3 de junio de 2023

Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta pasajes para trenes de larga distancia para el mes de Julio/2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que se pusieron a la venta en el día de ayer, los pasajes de trenes de larga distancia para quienes quieran viajar durante el mes de Julio de 2023. 

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos en Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1° de Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el boleto. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores).desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.365 pesos en primera y 2.830 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15 horas.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 590 pesos y hasta Constitución 2.050.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 1.875 pesos en primera y 2.240 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro partirá los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 2.765 pesos en primera, 3.305 pesos en pullman y 9.390 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo -se incorpora en junio-, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30 horas.

Los pasajes cuestan 4.555 pesos en primera, 5.465 pesos en pullman y 15.880 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 18 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.235 pesos en primera y 1.470 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 2.150 pesos en primera y 2.570 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín/Justo Daract/Palmira

- Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.485 pesos en primera y 1.770 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

- Justo Daract

Parte de Retiro los viernes a las 21:15 -los días que no llega a Palmira- y a las 12.20 las jornadas que van hasta Mendoza. 

El retorno es los domingos a las 18:50 desde Daract y a las 22:45 cuando parte de Palmira.

Los pasajes a Daract cuestan 3.880 pesos en primera, 4.665 pesos en pullman y 14.025 en camarote para dos personas.

- Palmira

Un servicio cada 15 días. Parte de Retiro los viernes a las 12:20. El retorno es los domingos a las 10:00.

Los pasajes a Palmira cuestan 6.125 pesos en primera, 7.340 pesos en pullman y 22.030 en camarote para dos personas..

Descuentos 

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Más de 2.000 mujeres se acercaron a estaciones de tren para denunciar situaciones de violencia de género

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en lo que va del año, más de 2.000 mujeres víctimas de violencias en el ámbito doméstico, se acercaron a realizar denuncias y pedir contención a los espacios de la Red de Asistencia que Trenes Argentinos implementó junto al ministerio de Mujeres en las cinco líneas metropolitanas.

La mayor cantidad de denuncias se recibieron en Pilar (Línea San Martín) con un 44 % de los casos, seguida por González Catán (Belgrano Sur) con el 18,6%. También hay centros en las estaciones de Moreno (Sarmiento), Temperley (Roca) y Villa Ballester (Mitre).

Los tipos más denunciados de violencia son la psicológica, patrimonial, sexual y física, y todos ellos se dan mayoritariamente dentro del ámbito familiar de las denunciantes.

El informe se da a conocer en el marco del #NiUnaMenos, encuentro de lucha contra la violencia machista que se realiza en Argentina, desde 2015, luego del femicidio de Chiara Páez.

Durante 2022 se habían producido 5.562 actuaciones, en tanto; en 2021, durante la pandemia, 11.392 mujeres y diversidades optaron por acercarse a estos espacios ferroviarios para solicitar acompañamiento.

La empresa ferroviaria y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) rubricaron un convenio, en 2020, que permitió instalar estos dispositivos para que profesionales efectúen la escucha, el asesoramiento y la contención de quienes atraviesan este tipo de situaciones y a las personas del círculo de confianza que lo requieren.

Otras herramienta de denuncia

Trenes Argentinos cuenta, además, con una serie de herramientas para facilitar la acusación de estos sucesos que se produzcan dentro del ámbito ferroviario.

La aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda reportar actos de inseguridad, cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata.

En ese marco, durante el último año, 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia por acosar contra las mujeres en las líneas que opera Trenes Argentinos. En este período, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas fueron asistidas por trabajadores de la empresa.

Además, se instalaron más de 200 tótems de seguridad en las paradas ferroviarias que cuentan con la posibilidad de interactuar con personal idóneo para realizar este tipo de denuncia.

Por último, desde la empresa se capacita a empleados de seguridad para trabajar ante estas acciones y evitar que se revictimice a las afectadas. Hasta el momento, más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han recibido el instructivo para la intervención.

Reunión en China del Ministro de Transporte de la Nación por Proyecto Obra Renovación Línea San Martín Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En su viaje a China, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se reunió con autoridades de la empresa CRCC para avanzar en el proyecto de reactivación de la Línea San Martín Cargas. 

Esta decisión política, que tiene suma importancia para las economías regionales, acompaña el crecimiento de esta línea de cargas que, por ejemplo, en el rubro del cemento, pasó de transportar 1.240 toneladas en 2019 a 40.000 en los tres primeros meses de este año. Además, en la categoría áridos, que incluyen productos indispensables para la industria de construcción, se registró en el mismo período del año un total de 579.232 toneladas transportadas, lo que significa un crecimiento del 121 por ciento en comparación con 2019.

Luego de la reunión, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Desde el Gobierno nacional hemos acelerado las negociaciones con el Eximbank, frente a quienes el ministro de Economía, Sergio Massa, ayer puso en prioridad el proyecto del San Martín Cargas. En este aspecto, continuando el eje en la importancia de reactivar esta línea ferroviaria, el día de hoy mantuve un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa CRCC que es la empresa concreta que llevaría adelante el proyecto para la reactivación de la línea”.

Este encuentro mantuvo el eje de la reunión llevada a cabo entre el ministro de Economía Sergio Massa y autoridades de Eximbank previamente, donde el funcionario nacional priorizó, entre otros temas, el programa relacionado a la reactivación de la línea San Martín Cargas, para así avanzar en los posibles mecanismos de financiamiento.

Reunión del Ministro de Transporte de la Nación con autoridades de la empresa CRCC en la República Popular de China

Por el trayecto que recorre, la mejora en la infraestructura de la línea San Martín Cargas impacta directamente en los servicios ferroviarios de pasajeros del ramal que une Buenos Aires con Mendoza, por ejemplo, en la velocidad y la infraestructura. En este sentido, en marzo de este año el Ministerio de Transporte de la Nación logró que el tren de pasajeros vuelva a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años, tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones.

Dentro de los avances en la renovación de la línea San Martín Cargas, es importante remarcar que, tras inversiones y obras de infraestructura del Gobierno nacional, en 2022 se logró por segundo año consecutivo un crecimiento de toneladas transportadas en las tres líneas de trenes de carga. Así, en total fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022, alcanzado un incremento del 57 por ciento respecto a lo transportado en 2019.

En la última jornada de actividades en China, Giuliano también tuvo una reunión de trabajo con el presidente de CMEC, Fang Yanshui, para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que prevé nuevas obras y compra de material rodante por una inversión de 816 millones de dólares, y para expresar la voluntad de ambos de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significaría una importante intervención en el sur de nuestro país, logrando beneficios logísticos y económicos. 

