martes, 19 de julio de 2011

URUGUAY: "AFE ES UN LABORATORIO DE ENSAYO PARA LAS PPP"


Los trabajadores de los entes y servicios descentralizados del Estado rechazaron la aplicación de la ley de Participación Público Privada (PPP) en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Según dijo a No toquen nada Gabriel Molina, coordinador de la mesa sindical, el gobierno les mintió y no van a permitir que este tipo de iniciativa se aplique en la reestructura del ferrocarril. "AFE es un laboratorio de ensayo para esta ley", agregó.


AFE estaba esperando la aprobación de la ley de PPP porque tiene pensado aplicarla. Así se lo confirmó a No toquen nada (Océano FM) el presidente del ente, Alejandro Orellano, hace diez días.

La mesa sindical que reúne a entes autónomos y servicios descentralizados del Estado elaboró una declaración donde se señala que no está de acuerdo con la aplicación de esta ley en AFE y agrega que los trabajadores van a estar alerta para defender el patrimonio.

Gabriel Molina, coordinador de la mesa, dijo que “AFE es un laboratorio de ensayo para esta ley”. “Lo sostuvimos desde el principio, pero desde el gobierno nos dijeron que no, que AFE iba por otro lado. Se nos presentó un borrador que modifica la carta orgánica de AFE y donde el ente pasa a manos de privados la gestión del ferrocarril. Si se sigue avanzando en esto, es contrario a lo que dijo el presidente sobre que esta ley no era privatizadora”, afirmó.

Los trabajadores creen que el Estado por si solo podría hacerse cargo de reparar el ferrocarril y ponerlo a funcionar porque hay muchos interesados en eso pase. “Tiene que jugar un rol protagónico con la inversión y el desarrollo de la industria ¿Por qué? Porque tiene la obligación de brindar todos los servicios a todos los sectores de la población, no importa su nivel social y económico. Los privados no van a venir a hacer beneficencia, van a venir a quedarse con todo lo que es nuestro, como lo han hecho con países vecinos en épocas donde se privatizó absolutamente todo. El Estado para nosotros tiene que tener un rol protagónico y no se le puede pasar por el costado. Eso es lo que nosotros decimos que está haciendo el gobierno, que el Estado tenga cada vez menos presencia en el país”, señaló.

AFE y la PPP

En principio AFE quiere poner a funcionar el tramo Algorta-Fray Bentos. Según se lo dijo el presidente del ente a No toquen nada, esto es una “posibilidad absoluta”. Este tramo es clave para el gobierno, porque por allí, con la presencia de UPM, se mueven unas 3.500 toneladas al día, lo que implica más de 100 camiones transitando por la carretera a diario.

Orellano dijo que este tipo de contratos son idóneos para infraestructura vial, pero fundamentalmente para la ferroviaria. “No solamente en cuanto al financiamiento, sino también en cuanto a la rehabilitación y ejecución de las vías por la demanda de carga que trae aparejada es muy bueno que un privado pueda financiar la obra”, señaló. (Fuente: 180.com.uy)

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