Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Carlos A. Salgado y Juan Enrique Gilardi
Después de estar sufriendo durante el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 335 de Ferrobaires, ya que no sabíamos si íbamos a llegar a tiempo para cubrir la nota por la inauguración de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, al retrasarse el evento pudimos llegar, no sin susto, con apuro y corriendo para estar presentes.
Todo comenzó con la llegada de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Vigen de Luján" traccionada por la locomotora Serie 319.317-4 trayendo a bordo a la señora Presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernández de Kirchner, parte del gabinete nacional, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, miembros de la Secretaría de Transporte de la Nación y varios invitados especiales.
El acto comenzó con el discurso del señor Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mar del Plata, señor Gustavo Pulti, quién dijo entre otras cosas lo siguiente: "Dos palabras señora Presidenta, Hace 125 años, en 1886 el 26 de septiembre, llegaba por primera vez un tren a Mar del Plata. Tres años después de que Dardo Rocha visitara la ciudad, empezó a llegar el tren. Mar del Plata tenía 4 mil habitantes y el primer verano después que llegó el tren, se multiplicó la población y fue creciendo esta gran ciudad y este gran hito de la producción, el trabajo, el turismo y el turismo social que es Mar del Plata”.
Entrada de La Campora a la estación de Mar del Plata
Vista de parte de la concurrencia al acto
“En noviembre de 1951, muchos años después, llegó el marplatense que lo trajo el presidente Peron y hoy, en julio de 2011, en nuestra querida ciudad recibimos este tren que modifica las relaciones de transporte entre Mar del Plata, Buenos Aires y todas las ciudades y pueblos que están a la vera de la ruta 2”, señaló.
La Presidenta de la Nación rodeada del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (izq.) el representante de la empresa Talgo (centro) y el Ministro de Planificación Federal (der.)
Entrega de una maqueta de trenes por el representante de la empresa Talgo a la señora Presidenta
“Se trata de un tren moderno, activo, que le agrega a nuestra ciudad un servicio diferente. Mar del Plata vive de su industria, su trabajo, del progreso que recrean cada día los trabajadores de los más diversos oficios pero también de los congresos, las convenciones y el turismo. Y este tren es una herramienta para el progreso de los marplatenses”, terminó diciendo el Intendente Pulti.
Seguidamente, y con una gran ovación de parte del público presente, la señora Presidente de la Nación, dijo con respecto a los trenes y al evento que se estaba desarrollando: "Quiero decirles a todos que estoy muy feliz. Esto que se ve atrás, esta locomotora, no es un afiche publicitario. ¡No!. Esta locomotora es la restitución de viejos sueños y es la recuparación no solamente de los argentinos que vienen a Mar del Plata, porque esto es de todos los argentinos, como Mar del Plata es de todos".
Discurso de la señor Presidenta de la Nación
Después dijo: "Recuerdo haber viajado con mi madre, con mi tía y mi hermana chiquita hace muchos años aqui a Mar del Plata en un tren, fue una sola vez después no hubo más, pero al ver este maravilloso y moderno edificio, esta estación ferroautomotora que era una larga demanda de esta ciudad para sacar la terminar de ómnibus del centro y unificar el sistema de transporte multimodal en un lugar que fuera eficiente, tampoco es un aviso publicitario, es una construcción, es una obra de infraestructura que los argentinos hemos invertido para lograr mejor calidad de vida y fomentar la actividad turística que es una de las claves también en el crecimiento de nuestro país. Casi 7 puntos del PBI en turismo". expresó. Después su discurso derivó hacia otros temas diferentes al ferroviario.
Al termino del acto y después de que la señora Presidenta y sus ministros saludaran a todos los presentes, se abrieron las vallas para que el público pudiera observar de cerca las dos formaciones de trenes Talgo IV y de las locomotoras Serie 319 que serán las encargadas de arrastrar los trenes que seguramente en pocos días más comenzarán a brindar servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Crónica Ferroviaria con la gente colega de Plataforma 14
Crónica Ferroviaria disfrutando del viaje de regreso en los Talgo IV
Para terminar, tuvimos oportunidad de realizar el viaje de vuelta en la formación Talgo IV "Virgen de Luján" desde Mar del Plata hasta Remedios de Escalada. Fue un viaje placentero y comparado con el viaje de ida en Ferrobaires, podemos decir que esta adquisición realizada a los ferrocarriles españales, más precisamente a la empresa Renfe, es un salto fundamental para empezar a modernizar a nuestros ferrocarriles. Como lo dijimos anteriormente, hace falta retocar la infraestructura de vía en ciertos tramos de la Línea a Mar del Plata para que de esta forma se puedan bajar los tiempos de viaje. Enhorabuena.
¿Podremos ir a Mar del Plata "en cuatro horas y un ratito", como en los '70? No estoy pidiendo mucho.
ResponderEliminarInauguraciones y mas inauguraciones de obras sin terminar y otras sin siquiera empezar. ¿qué se pretende con ello?Una obra se ianugura cuando ya terminada. hace poco se inauguró la nueva cota de yacyretá y con ello tambien se inauguró la inundación de 30 kms de vías del Urquiza y el aislamiento ferroviario con Paraguay. ¡Viva el gobierno de las inauguraciones!