Asimismo, durante las jornadas previas de trabajo en territorio chino, Giuliano se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei. Además, por pedido de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.

2 de junio de 2023

Presentarán en Bahía Blanca la marca Trenes Turísticos Argentinos

Trenes Turísticos

Representantes del tren a las Nubes de Salta, el viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en Chubut, el Tren Patagónico de Río Negro y el Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego presentarán mañana en Bahía Blanca la marca Trenes Turísticos Argentinos.

La presentación se llevará a cabo a las 13:00 horas en el marco de la visita del Tren Museo Itinerante a la Estación Sud de la ciudad de Bahía Blanca en la que podrá ser visitado con entrada libre y gratuita.

Viejo Expreso Patagónico

"En el marco del convenio de colaboración entre los Trenes Icónicos Argentinos”, integrado por el Tren a las Nubes (Salta), el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” (Chubut), Tren Patagónico (Río Negro) y Tren del Fin del Mundo (Tierra del Fuego), se realizará la presentación formal de la nueva Marca Trenes Turísticos Argentinos", se indicó en un comunicado.

Tren a las Nubes

"Este encuentro en Bahía Blanca por parte de todos los referentes de los trenes turísticos más emblemáticos de Argentina, que además ya cuentan con el reconocimiento de Marca País, marca un paso importante para la formalización de los objetivos propuestos con la finalidad de trabajar en conjunto", se expresó.

Tren del Fin del Mundo

El comunicado de Trenes Turísticos Argentinos agregó que "mediante un acuerdo firmado en el mes de noviembre del 2022, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, los trenes icónicos del país, se unieron para promover estrategias que fomenten la comercialización del producto “Circuito de Trenes Icónicos Argentinos”. (Télam)

Línea Belgrano Sur funcionan con demoras y cancelaciones por un conflicto gremial con la APDFA

Gremiales

Trabajadores agrupados en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos realizan asambleas en reclamo de la homologación del convenio colectivo de trabajo. 

Los trenes de la Línea Belgrano Sur —que unen la Ciudad de Buenos Aires con González Catán, Marcos Paz y Belgrano— funcionan este viernes con demoras y cancelaciones por una medida gremial de los trabajadores nucleados en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA).

Desde las primeras horas de la madrugada,  la APDFA realiza asambleas en reclamo de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la incorporación de los jerárquicos ferroviarios que prestan servicios en la empresa Trenes Argentinos Cargas.

A raíz de esta situación, que no había sido anunciada, los ramales Marinos y González Catán operan con demoras y cancelaciones y los usuarios deben buscar medios alternativos de transporte.

Demoras en la Línea San Martín y servicio reducido en el Mitre

Trenes Argentinos informó también que la línea San Martín opera con cronograma de día domingo y con demoras y cancelaciones a raíz de problemas técnicos que impiden que circulen todas sus formaciones.

En tanto, el ramal Tigre del ferrocarril Mitre funciona con servicio reducido entre esa estación y Belgrano "C", mientras que el ramal José León Suárez va desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero debido a obras en la estación Retiro.Página12.com

Línea Roca: Servicios de pasajeros que no circularán el día domingo 04 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes servicios de pasajeros no circularán el día domingo 04 de Junio de 2023.

Estación Chascomús de la Línea Roca

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 4/6 no circularán los trenes entre Plaza Constitución y Ezeiza, y entre Ezeiza y Cañuelas, por la obra de construcción de un nuevo puente peatonal en Temperley.

Ramal Alejandro Korn - Chascomús

El domingo 4/6 no circularán los trenes entre Alejandro Korn y Chascomús, por la obra de construcción de un nuevo puente peatonal en Temperley.

Ramal Temperley - Haedo

El domingo 4/6 no circularán los trenes entre Temperley y Haedo, por la obra de construcción de un nuevo puente peatonal en Temperley.

Ministro de Transporte de la Nación se reunió con autoridades de la empresa CMEC de China

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que durante la reunión se suscribió un acuerdo para mantener las condiciones establecidas en la Enmienda 5 del proyecto, que prevé nuevas obras y compra de material rodante, por un monto total de inversión de 816 millones de dólares. De esta forma, se dará continuidad al fortalecimiento del sistema de ferrocarril de cargas y reactivación de economías regionales.

Las inversiones necesarias para avanzar en estas mejoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas fueron parte del diálogo que previamente mantuvo el ministro Massa durante un encuentro bilateral con el Viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei. 

Allí, trabajaron sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina, entre las que se encuentran las ferroviarias, y dialogaron sobre el financiamiento alcanzado por 3.052 millones de dólares a través de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (ICBC y BOC); Trenes Argentinos Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca (CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (CITIC).

Asimismo, representadas por el ministro Giuliano y el presidente de CMEC, Fang Yanshui, las partes han manifestado su voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significa una importante intervención en el sur de nuestro país, logrando beneficios logísticos y económicos. Este proyecto tiene como objetivo recuperar cerca de 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, atravesando entre otras las provincias de Río Negro y Neuquén.

Vale recordar que, hasta el momento, con la empresa china CMEC se había avanzado hasta la Enmienda 4 del Proyecto Rehabilitación del ferrocarril Belgrano, que incluyó la renovación y mejoramiento de más de 200 kilómetros de vías, y la construcción de nuevos puentes. Esas obras permitirán incrementar las cantidades de toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos del Belgrano Cargas. Dicho acuerdo también permitió comenzar la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe, las obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario, y la segunda etapa del Proyecto Timbúes.

De la reunión de trabajo de hoy participaron el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el presidente de CMEC, Fang Yanshui; el vicepresidente, LIKan; la directora General de la 6ªDivisión, Yang Lei; el jefe del Proyecto, Yin Zhixin; la subdirectora del Proyecto, Yao Haixia; el subdirector del Proyecto Han Bing; y el representante legal de CMEC en Argentina, Xiao Yao; entre otros.

Hito histórico: El tren regresa a Villa Mercedes después de tres décadas

Actualidad

Partiendo desde Justo Daract, la locomotora de La Puntana recorrió los casi 40 kilómetros de la prueba técnica, acompañada por dos vagones.

Este viernes, a las 12:45, el tren volvió a Villa Mercedes en un emotivo acontecimiento conocido como la “Marcha Blanca”.

