Sebastián de los Reyes para inagurar la nueva sede Bombardier Transportation, compañía dedicada a la industria ferroviaria española, y ha declarado que la Comunidad ha atraído más de tres cuartas partes de la inversión extranjera llegada a España lo que supone más de 62.500 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se ha desplazado este miércoles hasta San Sebastián de los Reyes para inagurar la nueva sede Bombardier Transportation, compañía dedicada a la industria ferroviaria española, y ha declarado que la Comunidad ha atraído más de tres cuartas partes de la inversión extranjera llegada a España lo que supone más de 62.500 millones de euros.

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre ha señalado que "en momentos de crisis, aunque ya no se puede decir que mundial, es un orgullo la presencia en Madrid de Bombardier y una enorme satisfacción que aprecie las oportunidades que ofrece la Comunidad", pues, según ha dicho, ha invertido 3 millones de euros para convertirse en uno de los centros más innovadores.

Bombardier ya ha implantado el proyecto de señalización Control de Tren Basado en las Comunicaciones (CBTC) en las líneas 1 y 6 de metro de Madrid lo que "ha permitido incrementar en un 30 por ciento la frecuencia de trenes o mejorar la seguridad", entre otras, ha señalado Aguirre.

La presidenta autonómica ha recordado que dicha compañía canadiense "ha creado empleo de alta cualificación en la Comunidad, pasando en los últimos 5 años de 300 a casi 500 empleados" lo que "ha demostrado que para crear puestos de trabajo hay que favorecer el crecimiento de las empresas", añadió Aguirre.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño ha declarado que "desgraciadamente sabe que la Comunidad a veces pone trabas", aunque por otro lado, ha señalado que "sus políticas han contribuido a que la región esté más avanzada, con un índice de paro de 6 puntos más bajo que la cifra nacional".

CENTRO DE EXCELENCIA BOMBARDIER

El nuevo Centro de Excelencia Bombardier situado en San Sebastián de los Reyes, tiene una supeficie de 3.485 metros cuadrados, de los que 600 se destinarán a zona de laboratorios y exposiciones, según ha señalado Aguirre.

Además, la presidenta ha puesto de manifiesto que "la experiencia adquirida por Bombardier ha redundado en un reconocimiento internacional del suburbano madrileño" lo que "ha permitido exportar esta tecnología a metros como Londres y Santiago de Chile".

Para finalizar, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que "nadie duda de que las infraestructuras de transporte son importantes para la mejora de vida de los madrileños".

A la inauguración de esta nueva sede también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, quien ha puesto de manifiesto la importancia que reviste la confianza que demuestran las empresas extranjeras con inversiones en la Comunidad de Madrid en la coyuntura económica actual, entre ellas, la compañía canadiense Bombardier Transportation.

Esta empresa ha destinado más del 70 por ciento de su cifra de negocios a la exportación, ha creado empleo de alta cualificación en la Comunidad de Madrid. De hecho, su plantilla ha pasado en los últimos cinco años de 300 a casi 500 empleados, el 70 por ciento de ellos titulados.

Durante la visita también han estado presentes el presidente de Bombardier Transportation en España, Álvaro Rengifo Abbad; el agregado comercial de la Embajada de Canadá, Máximo Hurtado; el secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Mateo, el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, y el presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano.

Con una superficie de 3.845 metros cuadrados, de los que 600 metros cuadrados se destinarán a zona de laboratorios y exposiciones, en la nueva sede de Bombardier se ha ubicado el centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria de todo el grupo canadiense para el mercado europeo y latinoamericano, según datos de la Cámara de Comercio.

Desde la década de los sesenta hasta la actualidad, Bombardier Transportation ha sido proveedor de Metro de Madrid, a la que ha suministrado equipos de propulsión y control, sistemas de señalización y servicio pos-venta.

La experiencia de Bombardier en la Comunidad, que ha propiciado el reconocimiento internacional del metro madrileño, ha permitido a la compañía nuevos contratos para desarrollar su tecnología en los metros de Londres y Santiago de Chile y, probablemente, en los de Ámsterdam y Sao Paulo. (Fuente y foto: Que.es)

LA CE AUTORIZA A TRENITALIA Y VEOLIA TRANSPORT A CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles al operador ferroviario histórico italiano Trenitalia y a la compañía de transporte privada francesa Veolia Transport a crear una empresa común para prestar servicios de transporte internacional de pasajeros por ferrocarril.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que la operación no plantea ningún problema de competencia, ya que Trenitalia y Veolia Transport no operan en los mismos mercados.(Fuente: Europa Press)

BOLIVIA: GOBIERNO EMPRENDE TAREAS PARA INTEGRAR SISTEMA FERROVIARIO LOCAL


Vinculación. Pretenden implementar un corredor bioceánico que una Brasil y Perú

El Gobierno inició los trabajos para integrar la Red Fundamental Ferroviaria y establecer un corredor bioceánico que conectará Perú y Brasil. El estudio que determinará las mejores opciones de conexión tiene un costo de $us 6 MM y definirá los proyectos de prioridad en el servicio.


"Tenemos algunas alternativas que se han trabajado para el establecimiento de un corredor bioceánico que empezará en Puerto Suárez (Santa Cruz), terminará, probablemente, en Ilo (Perú)” y estará basado en la Red Fundamental, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

El financiamiento de este proyecto de integración, precisó, es negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y países como Brasil, China e India.

Asimismo, agregó, se cuenta con un crédito “aprobado” del BID que financia el estudio de factibilidad del corredor. “Calculamos que vamos a tener una primera versión del estudio de ingeniería el próximo año y éste determinará los tipos de trenes” que se emplearán en la red.

