jueves, 21 de julio de 2011

ESPAÑA: CURSO PARA MAQUINISTAS DE LOCOMOTORAS DE VAPOR


El Museo Vasco del Ferrocarril imparte su decimosexto curso iniciación a la tracción vapor.

El último tramo superviviente del Ferrocarril del Urola, entre las estaciones de Azpeitia y Laso, ha sido la autoescuela para ocho alumnos que, tutelados por el Director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, hayan podido tomar las primeras nociones de este antiguo oficio ferroviario.

Grupo de alumnos en una edición anterior del curso


El Museo Vasco del Ferrocarril, situado en la localidad guipuzcoana de Azpetia, y el último tramo superviviente del Ferrocarril del Urola, aquel que discurre desde la estación azpeitiarra hasta la de Lasao, ha sido la autoescuela, mejor dicho “ferroescuela” de ocho nuevos aspirantes a convertirse en maquinistas de tracción vapor. En esta edición, los alumnos procedían de Cantabria (1), Madrid (1), Valencia (1), Asturias (1), Guipúzcoa (1), Cataluña (2) y Valladolid (1).

El curso, que se imparte en el Museo Vasco del Ferrocarril del 19 al 24 de julio, se divide en tres jornadas de formación teórica, que se complementarán con visitas a instalaciones ferroviarias como los talleres de Euskotren en Durango, la factoría de CAF en Beasain o el tranvía de Vitoria, y otros tres días de clases prácticas a bordo de la locomotora de vapor "Aurrera", en las que los alumnos podrán ejercitar los conocimientos adquiridos durante la formación teórica.

Los cursos de iniciación a la tracción vapor son una iniciativa única en España. Desde 1994, el Museo Vasco del Ferrocarril es el único centro de estas características en nuestro país en el que se ofrece a todos los interesados la posibilidad de conocer en profundidad los orígenes de este medio de transporte, de la mano de la locomotora de vapor. Durante el curso, los alumnos reciben la formación necesaria y, además, tienen la posibilidad de realizar prácticas en las que reviven el trabajo de los antiguos ferroviarios. Como en todas las ediciones anteriores, el curso será impartido por el Director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola Elordi.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.