Mucho antes de que la locomotora vibrara en las vías mercedinas, familias y vecinos se congregaron en la estación, impacientes y emocionados, para dar la bienvenida a la máquina que finalmente volvía a unir dos localidades tradicionalmente ferroviarias después de tantos años.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, el intendente Maximiliano Frontera, el secretario de Transporte Sebastián Anzulovich y otros funcionarios estuvieron presentes en el recibimiento. También se contó con la presencia del intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, el candidato por el lema “Unión por San Luis” Jorge “Gato” Fernández, y su compañera de fórmula, la senadora Eugenia Catalfamo.

“Este es un día cargado de emoción por la llegada de algo mágico como el tren”, expresó el gobernador. Luego, recordó la llegada de los primeros pasajeros que arribaron a la estación cargados de historias. Alberto destacó que el tren es impulsado por La Puntana, una locomotora de la región. “La Calle Angosta, el tren, eso es la puntanidad”, resaltó, recibiendo aplausos de los presentes.

Anteriormente, el intendente Frontera manifestó su alegría por el regreso del transporte ferroviario, destacando el trabajo en equipo que fue necesario y las fuentes laborales que traerá consigo a la ciudad.VillaMercedesInfo.com

Línea San Martín: Partió con atraso el tren de pasajeros Retiro - Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria ya desde hace una semana, partió el primer tren de pasajeros en forma regular de estación Retiro (San Martín) con destino final la estación Palmira (Provincia de Mendoza).

Momentos en que el Tren de Pasajeros Nro. 583 parte de estación Retiro (San Martín) con destino Palmira (Mendoza)

Lamentablemente, el primer servicio partió con alrededor de 45 minutos de atraso debido, según fuentes de la empresa, por problemas en el tráfico ferroviario de la Línea San Martín ya que debió esperar la llegada del tren de pasajeros denominado "El Rosarino", que llegó con considerable atraso, debido a que tenía que estar por horario a las 09:12 horas en estación Retiro y lo hizo recién unos minutos antes de las 13:00 horas.

Igualmente, ya la formación del tren con destino a Palmira (Mendoza) se encuentra en camino, esperando que pueda recuperar el tiempo perdido en la partida y que llegue bien sin problemas. 

Descarrilamiento y vuelco en estación Santa Teresa de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque no hay mucha información de cómo sucedieron los hechos del descarrilamiento, vuelco y pérdida de la mercadería transportada de unos vagones que transportaban maíz pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas.



El accidente ocurrió durante los últimos días en cercanías de la estación Santa Teresa (Ex Ramal 11 Villa Constitución - Río Cuarto) de la Línea Mitre, cuando al parecer, no es nada oficial, la formación tomó el cambio de vía y ahí se produjo el incidente que terminó con el vuelco y descarrilamiento de vagones.

Como se observa en las fotografías, ya se encontraba personal de Vía y Obras para encarrilar los vagones y realizar la reparación de la infraestructura de vía.


Línea Roca: El próximo domingo habrá servicios limitados en varios ramales y suspendidos en otros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones que unen Plaza Constitución con las estaciones de Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley) no circularán durante el domingo 04 de Junio, como consecuencia de la construcción del nuevo puente peatonal de la estación Temperley.

Asimismo, los ramales diésel Temperley-Haedo, Bosques-Gutiérrez, A. Korn-Chascomús y Ezeiza-Cañuelas tampoco prestarán servicio.

En cuanto al resto de las prestaciones el Bosques (vía Quilmes) funcionará limitado entre la terminal porteña y Berazategui y el que une Plaza Constitución con La Plata lo hará respetando su cronograma habitual

La imposibilidad de circulación encuentra sus causas en la necesidad de cortar la energía eléctrica en el cuadro de Temperley y la utilización de maquinaria pesada en el sector.

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El lunes 05 de Junio, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Chubut: Mapuches no permiten el paso de La Trochita entre El Maitén y Esquel

Trenes Turísticos

Así lo reconoció el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, quien en diálogo con Radio 3 dijo que les exigen «una guía para retirar leña».

Una comunidad mapuche impide el paso de una locomotora del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, entre las estaciones Esquel y El Maitén, y exige que les gestionen una guía para retirar leña de la zona.

Respecto a esta situación, y en diálogo con Radio 3, el gerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, explicó que «hace cuatro meses pasamos con una locomotora desde El Maitén a Esquel sin problemas, pero cuando volvimos a trabajar de nuevo tuvimos un problema por no llegar a un acuerdo con la comunidad que esta en la vuelta del río».

El funcionario reconoció que les exigen «una guía para retirar leña del lugar, pero nosotros no somos el ente que fiscaliza eso».

«Tenemos urgencia para traer la locomotora para afrontar la temporada. Estamos viendo para trasladarla por ruta en un carretón, que podría hacerse esta semana», manifestó.

Para finalizar, Sepúlveda remarcó que los mapuches les solicitaron «hacer el trámite para que puedan retirar leña -de manera ilegal- de una estancia de los Benetton, pero no pudimos concretarlo».

Cabe mencionar que el personal del Viejo Expreso Patagónico trabajo dos semanas en la reparación de las vías para poder trasladar una máquina rota de El Maitén a Esquel, lo cual generó una gran inversión y ahora no pueden finalizar la tarea.

Es de vital importancia el traslado de esta locomotora, ya que sin ella peligra la temporada de La Trochita.Radio3.com

Línea Urquiza: Sin mantenimientos ni desarrollos: Los trenes entrerrianos sufrieron la desidia estatal

Actualidad

Robos y usurpaciones en vías y estaciones. Un intento de reactivación en algunas partes en el 2010 pero, no contó con el entusiasmo estatal necesario para seguir invirtiendo. 

La provincia de Entre Ríos está surcada por unos 2 mil kilómetros de vías. Muchos de nuestros pueblos y ciudades nacieron y se desarrollaron gracias al paso del ferrocarril hace más de un siglo.

En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) se brindó un informe periodístico donde se aseveró que de los 2.000 kilómetros de la traza ferroviaria con que cuenta Entre Ríos, apenas unos 400 kilómetros son los que están actualmente activos. El resto, a la buena de Dios.

Tren de pasajeros Basavilbaso - Concordia en estación General Campos de la Línea Urquiza

Una porción de los 1.600 kilómetros inactivos se encuentra con graves problemas: tramos sin rieles, durmientes destruidos o robados, estaciones abandonadas, áreas intrusadas, puentes no transitables, espesos montes que han avanzado sobre las mismas vías, tramos en los que se edificó sobre la traza ferroviaria y varios etcéteras más, reprodujo Análisis.