El 11 de julio, los gobernadores de La Paz (César Cocarico), Oruro (Santos Tito), Potosí (Félix González) y Chuquisaca (Esteban Urquizu) abordaron la ejecución del megaproyecto del tren bala y determinaron sostener una reunión técnica para elaborar el proyecto de integración interdepartamental el viernes, en La Paz.

La ejecución del proyecto, que “impulsaría el desarrollo productivo y turístico de los cuatro departamentos”, representaría una inversión estimada de $us 1.000 millones, sostuvo Tito, según un reporte de Erbol.

PROPUESTA. A decir del ministro, los proyectos a los que se dará prioridad para fortalecer la Red Fundamental Ferroviaria están en función del estudio de ingeniería del corredor bioceánico. El tipo de trenes que entrarán en operación en la red y en el corredor “dependerá del tamaño de nuestra economía, de la proyección que ésta pueda tener en el futuro y de los recursos que puedan requerirse para su implementación”, indicó.

El “estudio de ingeniería” del corredor será superior a los $us 6 millones que están garantizados. Una vez concluido el mismo, se iniciará con el Estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA), explicó la autoridad. “El estudio a diseño final va a costar más”, manifestó.

El anteproyecto de Ley de Transportes, que está en tratamiento en el Legislativo, prevé la creación de la Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles que estará a cargo del servicio en la Red Fundamental Ferroviaria.

La norma contempla la liquidación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) Residual, en la que se inventariará todos los activos de la estatal y los “bienes desvinculados” de los contratos de licencia de los operadores Empresa Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. Enfe fue capitalizada en 1996.

Cualidades técnicas del tren bala

Velocidad

Según la Unión Internacional de Ferrocarriles, el tren bala alcanza velocidades superiores a los 200 km por hora, sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km por hora, sobre líneas específicamente diseñadas para crear mayor velocidad.

Recorrido

Su gran rapidez le permite competir con el transporte aéreo para distancias medias inferiores a 1.000 km. Este transporte se da en vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren técnicas específicas.(Fuente y foto: La Razón)

ESPAÑA: CURSO PARA MAQUINISTAS DE LOCOMOTORAS DE VAPOR


El Museo Vasco del Ferrocarril imparte su decimosexto curso iniciación a la tracción vapor.

El último tramo superviviente del Ferrocarril del Urola, entre las estaciones de Azpeitia y Laso, ha sido la autoescuela para ocho alumnos que, tutelados por el Director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, hayan podido tomar las primeras nociones de este antiguo oficio ferroviario.

Grupo de alumnos en una edición anterior del curso


El Museo Vasco del Ferrocarril, situado en la localidad guipuzcoana de Azpetia, y el último tramo superviviente del Ferrocarril del Urola, aquel que discurre desde la estación azpeitiarra hasta la de Lasao, ha sido la autoescuela, mejor dicho “ferroescuela” de ocho nuevos aspirantes a convertirse en maquinistas de tracción vapor. En esta edición, los alumnos procedían de Cantabria (1), Madrid (1), Valencia (1), Asturias (1), Guipúzcoa (1), Cataluña (2) y Valladolid (1).

El curso, que se imparte en el Museo Vasco del Ferrocarril del 19 al 24 de julio, se divide en tres jornadas de formación teórica, que se complementarán con visitas a instalaciones ferroviarias como los talleres de Euskotren en Durango, la factoría de CAF en Beasain o el tranvía de Vitoria, y otros tres días de clases prácticas a bordo de la locomotora de vapor "Aurrera", en las que los alumnos podrán ejercitar los conocimientos adquiridos durante la formación teórica.

Los cursos de iniciación a la tracción vapor son una iniciativa única en España. Desde 1994, el Museo Vasco del Ferrocarril es el único centro de estas características en nuestro país en el que se ofrece a todos los interesados la posibilidad de conocer en profundidad los orígenes de este medio de transporte, de la mano de la locomotora de vapor. Durante el curso, los alumnos reciben la formación necesaria y, además, tienen la posibilidad de realizar prácticas en las que reviven el trabajo de los antiguos ferroviarios. Como en todas las ediciones anteriores, el curso será impartido por el Director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola Elordi.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

19 de julio de 2011

HOMENAJE AL ING. RICHARD F. MAURY EN EL 61º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Museo del Tren Salta realizará un acto el próximo 31 de Julio a las 17,30 horas, con motivo de cumplirse el 61º Aniversario del fallecimiento del Ing. Richard F. Maury (Proyector y constructor de la obra ferroviaria El Ramal C-14, que tuvo además el cargo de Jefe de la construcción que hoy nos une con el vecino país de Chile).


El mismo se llevará a cabo en la estación SALTA de la Empresa Belgrano Cargas (SOE S.A.) situada en calle Ameghino 650, de nuestra ciudad. Cabe mencionar la asistencia de la Banda de Música de la Policía. Para el respectivo homenaje estàn invitados autoridades del gobierno de Salta, de Cultura, Jefe de zona Salta de la empresa ferroviaria, empleados, empresa ECOTREN S.A. jubilados, medios de comunicación, público en general. Los Esperamos!

ENTRE RÍOS: OTRA VEZ NO SALIÓ EL TREN DE PASAJEROS QUE UNE BASAVILBASO Y VILLAGUAY POR ROTURA DE LOCOMOTORA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El miércoles de la semana pasada, el tren de pasajeros de la empresa provincial UEFER dejó de prestar servicios porque nuevamente la locomotora que debía traccionar dicho convoy entre Basavilbaso y Villaguay presentó problemas mecánicos, que es lo que casi en forma habitual pasa, dejando a los pasajeros merced a que sean traslados en remises, sin pensar en todos aquellos que seguramente subirían en la estaciones intermedias.