ResponderEliminarFernando Blanco
Fernando, me parece que nada te cae bien. Venís de tres décadas de muchas cancelaciones y ninguna inauguración. Pensás que las tendencias políticas cambian de rumbo de la noche a la mañana?? Te comento que el cierre de los ferrocarriles, que se produjo sin anestecias en 1993, se venía pensando desde fines de los sesenta, con idas y vueltas, abandonos y negligencias. Ponete contento con una noticia que, al menos concedeme esto, no es tan mala. Un abrazo.
ResponderEliminarEstuve escuchando con atención el discurso de la señora presidenta por el canal oficial. Esperaba que me dijése algo sobre lo que se hará con relación a los trenes, pero sólo escuché que viajó una vez en tren con su familia. Lamentable, porque eso me demuestra que no tienen nada que decir.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Anónimo dijo...
ResponderEliminar24 de julio de 2011 18:31
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¡Tal cuál! se extrañan las épocas de chupete y el cabezón, esto antes no pasaba. Tantas inauguraciones de obras que no sirven para nada...
>Ironic Mode: OFF
No sé como tomar esto, es cierto es una estación moderna; pero el servicio de trenes no me convence. Los Talgo son vehículos preparados para una velocidad superior a los 120 km/h y sería una pena hacerlos ir despacio (a 70) por una vía en mal estado en algunos sectores.
ResponderEliminarLa foto con el anden y la señal de fondo lo dice todo. Mucho modernismo de estructura pero seguimos con la señalización de fines del siglo XIX, una empresa empapada en corrupción, vías que no se mantienen, etc... Yo no pido no inauguren, solo que hagan las cosas un poquito serias, que no nos pasemos al extremo de no inaugurar nada a inaugurar todo, porque en definitiva en obras ferroviarias este gobierno solo inauguró cosas, pero se perdieron más de 10 estaciones terminales en capitales provinciales del país, se pusieron "en marcha trenes fantasmas" y seguimos con que solo Buenos Aires tiene derecho a costa de todo el interior del país de tener un servicio ferroviario digno cuando debería prestarse para todos. En definitiva no me gusta lo que han hecho los políticos de turno desde que vino la democracia, solo han repartido para los poderosos y mejorado indicadores económicos. Social y culturalmente estamos en caída libre en un abismo sin posibilidades de parar o agarrarnos de algo.
ResponderEliminarLa inauguracion es una mas de los actos del gobierno que son diarios.Respecto a los trenes que es lo que interesa considero que los Talgo 4 son una buena opcion para mejorar el corredor a Mar del Plata.Cuando lleguen las otras ramas,se podria tener un servicio aceptable.Con intervenciones puntuales en la via durante 5 meses se podria llegar a la temporada con 5 corridas diarias y en 4.30 a 5 hrs de tiempo de viaje.Mientras tanto habria que diseñar los proyectosy y licitar una renovacion total de vias,señalamiento moderno,rectificaciob de curvas y tramos de duplicacion de vias para cruzadas y Adquisicion de nuevo material rodante tal vez triplas automotrices para 160 km hr.Asi en tres años tendriamos un servicio de Altas Prestaciones.Ello implica planificar y este es el punto critico de los argentinos y no escapa a ello la actual gestion..Lo mismo se puede emprender para Rosario,Santa Fe y Cordoba,fijando prioridades.En consecuencia tomemos como algo positivo la inauguracion,pero como un punto de partida.La SOF SE y la ADIF SE deberian ocuparse de ello.,Y Ferrobaires debe pasar a la orbita nacional.
ResponderEliminarFran; Pese a todo, le mando un abrazo. Es posible que yo tenga algunos años mas que usted y bestá bien lo que dice en referncia a mi comentario, que obviamente lo respeto. pero quiero aclararle algo. la destrucción delos ferrocarriles no comenzó en el 93, comenzó en la era Frondizi, el el 61, con el intento de la aplicación del plan Larkin. Muvhos estuvimos presos mas de un mes. lo que pasó desde ese entonces, es que no encontraban la vuelta para destruirlos, hasta que vino Ménem y sí logró darle el tiro de gracia, no solo a los ferroacrriles. Cordial saludo Fernado Blanco
ResponderEliminarchicos ,,,un precio de $ 150 en turista y de $ 200 en primera , mmm ,.,,,el bus suite cuest 180 el cama 160 y el semi cama 144.....me pa que no va a tener exito !! ademas seguro corre un dia a la semana , muy tipico de los servicios de la Soffffffff ssseeee ...ni se como escribirlo !!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que dice Gustavo, aparte salvo que sea un recambio turístico y haya mucho tránsito en la ruta 2, en un viaje de 400 km la gente busca más precio que comodidad, y por el estado de las vías no creo que el Talgo tenga mejores tiempos que el bus.
ResponderEliminarLo Yaccyreta es culpa del Paraguay. Si quieren viajar bien paguen.
ResponderEliminarje.. >Tardas igual con el micro, siempre se termina rompiendo antes.
ResponderEliminarbasta de defender el transporte Automotor....
En el tren se viaja mas cómodo y mejor, aunque tarde un poco mas.
Nadie defiende el modo automotor, solamente uno trata de ser objetivo; con un servicio semanal y con pocas frecuencias diarias, y como si fuera poco con infinidad de inconvenientes es difícil que el tren compita con el medio vial.
ResponderEliminarMar del Plata precisa de un servicio ferroviario acorde a su importancia como ciudad, en temporada alta y fines de semana largos debería haber por lo menos 10 frecuencias diarias.