Otro dato que pinta el cuadro de situación: De las 119 estaciones de ferrocarril que tiene Entre Ríos, apenas 4 son las que están operativas con jefe, personal y actividad.

Rafael Pirolla, integrante del FerroClub Villa Elisa y autor del libro “Dos ríos para un tren”, describió como muy grave la situación, pero no irreversible: “El único ramal activo es el que va desde Brazo largo a Chajarí, que son unos 400 kilómetros”. Pasa por Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San salvador y Concordia, explicó Pirolla.

“La gran dificultad es el abandono y la falta de patrullaje y para ello alcanza con un ejemplo: el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay se reactivó en 2010; se clausuró en 2016, y desde entonces no se patrulla ni se recorre, por eso lo intrusan y lo roban”, agregó.

La rotura, el vandalismo o la intrusión de las vías no proviene únicamente de los particulares. También le cabe una gran responsabilidad a los propios Municipios entrerrianos: “Las municipalidades hacen lo que quieren, porque la empresa ferroviaria no los denuncia. Un caso es la localidad de San José, que construyó una cancha de futbol y sacó los rieles de la vía principal del ramal Concordia al puerto de Concepción del Uruguay”.

Según entiende Pirolla, las intrusiones, los rieles que faltan y los puentes afectados, siempre pueden repararse, “porque no olvidemos que cuando se construyó, lo hicieron de cero”.

“Un ejemplo de desidia es el puente de Paso Alonso, en Gualeguay: tiene un pilar partido hace cinco años. No lo arreglan y se va a terminar cayendo con el tiempo”, denunció.

Según el integrante del Ferro Club Villa Elisa, son muy pocos los Municipios entrerrianos que no han intervenido las vías con veredas, bicisendas o construcciones de todo tipo.

La mayoría de Municipios edificaron sobre la propia traza ferroviaria. “Un ejemplo de ello sucede en la localidad de San José: Allí, el Municipio construyó un predio deportivo sobre las mismas vías.

“En casi todos los pueblos hubo intervención de la traza. Prácticamente, la mayor parte de las Municipalidades lo hicieron, salvo unas poquitas que hicieron cosas lindas y respetaron la traza”.

Muy pocos casos en la justicia

Ante un panorama tan reiterado de uso indebido de las vías, podría imaginarse que existen numerosas denuncias ante la justicia. Sin embargo, son poquísimas en relación a la cantidad de hechos de robo, vandalismo, destrucción y usurpaciones.

El Ferroclub de Villa Elisa explicó al programa “Cuestión de Fondo” que denunció, hace unos años, por el predio deportivo que se construyó sobre ferrocarril en la localidad de San José. Pero la denuncia quedó en la nada, aclararon.

Otro hecho: en 2021 se detectaron importantes movimientos de suelo efectuados por privados sobre los espacios del ferrocarril en Concepción del Uruguay (que incluyó cercamiento y tranquera). En ese momento, la fiscalía federal recibió dos denuncias.

Básicamente, lo que se buscaba determinar era quién y por qué se había autorizado dicha ocupación, puesto que ni Municipio ni el gobierno provincial pueden disponer sobre bienes del estado nacional. Se buscaba saber si era la Nación quien lo había permitido.

Después que intervino la justicia, dichos movimientos de suelo dejaron de realizarse.

Lo que se hizo y lo que falta

El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, se refirió a la problemática. “La gestión nacional macrista frenó numerosos servicios ferroviarios que se brindaban en Entre Ríos: el tren de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda; Paraná-Oro Verde; Nogoyá-Basabilbaso y Concordia-Concepción del Uruguay. Las cinco locomotoras con las que contaba la Provincia, después de un largo tiempo sin uso, se encontraron en un gran deterioro y llevó mucho tiempo arreglar algunas de ellas. Hoy, con un par de estas máquinas se pudo retomar el servicio. Además al reacondicionar la estación Racedo, recuperar los ocho apeaderos ya hechos y construir dos nuevos, se volvió a reestablecer el servicio que alguna vez se hacía”.

Según indicó el funcionario, actualmente se encuentra en proyecto recuperar las otras dos locomotoras para lograr la vuelta del servicio a Oro Verde y pensar en extenderlo hasta Concepción del Uruguay, aunque sin fecha establecida por el momento. “Las vías a Nogoyá y Concepción estaban en uso hasta enero de 2016 y todos esos servicios que tenía la provincia dejaron de funcionar”.

Finalmente, y para tener una idea de la inversión que requiere poner en marcha los ramales, Landra explicó que para rehabilitar un kilómetro de vías se necesita un millón de dólares.ElMiércolesDigital.com

1 de junio de 2023

Villa Mercedes: Mañana se realizará un tren de prueba entre esa estación y Justo Daract (San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

También para la ciudad de Villa Mercedes (Provincia de San Luis) será un día histórico, ya que después de muchos años vuelve a la vieja estación un tren de prueba que es el preludio del próximo servicio regular de pasajeros que circulará entre las estaciones Justo Daract y Villa Mercedes de la Línea San Martín.

Este jueves a la mañana el intendente municipal de Villa Mercedes, Maxi Frontera, brindó detalles del tan esperado regreso del tren de pasajeros a nuestra ciudad. También lo acompañaron la secretaria General y de Cultura, Silvina Galetto; el secretario de Transporte de la Provincia, Sebastián Anzulovich; el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira; referentes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad Justo Daract y los vecinos y vecinas que forman parte de la Comisión Por la Vuelta del Tren. 

Maxi Frontera dijo que "el tren no sólo nos permitirá viajar, sino que generará fuentes de trabajo; es un beneficio para todos los villamercedinos". 

Tras el anuncio del regreso del servicio a Villa Mercedes, se generó gran expectativa en la comunidad. Por lo que las autoridades anticiparon que mañana llegará la "Marcha Blanca y Tren de Prueba", que es la aprobación técnica previa a poner en funcionamiento el tren de pasajeros de manera regular. 

"Este paso que daremos mañana es muy importante y concreto. De esta forma podemos comenzar a trabajar en la creación de una boletería, en sumar paradas de taxis, entre otros detalles que luego seguramente anunciaremos. La vuelta del tren va a generar de fuentes de trabajo genuinas", sostuvo el intendente. 