Foto gentileza: Julio Neira

"Esta mañana la locomotora, GE 6942, que debía encabezar la formación de la UEFER que hace el servicio diario a Villaguay, presentó problemas mecánicos y abortó su partida. Según las estadísticas diariamente llegan en tren a Villaguay entre 50 y 60 personas, la mayoría son pasajeros que utiliza diariamente el servicio, los que hoy quedaron sin posibilidades de viajar ya que no hay otro servicio público que cubra ese trayecto" informó el importante medio de la ciudad de Basavilbaso como es Riel FM.

¿La solución en puerta?

De acuerdo a todos estos problemas que viven casi a diario los sufridos pasajeros que usan el popularmente llamado "trencito", la empresa provincial UEFER estaría pensando en sumar una unidad al trayecto Basavilbaso - Villaguay - Concordia que es uno de los coches motores Materfer.

Por lo que pudimos averiguar, dicha unidad de transporte comenzaría a prestar servicios de pasajeros el día 25 de Julio del corriente año. "El Materfer llega a Basavilbaso para brindar servicios de mayor confort para bienestar de los pasajeros, que en su mayoría son estudiantes y trabajadores públicos", dijo Luis García, operario de la empresa ALL a Fm Riel.

Ojalá que esta sea la solución que tanto esperan los pasajeros del "trencito", pues están hartos de vivir momentos de zozobra cuando el convoy tiene problemas técnicos o de otra índole.

UN TREN MUY ESPECIAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Para relajarnos un poquito de las noticias diarias que brindamos a nuestros lectores amigos sobre nuestros trenes, queremos mostrar un video realizado en el Mercado Callejero - Maeklong, Bangkok, Tailandia.

Bien podría ser una solución para el Mercado de La Salada (Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi) de la Línea Belgrano Sur, o en la Villa 31 para que pueda circular el tren entre Empalme Norte y la Línea San Martín.

Ver Video

http://www.youtube.com/watch?v=dN-HdCiWXVo

GALGO CONVERTIDO EN TORTUGA


Gacetilla de prensa de la ONG MÉDICOS HUMANISTAS

Todo está guardado en la memoria

El sábado 23 de julio se cumple 1 año que los funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación dijeron que desde el 1 octubre 2010 vendría semanalmente el Tren Retiro Mendoza San Juan. En esa oportunidad también pusieron su decisión Francisco “Paco” Pérez y el Gobernador de Mendoza.

La decisión está tomada por la Presidenta Cristina de Kirchner según contestación a la Carta Documento Nº 122035035 AR de fecha 5 agosto 2010 Correo Argentino.


“De vido” a la falta de decisión del Ministro Arq. Julio De Vido todavía la sociedad está a la espera del transporte público de pasajeros en tren, Derecho que asiste a todos. Son casi 3.500.000 de habitantes que se benefician con tal Derecho como los del sur de Córdoba y el resto de las provincias como San Luis, San Juan y Mendoza. Todo está guardado en la memoria y el 14 de agosto los habitantes tendrán que votar.

1º- Tren Retiro Mendoza San Juan Los Autoconvocados por el Tren de Pasajeros Retiro Mendoza San Juan apoyados por la ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras, tienen el gusto de dirigirse a usted, para colaborar y hacer refrescar la memoria de los ciudadanos argentinos. Miles y miles de firmas hemos juntado en San Juan, San Rafael, Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

RECORDEMOS

1º- El Arq. Julio De Vido dijo:

"Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar". “Encontraremos a Néstor en cada Tren de Pasajeros que habilitemos -según dijo el Ministro- Julio De Vido” pueda ser que sea así
http://www.minplan.gov.ar/notas/589-kirchner-vive-cada-kilometro-ferrocarril-que-seamos-capaces-inaugurar

2º- El Contador Celso Jaque dijo: Jaque quiere devolverle a la provincia el tren a Buenos Aires, acompañado por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. 17 de Julio de 2010

15:00

Ver el video en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php=500898&page=34

Jaque quiere devolverle a la provincia el tren a Buenos Aires. Luego del convenio firmado en China por Cristina Fernández, para reactivar inversiones ferroviarias en el país, el sueño de Jaque del tren rápido que una a Mendoza con Buenos Aires está cada vez más cerca de concretarse. Durante la firma del Pasip, en San Martín, el Gobernador –Jaque- habló de la necesidad imperiosa que tiene la provincia de ese medio de comunicación. “La recuperación del tren es un tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo", aseguró el mandatario. Mira el video.

3º- El Arq. Julio De Vido dijo:
Martes 27 de julio de 2010. Tren Retiro - Mendoza - San Juan desde Octubre volverá a circular después de 18 años http://xcolectivo.blogspot.com/2010/07/tren-retiro-mendoza-san-juan-desde.html

Diario UNO de Mendoza:

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Anunciaron-que-en-octubre-vuelve-el-tren-que-une-Mendoza-con-Buenos-Aires--20100723-0025.html

4º- El Arq. Julio De Vido dijo:
De Vido advirtió que el tren Mendoza-Buenos Aires se hará a pesar de las trabas… Diario Los Andes de Mendoza. Jueves, 09 de septiembre de 2010
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/9/vido-advirtio-tren-mendoza-buenos-aires-hara-pesar-trabas-luis-513666.asp

Gabriel Scaglione
Cel (0261)153-063-353
P. de Tomba 1703 CP: 5501 Alto Trapiche - Godoy Cruz - Mendoza.
http://www.medicoshumanistas.com.ar/
casonaecologista@yahoo.es

*- La ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras
*- AUTOCONVOCADOS POR EL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN

Hacen llegar esta muestra fotográfica.

