Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado
Después de estar presentes en el desembarco en nuestro país, allá por el mes de Noviembre de 2010 cuando llegaron procedentes de España, y ante la inminencia de su puesta en servicio, esta semana tuvimos oportunidad de poder visitar las formaciones de coches Talgo IV que se encuentran estacionadas en Base Talleres Remedios de Escalada, gracias a la autorización que nos diera la Secretaría de Transporte de la Nación.
Vista de las dos formaciones de Talgo IV en los Talleres Remedios de Escalada
Durante la recorrida que efectuamos por el interior de los coches, pudimos observar el muy buen estado en que se encuentran dichos vehículos. La gran diferencia que existe con relación al material que hasta ahora nuestros ferrocarriles vienen ofreciendo para el servicio de pasajeros, no es por ser los Talgo IV más robustos ni seguros en su estructura que estos, sino por la modernidad que se observa en todo sentido, tanto en sus interiores, en cuanto al confort y estética, como en la parte técnica-mecánica.
Interior de la Clase Primera
Interior de la Clase Turista
Algunos aspectos técnicos y generalidades de los coches Talgo IV
El material Talgo se diferencia del material convencional en muchos aspectos. Para un observador no técnico descolla su peculiar aspecto:
*Altura de la composición inferior a la de los demás trenes.
*Coches cortos
*Ausencia de separación clara entre coches.
Este peculiar aspecto es debido a la aplicación de dos conceptos fundamentales de los trenes Talgo, recordados en su nombre (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol):
*Composición articulada.
*Coches mas ligeros que los convencionales.
Estos dos conceptos, y en particular el último, se apoyan en dos primarios relacionados entre sí :
*Ruedas guiadas (ruedas independientes y guiadas: en curva, las ruedas no son guiadas por el carril; más bien sobre el carril).
*Ruedas independientes.
Al ser más bajo el tren, tiene el centro de gravedad en una posición que da mayor estabilidad, mientras que al ser ligeros, la misma potencia de la locomotora le permite mayor velocidad. Por su parte, la ligereza ha permanecido como una constante en todos los desarrollos Talgo (desde el Talgo III, todo el material Talgo ha sido construido en aleaciones de aluminio), aun cuando ciertos aumentos de peso han sido permitidos para acrecentar las prestaciones de freno y, así, las velocidades máximas.
Las composiciones de Serie 4 son totalmente independientes de la locomotora que las arrastra, ya que el guiado de rodales es automático. Esto se consigue a través de unas barras de guiado asistido a través de las cuales el segundo rodal guía al rodal extremo al tomar la curva, por tanto solo atacará la pestaña de la rueda durante el tiempo que tarde en entrar el segundo rodal en la curva, unos 15 metros por detrás del primero. Por tanto ya no es preciso el sistema de guiado unido a los topes y estos dejan de ser tan frágiles como los del Talgo III. Además este tren ya no cuenta con enganche automático, sino que cuenta con gancho unificado con mangas de 5 y 10 Kg. (Fuente: Ferropedia.es/wiki/Talgo).
Vista del interior del coche Cafetería
Interior de la cocina
Con relación a la distribución de los asientos de las formaciones que se encuentran en nuestro país, en Primera Clase la disposición es de una fila con una butaca y otra de dos. La Segunda Clase cuenta con dos filas de dos asientos.
Coche donde se encuentran los dos generadores marca Deutz
Sabido está, ya que lo hemos informado a través de Crónica Ferroviaria por intermedio de nuestra Circulares Informativas, de los varios viajes de prueba que se realizaron para observar, tanto el desempeño del material en la infraestructura de vía del ramal a Mar del Plata, como para la instrucción del personal de a bordo, como del que estará a cargo de su mantenimiento. Consultados sobre los resultados obtenidos, nos comunicaron que los mismos fueron satisfactorios.
En la actualidad, se cuenta con dos formaciones de coches Talgo IV (bautizadas como "Virgen de Luján" y "Virgen de Lourdes") que serían las primeras en prestar servicios regularmente entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Se espera para dentro de muy poco se embarque con destino a la Argentina dos ramas más que estarían en nuestro país entre los meses de Agosto y Septiembre, y las otras dos restantes para el mes de Diciembre.