En principio, el tramo que se habilitará va a conectar el tren que actualmente llega a Justo Daract procedente de Buenos Aires. Anzulovich indicó que: "Luego vamos a trabajar en frecuencias distintas para que el tren sea una modalidad más de transporte, y que la gente pueda tener esa opción y elegir. Y así como se conecta Justo Daract con Buenos Aires, poder hacerlo desde Palmira (Mendoza", dijo. 

"Las autoridades remarcaron que fue clave el trabajo en equipo entre el Estado Nacional, Provincial y Municipio, así como también con las entidades como la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Trenes Argentinos Operaciones y los vecinos y vecinas que impulsaron este sueño", manifiestan desde el municipio

"Mañana los esperamos a todos, va a ser un gran día en el que habrá otros anuncios más", agregó Maxi Frontera e invitó a la comunidad para esta jornada tan especial. ¿Cuándo? Este viernes 2 de Junio a las 12:00 horas en el andén del Museo Ferroviario. 

APDFA: "Se terminaron los manotazos de ahogado, a la conducción de los gremios le eligen los afiliados"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresa que en el día de ayer, miércoles 31 de Mayo de 2023, el Poder Judicial rechazó el cuestionamiento de la lista perdedora a esta conducción del gremio elegida por los afiliados de la APDFA el día 02 de Marzo de 2022.

Continúa el comunicado diciendo que "se ha puesto fin al derrotero de la conducción de la lista Verde y Blanca, que habiendo participado de los comicios y consentido el resultado, en lugar de aceptar su derrota, pretendió burdamente desconocer la voluntad de los afiliados".

"Como es de público conocimiento, Junta Electoral, con participación de un veedor, un escribano, los apoderados de ambas listas, abogados de ambas listas, concluyó oportunamente que la Lista Gris fue la vencedora de los comicios", manifiestan desde el oficialismo de la APDFA.

Para una mayor y mejor interpretación del comunicado, lo publicamos para que nuestros lectores saquen sus conclusiones.


Ministro de Transporte de la Nación continúa manteniendo reuniones con empresas chinas para recuperar inversiones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, continúa manteniendo reuniones como parte de la comitiva del Gobierno Nacional que encabeza el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en China. 

En el día de hoy, trabajó junto a la empresa CITIC, en lo que respecta a contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de coches de pasajeros y de vagones de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia), y con el interés de la empresa china en la intención de instalar un taller ferroviario de locomotoras. Esta empresa tiene intención de invertir en Argentina, ya que son quienes vendieron los subtes de la Línea "A" a principios del año 2015 y están interesados en volver a tener ese flujo de trabajo con el gobierno nacional.


En declaraciones radiales con Radio 2 de Rosario, indicó: “Estamos trabajando con distintas instituciones y con bancos, en los proyectos e inversiones ferroviarias. Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”.

Luego agregó: “El transporte está vinculado a la economía, es un instrumento de la economía, por eso acompaño al ministro Massa. En ese sentido, mañana vamos a trabajar con la empresa CMEC la adenda n°5, que es un contrato que se inició en el 2006 para obras ferroviarias que hay que destrabar para que comience una inversión que son 862 millones de dólares. Esa es una tarea que estoy dando junto al ministro de Economía Sergio Massa, aquí en China”.

Finalmente dijo: “Mañana vamos a trabajar en un acuerdo de cooperación que la pone a la Argentina entre uno de los socios estratégicos en materia comercial con China y esto es importante, en este momento tan particular del país en que hemos una sequía que ha impactado fuerte sobre sobre la economía, trabajar en esta posibilidad de que China pueda invertir directamente, en yuanes en Argentina, es un avance fuerte. Por eso hay que decir que la misión está trayendo muchos beneficios. Si logramos destrabar la adenda 5, si logramos destrabar las obras ferroviarias, si logramos destrabar la compra de material rodante que nos falta, y si Massa logra la posibilidad de que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial que la Argentina tiene una histórica relación”.

Mañana, además del encuentro con CMEC, el ministro Giuliano se reúne con autoridades de la empresa china CRCC (China Railway Construction Corporation) y también será recibido por integrantes de la compañía CRRC. Asimismo, participará de un encuentro convocado por la Embajada de Argentina en China.

Durante estos días, participó en la reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei. Además, por pedido de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.

Trenes Argentinos Operaciones desmiente que se hayan agotado los pasajes para Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada: "Se agotaron los pasajes del tren que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza)" cuya fuente es del medio MendozaVoz.com en la que informaba que "en cuestión de horas la página oficial de Trenes Argentinos Operaciones refleja que no hay boletos disponibles para los próximos días en el servicio de pasajeros que une estación Retiro (Línea San Martín) con estación Palmira (Provincia de Mendoza)".

En el día de hoy, nos acaban de informar, por la nota publicada por Crónica Ferroviaria, desde Trenes Argentinos Operaciones que no es así como lo informa el medio mendocino, sino por el contrario, ya que hay todavía disponibilidad para la venta de boletos para el tren de pasajeros a Palmira.

De esta forma, desmentimos la información de que no hay boletos para dicho tren de pasajeros.

Tren de las Sierras: Después de décadas vuelve a llegar un tren a Capilla del Monte. Más de 400 personas lo recibieron

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy la estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) se vistió de fiesta y alegría, cuando la llegada del tren de prueba de Trenes Argentinos Operaciones en horas del mediodía procedente de estación Valle Hermoso del Tren de las Sierras llegara después de varias décadas a dicha ciudad serrana.


Se vivieron momento de emoción cuando el tren fue recibido por cerca de 400 personas que entre abrazos y recuerdos celebraban este emotivo momento.

De a poco se van cumpliendo la promesa que se hicieron desde el Estado Nacional de la prolongación del Tren de las Sierras. Ahora faltaría en una segunda etapa, poder llegar a su destino final la estación Cruz del Eje.

El ferrocarril, con la construcción de 13 nuevos desvíos ferroviarios, logró llegar a mayor cantidad de productores agropecuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), inauguró 13 nuevos desvíos ferroviarios distribuidos en varias provincias (como Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) que contaron con inversión privada. Estos accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes, alcanzando a más productores en todo el país, disminuyendo los costos logísticos hasta un 30 por ciento y potenciando las economías regionales.

Las últimas inauguraciones fueron en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y en Fortín Las Chuñas, Chaco. Ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.

Durante el mes de mayo en Pampa de los Guanacos, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola en curso entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones. En tanto, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de esa empresa es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.