Para ver -el que guste- las fotos DE MENDOZA deberán ingresar al siguiente link http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2021768187697.120125.1348725772&l=07f9e55e7e

Y PARA VER FOTOS DE SAN RAFAEL:

Estas son las fotos de las actividades en San Rafael: asados y actividades callejeras. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2024831744284.120222.1348725772&l=5cc440deb3

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE INDICÓ QUE DEBE DEBATIRSE UNA NUEVA TARIFA PARA EL SUBTE

Juan Pablo Schiavi dijo que el Estado nacional subsidia dos tercios de la tarifa del subterráneo pero que el 89% de los usuarios podría pagar la tarifa plena. A una conclusión similar había llegado una consultora cercana al macrismo. Señaló las que, a su juicio, son las obras indispensables que requiere la red para mejorar la calidad del servicio.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

En una entrevista para el canal noticioso C5N, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi indicó que dos tercios de la tarifa del Subte está subsidiada con fondos que aporta todo el país. Por lo tanto, para mantener el valor del cospel en $ 1,10, el Estado nacional destina 1000 millones de pesos adicionales para cubrir la diferencia entre lo recaudado en boleterías y los costos operativos del sistema. En ese sentido, el funcionario indicó que "la discusión de la tarifa es una discusión que se viene" al señalar que sólo un 11% de los usuarios del Subte son pobres. En sorprendente coincidencia con un estudio sobre el tema realizado por la Fundación Pensar, a la que se asocia con el macrismo, Schiavi concluyó que el restante 89% de los pasajeros no necesita que se le subsidie el boleto.

Al referirse a las obras necesarias para mejorar la calidad del servicio, Schiavi dijo que la cantidad de pasajeros creció, en poco más de un año, de 900.000 a 1.300.000 pax/dia. "Es una locura que el Premetro no esté llegando a puente La Noria conectándolo con la Provincia", dijo en funcionario. Además, resaltó la importancia de la construcción de las líneas F, G e I ya que "son las que dan conectividad" a la red. "Buenos Aires tiene que tener terminada, en menos de 10 años, las obras de subtes en toda su extensión con salidas al área metropolitana", destacó al final de la entrevista.(Fuente. EnelSubte)

ALFONSÍN PROMETIÓ DESDE SANTA FE RECUPERAR EL "TREN PARA TODOS"


El candidato a presidente del radicalismo recorrió el centro norte provincial junto a los aspirantes a diputados nacionales Pezz y Chale y dijo que implementará un "plan para la industria ferroviaria

Sonó a K, pero la promesa de "tren para todos" fue de Ricardo Alfonsín. El candidato a presidente del radicalismo volvió a visitar Santa Fe ia en el marco de la campaña para las elecciones primarias de agosto y lanzó la promesa de recuperar la industria ferroviaria.


Acompañado por los candidatos a diputados nacionales por el radicalismo santafesino Federico Pezz y Sebastian Chale, Alfonsín volvió a hacer pie en la provincia de Santa Fe este domingo con una gira que incluyó las localidades de San Cristobal, Ceres, Villa Trinidad y Rafaela.

El candidato presidencial por Udeso aprovechó su visita al centro-norte santafesino para anunciar su Plan Ferroviario, en el marco de una visita a los ex talleres del FFCC Belgrano en la ciudad de San Cristobal. “En estos talleres llegaron atrabajar 1200 personas. Los vamos a recuperar con nuestro Plan Ferroviario. Vamos a recuperar el transporte y la industria ferroviaria y con ello mejoraremos los costos y la competitividad de la producción”, afirmó Alfonsin junto a Pezz y Chale.

“Vamos a recuperar el tren para todos los argentinos”, aseguró Alfonsín y senaló que “desde el primer día de mi gobierno desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria. Este plan contempla una inversión de 18 mil millones de dólares yposibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por el radicalismo y actual Secretario de Producción Sebastián Chale cuestionó la política ferroviaria del actual gobierno nacional al sostener que “la situación del sistema ferroviario argentino es crítica. Las capacidades productivas alrededor de la industria ferroviariaargentina están totalmente desaprovechadas, sin inversiones relevantes. Con Federico Pezz vamos a trabajar desde el Congreso de la Nación para recuperar el tren y reactivar el sistema prductivo del interior”, afirmó.(Fuente y foto: Rosario3.com)

LAS PROPUESTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PARA LUJÁN


Comunicado de prensa de IZQUIERDA SOCIALISTA

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentará este Jueves 21 de Julio sus propuestas para Luján y el país.

Será con una charla en el local de Izquierda Socialista, en Las Heras y Lamadrid, y estará a cargo del candidato a Intendente, señor Diego Hormachea, y el candidato a Senador Nacional, señor Edgardo Reynoso.

Desde las 16:30hs atenderán a los medios de prensa.

Edgardo Reynoso es ferroviario, desde hace 30 años es parte de la oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria y desde hace 10 años dirigente de la Línea Sarmiento con la Lista Bordó. Es miembro de la dirección nacional de Izquierda Socialista y primer candidato a Senador Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Diego Hormachea es un reconocido dirigente de la izquierda local, militante de Izquierda Socialista y también forma parte de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria.