Sugerencias
Aunque la infraestructura de vía del ramal Buenos Aires - Mar del Plata se encuentra en un estado que podemos catalogarlo como de bueno, sabemos que hay partes que deberá ser atendido muy especialmente porque se haya en regular estado, por no decir malo, como el tramo Vivoratá - Mar del Plata. También, debería invertirse en nuevo señalamiento y comunicaciones acordes al siglo XXI y tratar de suprimir la curva de Chascomús y otros lugares sensibles que puedan hacer que de esta forma se baje el tiempo de viaje al que hoy se habla de 5 horas 30 minutos.
También, hay que pensar en refaccionar y modificar el embarque de pasajeros en la estación Plaza Constitución. Creemos que hoy en el estado en que se encuentra va a contramano del modernismo que se necesita para que el mismo vaya acorde al material ferroviario que se expondrá para cumplir servicios de pasajeros. Dicho lugar, deberá contar con una Sala de Espera y baños refaccionados, contar con más seguridad y boleterías modernas atendidas por gente especializada en el trato al usuario.
En cuanto a los precios de los boletos, si bien extraoficialmente circulan algunos valores, no queremos informar los mismos hasta que estos no tengan confirmación oficial.
Por último, y por lo que pudimos averiguar, el viaje inaugural se realizaría el próximo viernes 22 de Julio, siempre y cuando la agenda presidencial así lo permita, ya que la señora Presidenta de la Nación estará presente en tan importante acto.
Muy Buena nota... tienen que ir a los talleres Perez para ver los avances de la Reparación de la locomotora A900 de la Línea San Martín. Saludos.
ResponderEliminarExcelente información. Sale una escapadita a Constitución el Viernes 22 para tomar fotos del Talgo.
ResponderEliminarHola,gracias por informarnos de este sistema de coches,y las caracteristicas técnicas del mismo,pero querria agregar si ud me lo permite que estos coches estan equipados con sistema de frenos a disco,sistema que asegura un mejor frenado.gracias y que pronto se realicen las mejoras en las vias y el sistema de señalizacion.
ResponderEliminarExcelente nota, con la calidad de siempre de Cronica Ferroviaria.
ResponderEliminarEsperemos que sean puestos en movimiento, lo antes posible. El tiempo perdido, nunca se recupera.
Felicitaciones y Saludos
Jorge Elías
Desarrollo y Defensa
Que ganas de viajar gente,espero que salga todo bien y lo sepan cuidar los usuarios. Excelente trabajo
ResponderEliminarTodo parece estar muy lindo. Dirán que siempre hay un pero.... Lástima que no se muestra en fotos el sistema de bogies, enganches y otras características, tal como podría ocurrir si ipoteticamente por algun desperfecto habria que dejar en trayecto algunos de los coches. Como de igual manera, la capacidad de asientos de cada coche. Esto último para una simple comparación con nuestros queridos y tradicionales "trencitos"
ResponderEliminarSaludos Bonutti
Cuando estuve en España, en 1.990, en el Museo Ferroviario Delicias, de Madrid, se explicó que en ese momento (Estaba por venir el Talgo III) tenia que efectuar el regreso por medio de un loop,por que circulando para atrás luego, se trababan las ruedas. ¿Por eso no vimieron? Espero que ahora esté todo solucionado. Como podremos apreciar, siempre hubo "Malos entendidos"
ResponderEliminarArmando: ¿Por favor, qué es el "loop" y si es posible alguna explicación mas, porque aparentemente no pueden retroceder, porque se traban las ruedas. me quedé en la duda. Gracias
ResponderEliminarMuy buena la nota. Consulta ? Solo ida a mdp los viernes y regreso el domingo.Tiene mas frecuencia el ferrocarril que funciona en el predio del ferroclub de escalada (con todo respeto, una visita hermosa para realizar chicos y grandes)Saludos Walter
ResponderEliminarEsperemos que prospere este servicio; lo de la vía es cierto, también si este tren no va a parar en intermedias sería bueno en localidades como Chascomús y Dolores evitar el ingreso a esas ciudades, y dejarlo solamente para los trenes convencionales.