Por su parte, durante abril la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hacía lo propio en la localidad chaqueña de Fortín Las Chuñas: la primera carga férrea había transportado 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones. En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Nuestro objetivo desde el primer día es hacer llegar el tren a más productores y productoras, porque sabemos que el ferrocarril es sinónimo de crecimiento, de desarrollo, de reducción de tiempos de traslado y de menores costos logísticos. Obras como estas, con una mirada federal en el desarrollo de la red ferroviaria, ya lograron un crecimiento del 41% durante el 2022 en la descarga de mercancías por parte de nuestros trenes en los puertos de Santa Fe, lo que significa un estado gestionando de manera más eficiente para el beneficio de la producción y de las exportaciones”

En la misma línea el presidente de TAC, Daniel Vispo, declaró: “Trabajar en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de desvíos sobre la vía principal aporta al crecimiento de los trenes de carga permitiendo que más productores locales se suban al tren”.

En tanto, para la segunda mitad del año en la línea San Martín,  se habilitará el punto de carga de la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, Buenos Aires: actualmente ya se está trabajando en la reparación y armado del desvío. El volumen de soja, maíz y trigo proyectado a transportar será de entre 30.000 y 40.000 toneladas. Finalmente y para la Asociación de Cooperativas Argentinas, en la planta que tiene en la localidad cordobesa de General Levalle, se prevé cargar soja, maíz y trigo entre 80.000 y 100.000 toneladas

En 2022 el 12% de la carga de productos agrícolas que transportó la Línea Belgrano se originaron en los nuevos accesos inaugurados durante lo que va de la gestión en la zona productiva del NOA, mientras que la descarga en las terminales portuarias de Santa Fe representaron el 10,5% de lo que transporta la mencionada línea.

Así, durante el 2022 se completó un círculo virtuoso en el que se descargó un 41% más de mercaderías que el año anterior. Este crecimiento se da gracias a la articulación público privada que impulsa el Ministerio de Transporte a través del Plan de Modernización del Transporte.

Mantas antivibraciones de lana de roca: Reducción eficiente de vibraciones y ruido en el ferrocarril

Ingeniería Ferroviaria

Por: Gaspar Acosta Flaque (Ingeniero y Arquitecto Técnico - Experto en Via Ferroviaria)

Introducción:

El creciente tráfico ferroviario ha llevado consigo la necesidad de mitigar las vibraciones y el ruido generados por el paso de los trenes. En respuesta a esta demanda, las mantas antivibraciones de lana de roca han surgido como una solución efectiva en la industria ferroviaria. Estas mantas, fabricadas a partir de fibras minerales de roca, ofrecen propiedades de aislamiento acústico y térmico ideales para el control de vibraciones en las vías férreas.

Propiedades de las mantas antivibraciones de lana de roca:

Las mantas antivibraciones de lana de roca se caracterizan por su capacidad para absorber vibraciones y reducir el ruido generado por el tráfico ferroviario. La estructura de la lana de roca actúa como un material resiliente, disminuyendo las ondas vibratorias transmitidas a las estructuras circundantes. Esto se traduce en una reducción significativa de los niveles de vibración y ruido percibidos tanto por los usuarios del tren como por las comunidades cercanas a las vías.

Ventajas y aplicaciones:

Estas mantas antivibraciones ofrecen diversas ventajas en comparación con otros materiales. En primer lugar, su facilidad de instalación en diferentes áreas de la infraestructura ferroviaria. Además, la resistencia y durabilidad de la lana de roca garantizan un rendimiento óptimo a largo plazo en condiciones ferroviarias exigentes.

Las mantas antivibraciones de lana de roca encuentran aplicaciones en varios aspectos de la infraestructura ferroviaria, incluyendo líneas de alta velocidad, túneles, estaciones y tramos urbanos. Al reducir las vibraciones y el ruido, estas mantas contribuyen a mejorar la comodidad de los pasajeros, proteger la integridad de las estructuras ferroviarias y minimizar el impacto sonoro en las áreas residenciales adyacentes.

Consideraciones y conclusiones:

Es importante tener en cuenta que la elección de las mantas antivibraciones de lana de roca debe basarse en los requisitos específicos del proyecto y en las regulaciones vigentes. Es recomendable trabajar en colaboración con expertos en ingeniería acústica y ferroviaria para garantizar la selección adecuada, el diseño óptimo y la instalación correcta de estas soluciones.

En conclusión, las mantas antivibraciones de lana de roca ofrecen una solución eficiente para reducir las vibraciones y el ruido en el ferrocarril. Su capacidad de reducción de vibraciones y su rendimiento duradero las convierten en una opción destacada para mejorar la calidad de vida de los usuarios del tren y las comunidades cercanas, al tiempo que se preserva la integridad de la infraestructura ferroviaria.

Bolivia: Ferroviaria Andina informa que tramo Arica-La Paz no forma parte de su plan comercial

Exterior

La empresa ferroviaria se pronunció luego de que los choferes del transporte pesado rechazaran que el tren desarrolle sus operaciones en la ruta La Paz - Arica.

La Empresa Ferroviaria Andina informó este miércoles que el tramo ferroviario de Arica a La Paz no forma parte de su plan comercial de transporte de carga. Esto, en respuesta a los choferes de transporte pesado boliviano que rechazaron que el tren desarrolle operaciones en esa ruta.

“Actualmente, por ese ramal circula nuestro servicio social de pasajeros por medio de un bus carril, trasladando personas a las localidades en el área de influencia de dicha ruta”, señala la empresa ferroviaria a través de un comunicado.

Asimismo, el gerente general Rodolfo Cachambi, a través de la misiva, informó que la empresa brinda sus servicios de transporte y logística para carga de exportación minera desde Oruro y Potosí, a los puertos de Antofagasta y Mejillones, únicamente.

Sostiene que la Ferroviaria Andina es una empresa boliviana comprometida con la economía del país.

El pasado lunes, los el transporte pesado boliviano se declaró en estado de emergencia y rechazaron que Ferroviaria Andina desarrolle operaciones en el tramo La Paz - Arica. Consideran que esta ruta del tren dejará sin carga y trabajo a su sector.PáginaSiete.com

31 de mayo de 2023

Cómo serán los 180 vagones de transporte de granos que comprará Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó este miércoles una licitación nacional e internacional para la adquisición de 180 vagones para transporte de granos, que serán utilizados en la Línea General Belgrano. 

El llamado a licitación cerrará con la presentación de ofertas y su posterior acto de apertura el próximo 21 de junio. 