Invitamos a todos los medios y vecinos a participar y debatir nuestra propuestas.

Fecha: Jueves 21 de julio, 16.30 hs

Lugar: Local de Izquierda Socialista en Las Heras y Lamadrid, Lujan.

BAHÍA BLANCA: EL EMPALME MALDONADO, UNA POSIBLE SOLUCIÓN FERROVIARIA


Una nueva vía de casi 5 kilómetros podría unir el ramal al Neuquén con el que vincula los puertos de Galván y White. De esta forma los vagones de la minera Vale no circularían por zonas pobladas.

Dentro de pocos meses el Proyecto Potasio Río Colorado se habrá concretado y trenes de 80 vagones cruzarán la ciudad dos veces por día a 10 cuadras del centro, por la vía que pasa bajo el puente Colón.

Esa es la vía que figura en el contrato, que algunos quieren incumplir alegando que es mejor usar la vía que corta a Colón en el cruce a nivel de Loma Paraguaya (a 22 cuadras del centro).

No tiene sentido abogar por una u otra vía, pues son casi lo mismo: ambas atraviesan zonas muy pobladas y en ambos casos la salida vehicular desde el centro de la ciudad hacia el sur se verá seriamente afectada. Y esto se agravará en el futuro, pues la región al oeste de Bahía Blanca se desarrollará y generará nuevas cargas que llegarán al puerto bahiense por ferrocarril.

En el reciente debate sobre el proyecto se propuso construir 7 cruces sobre nivel en una de esas vías. Esto equivale a reafirmar el encierro ferroviario que sufre la ciudad. Lo deseable es que todas las calles paralelas a Colón lleguen sin ninguna interrupción hasta la ruta 3 Sur, es decir: que no se usen más esas vías, ni para el potasio ni para ninguna otra carga.

La solución que propongo es que a la vía denominada "del Neuquén", por la cual vendrá el potasio, se le construya un empalme desde la prolongación del camino Parque Sesquicentenario (300 metros al sur de El Cholo) hasta la planta de la Esso en Puerto Galván.

Son aproximadamente 5 kilómetros atravesando siempre salitrales totalmente baldíos, no se interrumpiría ningún tránsito vehicular. Podríamos denominarlo "Empalme Maldonado", por su proximidad al barrio, al canal y al balneario homónimos.

A partir de la planta de la Esso en Galván ya hay una vía que llega hasta White (donde se está construyendo el embarcadero del potasio), paralela a la avenida Frondizi y a la calle Rubado, que sirve a todo el Polo Petroquímico y al sector cerealero, corriendo siempre por terrenos portuarios, sin causar ninguna molestia al tránsito vecinal.

Alguien dirá que el Empalme Maldonado es sólo una idea en borrador, que habría que estudiar su factibilidad y su costo, y además definir quién haría la inversión correspondiente. Es cierto, pero lo mismo cabe decir de habilitar la vía por Loma Paraguaya, o de los 7 cruces sobre nivel, o de profundizar a 45 pies el canal hasta Cuatreros.

Asimismo, hago notar que el Empalme Maldonado serviría también al Polo Petroquímico y al sector cerealero. Más aún: si algún día se profundiza el canal hasta Cuatreros y a su vera surge una gran playa de contenedores u otras instalaciones, el Empalme Maldonado les servirá de nexo con el resto de la zona portuaria y del país.

Por último, ¿se acuerdan del metanol? Se logró que no atraviese el centro de la ciudad en trenes, pero sigue pasando muy cerca, ahora en camiones. El Empalme Maldonado podría contribuir a solucionar también este problema.

(*) Capitán de Navío, aviador naval, retirado. Licenciado en Sistemas Informáticos, autor del sistema VotoFácil para voto electrónico y escrutinio judicial. Fuente: La Nueva Provincia

MENDOZA: LAS RESPUESTAS SOBRE LA IDEA DE UN TREN SUBTERRÁNEO

Respecto a los aluviones de Mendoza

Los Subterráneos están preparados para esa eventualidad , considerando a Capital Federal , jamás existió un muerto por esta razón , siguen funcionando normalmente y eso que en Buenos Aires existen inundaciones cien veces mas importantes que en Mendoza , razón de esto son las canalizaciones que se ubican a los costados de las vías y conducen la escasa agua que logra entrar al sistema de subterráneos después de traspasar el peralte de cada boca de subte . En nuestro caso la escasísima evacuación se hace al canal de los Ciruelos y mas allá. Esta escasa cantidad de agua que eventualmente puede entrar es aquella que logre superar la altura de la baranda de 1,10 metros ( nunca existió una cota de aluvión de esas características )de hormigón que sirve de ventilación e iluminación natural del haz de vías que se plantea a los costados de la Avenida Belgrano y en todo su recorrido . Todo este sistema evacuatorio es estudiado de antemano y con sobrada dimensionalidad.

Respecto a las ventajas del Tranvía Urbano

En sus orígenes hace siglos en las ciudades se implanto este sistema como el mejor medio de transporte ciudadano , porque el transporte confortable era este , o recorrer la ciudad en carruajes por calles de barro o empedradas , evidentemente era lo mejor de la época , tan es así que generaron el desarrollo de la ciudad a su entorno y recorrido . El desarrollo de nueva tecnología en tranvías se hizo solo para ayornar el sistema ferro tranviario existente . Hoy existen métodos mas económicos , menos peligrosos y funcionales que el rígido y antieconómico tranvía , como los Ómnibus y Trolebuses , que transitan por las áreas mas jerárquicas y densamente pobladas de las ciudades y no dependen de la implantación de vías para su funcionamiento . Hoy no se justifica bajo ningún aspecto pensar en implantar un tranvía urbano sobradamente superado por cualquier medio de transporte.