ResponderEliminarLa nota muy buena,esta es la mejor adquisicion que hizo la actual gestion.Creo que al asumir el actual Secretario de Transporte,reviso los tratados con España,suprimio el embarque de los Talgo 3,y con muy buen criterio negocio otro acuerdo,para incorporar los Talgo 4 y traerlos totalmente reciclados como se los ve.Cuando lleguen las 4 ramas restantes,se podria progamar un cuadro de servicios de 5 servicios diarios en verano y 2 en invierno con refuerzo el fin de semana.Las prestaciones deben ser diurnas,aprovechando la noche para el mantenimiento que en este tipo de tren debe ser muy correcto.Segun mi opinion,sera
ResponderEliminar+necesaria una correcta gestion de explotacion comercial,desde el marketing para volver a reinstalar el ferrocarril,los servicios a bordo,el catering y la expedicion de pasajes por ventanilla, por agencia de viaje y por internet,con tarifas diferenciales por banda horaria y anticipo de la compra..La taresa a iniciar es la recuperacion de las infraestructuras de vias,señalamiento y comunicaciones,como asi tambien la proteccion de pasos a nivel.Otro paso es el de las variantes de Chascomus- y Dolores,y la construccion de 3 desvios dinamicos para las cruzadas sin detenciones.Este modelo,puede ser replicado para el corredor Retiro -Rosario Santa Fe,y luego Rosario-Cordoba.Esto seria un buen camino para la reconstruccion ferroviaria.
Y SI SE LOA CONCESIONAN A LA ALL PARA SU EXPLOTACIÓN, SERÁ QUE AUN, NO HABRÍA MAS MEJORAS QUE LAS QUE YA POSEE. ¡CUESTIÓN DE PORBAR!
ResponderEliminarEste ultimo comentario me parece una chicana y rsta fuera de lugar.
ResponderEliminarVeamos cuanto dura este material sobre las vias, en España las vias estan muy bien, pero Argentina le falta mucho. Mi pregunta es donde seran reparados, tienen un lugar adecuado para tal fin o como siempre.
ResponderEliminarRespecto a la pregunta que me hiciera el Amigo Anónimo. Le explico que "Loop" es una vuelta en redondo para tomar el sentido contrario como cuando iba.Aca vinieron al FC Urquiza (Años´´50)los Key Sistems, que eran como algo asi
ResponderEliminarLo de las ruedas que se trabarían yendo al revés al alcanzar los 65 Km/Hs... Preguntémoselo al algún Ing , por que yo ya no me acuerdo.
Amigo Armando; muchas gracias. Ni en sueños habria pensado en que para invertir la marcha hay que darlo vueta en redondo,espero que este modelo no adolesca de lo mismo, de lo contrario habría que hacer en ambas cabeceras dos "rotondas".
ResponderEliminarlo de tener que darle la vuelta al tren ,creo que era al talgo II,el III creo que no tenia ese problema,lo de tener que dejar algun vagon en el trayecto,que comenta otro anonimo,es algo imposible,pues el talgo es una composicion indeformable,es decir no se le puede quitar o poner vagones, esto solo se puede hacer en los talleres y por personal cualificado,ya que estos vagones solo llevan un eje en un extremo del vagon,y el otro extremo se apoya en el siguiente vagon.como nota curiosa dire que si este tren descarrila ,la formacion se queda entera y no se montan los vagones unos en otros.
ResponderEliminarMe alegro que el amigo Anónimo haya comprendido mi explicación,Precisamente esos tranways Rurales que dije, "Los Key Sistem" daban una vuelta redonda como en la parte exterior de una llave.
ResponderEliminarSi aca los adaptaron, ni idea. Sería interesante que alguien del Foro nos explique, como asimismo aclarar la explicación acerca de los modelos anteriores de los Talgo
Precisamente, es acertado lo que se mensiona de que este tren tenga rotondas en sus puntas de rieles. Esto me explicaron de los Key Sistem del "Urquiza" allá por los "60 y tantos". Yo viajé varias veces en éstos, pero iban y venían "Al Revés" Quisiera saber tambi♪n respecto a las ruedas que se (Clavan)Pues Solo se que No se Nada.
ResponderEliminarArmando: Con todo respeto, varias cosas para corregirte: 1º Los tranvías a los que vos llamas "Key Sistem" , no eran rurales. 2º No se llamaban "Key Sistem" sino Bethlehem Steel and Co (serie 1351/1385 luego reenumerados como 3351/3385). 3º No fueron importados en la década del 50, sino en la del 60. Más información en el portal hurlincom http://www.hurlincom.com.ar/iei/informesespeciales.htm
ResponderEliminarSaludos