miércoles, 13 de julio de 2011

METROVÍAS INCUMPLE LA LEY


El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad de Buenos Aires constató que la empresa Metrovías no cumple Ley 3710, fundamental para los no videntes, que entró este miércoles en vigencia y exige que el sistema de audio de los trenes anuncie el nombre de las estaciones donde realizan sus paradas. Además, el diputado Adrián Camps presentará un pedido de informes al respecto.

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad de Buenos Aires (EURSPCABA) informó que Metrovías incumple con la Ley 3710. En sus dos artículos, la norma ordenó a comienzos de año la instalación y funcionamiento de un sistema de identificación por voz de todas las estaciones, mediante los parlantes ubicados en el interior de los vagones, a fin de que se anuncie el nombre de la estación en la que el subte realiza su parada. Al mismo tiempo, la empresa debe informar el nombre de la estación en que la que el tren realizará su próxima detención. Este servicio no es brindado a la fecha por Metrovías.

Otra de las exigencias de la ley, incumplida por la empresa concesionaria, radica en que tiene obligación de colocar, en los andenes de las estaciones, tantos carteles con nombres de las estaciones como vagones tengan las formaciones más largas que circulan por la línea correspondiente. "La distancia entre los carteles será, en lo posible, equivalente y calculada de manera tal que queden alineados con el centro de cada uno de los vagones de determinada formación en el momento de su detención", agregó la norma.

Estas disposiciones -que tienen como objetivo facilitar la información a los usuarios, en particular a los no videntes- entró en vigencia este miércoles, debido a que la ley fue promulgada el 13 de enero de este año y el plazo otorgado para realizar las reconversiones necesarias era de seis meses.

De la fiscalización, realizada por la mañana por el organismo de control surge que Metrovías no implementó este sistema informativo, lo que constituye una falta grave a las obligaciones impuestas por la comuna porteña, por lo cual este organismo intimará a la empresa a ajustarse a la normativa vigente.

Por otra parte, el diputado porteño Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur- junto a la legisladora electa Virginia González Gass, del mismo partido, recorrieron las distintas líneas de subterráneos para constatar lo mismo.

La asesora del legislador Camps en la Comisión de Promoción Social, Andrea Grassia, que es no vidente, sostuvo que "considera necesario el cumplimiento efectivo de esta norma, teniendo en cuenta que en la actualidad una persona ciega que se desplaza sola en subte no cuenta con los medios para poder hacerlo de manera totalmente autónoma".

La Ley 3.710, cuya autoría corresponde al diputado Fernando Sanchez de la Coalición Cívica, fue aprobada y promulgada en su totalidad. El diputado Adrián Camps elaborará un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique las causas del incumplimiento de la norma.(Fuente: ADN Ciudad)

1 comentario:

  1. Y CUANDO METROVIAS O TODAS ESTAS EMPRESA AMIGOTAS DEL PODER CUMPLIO CON LAS LEYES ????

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.