Respecto a los Subterráneos en si

Este es el medio mas eficiente , rápido y seguro de las ciudades en todo el mundo. Buenos Aires no seria lo que es, si no fuera por la profusa cantidad de líneas de Subterráneos que tiene y que periódicamente se abren nuevas líneas , cuando estos pararon por problemas gremiales , colapso la ciudad. Córdoba ya tiene en marcha su propio proyecto de Subterráneos

Subterráneos en zonas sísmicas

México D.F. tiene los Subterráneos mas avanzados del Mundo que además de ser zona de terremotos , estos están sobre una laguna , todo el Mundo hoy funciona con Subterráneos ; China , Japón , Chile etc. Es decir que lo mejor que le podría pasar a un trazado ferroviario es que este se encuentre bajo tierra pues esta confinado por la tierra y es la mejor opción ante la inseguridad del opuesto , en viaducto aéreo donde se multiplica el efecto del embate sísmico.

En cuanto al desarrollo inmobiliario

Ese tranvía Urbano que según ese oculto y anónimo opinador indica un crecimiento del valor de la propiedad que se cuadruplico con la presencia del Tranvía y aumento en un 30% la radicación de negocios en Portland EE.UU.debo indicar que desde siglos este medio de transporte único y confortable en su época de instalación , contribuyo notablemente al crecimiento y jerarquización de las ciudades europeas, es decir genero ciudad a su entorno , los recorridos se siguieron manteniendo hasta nuestra época , pero hoy no significa que este medio de transporte , (acostumbrada la gente a el) , genere desarrollo , hoy se están desmantelando recorridos para mejorar las avenidas y recorridos antiguos , los tranvías hoy son reciclados como transporte turístico en España , Alemania etc. Es decir , que mientras el mundo esta tratando de sacarse los tranvías de encima o mejorarlos , nosotros al contrario del mundo estamos instalando un sistema antiguo , anacronico, antieconomico . Un autentico disparate , su implantación actual.

Este sistema de Subterráneos ubicado en el recorrido mas optimo Norte-Sur ( Las Heras , Ciudad , Godoy Cruz )generará desarrollo a su entorno , pero además la presencia de la Estación Única , donde se ubica la actual “ incendiada “, pero a bajo nivel ,efectivizara un desarrollo urbano Colosal , , cambiando la imagen actual en otra diametralmente opuesta , Será este planteo el crecimiento de la ciudad a partir de este centro ferro urbano , un cambio absoluto de la polaridad inmobiliaria del lugar , La presencia del Ferrocarril Nacional , mas la del Subterráneo Suburbano , provocara un crecimiento inmobiliario y comercial de mas del 100 % .

La peor zona actual de Mendoza la mas degradada y afectada por el abandono ferroviario , será la de mas alto valor de toda la ciudad por tener la presencia de la Estación Única de todo el sistema de trenes de pasajeros , el trazado y recorrido de la Avenida mas nueva y jerarquizada de Mendoza entre los departamentos indicados , además y por los beneficios del Subte que se ubica debajo de esta Avenida y responde a las leyes Bordón Nº 5.727 y 5.761.

En cuanto a los valores de Ejecución de un Subterráneo

Este es significativamente mayor que el nivelar un terreno poner piedras y tirar unos rieles , plantar postes y tender alambres electrificados . En este caso no es exactamente la construcción tradicional de Subterráneos debajo de las ciudades , con desarrollo de tuneleras y hormigonados , sino por su amplitud es casi un zanjon con tapa , que es la Avenida Belgrano .

En cuanto a la Contaminación Electromagnética

Este es según especialistas en electrónica y electricidad el principal problema que tendrá este sistema de Ferro tranvía a nivel de la ciudad , contaminara por electromagnetismo los edificios del entorno paralelos a la traza , provocando un fenómeno de electrolisis afectando a los edificios , reduciéndoles su resistencia sísmica , además de afectar los seres humanos .(Fuente: MDZ on line)

NEGLIGENCIA DE PEATON QUITA RESPONSABILIDAD A CONCESIONARIA DE TRENES


La conducta temeraria de un joven que alcoholizado y en una noche de intensa tormenta intentó cruzar las vías por un sitio no habilitado y murió electrocutado al tomar contacto con un conductor de alta tensión, exime de responsabilidad a la concesionaria del servicio.

Así lo determinó la Sala J de la Cámara Civil al señalar que la culpa del siniestro obedeció, exclusivamente, a la irresponsabilidad de la víctima.

En su resolución, las juezas Beatriz Verón, Marta del Rosario Mattera y Zulema Wilde revocaron un fallo de primera instancia que asignaba un 20 por ciento de responsabilidad a la concesionaria pues "no corresponde imputar responsabilidad alguna a la empresa de transporte ferroviario por el accidente toda vez que las causas que ocasionaron el siniestro resultan ajenas a ella".

Los hechos juzgados ocurrieron el 21 de agosto de 2005 cuando una pareja cruzó por un sitio no habilitado, las vías del ex Ferrocarril Sarmiento a la altura de la Avenida General Paz, y el joven rozó un conductor de alta tensión y murió electrocutado tras "introducirse voluntariamente en una zona de las vías que se encuentra vedada para el tránsito peatonal.

