El viernes la Corte de Apelaciones debe revisar la libertad bajo fianza de Luis Ajenjo, la que le fue otorgada hoy por el magistrado Omar Astudillo.
El ex presidente de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado), Luis Ajenjo, se presentó hoy en la mañana en el Palacio de Tribunales ante el ministro en visita Omar Astudillo y se notificó el procesamiento por fraude al Fisco fijado hace tres semanas en su contra. Tras esto, Ajenjo quedó detenido y fue trasladado por Gendarmería a la anéxo cárcel Capitán Yáber.
Luego de su notificación, el ex presidente de la estatal solicitó su libertad bajo fianza, la que se le fue otorgada por el magistrado tras el pago de un millón de pesos. Sin embargo, esta solicitud aún debe ser revisada el viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago. De ser confirmada, Ajenjo podrá salir en libertad.
En el procesamiento, se estableció que Ajenjo pagó sin justificación un bono por desempeño de metas de 23,6 millones de pesos al ex gerente general de esa empresa, Eduardo Castillo.
El abogado de Ajenjo, Cedric Bragado, admitió que el ex presidente de la estatal "está muy afectado".
"Los pasos de defensa que vamos a estudiar los vamos a ver más adelante, porque tenemos varias opciones", explicó.
Según el abogado, lo primero que hará la defensa es "hacer llegar antecedentes al señor ministro para ratificar lo que hemos sostenido, que aquí no hay delito. Ello de alguna manera, con el apoyo de los votos de ministros de la sala penal de la Corte Suprema que reafirman también la posición nuestra. Eso está por verse. Esta es una parte de la investigación que desde el punto de vista de la defensa del señor Ajenjo, está partiendo", afirmó. Fuente: Diario La Tercera, Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lamentablemente hechos como el que se juzga aquí y muchos otros muy conocidos son los que hacer que sea muy difícil para el Estado chileno volver a poner platas en EFE. Bajo su administración EFE compró trenes usados a precios más altos que otras ofertas por trenes nuevos. Se compraron automotores diesel "dados de baja" obsoletos en España para el servicio a Puerto Montt, los que duraron muy poco y con innumerables fallas, etc. Así nadie confía en EFE, ni los políticos que podrían asignarle recursos para modernizarse y competir ni la gente que no los usa por poco confiables e incómodos.
ResponderEliminar