sábado, 23 de julio de 2011

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Carlos A. Salgado y Juan Enrique Gilardi

Después de estar sufriendo durante el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 335 de Ferrobaires, ya que no sabíamos si íbamos a llegar a tiempo para cubrir la nota por la inauguración de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, al retrasarse el evento pudimos llegar, no sin susto, con apuro y corriendo para estar presentes.




Todo comenzó con la llegada de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Vigen de Luján" traccionada por la locomotora Serie 319.317-4 trayendo a bordo a la señora Presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernández de Kirchner, parte del gabinete nacional, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, miembros de la Secretaría de Transporte de la Nación y varios invitados especiales.



El acto comenzó con el discurso del señor Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mar del Plata, señor Gustavo Pulti, quién dijo entre otras cosas lo siguiente: "Dos palabras señora Presidenta, Hace 125 años, en 1886 el 26 de septiembre, llegaba por primera vez un tren a Mar del Plata. Tres años después de que Dardo Rocha visitara la ciudad, empezó a llegar el tren. Mar del Plata tenía 4 mil habitantes y el primer verano después que llegó el tren, se multiplicó la población y fue creciendo esta gran ciudad y este gran hito de la producción, el trabajo, el turismo y el turismo social que es Mar del Plata”.

Entrada de La Campora a la estación de Mar del Plata

Vista de parte de la concurrencia al acto

“En noviembre de 1951, muchos años después, llegó el marplatense que lo trajo el presidente Peron y hoy, en julio de 2011, en nuestra querida ciudad recibimos este tren que modifica las relaciones de transporte entre Mar del Plata, Buenos Aires y todas las ciudades y pueblos que están a la vera de la ruta 2”, señaló.

La Presidenta de la Nación rodeada del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (izq.) el representante de la empresa Talgo (centro) y el Ministro de Planificación Federal (der.)
Entrega de una maqueta de trenes por el representante de la empresa Talgo a la señora Presidenta

“Se trata de un tren moderno, activo, que le agrega a nuestra ciudad un servicio diferente. Mar del Plata vive de su industria, su trabajo, del progreso que recrean cada día los trabajadores de los más diversos oficios pero también de los congresos, las convenciones y el turismo. Y este tren es una herramienta para el progreso de los marplatenses”, terminó diciendo el Intendente Pulti.

Seguidamente, y con una gran ovación de parte del público presente, la señora Presidente de la Nación, dijo con respecto a los trenes y al evento que se estaba desarrollando: "Quiero decirles a todos que estoy muy feliz. Esto que se ve atrás, esta locomotora, no es un afiche publicitario. ¡No!. Esta locomotora es la restitución de viejos sueños y es la recuparación no solamente de los argentinos que vienen a Mar del Plata, porque esto es de todos los argentinos, como Mar del Plata es de todos".

Discurso de la señor Presidenta de la Nación

Después dijo: "Recuerdo haber viajado con mi madre, con mi tía y mi hermana chiquita hace muchos años aqui a Mar del Plata en un tren, fue una sola vez después no hubo más, pero al ver este maravilloso y moderno edificio, esta estación ferroautomotora que era una larga demanda de esta ciudad para sacar la terminar de ómnibus del centro y unificar el sistema de transporte multimodal en un lugar que fuera eficiente, tampoco es un aviso publicitario, es una construcción, es una obra de infraestructura que los argentinos hemos invertido para lograr mejor calidad de vida y fomentar la actividad turística que es una de las claves también en el crecimiento de nuestro país. Casi 7 puntos del PBI en turismo". expresó. Después su discurso derivó hacia otros temas diferentes al ferroviario.



Al termino del acto y después de que la señora Presidenta y sus ministros saludaran a todos los presentes, se abrieron las vallas para que el público pudiera observar de cerca las dos formaciones de trenes Talgo IV y de las locomotoras Serie 319 que serán las encargadas de arrastrar los trenes que seguramente en pocos días más comenzarán a brindar servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata.



Crónica Ferroviaria con la gente colega de Plataforma 14

Crónica Ferroviaria disfrutando del viaje de regreso en los Talgo IV

Para terminar, tuvimos oportunidad de realizar el viaje de vuelta en la formación Talgo IV "Virgen de Luján" desde Mar del Plata hasta Remedios de Escalada. Fue un viaje placentero y comparado con el viaje de ida en Ferrobaires, podemos decir que esta adquisición realizada a los ferrocarriles españales, más precisamente a la empresa Renfe, es un salto fundamental para empezar a modernizar a nuestros ferrocarriles. Como lo dijimos anteriormente, hace falta retocar la infraestructura de vía en ciertos tramos de la Línea a Mar del Plata para que de esta forma se puedan bajar los tiempos de viaje. Enhorabuena.