Las magistradas tuvieron en cuenta el reconocimiento de la novia de la víctima quien refirió que, ante el fuerte chaparrón, y para cortar camino y evitar subir todo el puente, es que frente al Bingo de Ciudadela deciden (con su pareja) cruzar el vallado que impide el acceso al sector de las vías", al tiempo que explicó que "esta acción la han realizado en otras oportunidades al igual que mucha gente.

Las juezas concluyeron que "no se trató de un accidente provocado por una formación ferroviaria en movimiento sino por la electrocución de la víctima al haber tomado contacto con el tercer riel, que es el conductor de la electricidad que brinda la energía para posibilitar la circulación de los trenes".

En ese sentido las magistradas insistieron en que "ha quedado acreditado que el cruce no fue realizado en un lugar destinado a los usuarios, sino que por el contrario se trató de un acceso prohibido y vedado al peatón.(Fuente: Terra)

SANTA FE: NUEVO CAPÍTULO EN EL DEBATE POR EL TREN URBANO


Desde la oposición denunciaron que el servicio funcionó durante el fin de semana sin la autorización de la Nación. Al respecto, el presidente del Concejo y candidato a intendente, José Corral, destacó que “cumplimos con todas las promesas de campaña, incluido el tren urbano".

La discusión por el proceso de puesta en marcha del tren urbano de la ciudad, tuvo un nuevo episodio durante este fin de semana, cuando desde la oposición denunciaron que el servicio funciona sin la correspondiente autorización de organismos nacionales.

Coche Motor Tecnotren en Puerto Santa Fe

Según el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, el tren urbano estuvo funcionando el día domingo.

El edil sostuvo que al ver al tren funcionando “me indigné y llamé a un dirigente del radicalismo para manifestarle esta cuestión. En el fondo esto no tiene el mínimo respeto de las instituciones”.

Al respecto, esta tarde fue consultado el presidente del Concejo Municipal y candidato a intendente, José Corral, quien subrayó que “cumplimos con todas las promesas de campaña, incluido el tren urbano, y si no lo hubiéramos comprado, Acuña estaría diciendo que no cumplimos con la promesa de campaña”.

Asimismo, Corral aseguró que “confiamos en la autorización de la Nación, porque creemos que también quiere el tren, lo que faltan son cuestiones técnicas que están en manos de organismos nacionales”.

Por último, y ante las críticas a la gestión municipal, el candidato sostuvo que “que digan que este gobierno no ha estado en los barrios es porque no los han recorrido.Las mayores inversiones fueron a los barrios”.

Según adelantó Héctor Acuña, está analizando llevar a la Justicia del Tren Urbano y advirtió que su planteo fue minimizado. “Me respondieron diciendo que yo me enojaba por un tema menor, que al tren lo ponían a funcionar porque eran pocos metros de recorrido y para que no se quede parado deteriorándose”.

“No amplió el servicio de agua potable, no hizo obras de cloacas y gastan 76 millones de pesos en un Tren Urbano que no tiene autorización ni seguro. Esto es abuso de autoridad, roza la posibilidad de mal cumplimiento del rol de un funcionario público” expresó Acuña. (Fuente: NOTI FE)

CHUBUT: TRAS EL DESCARRILAMIENTO QUE SUFRIÓ LA FORMACIÓN EL 23 DE ABRIL, LOS TRABAJADORES DE "LA TROCHITA" PIDEN AYUDA PARA REPARAR EL TREN

Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico realizaron reparaciones en el interior de los nueve vagones afectados por el accidente de hace dos meses. Además, comenzaron con el mantenimiento de la locomotora 4, la cual estará reparada en los próximos días y permitirá la reanudación de los viajes del tren de turismo, “pese a que no recibimos ninguna colaboración de quienes operan “La Trochita”, dijeron.


La Trochita está fuera de operaciones desde el accidente del sábado 23 de abril. Ya pasaron poco más de dos meses desde que se produjo el accidente del Viejo Expreso Patagónico, conocido en el ámbito turístico como “La Trochita”. Desde entonces se comenzó a trabajar en la reparación de los daños que sufrieron los vagones luego que el 23 de abril el tren descarrilará en el paraje “Vuelta del huevo”, casi a mitad del trayecto de 36 kilómetros que separa a la estación de Nahuelpán de Esquel.

Precisamente, esta última ciudad se prepara para recibir a los turistas en la temporada de invierno. Sin embargo, “La trochita” continúa fuera de operación. Ante ese panorama el encargado operativo, Ignacio Goyeneche, manifestó en declaraciones periodísticas que “los empleados nos sentimos solos”, haciendo referencia a los trabajos que se realizan para la puesta a punto de la máquina a vapor.

“Lo que se está haciendo en este momento es la reparación de los vagones, que después del accidente quedaron en muy mal estado. Estamos haciendo los trabajos propios de carpintería”, explicó.

Según el diario Patagónico, durante este período se realizaron reparaciones en la parte interior de los vagones, principalmente en los asientos, portaequipajes, puertas y tablas de revestimiento interior. Además se fabricaron nuevos asientos y ocho mesas para el coche comedor.

También dentro del programa de mantenimiento se están realizando reparaciones en El Maitén de la locomotora Nº 4, que una vez habilitada ayudaría a reanudar el servicio del tren de turismo.

Además, la firma cuenta con una máquina en Esquel “pero no disponemos de la habilitación correspondiente que exige el Sistema Regulador de Transporte”, explicó Goyeneche, quien además señaló que se está esperando por la llegada de un ingeniero mecánico que certifique el material rodante de los vagones y de la locomotora.

“Nadie se acercó”

Alrededor de 50 personas se encuentran trabajando arduamente en la reparación del tren, ya que “se escucha por diversos ámbitos de la comunidad que la gente está apurada para que los arreglos de La Trochita culminen lo antes posible”, explicó.

