viernes, 15 de julio de 2011

CRÓNICA FERROVIARIA VISITA EL MATERIAL FERROVIARIO ESPAÑOL EN REMEDIOS DE ESCALADA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Después de estar presentes en el desembarco en nuestro país, allá por el mes de Noviembre de 2010 cuando llegaron procedentes de España, y ante la inminencia de su puesta en servicio, esta semana tuvimos oportunidad de poder visitar las formaciones de coches Talgo IV que se encuentran estacionadas en Base Talleres Remedios de Escalada, gracias a la autorización que nos diera la Secretaría de Transporte de la Nación.



Vista de las dos formaciones de Talgo IV en los Talleres Remedios de Escalada

Durante la recorrida que efectuamos por el interior de los coches, pudimos observar el muy buen estado en que se encuentran dichos vehículos. La gran diferencia que existe con relación al material que hasta ahora nuestros ferrocarriles vienen ofreciendo para el servicio de pasajeros, no es por ser los Talgo IV más robustos ni seguros en su estructura que estos, sino por la modernidad que se observa en todo sentido, tanto en sus interiores, en cuanto al confort y estética, como en la parte técnica-mecánica.


Interior de la Clase Primera

Interior de la Clase Turista

Algunos aspectos técnicos y generalidades de los coches Talgo IV

El material Talgo se diferencia del material convencional en muchos aspectos. Para un observador no técnico descolla su peculiar aspecto:

*Altura de la composición inferior a la de los demás trenes.
*Coches cortos
*Ausencia de separación clara entre coches.


Este peculiar aspecto es debido a la aplicación de dos conceptos fundamentales de los trenes Talgo, recordados en su nombre (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol):

*Composición articulada.
*Coches mas ligeros que los convencionales.

Estos dos conceptos, y en particular el último, se apoyan en dos primarios relacionados entre sí :

*Ruedas guiadas (ruedas independientes y guiadas: en curva, las ruedas no son guiadas por el carril; más bien sobre el carril).
*Ruedas independientes.



Al ser más bajo el tren, tiene el centro de gravedad en una posición que da mayor estabilidad, mientras que al ser ligeros, la misma potencia de la locomotora le permite mayor velocidad. Por su parte, la ligereza ha permanecido como una constante en todos los desarrollos Talgo (desde el Talgo III, todo el material Talgo ha sido construido en aleaciones de aluminio), aun cuando ciertos aumentos de peso han sido permitidos para acrecentar las prestaciones de freno y, así, las velocidades máximas.

Las composiciones de Serie 4 son totalmente independientes de la locomotora que las arrastra, ya que el guiado de rodales es automático. Esto se consigue a través de unas barras de guiado asistido a través de las cuales el segundo rodal guía al rodal extremo al tomar la curva, por tanto solo atacará la pestaña de la rueda durante el tiempo que tarde en entrar el segundo rodal en la curva, unos 15 metros por detrás del primero. Por tanto ya no es preciso el sistema de guiado unido a los topes y estos dejan de ser tan frágiles como los del Talgo III. Además este tren ya no cuenta con enganche automático, sino que cuenta con gancho unificado con mangas de 5 y 10 Kg. (Fuente: Ferropedia.es/wiki/Talgo).


Vista del interior del coche Cafetería


Interior de la cocina

Con relación a la distribución de los asientos de las formaciones que se encuentran en nuestro país, en Primera Clase la disposición es de una fila con una butaca y otra de dos. La Segunda Clase cuenta con dos filas de dos asientos.

Coche donde se encuentran los dos generadores marca Deutz

Sabido está, ya que lo hemos informado a través de Crónica Ferroviaria por intermedio de nuestra Circulares Informativas, de los varios viajes de prueba que se realizaron para observar, tanto el desempeño del material en la infraestructura de vía del ramal a Mar del Plata, como para la instrucción del personal de a bordo, como del que estará a cargo de su mantenimiento. Consultados sobre los resultados obtenidos, nos comunicaron que los mismos fueron satisfactorios.

En la actualidad, se cuenta con dos formaciones de coches Talgo IV (bautizadas como "Virgen de Luján" y "Virgen de Lourdes") que serían las primeras en prestar servicios regularmente entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Se espera para dentro de muy poco se embarque con destino a la Argentina dos ramas más que estarían en nuestro país entre los meses de Agosto y Septiembre, y las otras dos restantes para el mes de Diciembre.

Sugerencias

Aunque la infraestructura de vía del ramal Buenos Aires - Mar del Plata se encuentra en un estado que podemos catalogarlo como de bueno, sabemos que hay partes que deberá ser atendido muy especialmente porque se haya en regular estado, por no decir malo, como el tramo Vivoratá - Mar del Plata. También, debería invertirse en nuevo señalamiento y comunicaciones acordes al siglo XXI y tratar de suprimir la curva de Chascomús y otros lugares sensibles que puedan hacer que de esta forma se baje el tiempo de viaje al que hoy se habla de 5 horas 30 minutos.


También, hay que pensar en refaccionar y modificar el embarque de pasajeros en la estación Plaza Constitución. Creemos que hoy en el estado en que se encuentra va a contramano del modernismo que se necesita para que el mismo vaya acorde al material ferroviario que se expondrá para cumplir servicios de pasajeros. Dicho lugar, deberá contar con una Sala de Espera y baños refaccionados, contar con más seguridad y boleterías modernas atendidas por gente especializada en el trato al usuario.

En cuanto a los precios de los boletos, si bien extraoficialmente circulan algunos valores, no queremos informar los mismos hasta que estos no tengan confirmación oficial.

Por último, y por lo que pudimos averiguar, el viaje inaugural se realizaría el próximo viernes 22 de Julio, siempre y cuando la agenda presidencial así lo permita, ya que la señora Presidenta de la Nación estará presente en tan importante acto.