martes, 26 de julio de 2011

NIVIO PIDIÓ "RECONSTRUIR" LOS FERROCARRILES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


La Legislatura bonaerense evaluará conformar un “Ente Administrador de los Ferrocarriles Bonaerenses” para generar “un camino hacia la recuperación del ferrocarril en la Provincia”, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Carlos Nivio (GEN-PS), quien propone que la provincia de Buenos aires “no puede dejar en manos de la Nación el manejo de los ferrocarriles que la atraviesan, con excepción de los servicios de pasajeros de la Región Metropolitana”.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Foto: Pablo Salgado

El proyecto plantea la creación del “Ente Administrador de los Ferrocarriles Bonaerenses” cuya función será administrar los ferrocarriles provinciales con participación activa de los sectores interesados, bajo la conducción del Estado, con potestad de otorgar permisos de uso y no concesiones”.

Asimismo, se plantea crear una “Asociación de Usuarios del Ferrocarril”, con el objeto de que éstos tengan activa participación y fiscalicen los servicios.

Por otra parte, se prevé la integración de una Comisión Bicameral de la Legislatura para colaborar y supervisar el desempeño del Ente.

Entre los argumentos expuestos en la fundamentación de la iniciativa, Nivio explicó que “la destrucción de la red ferroviaria fue acompañada con el crecimiento de la industria automotriz, trayendo como consecuencia el congestionamiento y el aumento de los accidente de tránsito en las rutas y autopistas”

“Un buen sistema ferroviario presenta ventajas comparativas muy importantes respeto del transporte carretero. Por ejemplo, tiene un mayor rendimiento energético por su eficiencia en el consumo de combustible, produce menor contaminación y cuenta con mayor capacidad de transporte de grandes pesos”, precisó el legislador.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)