Las reparaciones se continúan realizando a pesar del poco apoyo que dicen tener los empleados, quienes manifestaron su malestar en virtud de que todo el sector turístico asegura querer a La Trochita.

“Desde el día del accidente la gente que comercializa todo el año con el tren no se acercó para ver si necesitábamos algo. Nos hemos sentido muy solos en esto y la única parte que se preocupó y aportó desde su espacio fue el gobierno de la provincia”, cuestionó el encargado operativo.

“Desde muchos sectores dicen que quieren a La Trochita pero nos hemos llevado una desilusión muy grande con mucha gente. Muchos prestadores turísticos se preocupan recién hoy para ver cuándo el tren volverá a prestar el servicio, pero igualmente estamos trabajando para revertir esta situación y estar a punto para la temporada”, agregó.

Se espera que antes de fin de mes este reparado el tren turístico que acompaña cada año a la temporada invernal de la zona.

“Sabemos que La Trochita es un complemento de La Hoya debido a que la gente que sube al cerro también utiliza este servicio como alternativa en sus vacaciones. La gente llama de todo el país para ver si el tren está en condiciones, pero lamentablemente no le podemos dar una repuesta concreta”, explicó.

CHUBUT: EL PASEO FERROVIARIO, UNA NUEVA PROPUESTA EN LA ESTACIÓN DEL TREN

Una nueva propuesta que se ha implementado en la estación de La Trochita en Esquel, tanto para turistas como para residentes locales, es el Paseo Ferroviario. Fue una alternativa que se puso en marcha después del vuelco que sufrió La Trochita en abril.

Funciona en el edificio antiguo de la estación, de lunes a sábado, y es el paso previo a la conformación del Museo Ferroviario de la ciudad.

Fue una propuesta que realizaron las guías del tren, “para poder recibir a la gente en este lugar, hasta que vuelva a circular el tren. La idea es brindar información, mostrar antiguos elementos, etc. Nos pareció bien generar un ámbito donde mostrar el tren. Tengo que agradecer a las chicas porque, todo lo que está a vista lo armaron ellas. Se encargaron de reparar los muebles y pintarlos, consiguieron material como fotografías y demás. Si bien la cuestión económica es solventada por la coordinación”, dijo Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico.

En principio “arrancamos por una pequeña exposición de fotos, después fuimos recolectando algunos materiales que teníamos en los depósitos. Desde El Maitén también colaboraron con algunas cosas”. El Paseo Ferroviario “lo tomamos como el paso previo a terminar de armar el museo. De hecho el paso próximo inmediato es el museo así que tenemos en estos momentos gente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que nos está orientando respecto al armado definitivo del mismo”.

Remarcó que precisamente la idea original fue la creación de un museo ferroviario pero, “como todavía no estamos en condiciones de serlo buscamos un nombre para dar una designación que esté más acorde a lo que hoy tenemos como muestra. Pero, definitivamente la intención es tener un museo armado con todas las condiciones que corresponden”.

Los horarios de visita del Paseo Ferroviario son de lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde. (Fuente: Diario El Chubut)

CÓRDOBA: AMPLIARON EN UN 50% LOS SERVICIOS DEL TREN DE LAS SIERRAS

Debido al afluente turístico que se espera en estas vacaciones de invierno, se ampliaron en un 50% las frecuencias del “Tren de las Sierras” y los fines de semana la empresa Ferrocentral realizará más viajes. El único ferrocarril de características turísticas que recorre las sierras de Córdoba, incorporará a sus salidas habituales una tercera, que partirá desde la estación Rodríguez del Busto a las 11,25 hs. y llegará a la localidad de Cosquín alrededor de las 13,30 hs.

Estación COSQUÍN - Foto: Carlos A. Salgado

Ante la intensa demanda de pasajes que se registró la semana pasada, la concesionaria incorporará una dupla diesel-eléctrica con capacidad para 119 pasajeros y permitirá que más turistas puedan realizar este increíble itinerario. Además de las frecuencias características, se prevé que la unidad salga de Cosquín a las 15,38 hs. y arribe a la capital provincial a las 17,48 hs.

En total, se trata de un viaje que supera los cincuenta kilómetros y atraviesa el cordón de las sierras por La Calera, cruzando puentes, acercándose al paredón del dique San Roque y serpenteando por el valle turístico más importante de la Provincia de Córdoba. “Esperamos satisfacer la creciente demanda turística y poder convertirnos en una de las opciones durante estas vacaciones de julio”; informaron voceros de la prestataria del servicio.

Un viaje con historia

El Tren de las Sierras fue inaugurado el 2 de julio de 1889, con la finalidad de cumplir la función de transporte de carga y pasajeros en el tramo comprendido entre Córdoba y Cruz del Eje. Un total de 147 kilómetros eran atravesados por las vías y las estaciones del ferrocarril, que dieron vida a numerosos caseríos y localidades en el Valle de Punilla.

El servicio se volvió sumamente requerido durante la década del sesenta, cuando se resolvió incorporar vagones comedores, coche-motores y se ampliaron otras prestaciones. Sin embargo, el Tren de las Sierras dejó de funcionar en 1977 y durante la presidencia de Carlos Menem, el ramal fue transferido al gobierno provincial y se produjo su cierre. Años después, una empresa tomó en concesión el recorrido y lo operó durante siete años. Luego de un imprevisto en el 2001, el tren dejó de circular hasta que en el año 2007.(Fuente: El Diario)