En un acto encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, se produjo este lunes en Federal la apertura de sobres en la licitación para reconstruir la red ferroviaria entre Paraná y Federal • Dos oferentes, constituidos en UTE, presentaron sus propuestas • En siete días hábiles se prevé adjudicar los trabajos que comenzarán en agosto y demandarán 42 millones de pesos.
El acto de apertura de sobres tuvo lugar el Salón Cultural del Municipio de Federal y contó con la presencia de autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, funcionarios provinciales, municipales, intendentes y referentes de diferentes entidades y gremios ferroviarios.
A la licitación se presentaron dos oferentes, ambos constituidos por diferentes firmas en Unión Transitoria de Empresas (UTE). La cotización se realizó por unidad de valor (un bloque compuesto por varios ítems de labor –cambio de vías, limpieza, reemplazo de durmientes, etc- acotados en determinadas medidas). Las dos cotizaciones fueron las siguientes:
-Luis Carlos Zonis SA-BTU SA, en UTE, cotizó por $2.158.375,76.
-Herso SA-Ferromel SA-Argenva SA, en UTE, cotizó por $2.023.445,46
Los trabajos, que comenzarán en agosto, consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea, beneficiando a varias poblaciones que se encuentran a la vera de este tramo que estuvo por años abandonado. Según se indicó, se montarán tres obradores para encarar las diferentes tareas: uno en Paraná, otro en Federal y el tercero en una de las ciudades intermedias.
Estación FEDERAL
Este tramo beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los municipios y juntas de gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió a los mismos obtener una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.
• Una misión que no se detiene
El Gobernador compartió la ceremonia con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, José Villafañe; el ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik; y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer), Carlos Molina, entre otras autoridades.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario aseguró que la reactivación ferroviaria es una misión que no se detiene en Entre Ríos y la consideró un desafío personal.
Luego hizo un repaso de su historia personal, muy ligada al ferrocarril, del que su padre fue jefe de estación, donde él vivió hasta los 19 años. También subrayó la importancia que tuvo el apoyo de la Presidenta, Cristina Fernández, tanto en la reactivación ferroviaria como en la reconstrucción de Entre Ríos con el desarrollo de muchas otras obras.
“Es un día soñado el de hoy”, remarcó Urribarri, mientras hizo referencia al escepticismo de algunos que no creían en esta realidad. Dijo que ello se puede justificar teniendo en cuenta que hace 34 años se cerraron los ferrocarriles, dañando a mucha gente, y que muchos prometieron reactivarlo pero nadie cumplió.
Repasó su historia familiar ligada a los trenes, sus vivencias en la estación y el mal momento que sufrió cuando en septiembre de 1977 se decidió cerrar el ferrocarril. “Allí no sólo nos quedamos sin trabajo, sino también sin casa, porque vivíamos en la estación”, señaló.
Rememoró luego una visita que realizó a España en 2002 donde tuvo la experiencia de viajar en los modernos trenes de aquel país. “Ese día me puse en la cabeza que iba a reactivar el ferrocarril en Entre Ríos. Por eso estoy tan seguro de esto. Porque a mí a la historia no me la contaron, sino que la viví, y en esto voy hasta el final. La reconstrucción de ferrocarril es una hermosa realidad que estamos viviendo en Entre Ríos”, remarcó el gobernador.
Agregó que a todas sus ganas, su empeño y decisión se suma una cuestión clave que es el apoyo de la Presidenta con el aporte los fondos necesarios para esta obra. “Pero no sólo en el ferrocarril tiene que ver la Presidenta , sino en el renacer que está teniendo Entre Ríos a partir de la reparación que está haciendo la Nación para comenzar a pagar una deuda histórica con la provincia”, expresó el mandatario.
“Con ese apoyo –continuó-, como nunca nadie le dio a Entre Ríos, que reciben la provincia y todos los municipios, estamos haciendo esta reconstrucción. Y les aseguro que esto es sólo el amanecer porque aún hay mucho por hacer y lo vamos a hacer entre todos los que tengan ganas y quieran ayudar”, completó Urribarri.
• “Un hecho histórico”
Por su parte, el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Villafañe, dijo que la reactivación de este tramo es “un hecho histórico para los ferroviarios que siempre supimos que era imposible pensar el país sin el ferrocarril”.
Destacó luego la labor y el empeño puesto en esto por el gobernador Sergio Urribarri y Carlos Molina, para trabajar “codo a codo” con el área a su carga y llegar a esta realidad. Pero también mencionó todo lo realizado en Entre Ríos durante esta gestión, como la reactivación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay, la adquisición de equipos y modernos coches que se incorporaron al servicio.
“Este gobernador que ustedes tienen es un ejemplo para mostrar que cuando se quieren hacer las cosas se puede. Porque él puso en marcha un sueño que se está haciendo realidad para beneficio de la provincia y de muchos municipios”, resaltó Villafañe.
Finalmente, señaló que su presencia en el lugar cumple con un mandato de la Presidenta que tomó la firme decisión de apoyar esta reactivación como otras en el país, mencionando en este sentido la recuperación “de punta a punta” del ferrocarril Belgrano con una inversión de 4 mil millones de pesos. (APF.Digital)
Y Concordia ????,,,el ramal es Concordia -Federal- Parana
ResponderEliminarSe van a cambiar rieles, o solamente se va a desmalezar y alinear?
ResponderEliminarMe gustaria saber por que la ADIF SE colabora con la unidad ejecutora de Entre Rios y no con Ferrobaires o Tren Patagonico.Como se fijan las prioridades en materia ferroviaria.Creo que si la ADIF SE hubiere reparado primero la via a Mar sel Plata,los Talgo se hubieran inaugurado con recorridos de 4.30hrs.En cualquier ferrocarril del mundo se invierte en funcion de prioridades y estas se fijan en funcion de los traficos.
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