En simultáneo, permanecerá abierto un periodo de consulta y aclaraciones, que comprenderá, además, una sesión informativa (denominada “data room”) que se realizará de modo virtual el próximo 9 de junio. 

La adquisición de los nuevos vagones tolva graneros de trocha métrica, responde a la “creciente demanda de transporte” de granos a través del ferrocarril, señalan los pliegos de la licitación. 

Cada vagón tendrá una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberán contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos. 

Compulsa 

Una vez licitado, el ganador de la compulsa tendrá un plazo de entrega de la totalidad de los vagones de 240 días corridos, y deberá asegurar una garantía de 300.000 kilómetros o 12 meses, lo que ocurra primero. 

El llamado especifica que los modelos propuestos por los oferentes tienen que ser compatibles, y tomar como referencia los vagones CRRC Yangtze CCL65 que son utilizados actualmente en la línea. 

Este último material rodante -consistente de cerca de 3.500 vagones de carga- fue financiado a través de un crédito de US$ 2.470 millones con la empresa China MachineryEngineering Corporation (CMEC) que fue firmado en diciembre de 2013, y arribó al país entre 2015 y 2018. 

En el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 1.635.704 toneladas, lo que significó un aumento del 69% en comparación con el mismo trimestre en 2019, según informó en abril último el Ministerio de Transporte. TELAM.com

Se agotaron los pasajes del tren que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza)

Actualidad

En cuestión de horas la página oficial de Trenes Argentinos Operaciones refleja que no hay boletos disponibles para los próximos días en el servicio con que une Retiro y Palmira de la Línea San Martín.

En la mañana de este martes Trenes Argentinos Operaciones puso a disposición a través de su página web la venta de pasajes para el servicio que a partir del próximo viernes unirá, luego de 30 años, la terminal de Retiro con la ciudad de Palmira, en el departamento de San Martín, según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

El tren, que actualmente conecta la terminal porteña de la línea San Martín con la localidad puntana de Justo Daract, incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días. Partirá de Buenos Aires los viernes a las 12:20 y retornará los domingos a las 10:00 de Palmira. En tanto que el viaje entre cabeceras demandará 28 horas y los pasajes tendrán un costo de 6.125 pesos en primera, 7.340 en pullman y 20.030 en camarote para dos personas.

Sin embargo, a pocas horas de habilitada en la web la venta de entradas para el recorrido que une Mendoza con Buenos Aires se agotaron los boletos y si una persona intenta comprar un ticket se encuentra con una notificación que dice que "no hay servicios disponibles para la fecha seleccionada".

De esta manera habrá que esperar para ver cuándo vuelven a habilitarse los pasajes del tan esperado servicio, ya que según declaró Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos: "la entidad ferroviaria continúa trabajando en el mejoramiento de vías para ir acortando, progresivamente, los tiempos de viaje" y  "para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición esta alternativa de transporte”.MendoVoz.com

Línea Roca: Una batalla campal en medio de las vías impidió que saliera una formación: hubo cinco detenidos

Actualidad

Los vecinos de Florencio Varela denuncian que este tipo de trifulcas son habituales, y que en consecuencia, el tren sufre demoras.

Piñas van, piñas vienen. Piedras también. Un grupo de personas se peleó en medio de las vías en una de las barreras que tiene la estación Bosques, en Florencio Varela, e impidió que el tren saliera del andén. Todo quedó registrado por el celular de uno de los usuarios y luego se viralizó en las redes sociales. 

Los integrantes de la pelea son varios: hay patadas, piñas, corridas, pedradas y hasta arengas. "Que arranque el tren ahora", grita quien filma con su celular la violenta secuencia. "Dale, arrancá ahora", insiste, como para que la formación "los pase por encima". 

La alusión de quien filma es clara: hay hartazgo con la situación. "Esto es normal, pasa todo los días", se resigna otro de los usuarios, a sabiendas de que el tren sufrirá nuevamente demoras para llegar a destino.

Los vecinos de Florencio Varela denuncian que no hay horario para las peleas. "Pasa en cualquier momento, a cualquier hora", dicen. Y se resignan: "No hay control que alcance. Sabemos que vamos a llegar tarde más allá de a la hora que salgamos. Esto pasa casi todos los días", coinciden.

La pelea que quedó registrada en esta oportunidad y que provocó demoras en la salida de la formación del tren Roca arrancó durante la mañana de este martes, alrededor de las 9.45.

En este caso, la Policía detuvo a cinco personas que causaron los desmanes cerca de la estación. Fueron derivados a la Comisaría 4ta de Bosques y se dio intervención a la UFI N°11 de Florencio Varela. La causa quedó caratulada como "lesiones recíprocas".

El motivo de la pelea de esas personas aún es un misterio. Pero, el testimonio de quienes estaban allí dan cuenta de que venían a las corridas y a las trompadas a poco más de media cuadra de las vías.

Así, la formación del Tren Roca que cubría el trayecto Constitución-La Plata, fue demorado. Una vez más.Clarín.com

Aumenta el subte, el colectivo y el tren: cuánto va a salir el boleto en junio

Actualidad

Además de la medicina prepaga, colegios privados, alquileres, luz, personal doméstico, combustibles, garrafas y telecomunicaciones, el transporte público es otro de los impactos al bolsillo del mes entrante.

Junio llega con nuevos aumentos en las tarifas de subte, colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso del primero la suba supera el 10%, mientras que en los últimos dos, se ubica en el 8,6%.

Además, el mes entrante tendrá otros incrementos que impactarán en el bolsillo:  medicina prepaga, colegios privados, alquileres, luz, personal doméstico, combustibles, garrafas y telecomunicaciones.

El esquema tarifario de los boletos de colectivo en Buenos Aires

Las tarifas para los colectivos del AMBA aumentan un 8,6% desde el 1° de junio en todas sus secciones, por lo que el valor mínimo de boleto pasa de $42,68 a $46,35.

En la misma proporción, el boleto de $47,55 pasa a $51,63; el de $51,21 a $55,61; el de $54,87 a $59,58; y el de $58,52 a $63,55.

Cabe aclarar que el beneficio de la tarifa social, que significa un descuento del 55%, se mantiene este mes, por lo que los boletos para este tipo de tarifas quedan en $20,86, $23,23, $25,02, $26,81 y $28,60.

Para calcular el aumento, el Ministerio de Transporte toma de referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a los dos meses anteriores. Para el de junio se tomó el valor de abril, que fue de 8,4%.

Además, el sistema de Red Sube en el AMBA sigue vigente. Abarca 5 combinaciones de transporte público en un periodo de 2 horas, y aplica un descuento del 50% al segundo viaje realizado y un 75% a partir del tercero. A su vez, el boleto estudiantil es gratuito.

Cómo quedan las tarifas de trenes en el AMBA

Con la suba del 8,6%, el boleto de tren queda en junio en $22,51 (líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), y en $29,12 (líneas Sarmiento, San Martín, Mitre y Tren de la Costa).

Para este tipo de transporte urbano, también existe el beneficio del 55% de descuento por la Tarifa Social Federal.

El boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenta un 10%

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó un nuevo aumento de más del 10% a partir del 5 de junio en la tarifa en las seis líneas de subte: el boleto sube 7 pesos este mes, hasta los $74. El Premetro, en tanto, pasa a valer $26.

Se trata de la tercera actualización del año, de las cuatro previstas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2023. En tanto, el 3 de septiembre estos valores pasarán a $80 y $28, respectivamente, alrededor de un 8% más.Página12.com

SBASE: Reabrió la estación Castro Barros de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones esta semana reabrió la estación Castro Barros de la Línea "A" de Subte. Las obras, que continuarán por la noche, fuera del horario comercial, buscan mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

La propuesta consiste en una renovación integral que incluye trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos, nuevas luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. 

En el marco del mismo plan, el lunes pasado reabrió la estación San Martín de la Línea C, mientras que se encuentran cerradas Bulnes (Línea D), Acoyte (Línea A), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en la estación Facultad de Medicina.

Se inscribe en forma provisoria a la empresa Benito Roggio Transporte S.A. en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 302/2023 de fecha 29 de Mayo de 2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la CNRT dispone lo siguiente

Artículo 1°.- Inscríbase en forma PROVISORIA y bajo el número de identificación P-0008, a BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A., CUIT: 30-70832805-3, en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: URBANOS-A1 en los términos de los artículos 4° inc. b) y c), 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

Artículo 2°.- Comunícase al solicitante que la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria, la que quedará supeditada a la autorización pertinente de la ADIF.S.E. o de quien resulte responsable de la infraestructura donde se pretenda prestar el servicio (Art. 12 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR).

Artículo 3°.- Notifícase al nuevo operador la obligación remanente de informar a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, al momento de la asignación de corredores o servicios a prestar, todos los datos que hagan a los mismos y aportar toda la documentación complementaria que este organismo requiera, para el correcto ejercicio de sus funciones de contralor ferroviario.

Artículo 4°.- Comunícase al solicitante que la inscripción provisional otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15° y 18° del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 5°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A., CUIT: 30-70832805-3 del dictado de la presente Disposición de Inscripción PROVISORIA en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 7°.- Comunícase al ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 8°.- Comunícase a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: José Ramón Arteaga

30 de mayo de 2023

Neuquén: Construirán dos nuevos apeaderos del Tren del Valle en el este de la capital neuquina

Actualidad

Lo anunció el intendente Mariano Gaido. La semana próxima, serán presentados en Buenos Aires.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la construcción de dos nuevos apeaderos en la zona este de la capital. Uno de ellos estará ubicado en barrio Sapere, mientras que el segundo se levantará entre los barrios Mariano Moreno y Villa Farrel.

“Vamos a llegar hasta casi el puente carretero, le vamos a dar mayor utilidad al tren. Es fundamental en el este”, mencionó el mandatario local en diálogo con Lu5.

Para continuar con la obra de los apeaderos, Gaido indicó que la semana próxima viajará hacia Buenos Aires para presentar ante las autoridades nacionales los proyectos para poder avanzar.

Además, el intendente explicó que ambos apeaderos serán financiados con fondos municipales. “De esta manera, le vamos a dar mayor utilidad a este nuevo transporte público que tiene la ciudad y que está funcionando muy bien”, manifestó.MinutoNQN.com

Salta: Descarrilamiento de zorra a motor en paso a nivel Solís Pizarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte mediante un comunicado informa que el día 03 de junio de 2021, una zorra a motor con número de tren 7001, partió a las 14:58 horas del Km 1.161 con ocho operarios a bordo, en dirección a la estación Salta, ubicada en la provincia homónima. A las 16:00 horas aproximadamente, mientras circulaba por el paso a nivel Solís Pizarro, la zorra a motor y su plataforma porta herramientas sufrieron un descarrilamiento y cayeron sobre el terraplén de la vía. Debido al accidente, uno de los operarios perdió la vida y siete resultaron heridos.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga accidentes e incidentes ocurridos en todos los modos de transporte. Su objetivo es contribuir a la seguridad en el transporte con estudios, recomendaciones y acciones eficaces, sin buscar responsabilidades civiles y/o penales.

La JST realizó el Informe de Seguridad Operacional (ISO), que presenta cuestiones de seguridad operacional relacionadas con la certificación, homologación, clasificación y mantenimiento de la zorra a motor, siendo un vehículo ferroviario utilizado diariamente por el personal de infraestructura.

El informe incluye 4 Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) dirigidas a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dirección Nacional de Vialidad y 3 acciones de Seguridad Operacional (ASO) para SOFSE y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).

Paso a nivel donde descarriló la zorra a motor

En ese sentido, se recomendó a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario documentar la categorización de las zorras con el fin de establecer los mecanismos de regulación y certificación que contribuyan a la operación segura de las mismas. A SOFSE se le recomendó diseñar una capacitación específica sobre los lineamientos y procedimientos operativos de las zorras estipulados en el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.), destinada al personal involucrado en la circulación de este tipo de vehículos, y generar un registro formal de las tareas de mantenimiento de las zorras que contenga sus datos técnicos (potencia, freno, capacidad de transporte de operario, de carga, etc.) y características constitutivas. Por otra parte, se recomendó a la CNRT examinar los criterios de certificación y habilitación técnica para las zorras a motor.

En cuanto a las Acciones de Seguridad Operacional, se recomendó a SOFSE implementar comunicaciones recurrentes sobre las medidas de seguridad y buenas prácticas en la operación de las zorras, y realizar una gestión de riesgos de la circulación de zorras a motor en los puntos críticos de la traza ferroviaria. Mientras que, a ADIF, se le recomendó establecer un registro formal de las zorras utilizadas en el sistema ferroviario nacional.

Informe completo: https://jst.gob.ar/files/informes/FE/2021/060321-50221888/ISO-50221888-21.pdf